Arratsaldeon, gabon o lo que sea
Tras leerme todos los mensajes que habéis escrito desde el martes por la mañana y ver que ninguno se ha acordado de mi, os escribo
Hace unas horillas que he vuelto de Baile Átha Cliath ("El Pueblo del Vado de la Valla de las Estacas") o Dublin, como lo prefiráis. ¡Qué hermosa ciudad! Me ha encantado y vengo habiéndome conquistado el corazón.
Más que recomendable una visita a la capital libre de nuestros primos del norte (no hace mucho se demostró que los vascos tenemos más similitud genética con Irlandeses y Galeses que con Españoles y Franceses).
Así brevemente, hay tres sitios que he visitado y que creo que son de obligatoria visita si se va a esta maravillosa ciudad:
Kilmainham Gaol: Es una carcel de 1796 que tiene más historia por si sola que la mayoría de libros de texto que me daban en el instituto. Una carcel que recoge entre sus muros gran parte de la historia social política de Irlanda desde hace doscientos y pico años.
La visita guiada (en perfecto inglés) nos enseña grán parte de lo que ha hecho a ese pueblo lo que es hoy en día.
Number twenty nine: Es un edificio de estilo Georgiano tan propio de Dublín restaurado con mimo y mucho cuidado. Otra vez una visita guiada para que no nos perdamos detalle y podamos disfrutar plenamente de todo lo que vemos.
Guinness storehouse: Tanto para los amantes de esta deliciosa cerveza como para lo que no lo son; un hermoso paseo por la larga historia de esta cervecería. Presente, pasado y futuro en la atracción turística más visitada de Irlanda. Tiene como punto culminante el séptimo piso donde hay un pub donde, mostrando nuestra entrada (que es una especie de "piedra" de metracrilato con una gota en su interior que luego podremos traernos a casa) nos tirarán como dios manda una genuina pinta de Guiness. Es caro, pero lo vale.
También muy recomendable una visita al castillo de Dublin, un paseo por Temple Bar (primer nucleo de la población), las catedrales de Christ Church y St. Patrick y la divertida exposición Dvublinia; Y no olvidar los multiples museos nacionales de diversas materias.
Para terminar, como he leido que andabais con recomendaciones literarios y para no romper la homogeneidad Irlandesa de mi post y dado que Dublín es la cuna de varios de los mejores escritores de todos los tiempos, no puedo evitar recomendaros una serie de libros:
Dublineses, de James Joyce. El más genial escritor irlandes y su ópera prima. Es mucho más sencillo de leer que su grán obra maestra Ulises, que puede resultar un poco farragosa.
Los viajes de Gulliver, Jonathan swift. Si queda alguien que no haya leido este relato del que llegó a ser capellán de San Patricio, debe aventurarse inmediatamente a sumergirse en la fina sátira que emana de sus letras.
El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde: Aquí está, damas y caballeros, el enfant terrible de la literatura Irlandesa. Fantástico, fabuloso y fascinante. Como dijo él mismo, "no tengo nada que declarar salvo mi genio".
Y para el que guste de leer poesia, echadle un ojo a William Butler Yeats.
Menudo plantel de escritores, ¿eh?