Estoy sufriendo un cisma.

1, 2, 3, 4
Así es, soy cristiano y estoy bautizado, pero esta semana santa ha sido la primera en toda mi vida en la que no he acudido a las procesiones ni nada por el estilo, incluso creo que comí carne el famoso viernes (ahora dudo de si era el viernes y todo...).

Total, que lo que intento decir, es que lo que se dice practicar el cristianismo, más bien poco, puesto que hace que no voy a la iglesia, por lo menos, unos 6 ó 7 meses.

Sigo siendo "creyente" de aquella manera. Y digo de aquella manera por el mero hecho de que creo que hay algo después de la muerte. ¿Qué? No lo sé, pero algo, seguro. Algunos lo llaman Dios, otros Dios castigador, otros reencarnación...

Vamos, que si hace unos 7 meses que no piso una iglesia ni nada por el estilo, ¿se supone que sigo siendo cristiano? Personalmente, no tengo "nada contra la iglesia", pero claro, el mero hecho de haber "recibido la enseñanza cristiana" ya tengo esas cadenas y ataduras de las que tanto hablaba Nietzsche (cuánto aprendí estudiando filosofía, la verdad).

¿Que para qué abro este hilo?

Pues la verdad, para encontrar respuestas a si hay un Dios o no lo hay NO, pero vamos, más que nada para saber vuestras opiniones personales al respecto o si hay alguien más en mi situación.

Ah, cabe decir que en mi familia son todos cristianos de toda la vida, y mi madre va todos los sábados a misa con mi hermana pequeña, la cual es "capirucha" (o carapucha, o caripucha, que aquí lo dicen de 2000 formas distintas XD)

EDIT: Vale, Carapucha==Nazareno

oj0as xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

¡Saludos y gracias a todos!
Gonzo345 escribió:¿Que para qué abro este hilo?

Pues la verdad, para encontrar respuestas a si hay un Dios o no lo hay

Jajajaja, de eso no se estila aquí.

Mi opinión es, que cuando muramos, no habrá nada más, nos convertiremos en materia inerte apta para bichos, no antes sin pasar por caja para pagar nuestra muerte.

Pero es mi opinión y no voy a discutir oiga, cada uno que crea lo que sea conveniente.

Saludos.
Yo tambien soy cristiano pero no muy practicante, rezo todas las noches y eso pero no voy a misa desde hace 1 año.
En mi ciudad (lorca) la semana santa se vive muy apasionadamente, pero aun asi no fui a las misas de cada una de las cofradias.

Yo creo que despues de la muerte hay algo, pero no por ello voy a dejar de vivir esta vida.

En mi familia son todos cristianos y mis padres y dos de mis hermanos son de comunidades (kikos vamos), por eso tambien somos 4 hermanos, pero no por ello somos algo raro que la gente piensa que si los kikos son una secta, que si tienen hijos como conejos y otras burradas, simplemente son mas practicantes y de forma mas intima.

Bueno y nada mas, yo deje de ir a misa por vagancia, pero algun dia volvere al camino como dice mi madre xD.

Que conste que estoy en contra de muchas de las cosas que dice la iglesia, soy cristiano porque sigo a cristo pero no soy muy catolico porque estoy en contra de muchas cosas de la iglesia.

PD: creo que se dice nazareno, no capirucha y eso xDD
Gracias por vuestras respuestas :D

La verdad, yo tampoco voy a misa por vagancia. Es que mi madre va a misa los sábados a las 4 y algo, y me pilla siempre en medio del vicio online y tal, y como que no suele haber ganas...

Es eso, supongo que algún día que otro "volveré" a ir, pero...es entonces cuando me pregunto si realmente "es necesario que vaya" o algo por el estilo ein?

En fin, estoy bastante perdido, pero en el fondo, creo que con esta semana santa tan "especial" voy a marcarme el camino, aunque tal vez a largo plazo.
Yo estube en un grupo cristiano. Llegue a ser catequista.

Pero lo deje en un momento dado (motivado tambien por Una catequista, pero esa es otra historia). No podia seguir a la iglesia, ya no me aportaba nada.

Sigo siendo cristiano a mi manera, creo en Cristo redentor y en su mensaje. No en la iglesia que nos han vendido. Creo en dar amor al prójimo... en ser su hermano...

Recordemos que la Fe no es visitar un templo, sino creer...

Y si volviese en serio, no volvería a la Romana, sino a la Evangelica... me parecen mucho mas consecuentes con las escrituras, son mucho mas liberales y sus misas son una risa con cantos e informalidades.
muad_did escribió:Y si volviese en serio, no volvería a la Romana, sino a la Evangelica... me parecen mucho mas consecuentes con las escrituras, son mucho mas liberales y sus misas son una risa con cantos e informalidades.

No veas lo que disfrutaría yo yendo, aunque sólo fuera 1 vez, a la típica "misa de negros que cantan" :Ð :Ð :Ð
Hola. Yo también pienso en todas estas cosas y soy muy crítico con la Iglesia. Sin embargo, yo suelo ir a misa todas las semanas, seguramente por inercia, pero también es cierto que el sacerdote es próximo a los jovenes.
Es cierto que la Iglesia actual es heredera de la Iglesia medieval asesina, y eso es una lacra que siempre cargará, no obstante yo le doy un voto de confianza, ya que también hace muchísimas cosas beneficiosas para la gente.

Bueno, que la Iglesia choque con los ideales actuales en algunos aspectos es normal, porque la Iglesia no es democrática. De eso no hay duda, por otra parte tiene un entresijo de negocios ocultos y una mafia que no se puede ocultar.
Sólo la abstracción de que la Iglesia la forman las personas
y no los bienes materiales, ni los mandatarios, es lo que me hace tener esperanza en que la cosa puede mejorar.
También está la comodidad de hoy en día, para que malgastar mi tiempo en una cosa que seguramente no sea cierto?
Pues bien, sin duda mi punto de vista es más Kantiano, es decir, y si de verdad es cierto?, ¿Para que arriesgarme a tener una eternidad de sufrimiento? Lo más pragmático es no molestar a Dios e intentar cubrir el máximo terreno.
Esto sin duda es poco científico (y eso que estudio Física)

Pero para mi el enlace con Dios es Jesús. Personaje más influyente de la historia. Desde mi punto de vista se da mucha importancia a la Pasión y sin embargo se deja en un lugar secundario su vida, siendo para mi lo más importante.
Es más, el otro día pensava que quizás su muerte fuera la causa (una excusa más bien) de la existencia de la pena de muerte en Estados Unidos, teniendo el ejemplo de que a la muerte del criminal le son perdonados los pecados. Al fin y al cabo, lo que se nos dice en la Iglesia es que con la muerte de Jesús se nos es perdonado el pecado original.
Respecto al tema central, pilar básico del cristianismo, la resurrección. Aún no tengo una postura muy clara, no sé si entenderlo como el cambio que sufren las personas al entrar en contacto con Dios, es decir, pasar de una vida de pecado a una vida justa; o interpretarlo como el paso de energía a una dimensión espacio-temporal diferente.
Los evangelios estaban escritos para gente sin cultura, así que no hay que tomárselos al pie de la letra. Además cada versículo es de un año diferente. Y mucho menos el Antiguo Testamento (sobretodo el Génesis).

