duende escribió:Hola a todos, no soy vasco ni nada por el estilo, pero tengo algunas pregunta que me gustaría plantearos.
Tengo un amigo (Canario) estudiando Química en Donosti ahora mismo, siendo este su tercer año que lleva allá. Mi pregunta es, es posible que en estos dos años y medios entienda perfectamente el euskera, además de hablarlo medianamente bien? Creeis que es posible o me la está pegando?
Aparte de esto, me acaba de decir que le estaban enseñando las instalaciones deportivas y cuando pasó por la zona de aerobic pues se le fueron los ojos, y el guía que le acompañaba le dijo "bonita vista eh?". Y al final me dice, "bueno no, me lo dijo en vasco: xxxx". Creeís que es posible que te estén enseñando unas instalaciones deportivas y te hablen totalmente en vasco, siendo tú no-vasco? y que además entienda perfectamente?
Otra cosa, me ha dicho que mañana va a empezar la piscina ahí en Donosti, y que abren a las 8!! es eso cierto? aparte de que universitarios es gratuito.
Cuánto de todo lo que me ha dicho me lo ha intentado pegar? xD, y cómo se diría "buena vista, eh?"
Gracias
¿donde estudia quimica? Si estudia en la UPV/EHU de Quimicas, para usar los polideportivos municipales (y por lo tanto la piscina)debe sacarse una tarjeta que cuesta 29 euros (esta "oferta" es gracias a estudiar en esa universidad)
Es muy dificil que haya aprendido euskera a la perfeccion, pero si podria tener un nivel interesante en caso de haber ido a euskaltegis (academias para euskara), aunque pensandolo bien, yo creo que todavia estaria algo verde, esto es, sabria algo de euskara pero le faltarian cosas.
A lo de si es posible que mientras te enseñan algo te lo digan en vasco, es totalmente normal, depende del monitor. Si el monitor habla normalmente euskara pues se le puede escapar en euskara las cosas por inercia, asi que esto si que me lo creeria. Eso si, si me dices a que instalaciones deportivas va, te podria decir si es cierto eso de que hacen "guias" por las mismas o no
. Eso si, las municipales abren pronto pronto.
Keleth escribió:digamos que no esta tan extendido como el catalan y salvo que tu grupo de amigos lo hable pues no suele escucharse mucho.
Aqui discrepo. Yo suelo escuchar/hablar un 65% castellano y un 35% euskara creo.
Otra cosa, y relacionada con euskara
me he apuntado a una optativa en euskara, Matematicas aplicadas al control, con la esperanza de que me cambiasen a castellano (y va a ser que no). Yo que nunca he dado mates en euskara...
pero bueno, algo entiendo, palabras raras como 3 erro 4 y asi al principio me cuesta, por lo de erro que ni idea de que era, pero al fin y al cabo, las mates son mates.