Segun ponia en el suplemento de tecnologia del periodico de esta semana el estandar que se va a utilizar en europa de HDTV será el 1080p, por tanto y a mi modo de ver, a no ser que os corra mucha prisa yo me esperaria a que llegaran a España los modelos con resolucion nativa de 1920 x 1080p, en USA han cogido como estandar el 1280 x 720p.
Ahora mismo casi todos los modelos que existen en españa son HDTV-Ready, o sea, preparados para señal de alta definición, pero no llegando a ser HDTV Full, ya que solo se les da este distintivo a los modelos que tengan de resolucion nativa 1080p y ademas que lleven el sintonizador Digital incorporado.
Por otro lado, yo no compraría ninguna TV que no tuviera alguna de estas dos resoluciones corriendo nativamente, o 720p (1280 X 720) o 1080p (1920 x 1080). Estas dos resoluciones mantienen perfectamente la relacion de aspecto y por tanto es muy sencillo adaptarse la una a lo otra porque no tienen que hacer reconversiones raras (son conversiones directas), ni de menor a mayor ni de mayor a menor, aunque la mejor calidad de imagen esta claro que se consigue a mayor resolucion. La mayoria de resoluciones que nos encontramos ahora mismo en las tiendas españolas en formato HDTV no se corresponden para nada con las estandar, no guardan la relacion de aspecto, las unicas que si lo mantienen son las que ofrecen 480p (852 x 480) pero estas TV ya son EDTV no HDTV.
La resolucion nativa de las Samsung es de 1366x768, no se corresponde con ninguna de las dos estandar aun siendo 16:9 y por este motivo nunca va a poder reproducir en su resolucion nativa ninguna fuente (HD-DVD, Blu-Ray, PS3, X360, HDTV...) y por tanto SIEMPRE tendra que escalar o hacia arriba o hacia abajo. Este efecto se agraba al estar hablando de un LCD.
Dentro de lo que hay es lo menos malo, puesto que otras muchas resoluciones que nos encontramos no son ni siquiera resoluciones 16:9 como en el caso de los plasmas panasonic 1024 x 768 (esto es una resolucion 4:3 que es la que tiene mi CRT
) o incluso peores en el caso de Philips o Sony 1024 x 1024 (esto es una resolucion 1:1
).
La verdad es que hoy por hoy la mejor opcion tanto por calidad de imagen como resolucion nativa y sobretodo por precio son los retro DLP de Samsung, Thomson o Sagem, los que hay actualmente en el mercado son ya muy buena elección, son todos 720p y si no os importa esperar un poco mas (principios del año que viene aprox.) mirad este retro DLP samsung:
- 50"
- Tercera Generacion del chip DLP
- HD Full 1920 x 1080p Digital Format Converter for All Inputs
- Up to 10,000:1 contrast ratio with outstanding colors and deep black levels
- Samsung Cinema Smooth™ 1080p Gen-6 HD light engine
- Sintonizador Digital Incorporado
- Angulo de Vision 160-170%
- 36 kg
- Solo 14 cm de fondo (Casi como un Plasma)
Yo me voy a esperar a este modelo puesto que no tengo pensado comprar la X360 nada mas salir y de momento no le daría mucho servicio a una Full HDTV con las fuentes que tenemos hoy en dia, asi que cuando la compre ademas de que habran bajado sabré que dispongo de una TV que cumple con el estandar Europeo con todas las ventajas que ello supone.
PD: Perdon por el tocho.