Sin duda lo complicado es encontrar un equilibrio perfecto entre ciencia y religión, porque aunque no se pueden mezclar, si que se complementan. Este año he descubierto lo verdes que aún están en Cosmología (desde el tiempo 0 hasta 10`(-34 segundos) todo son hipótesis),

Saludos.
Wein escribió:
Jajajaja, de eso no se estila aquí.

Mi opinión es, que cuando muramos, no habrá nada más, nos convertiremos en materia inerte apta para bichos, no antes sin pasar por caja para pagar nuestra muerte.

Pero es mi opinión y no voy a discutir oiga, cada uno que crea lo que sea conveniente.

Saludos.

He? Creo que te has equivocado, hay un NO al final de esa frase.
yo soy cristiano, y puede que tu tambien, si crees en la filosofia de jesus:

ama a dios sobre todas las cosas
y ama a los demas como a ti mismo

simple y clara, lo demas son relleno de la iglesia catolica.

Yo soy cristiano, y sigo el cristianismo a mi manera.

Jesus dijo:

Cuando un grupo de cristianos os reunais a cenar en mi nombre, ahí estaré yo.

La iglesia catolica lo deformo a lo que hoy conocemos como misa.

PD: a veces te cagas en los muertos de un hijo puta, pero eso es normal, jesus se cargo con un palo los puestos del templo.
No, no hay dios ni nada similar. Todo esta en nuestras cabezas.

Yo dsd la cumunion hace 16años no volvi a pisar una iglesia.

Creo q dsd q naci fui unas 20veces a una misa. XD
Vaya, veo que hay gente por aquí que entiende bastante de teología, pero vamos, no es mi caso.

Lo que me planteo principalmente es que, habiendo estado 5 años en un internado (nada tenía que ver con la iglesia ni nada por el estilo) he estado "a solas" y la verdad es que he aprendido mucho. Claro está que "quién quiera que sea" (lo podemos llamar Jesús, Dios...como queráis) ha estado a mi lado, pero claro, ahora que estoy en mi casa, por fin, no sé, me noto como "más ateo".

Es entonces cuando intento buscar un sentido a todo y es que no lo encuentro. Releo mis libros de filosofía y es entonces cuando me pongo negro, con el Nihilismo de Nietzsche y el superhombre, pues en el fondo tiene mucha razón.

En fin, con el tiempo me pondré en mi sitio supongo, pero es eso, que no sé cuál es.

Insisto en que sigo creyendo en ese "algo", pero me molesta y me fastidia el mero hecho de que la iglesia lo haya estado moldeando y manipulando a su gusto (y más aún con los espectáculos pre-electorales).

Saludos y gracias a todos de nuevo por contestar, de verdad ^^
narko.0 escribió:
He? Creo que te has equivocado, hay un NO al final de esa frase.

Megaowned para mí. [reojillo]

Entendí mal el texto al no tener comas, no he dicho nada.
No hay duda de que siempre han buscado los humanos un Dios, es decir, un ente que conteste las preguntas que no tienen respuesta científica. Sin embargo, lo cierto es que debe haber un principio, no ya para los humanos, que seguro que desapareceremos (o nos matamos entre nosotros o nos maía la naturaleza), sino para el Universo. o
Quizás cuando desaparezcamos nosotros desaparezca el Universo (egocéntricos a saco), pero lo seguro es que nuestra concepción de él si desaparecerá.
En la cosmología hay muchas casualidades (quizás causalidades), como la rotura de simetría o la proporción de bariones respecto a fermiones, que hace que la física de nuestro universo sea la que conocemos y no otra. Ya no hablemos de la evolución hasta llegar al ser humano. Sin duda es un viaje fascinante, y es difícil de creer que no haya un capitán que dirija la nave.

Saludos.
Partiendo de la base que no creo en ningun dios intentaré ayudarte.

Es normal que cuando estas solo te apoyes en cualquier cosa, en este caso tu te apoyaste mas con tu fé hacia ese dios que crees que hay.

Ende... por lo mismo ahora que no estas ya tan solo, es normal que no pienses tanto en esa fe, es creencia, por lo que no es un problema por el que te tengas que preocupar.

Por otro lado, no creo que si existiese una cosa asi, mediria tu "bondadosidad" por veces que vas a la iglesia, si no por actos buenos i malos que hagas... si para ese ente, no ir a la iglesia a ofrecerle culto es un acto malo, es muy egoista, cosa que, si ese ente existe, no dudo ni un segundo de que sea egoista.

d4rkb1t
obiokaza escribió:No hay duda de que siempre han buscado los humanos un Dios, es decir, un ente que conteste las preguntas que no tienen respuesta científica. Sin embargo, lo cierto es que debe haber un principio, no ya para los humanos, que seguro que desapareceremos (o nos matamos entre nosotros o nos maía la naturaleza), sino para el Universo. o
Quizás cuando desaparezcamos nosotros desaparezca el Universo (egocéntricos a saco), pero lo seguro es que nuestra concepción de él si desaparecerá.
En la cosmología hay muchas casualidades (quizás causalidades), como la rotura de simetría o la proporción de bariones respecto a fermiones, que hace que la física de nuestro universo sea la que conocemos y no otra. Ya no hablemos de la evolución hasta llegar al ser humano. Sin duda es un viaje fascinante, y es difícil de creer que no haya un capitán que dirija la nave.

Saludos.

Bien, veo que lo vas enfocando como yo quería desde un principio.

Esa última frase, la de:

obiokaza escribió:Sin duda es un viaje fascinante, y es difícil de creer que no haya un capitán que dirija la nave.

Es realmente la que da en el clavo. Tiene que haber alguien o ALGO que haya "tirado pa'lante". Que sí, que tal vez son los aliens, que tal vez son Kelolons...lo que sea, pero algo lo ha "empujado".

Estoy seguro de que, en el remotísimo caso de que de se llegara a saber, siendo lo excéptico que es el humano, seguiría sin creérselo (supongo que el hecho de que "ALGO" incorpore un HALO y lleve una luz consigo, ayudará bastante a que sea creíble-o no).

Wein escribió:Entendí mal el texto al no tener comas, no he dicho nada.

Si el texto está bien escrito, vamos, eso creo, o por lo menos, lo he escrito lo mejor que he podido para que se entienda bien, pues me gusta expresarme de forma que con que se lea una sola vez, ya te entre todo [toctoc]

Joder, soltáis unas "últimas frases" que son como perlas. d4rkb1t, eso que dices es MUY CIERTO, o al menos, pensando en "su forma de pensar" ein?
Yo antes creía. TUbe mi buena dosis de colegio religioso, pero cada vez sentía más a su representación de Dios como una amenaza que pendía sobre mi cabeza en lugar de algo esperanzador.

La religión es muy útil para marcar patrones de comportamiento que lleven a una vida plena y productiva, pero, en cuanto recurren más a la amenaza que a la persuasión y al razonamiento, no es de extrañar que mucha gente les mande al cuerno.

