Egunon.
Suscribo lo dicho por mis compañeros y sin embargo congéneres. This tuesday is gonna be very monday. Y tal.
Zorionak, Mai ^^ Ta urte askotako.
Estoy destrozado. Tengo un
megamonday de los que hacen época. Mal día, mal día.
No soporto a algunas compañeras. Dicen tantas tonterias que me dan ganas de decirles lo estúpidas que me parecen y que se callen de una puta vez. Imbéciles.
Estoy de mal humor.
Y la novia está malita de las tripas. pobrecilla mia.
El viernes estuvimos en territorio gallartino: en la arboleda dando una vueltilla
Y no nos atacó ningún conductor irascible, que lo sepáis.
El domingo fuimos de excursión por la tierra de los vascos: Empezamos en Elorrio (que es un pueblo precioso, con unas casonas y una heráldica maravillosa) a ver la necropolis de Argiñeta. Es un sitio precioso: una ermita en un monte donde hay unos sarcófagos de piedra arenisca del siglo VI (creo recordar) con algunas inscripciones latinas y, lo que más me gustó, unas preciosas lápidas talladas, también de arenisca.
Es un paraje precioso y se estaba muy bien, mientras estivimos los dos solos. Luego, vinieron unos domingueros de los de libro, y uno de los mocosos que trajeron se puso a saltar de sarcófago en sarcófago. Sus padres, claro, ni fú. 1500 años muerto para que venga un hijoputa a hacer el indio.
Tras ver la necrópolis y dar una vuelta por Elorrio para admirar los bellos escúdos de las casonas, y la iglesia mayor, nos dirigimos a Elgeta para comer en un merendero disfrutando de las vistas del alto Deba. Y de allí, al pueblo que da nombre a la comarca: Deba.
No había estado nunca, pero me gustó. Es un pueblo muy afrancesado, con playa y esas cosas. Para ver, tiene una preciosa iglesia de Santa María, de estilo gótico temprano (creo recordar). A destacar sus gárgolas y su impresionante portada polícroma.
De Deba subímos a Itziar, a ver el santuario allí construido, no sin parar en uno de los miradores que nos ofrecen unas increibles vistas del cantábrico Gipuzkoano y desde donde se pueden ver las conocidas cuevas.
El santuario de Itziar me decepcionó, pero su posición, dominando el mar desde su privilegiado promontorio es digna de ver. Hermoso.
Para terminar la excursión nos dirigímos a Ziortza (en Bolibar, al lado de Markina) a ver su monasterio (antes colegiata). Un bello monasterio que sigue en restauración (aunque ya está totalmente visitable) y que posee el claustro más antiguo de Euskadi; un bello claustro a dos niveles que invita al recogimiento.
Y si alguien quiere recogerse espiritualmente, decir que se admiten estancias en el monasterio. Es muy bonito y está en una vía muy popular antaño del camino de santiago.
Y ya que pasamos por Bolibar, si tenemos tiempo (nosotros no tuvimos) es perceptible visitar el museo del libertador. El famoso Simón de Bolibar, libertador de pueblos de sudamérica; al que se debe, entre otras cosas, el nombre de Bolivia o los pesos bolivarianos, así como la república bolivariana de Venezuela, etcétera. Un hombre que ayudó a los pueblos del sur de américa a establecerse por si mismos.
Y con esto constato que no tengo ganas de trabajar y que debería dedicarme a escribir guias de viaje.
Hasta dentro de un rato, amigos.
P.D. La semana que viene marcho para
Dvblinia