El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este lunes un nuevo reglamento que refuerza las normas en materia de sostenibilidad aplicables a las pilas y baterías y a sus residuos. El reglamento regulará todo el ciclo de vida de las pilas y baterías, desde la producción hasta la reutilización y el reciclado, “y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas”. El punto más relevante es que a finales de 2027 las baterías de los móviles y ordenadores (y otros dispositivos portátiles) tendrán que ser extraíbles y reemplazables por el usuario final.
El reglamento se aplicará a todas las pilas y baterías, incluidos todos los residuos de pilas y baterías portátiles, las baterías para vehículos eléctricos, las baterías industriales, las baterías de automoción y las baterías de medios de transporte ligeros (bicicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos o patinetes eléctricos). La meta de la Unión Europea es promover la economía circular a lo largo de todo el ciclo de vida de las pilas y las baterías, así que el reglamento establece requisitos relativos al final de su vida útil, con objetivos de recogida de residuos, recuperación de litio y niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado.
La Unión Europea afirma que esta iniciativa “reviste una enorme importancia”, pues se espera que de aquí a 2030 la demanda de pilas y baterías sea 10 veces mayor.
Además de regular toda la vida útil de las pilas y las baterías y exigir que las portátiles sean extraíbles y reciclables por el usuario final a finales de 2027, el reglamento introduce requisitos de etiquetado e información sobre los componentes y el contenido reciclado de la pila o batería, entre otras cosas, así como un pasaporte para baterías electrónico y un código QR. Los requisitos de etiquetado entrarán en vigor en 2026 y el código QR en 2027.
“Las pilas y baterías son clave para el proceso de descarbonización y la transición de la UE hacia unos medios de transporte sin emisiones”, dice Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica. “Al mismo tiempo, las pilas y baterías al final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos y debemos poder ser capaces de reutilizar esas materias primas fundamentales en lugar de depender de terceros países para su suministro. Las nuevas normas promoverán la competitividad de la industria europea y garantizarán que las nuevas pilas y baterías sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica”.
El reglamento relativo a las pilas y baterías y sus residuos ya ha sido aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo, así que ahora solo queda la firma de ambos organismos y la publicación en el Diario Oficial de la UE para que entre en vigor veinte días después.
Fuente: Consejo de la Unión Europea