La verdad... Si Dios es como me lo describieron, pues nuestra mayor esperanza será que no exista.

¿Por qué no talar todos los bosques, contaminar todos los rios y asesinar a vuestros conocidos? ¿Por un futuro esperanzador y brillante? ¿O porque un Dios vengativo se pondría furioso por haber roto su maqueta?

¿Actuar bien porque es lo correcto... o por no recibir una manta de palos?

Y eso sin entrar en el pantanoso terreno de la política, la investigación científica...
Gonzo345 escribió:Vaya, veo que hay gente por aquí que entiende bastante de teología, pero vamos, no es mi caso.

Lo que me planteo principalmente es que, habiendo estado 5 años en un internado (nada tenía que ver con la iglesia ni nada por el estilo) he estado "a solas" y la verdad es que he aprendido mucho. Claro está que "quién quiera que sea" (lo podemos llamar Jesús, Dios...como queráis) ha estado a mi lado, pero claro, ahora que estoy en mi casa, por fin, no sé, me noto como "más ateo".

Es entonces cuando intento buscar un sentido a todo y es que no lo encuentro. Releo mis libros de filosofía y es entonces cuando me pongo negro, con el Nihilismo de Nietzsche y el superhombre, pues en el fondo tiene mucha razón.

En fin, con el tiempo me pondré en mi sitio supongo, pero es eso, que no sé cuál es.

Insisto en que sigo creyendo en ese "algo", pero me molesta y me fastidia el mero hecho de que la iglesia lo haya estado moldeando y manipulando a su gusto (y más aún con los espectáculos pre-electorales).

Saludos y gracias a todos de nuevo por contestar, de verdad ^^

Crees en algo, pero no en las ceremonias quizás o en las costumbres aprendidas.. y que? Como tu, el 80% de los creyentes, por decir algo.
A ver si te crees que la mayoria de la gente que va a la iglesia y celebra actos religiosos sabe realmente que significan, la mayoria no tienen ni idea de lo que significan, lo hacen porque lo hacen los demás, por aparentar, etc.
Por lo menos tu eres sincero si ves que todo eso no te llena, para que hacerlo?
Sin duda las reglas, las normas de la iglesia Católica son imperfectas y a mi es el primero que me parece que estamos perdiendo el tiempo, pudiendo desempeñar labores más útiles a la sociedad.

Sobretodo, últimamente estoy pensando en la confesión. Yo hace 2 años que no me confieso y es que lo veo como parte del control medieval de la Iglesia. Los intermediarios, es decir la burocracia entre la persona y Dios sobra (recordad el infierno burocrático comunista). Al fin y al cabo ese poder de perdonar los pecados se lo otorga otra persona. Que es tan imperfecta como nosotroa y que para mi no tiene validez moral.

Otra cosa en la que estoy reflexionando es que a la Iglesia le vale que una cosa se repita muchas veces para aceptarla como cierta. Como por ejemplo la virginidad de María que se convirtió en fundamento en la Iglesia Católica hace 150 años.
Es decir, si todo el mundo dice que eres bruja lo eres, ya que el pueblo manda (aunque no sepa ni leer). Me recuerda mucho a la Edad Media (y Moderna en España).

En el credo nicenoconstantinonapolitano están las cosas básicas para todo católico.

En eso se fundamenta una religión no, en FE.

Saludos.
Te aseguro que si Dios tiene una forma física, debe ser una esfera. Es la forma geométrica más perfecta. Sin, duda, como bien dijo un matemático (Descartes, me parece): Dios es geometría.
muad_did escribió:Yo estube en un grupo cristiano. Llegue a ser catequista.

Pero lo deje en un momento dado (motivado tambien por Una catequista, pero esa es otra historia). No podia seguir a la iglesia, ya no me aportaba nada.

Sigo siendo cristiano a mi manera, creo en Cristo redentor y en su mensaje. No en la iglesia que nos han vendido. Creo en dar amor al prójimo... en ser su hermano...

Recordemos que la Fe no es visitar un templo, sino creer...

Y si volviese en serio, no volvería a la Romana, sino a la Evangelica... me parecen mucho mas consecuentes con las escrituras, son mucho mas liberales y sus misas son una risa con cantos e informalidades.

perdone usted? creo que deberias especificar que clase de evangélicos son asi, imagino que te referirás a los pentecostales, porque yo soy evangélico, pero bautista, y es la rama más conservadora dentro de los cristianos evangelicos, hamijo
todos cantamos, pero éstos son más expresivos y digamos, espirituales.. [toctoc]

PD son cultos, no misas [chiu]
Gracias de nuevo por contestar, dá gusto, y sobretodo, con respeto (no, no va por la imagen esa [plas] )

El tema de confesarse es bastante curioso, pues es eso, yo siempre lo he visto como un "¿por qué tienes que contárselo a él si tú hablas directamente con Dios?". Más bien, una "tradición" que se conserva desde tiempos ultra-remotos y que se usaba como chivatazos, vamos, ahora mismo la veo más bien así, aunque claro, se supoooone que el señor cuuuura es una tumba (oj0as XD)

Sí, no sé, no puedo evitar pensar en la Inquisición. "Todo el que no piense como yo me lo como, que a la parrilla sabe mejor. Eh, pero que yo tengo la verdad absoluta y relativa, y sino, leed aquí, que aquí lo
pone, así que arrodillaros ante mí".

Tal vez esto último esté algo exagerado, pero es que en el fondo era así. Además, recordemos las "jugadas" de la iglesia durante la dictadura de Franco, que también se aferró a él.

En fin, creo que lo mejor que podía haber hecho ha sido esto mismo, abrir un hilo y hablar con todos vosotros :)
yo ya abri un hilo en su tiempo, contando mi experiencia como evangélico y a la mayoria le falto apedrearme... en la calle la gente, joven, de mediana edad o mayor, o es atea, o está tan aferrada a la iglesia católica que no ve más allá, ellos piden respeto, pero no lo dan, así que.. debatir esto aqui, como en la calle es saber de antemano que va a haber polémica, es curioso pero siempre que se habla de Dios, la hay [Alaa!]
Cuando morimos nos pudrimos o bien nos meten en un tarro al igual que el colacao.

salu2
La cosa está clara. Iglesia+política=poder=estado propio=ejército para luchar teniendo por escusa la evangelización y votándose uno de los 10 mandamientos.

Sin duda, Jesús no estará muy orgulloso de la existencia de un estado propio, aunque ahora sólo sea de 1 km^2.
El poder lleva a más control para mantener el poder (por el método que sea necesario), y eso es lo que ocurrió en la edad media (los estados pontificios se extendieron por casi toda Italia (excepto el Venetto y Nápoles me parece).

Los primeros cristianos, como no tenían nada (la inmensa mayoría), centraban sus esfuerzos en el verbo y no en la violencia. Esto me recuerda las cadenas de Platón (La República) y es que el ser humano vuelve a cometer una y otra vez los mismos errores.

Saludos.
obiokaza escribió:La cosa está clara. Iglesia+política=poder=estado propio=ejército para luchar teniendo por escusa la evangelización y votándose uno de los 10 mandamientos.

Sin duda, Jesús no estará muy orgulloso de la existencia de un estado propio, aunque ahora sólo sea de 1 km^2.
El poder lleva a más control para mantener el poder (por el método que sea necesario), y eso es lo que ocurrió en la edad media (los estados pontificios se extendieron por casi toda Italia (excepto el Venetto y Nápoles me parece).

Los primeros cristianos, como no tenían nada (la inmensa mayoría), centraban sus esfuerzos en el verbo y no en la violencia. Esto me recuerda las cadenas de Platón (La República) y es que el ser humano vuelve a cometer una y otra vez los mismos errores.

Saludos.

Claro, es que es eso, tú vas a alguien que no tiene "ni voz ni voto" y le pones unas pautas y además le prometes algo que le va a proteger hasta el fin de sus días y más, pues hombre, es fácil aceptarlo, pero claro, como el ser humano siempre ha intentado indagar más allá de lo que debe (o no) es lo que hay.

Es difícil hacer creer a la gente en algo que "no existe" por mucho que haya "pruebas" de ello.

Sí, a mí me pusieron un día un documental de "la sábana santa" o algo así. Vale, parece muy ficticio y lo que tú quieras, pero ya sabes, empírico y tal... todos queremos "probarlo", pero sería descabellado.

|

Algo algo algo algo algo (ala, ya los he gastado [cartman] )
Mi opinión.

1. Estoy bautizado y he echo la comunión.
2. Desde la comunión no he pisado una Iglesia ni en toda mi vida he ido a Misa.

Sobre lo demás, no creo en DIOS y cuando la palmemos no habrá nada, nos "pudriremos" (como han dicho por ahí) o a otros se les quemará y prou.

Soy muy poco creyente, pero no solo con estos temas, si no en muchos otros también.

Eso si, cada cual que crea en lo que quiera, que aunque no lo comparta no me va a caer mal, ni faltarle el respeto ni mucho menos.. que algunos de por aquí son bastante exagerados xD (como cuando uno es del Barça y otro es del Madrid, yo lo voy a tratar por igual independientemente de sus ideas, mientrás no me repercutan...)

PD: Solo creo en alguien y es en "Chuck Norris" :p
La religion es la más antigua mentira de la humanidad.

El mero hecho de no poder dar una respuesta a una serie de preguntas no puede causar que creemos un ser imaginario para responderlas.

Estoy bautizado y tambien he hecho la comunión, eso sí, a mi no me preguntaron si queria bautizarme. Pero no creo en dios, y menos apoyo la religión catolica.

Vi un video por allí que a ver si lo encuentro, explicaba la relación astrologia-Jesus, la verdad es que me impactó, a ver si lo encuentro.

Ya está.

Se llama Zeitgeist, la primera parte del video es la que habla de la religión, miratela, alomejor encuentras un punto de vista diferente.

Seguramente no todo lo k salga es verdad :S pero tengo que reconocer que cuando lo vi.. me quedé .. O_o cojones, si nos quieren hacer creer que hay alguien sobrenatural o que jesus hizo milagros como coño no me voy a creer algo que veo y que me muestran pruebas? En fin..

Que cada uno saque conclusiones.
http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232
Yo estoy bautizado, comulgado y he ido a un colegio de "monjas" hasta que acabé la primaria. (Ahora curso 1ºBach).

Hará unos años que soy ateo, no se cuanto, pero yo no creo en ningun dios, he llegado a mis conclusiones y razonamientos que me han hecho pensar esto.

Resumen: No creo en dios.
A ver, yo creo que a este chico las opiniones del tipo "soy ateo y guay" no son lo que mas le ayuda, sino comentarios de gente que este mas o menos en su situacion.

A ver.... para las dudas de donde sale el sacramento de la penitencia. Jesus dice a sus apóstoles en el evangelio según san Juan 20,23, textualmente "A quien perdonéis los pecados, le quedan perdonados" con lo que establece el poder de la iglesia de perdonar los pecados en su nombre. Creo que este tema queda aclarado.

Luego, ir a misa es un coñazo muchas veces, vale? Apetecernos no nos apetece a nadie, pero tio vas al colegio 8 horas al dia porque es bueno para tu plano intelectual.... pedirte para el espiritual media hora a la semana no es un requisito horrible. Y si, yo tambien me he quedado algun(os) sin ir por pereza (pocos, pero los hay). Pero no hay que dejarlo hombre porque recibir a dios semanalmente y oir el sermon de un cura mas o menos inspirado puede ser en muchos casos (y en otros no) tu unico contacto serio con dios a lo largo de la semana. Y hay que hacerlo. Dedicas 40 horas a aprender. Dedicas tus 5 quizas al deporte. Dedicas tus 20 a la tele y tus 30 al ordenador. Joer echale media a mantener la fe en forma, porque cuando seas mas mayor te daras cuenta de que vale la pena. Cuando veas que la gente que te rodea tiene en general los principios algo relajados.

Otra cosa, los que veis a Dios como un anciano acusador y enfadado estais pasados de moda. Ese es el dios de los judios, pero la herencia cristiana no tiene ese dios. Puede que si en la epoca de nuestros bisabuelos y abuelos. Puede que algo en la de nuestros padres. Pero no en la nuestra. Dios es un padre. El unico que nunca te echara de casa y que te perdona siempre que estes arrepentido.

En cuanto a esas cosas que leeis algunos de Nietzsche y tal.... cuidado con ser poco objetivos con la lectura. Yo creo que en esta vida hay que leer todo y comparar continuamente. Formarse un criterio. Si solo lees a Nietzsche acabas pensando en Nietzsche a poco que coincidas con partes de su ideologia. Pero igual vas y lees un libro de san ignacio y dices coño.... tambien estoy de acuerdo con este. Hay que saber coger cosas de aqui y de alla y no santificar a los filosofos, ni de un lado ni de otro. Saber a que opiniones se suscribe uno y a cuales no. A mi por ejemplo me resulto sorprendentemente nutritivo un libro del dalai lama, pero en ciertos temas doctrinales pues tambien puedes discrepar de el y decir pues me convence mas el papa. Ten TU criterio.

Pasando brevemente por el religio-abono. Una familia educa a su hijo en valores, eso es la educacion. No solo que ponga la mesa o que saque al perro. Si la familia quiere educar a un chaval con valores cristianos y fe cristiana que lo haga. En el peor de los casos se acabaran saliendo como algunos de vosotros pero conservando la mayor parte de los valores. Y creo que tampoco es que os hayan quedao traumas de vuestro paso por el catolicismo

La inquisicion la iglesia se ha disculpado en multitud de ocasiones.... y no oiras un solo cristiano que diga que les estuvo bien empleado. Aun así es un tema adornado hasta la saciedad.

Por cierto, la iglesia no es solo su alta jerarquia, sino cada catolico. La iglesia la formamos todos. Y visto asi, aunque no os gustara a algunos la jerarquia y os guste el "bajo nivel", que sepais que ese nivel es el 99% de la iglesia.

Y una parte final personal para el autor del hilo...

oye! mira... nadie esta de acuerdo con todo lo de una ideologia, vale? Yo paso una vez a la semana por un club universitario del opus, me dan una charla de media horita sobre el tema que toque y hasta la semana siguiente.... Me gusta del opus su fervor a la virgen y que en el he conocido personas excepcionales. Amigos no numerarios que coño... llenan mi vida, y me hacen divertirme de una forma alternativa a vomitar viernes y sabado (lo que no quiere decir que no nos peguemos fiestones). No me gusta del opus su seleccion a la gente por dinero, ni tener que te coaccionen a todo. Ves? Cosas que te gustan, cosas que no, y aun asi vas, tomas lo que A TI te sirve para tu vida y punto. Y de otro lado sacas otras cosas. Pero la iglesia tiene muchas cosas muy útiles.

No seas ni muy autoindulgente ni te tortures. Si realmente ves que no tienes fé, eso es un don de dios. No pasa nada. No digas oh dios mio con lo creyente que es mi familia! ni nada se eso. No pasa nada por realmente no creer que exista. Ahora, tampoco te pases perdonandote a ti mismo. No te autoconvenzas de que no crees para formarte una excusa para dejar de ir sin remordimientos (esto lo hace mucha gente, esta muy visto). Si vas a dejarlo por pereza exigete un poco mas a ti mismo hombre, que es algo bueno para tí. Recuerda que para ser cristiano en 2008 se necesita trabajo. Se necesita una fuerza de voluntad. Lo que ves a tu alrededor no incita nada a la religion sino a lo contrario pero tio estas cosas merece la pena trabajarlas. Así marcamos un poco la diferencia.

Para acabar te dire que como bien dicen por ahi la religión no es solo ir a misa (aunque ayuda). Un tio divorciao esta fuera de la iglesia y puede seguir siendo católico, siguiendo su regimen de oraciones, haciendo voluntariado y cosas asi. Que Dios no es solo misas y oraciones no lo olvides, seras cristiano mientras con tus actos intentes algo parecerte a Cristo, haciendo cosas por los demas. Pero la misa ayuda sin duda a no dejar la religion completamente de lado, cosa muy normal en la gente de tu (nuestra) franja de edad cuando dejan de ir a misa. Una pena.

Bueno y para lo que quieras tienes el privado y tal que esto ha quedao largo :D
yo en su lugar aprovecharia la crisis para empezar a pensar mas en la vida y menos en la muerte (cosas inmateriales/espirituales)
roig escribió: si nos quieren hacer creer que hay alguien sobrenatural o que jesus hizo milagros como coño no me voy a creer algo que veo y que me muestran pruebas? En fin..

bueno, parto de la base que la mayoria no cree nada ni ha leido biblia, pero precisamente eso que preguntas, o sugieres, es lo que intenta satanás, ver a través de pruebas, Jesús lo dijo, la verdad no es a través de la vista, sino de la palabra, el dijo también"yo soy la palabara, la verdad y el camino"

antes de su segunda venida -y definitiva- hará cosas para que los que vivan ese periodo piensen que él es el Cristo, y le acepten, y quien no.. los quitará de enmedio, hablo de antes del apocalypsis, un periodo dividido en dos etapas en las que en la primera los cristianos de ese tiempo serán llevados por Cristo, y otro en el que gobernará satanás como anticristo, después de aparentar ser un "lider portador de la paz mundial", este perido es la tribulación, y quien quiera saber más con leer un poco en profundo lo tiene a sus manos ;-)
nicobrando escribió:A ver.... para las dudas de donde sale el sacramento de la penitencia. Jesus dice a sus apóstoles en el evangelio según san Juan 20,23, textualmente "A quien perdonéis los pecados, le quedan perdonados" con lo que establece el poder de la iglesia de perdonar los pecados en su nombre. Creo que este tema queda aclarado.:D

El evangelio de San Juan es considerado como el orimer evangelio gnóstico por algunos expertos, así que no me lo acabo de creer. Si yo no te puedo perdonar los pecados a tí, un sacerdote a mí tampoco.

Lo siento, pero aplico la duda metódica a todo. Los humanos miente
n mucho, imagina la bola que se puede hacer en 2000 años.

nicobrando escribió:En cuanto a esas cosas que leeis algunos de Nietzsche y tal.... cuidado con ser poco objetivos con la lectura. Yo creo que en esta vida hay que leer todo y comparar continuamente. Formarse un criterio. Si solo lees a Nietzsche acabas pensando en Nietzsche a poco que coincidas con partes de su ideologia. Pero igual vas y lees un libro de san ignacio y dices coño.... tambien estoy de acuerdo con este. Hay que saber coger cosas de aqui y de alla y no santificar a los filosofos, ni de un lado ni de otro. Saber a que opiniones se suscribe uno y a cuales no. A mi por ejemplo me resulto sorprendentemente nutritivo un libro del dalai lama, pero en ciertos temas doctrinales pues tambien puedes discrepar d e el y decir pues me convence mas el papa. Ten TU criterio.
:D

Un tio en el que Hitler se inspiró para la 2ª Guerra Mundial. A mi no me atrae. Léete las 200 páginas de MEIN kAMPF, y me cuentas.
Si te gusta la filosofía (y los alemanes), a mi me encantó Kant.

nicobrando escribió:La inquisiciónion la iglesia se ha disculpado en multitud de ocasiones.... y no oiras un solo cristiano que diga que les estuvo bien empleado. Aun así es un tema adornado hasta la saciedad.

Es que el retraso económico y tecnológico de España se debe a ella. Durante siglos no se pudo hacer ciencia bajo pena de muerte. Sin nciencia básica no hay aplicación técnica. Por tanto hay que importar maquinaria extranjera y en esa época se importaba la maquinara desfasada.

nicobrando escribió:Por cierto, la iglesia no es solo su alta jerarquia, sino cada catolico. La iglesia la formamos todos. Y visto asi, aunque no os gustara a algunos la jerarquia y os guste el "bajo nivel", que sepais que ese nivel es el 99% de la iglesia.

Lo dicho, la Iglesia son las personas y no los bienes materiales. Y como tal, la vida de una persona está por encima de cualquier catedral milenaria.

nicobrando escribió:No seas ni muy autoindulgente ni te tortures. Si realmente ves que no tienes fé, eso es un don de dios. No pasa nada. No digas oh dios mio con lo creyente que es mi familia! ni nada se eso. No pasa nada por realmente no creer que exista. Ahora, tampoco te pases perdonandote a ti mismo. No te autoconvenzas de que no crees para formarte una excusa para dejar de ir sin remordimientos (esto lo hace mucha gente, esta muy visto). Si vas a dejarlo por pereza exigete un poco mas a ti mismo hombre, que es algo bueno para tí. Recuerda que para ser cristiano en 2008 se necesita trabajo. Se necesita una fuerza de voluntad. Lo que ves a tu alrededor no incita nada a la religion sino a lo contrario pero tio estas cosas merece la pena trabajarlas. Así marcamos un poco la diferencia.

Sin duda. Es importantísimo tener una creencia reflexionada. Es decir crear argumentos que a ti te satisfagan y que no puedan tirarte por el suelo a la 1ª.
La verdad absoluta no la vas a encontrar, así que hay que mirarlo de manera matemática. Yo lo veo como una distribución de probabiidad, en la que siempre hay un error intrinseco pero que tiene una zona central amplia de acierto.
A mi las posturas cómodas no me convencen, es decir, "no creo en Dios porque como no voy a saber la verdad, mejor utilizo mi tiempo en otra cosa". En nuestros genes está el indagar. Y yo creo que la existencia de Dios está en nuestra conciencia colectiva.
Tampoco lo de creo en Dios porque si, por tradiciómn me convence.

Sin duda la postura de un agnóstico me parece más inteligente (que la de un ateo) porque abarca el 100% de posibilidades.

Desde luego que yo creo que jamás tendré una teoria con la que esté contento al 100%, pero cuantos más conocimientos se tienen mejor se ve el panorama.

Respecto a lo que dice Roig. Yo sé que muchas religiones tienen elementos comunes. Podemos decir que las estructuras básicas y los objetivos son iguales. De todas maneras, la relación de Cristo con la astrología viene de Egipto y es que hay una histortia en la que Osiris me parece que resucitó también a los 3 días y tal. Por eso estoy reflexionando sobre la resurreción.
Por cierto, la estrella de Belén se ve que fue una triple conjunción planetaria (otra casualidad).

Saludos.
RCR3 está baneado del subforo por ""
Mira Gonzo345, es muy normal tener dudas, por muy cristiano que seas, por muy convencido que creas que estás . Todos los creyentes alguna vez dudamos y el que te diga lo contrario miente.

Nadie podrá demostrarte que Diso existe, pero ojo tampoco que no existe , la solución a tus dudas debe salir de tí, de tu fe personal, si no por muchos argumentos teológicos y morales que te den seguirás siempre en las mismas. Realmente eres tú el único que puede sentir que Dios actua en tu vida.

Al margen de que sigas creyendo o no, eso ya es cosa tuya, mi consejo es que sigas la Palabra de Jesús, que trates de ser una buena persona y que seas un tipo honrado.

Un saludo.
Yo creo que puedes ser creyente y no tienes que tener la obligación de ir a la iglesia, porque supuestamente Dios esta en todos los sitios ¿no? xD
La iglesia para mi cada dia es mas simbolo de negocio que de otra cosa de verdad.
obiokaza escribió:Te aseguro que si Dios tiene una forma física, debe ser una esfera. Es la forma geométrica más perfecta.
Depende de cuantas dimensiones tomes en consideración.

RCR3 escribió:Nadie podrá demostrarte que Diso existe, pero ojo tampoco que no existe
Pedir que se demuestre que no existe es una falacia. Yo te digo ahora: Dios es un enano invisible e inmaterial que tengo metido en una jaula en mi habitación. Demuestra que miento.

Pues lo mismo.
Bueno, gracias a todos de nuevo por responder, la verdad, sorprendentes posts se cuecen por aquí, madre mía.

Veréis, en cuanto al tema de los filósofos, no sólo me he leído Nietzsche, que bueno, al haberlo nombrado varias veces lo puede parecer, pero sí, también he leído a San Agustín, a Platón, a Kant...

Sí, cada uno te hace ver las cosas desde una perspectiva diferente, pero vamos, ahora mismo no recuerdo con certeza si era San Agustín, con las famosas vías, y la verdad, pensándolo "profundamente" puede que hasta tenga sentido y todo. Aún así, el papel de los filósofos me sigue pareciendo importante, pero a su vez creo que eran gente que, por aquél entonces, buscaban respuestas enfocando las preguntas de otra forma, y algunos de ellos, sin tapujos.

Mucho de lo que dice nicobrando es cierto. No pretendo hacerme creer a mí mismo que "no soy creyente" por el mero hecho de que me dá pereza ir a la iglesia. Pero es que claro, ahora que "no voy" es cuando me pregunto si "es realmente necesario ir" puesto que me pongo a buscar " por los inicios" y encuentro más bien pocas cosas que "me convenzan" y demás.

No sé, estoy bastante confuso, aunque la verdad, superficialmente, tampoco es un tema que me afecte. Por descontado que el tema espiritual debe ser estable y demás, pero lo veo como una cadena.

Claro, también pienso qué quién o qué cristiano, aunque sea antiguo practicante no se va a acordar de Dios estando en su lecho de muerte...

En fin, no sé, yo muchas veces, cuando rezo (no sé ni cuánto hará que recé mi último padre nuestro) me sentía como vacío, como si estuviera cumpliendo una obligación sin más, como para llenarme personalmente y poder decir " ya lo he hecho, ya estoy libre de pecado".

Me molesta mucho la gente que dice que reza no sé cuántos Ave Marías y no sé qué para luego hacer lo primero que le viene en gana, pues, total...

Pues eso, seguiré leyendo respuestas, pero me hace falta tiempo...
Acabas de llegar a la época de tu vida en la que te rebelas contra lo que te han inculcado.

Podía haberte pasado antes, después o no haberte pasado nunca. Igual que ha sido con la religión, podría haberte ocurrido odiar el fútbol a pesar de que a tu familia la vuelve loca, podrías haber dejado la universidad y haberte ido a las misiones, o mil cosas más.

Nuestra educación nos marca un camino, pero luego somos nosotros los que elegimos si seguirlo o no. Siempre hay cosas que ni nos planteamos y otras cosas que al planteárnoslas, si son costumbres muy arraigadas, nos cuesta muchísimo trabajo enfrentarnos a ellas, y hasta nos sentimos culpables.

Pero es tu propio camino, es tu propia vida. Es muy lógico que ir a misa todos los domingos no te aporte absolutamente nada. No te cuentan nada que no supieras ya, y el resto del tiempo es repetir una y otra vez las mismas cosas.

Tú te sientes bien contigo mismo y no necesitas rezar (o meditar, que es el equivalente en otro tipo de creencias o estilos de vida). Pero estás programado para hacerlo, es como si no te lavaras los dientes al acostarte, estarías pensando todo el rato en las caries que vas a tener dentro de tres meses.

La religión es un camino, una pauta para que encuentres la tranquilidad espiritual. Si tú la has encontrado no necesitas las prácticas religiosas. Lo mejor es que estés a gusto contigo mismo, que estés satisfecho porque al terminar el día has ayudado a quien te ha necesitado y además tú has crecido de forma personal, ya sea porque has aprendido algo o porque has estrechado lazos con un amigo, o con tu familia, o cualquier cosa que tú consideres importante para tu espíritu. Lo demás, si rezas un rosario entero, si vas a misa, si sacrificas un cordero... es lo de menos.
Johny27 escribió:Pedir que se demuestre que no existe es una falacia.

Para hacer la demostración se requiere una premisa. Y claro, como la premisa es falsa, la demostración es errónea.
Me parece que estó ya lo hizo un catedrático de mates jubilado de Oviedo y sus compañeros pasaron de él (cosas de un abuelo que chochea pensaron).

Saludos.
Justo LadyStarlight, justo, a eso mismo me refiero.

Estoy en un punto en el que te dices a tí mismo que "para qué necesito..." o "qué me aporta" puesto que ahora tengo más libertades que hace 3 años, por ejemplo.

Supongo que es eso mismo, "no es necesario ir a la iglesia" siempre y cuando hagas tu buena acción del día y/o te sientas bien contigo mismo y demás. Es decir, que oye, si tienes algún problema con la familia y consigues solventarlo, pues alegría, pero no vivas con la conciencia intranquila de no haber ido a la iglesia "porque...".

Personalmente creo y cada día más, que el tema de la iglesia se ha convertido y se seguirá convirtiendo en una "atadura". Cada uno es libre de ir, pero ese Dios nuestro que perdona debería "permitirnos" el no ir, pero a la vez seguir siendo buenas personas.

Vaya, ya veo que seguíis con la filosofía...seguiré atento :)
Hacer actividades que te autorealicen (dar tu amor a las personas) con la gente ya es ir a la Iglesia. Eso tenlo claro. La iglesia (sin mayúscula), es una burocracia más por la que hay que pasar de vez en cuando a lo largo de tu vida. Sin embargo creo que es importante ir al sacerdote de tu parroquia y discutir tus inquietudes con él.

Las primeras comunidades cristianas son mi referencia (reuniones de conocidos en casas), donde se daba gracias a Dios y se reflexionaba.
Si, pienso que la reflexión posiblemente te lleve a ninguna parte, pero es importante no dejar a lo largo de tu vida ningún cabo suelto.

El vicio que hay ahora en los humanos lo ha habido siempre. Lo que pasa es que ahora te enteras de todo al instante y antes se escondían las cosas.

Saludos.
Gonzo345, Vamos a ver una cosa ante todo la misa no se la ha inventado la iglesia (que por cierto ha fundado Cristo). La instituye Jesus en la última cena con el sacramento de la eucaristía. Por eso es importante para un cristiano recibir a Dios y comulgar. Realmente en la misa podrías ir solo a los 10 minutos de la consagración y comunión. Pero eso es una de los cimientos del cristianismo. Como lo es confesarse, con la nada exigente petición de al menos una vez al año. Los sacramentos los instituye Dios por medio de su hijo, no lo olvidemos. Y si uno no lo recibe porque no puede bueno, pero si es porque no quiere mal andamos con la religion....

Ladystarlight es una persona muy racional y ecuánime, pero necesitas a alguien con experiencia y conocimientos en catolicismo

Lo que te pasa no es nuevo. Yo lo he visto en muchos amigos. Dejar de ir a misa y decir, a posteriori, claro "bah, si no era necesario...". Que curioso. La gente deja de ir a misa y luego dice que no era nacesario pero no lo hace al revés. No será que el orgullo humano, que tiende al infinito, nos convence de que todo lo que hacemos está bien, aunque en el fondo pensemos que está regular? Ya que te gusta la filosofía, hay una frase que dice "Si dejas de vivir como piensas, acabarás pensando como vives".

Sobre la oracion puntualizar un par de cosillas. El padrenuestro es una oración importante y que todo cristiano deberia echarse uno de cuando en cuando al estar en la iglesia. Porque como tantas otras cosas el propio Dios nos la revela por medio de su persona de hijo, Jesús. Las demás oraciones ya tendrán otros orígenes pero el padrenuestro sí es importante. Segundo, hacer oración es hablar con Dios. No solo con las fórmulas prefabricadas. Es pedirle por un examen. Es pedirle que te ayude con una debilidad. Es agradecerle que el viaje con unos colegas haya salido tan bien. Y es pedirle inspiración para tomar una decisión importante de tu vida. Si te fijas la mayoría de veces pedimos pedimos y pedimos. Osea que Dios sirve para cuando hay un apuro.... pero luego no se lo pagamos ni con un sacrificio de media horita a la semana... ¿no te parece un poco ingrato? Con todo te diré que yo no soy demasiado de oración y soy mas partidario de "el catolicismo de las obras" que del de rezar tropecientas avemarías. De todas formas la religion son obras + oracion + sacramentos. Que para obras solo ya están las ONG (la mayoría por cierto catolicas).
nicobrando escribió:Ladystarlight es una persona muy racional y ecuánime, pero necesitas a alguien con experiencia y conocimientos en catolicismo

No te tomes a mal mi respuesta, pero ¿qué sabes tú sobre mi experiencia y conocimientos en catolicismo?

Cuando tú quieras suelto el rollo predeterminado sobre la institución de los sacramentos, fui adoctrinada durante muchísimos años en ello y estoy capacitada para responder a cualquier envite anticatólico que se le ocurra a cualquier persona dentro de la media (no se admiten eruditos). Conozco muy bien los argumentos que se usan en las discusiones normales. Otra cosa es que yo esté de acuerdo con ello, por lo que no suelo emplearlos a menos que empiece la frase con "Un católico diría que...".

Es decir, sabría contestar a cualquier duda de cualquier creyente medio, sabría contestar a cualquier argumento procedente de un ateo o de una persona que profese cualquier otra religión, puesto que conozco muy bien lo que un católico convencido (e instruido) contestaría.

Pero una cosa es tener conocimiento, que lo tengo después de ser educada en una familia de raíces católicas, tener un padre que ha dedicado mucho tiempo de su vida al estudio de las religiones, y haber pasado más de 11 años en un colegio religioso, y otra cosa bien distinta es estar convencida, y lo que es peor, querer convencer a los demás.

Los sacramentos los instituirá Dios, pero yo por más que me leo los Evangelios sigo sin encontrar en qué parte se obliga al cristiano a acudir una vez a la semana. También podría ser una vez al día, o una vez al mes, o una vez al año. O a lo mejor cada vez que uno sienta esa necesidad. Ir por obligación es totalmente absurdo.

Y podría seguir argumentando, pero no es el tema. Yo sólo sé que en mi vida he tenido que tomar decisiones contrarias a la doctrina católica, de las que no me arrepiento en absoluto. Pero las he podido tomar gracias a que me sentía libre para hacerlo, a pesar de haber sido educada en el ambiente que estoy contando.

La libertad de pensamiento no tiene precio. La religión debería ser una guía para momentos de duda, un refugio, pero no debe convertirse en una cárcel de la que no se puede salir.

Dime tú de qué sirve ir a misa como una obligación; o no ir y creer que uno arderá en el infierno por ello. La paz con uno mismo es muchísimo más importante, ¿o no? Según tú, ir a misa es un sacrificio que debemos hacer en agradecimiento a todas las cosas buenas que Dios nos da. Pero, ¿y si uno siente que ese sacrificio es totalmente estéril? ¿Y si uno prefiere dar las gracias donando sangre? ¿Por qué tiene que ir a misa a escuchar algo que no le aporta nada en absoluto?

La diferencia entre tu respuesta y la mía es que yo le digo a Gonzo que haga lo que entienda que es mejor para él. Por el contrario tú ya has decidido qué es lo mejor.
nicobrando escribió:Gonzo345, Vamos a ver una cosa ante todo la misa no se la ha inventado la iglesia (que por cierto ha fundado Cristo). La instituye Jesus en la última cena con el sacramento de la eucaristía. Por eso es importante para un cristiano recibir a Dios y comulgar. Realmente en la misa podrías ir solo a los 10 minutos de la consagración y comunión. Pero eso es una de los cimientos del cristianismo. Como lo es confesarse, con la nada exigente petición de al menos una vez al año. Los sacramentos los instituye Dios por medio de su hijo, no lo olvidemos. Y si uno no lo recibe porque no puede bueno, pero si es porque no quiere mal andamos con la religion....

Ladystarlight es una persona muy racional y ecuánime, pero necesitas a alguien con experiencia y conocimientos en catolicismo

Lo que te pasa no es nuevo. Yo lo he visto en muchos amigos. Dejar de ir a misa y decir, a posteriori, claro "bah, si no era necesario...". Que curioso. La gente deja de ir a misa y luego dice que no era nacesario pero no lo hace al revés. No será que el orgullo humano, que tiende al infinito, nos convence de que todo lo que hacemos está bien, aunque en el fondo pensemos que está regular? Ya que te gusta la filosofía, hay una frase que dice "Si dejas de vivir como piensas, acabarás pensando como vives".

Sobre la oracion puntualizar un par de cosillas. El padrenuestro es una oración importante y que todo cristiano deberia echarse uno de cuando en cuando al estar en la iglesia. Porque como tantas otras cosas el propio Dios nos la revela por medio de su persona de hijo, Jesús. Las demás oraciones ya tendrán otros orígenes pero el padrenuestro sí es importante. Segundo, hacer oración es hablar con Dios. No solo con las fórmulas prefabricadas. Es pedirle por un examen. Es pedirle que te ayude con una debilidad. Es agradecerle que el viaje con unos colegas haya salido tan bien. Y es pedirle inspiración para tomar una decisión importante de tu vida. Si te fijas la mayoría de veces pedimos pedimos y pedimos. Osea que Dios sirve para cuando hay un apuro.... pero luego no se lo pagamos ni con un sacrificio de media horita a la semana... ¿no te parece un poco ingrato? Con todo te diré que yo no soy demasiado de oración y soy mas partidario de "el catolicismo de las obras" que del de rezar tropecientas avemarías. De todas formas la religion son obras + oracion + sacramentos. Que para obras solo ya están las ONG (la mayoría por cierto catolicas).

varias cosillas:

recibir a Dios lo recibes en el momento que aceptas tu mensaje y por ende, quieres seguirle, imitarle, tender a ser como él; no recibes a Cristo cada vez que te tomas la ostia o como lo quieras llamar, es un símbolo, la cena del Señor es recordar ese momento, recordarle a Él que se entregó por nosotros, no anunciando muerte, sino vida, y en abundancia, las procesiones anuncian más muerte que vida, las iglesias están llenas de Cruces con Cristos clavados, en lugar de cruces vacías, simbolos de la resurrección y vencimiento a la muerte.

Jesús oró a su Padre (padre nuestro), no como oración a copiar, sino como modelo de oración, simplemente, ni más ni menos importante que otra, cualquier oración es válida si se hace con confianza en nuestro Señor, es más, las oraciones que ya están hechas, ¿qué aportan? no tienen sentido
Hombre es que que lo deje por no creer en Dios es perfecto. Que lo deje porque esta en una edad que le apetece mas jugar a la play 3 está mal.

varias cosillas:

recibir a Dios lo recibes en el momento que aceptas tu mensaje y por ende, quieres seguirle, imitarle, tender a ser como él; no recibes a Cristo cada vez que te tomas la ostia o como lo quieras llamar, es un símbolo, la cena del Señor es recordar ese momento, recordarle a Él que se entregó por nosotros, no anunciando muerte, sino vida, y en abundancia, las procesiones anuncian más muerte que vida, las iglesias están llenas de Cruces con Cristos clavados, en lugar de cruces vacías, simbolos de la resurrección y vencimiento a la muerte.

Jesús oró a su Padre (padre nuestro), no como oración a copiar, sino como modelo de oración, simplemente, ni más ni menos importante que otra, cualquier oración es válida si se hace con confianza en nuestro Señor, es más, las oraciones que ya están hechas, ¿qué aportan? no tienen sentido

No deberías de enunciar como dogma de fé algo que es tu opinión. En la ostia consagrada está no materialmente pero en esencia Cristo. Ese es el sacramento. No es solo conmemorar como la confesión no es solo contarle tus pecados al cura porque si, ni el bautismo es solo una tradicion de echar agua
Ahora mismo no tengo tiempo, pero cuando vuelva por la noche os leeré de nuevo a todos y os contestaré, que hay mucho que cribar :)

P.D: LadyStarlight, ¿cambio de avatar?

¡Saludos!
nicobrando escribió:Hombre es que que lo deje por no creer en Dios es perfecto. Que lo deje porque esta en una edad que le apetece mas jugar a la play 3 está mal.

Es que no es por eso.

Es que si le apetece más jugar a la play es porque no le aporta nada.

Tú partes de la base de que si cree en Dios debe ir a misa. Y es que no es así, la misa es para aquellas personas que reciben algo a cambio, por ejemplo, paz espiritual, o un tiempo tranquilo para meditar y encontrar respuestas. O incluso para realizar un testimonio de fe.

Pero si sales por la puerta exactamente igual que como entraste, ¿para qué has ido?

PD: Sí, cambio, que ya estaba harta de sentir pinchazos por todo el cuerpo XD.
es que ese es el problema de nuestra generacion, no hay recompensas a largo plazo

si nos ponemos asi, uno sale del gimnasio exactamente igual de en forma de lo que entró. El "mantenerse 2 años en forma" es estar 2 años yendo todas las semanas al gimnasio. Uno no está hecho un tirillas.... o tiene tripa.... o le duele la espalda, entra al gimnasio y dice "soy un hombre nuevo". No es así. Al día siguiente te sientes igual que el anterior. Pero el hecho es que por ir al gimnasio estás en forma.

La misa es el gimnasio del alma
nicobrando escribió:es que ese es el problema de nuestra generacion, no hay recompensas a largo plazo

si nos ponemos asi, uno sale del gimnasio exactamente igual de en forma de lo que entró. El "mantenerse 2 años en forma" es estar 2 años yendo todas las semanas al gimnasio. Uno no está hecho un tirillas.... o tiene tripa.... o le duele la espalda, entra al gimnasio y dice "soy un hombre nuevo". No es así. Al día siguiente te sientes igual que el anterior. Pero el hecho es que por ir al gimnasio estás en forma.

La misa es el gimnasio del alma

Siguiendo con la metáfora, yo puedo montarme el gimnasio en mi casa y estar igualmente en forma. Pero claro, el entrenador aquí lleva sotana y no va a tu casa a menos que estés enfermo. Ahora bien, ¿necesito a un entrenador? Una vez que ya sé qué ejercicios me convienen, y que ya sé que me van a reñir si no llevo una buena alimentación, ¿es realmente imprescindible ir al gimnasio para estar en forma?

Voy aún más lejos, ¿es saludable el tener un sentimiento de culpabilidad por faltar a un deber que te has autoimpuesto y que no aporta nada a tu vida?

Edito, que me ha hecho gracia la casualidad: [url=hilo_Duda-gimnasio-en-casa_991321]Gimnasio en casa[/url]
162 respuestas
1, 2, 3, 4