Peruskenea
Bueno, comenzando con los rincones desconocidos de
Euskal Herria que nadie debería perderse, os presento al
Hotel Peruskenea
Este hotel forma parte de una especie de cadena de hoteles europea llamada Relais du Silence especializada en lugares idílicos y dedicados extrictamente al relax (no penseis mal, guarretes).
Se encuentran en zonas muy remotas y su principal característica es un silencio y una tranquilidad casi de monasterio. Es el lugar ideal para ir con tu pareja a pasar un fin de semana (mis colegas lo hacen a menudo, yo, como soy vasco-vasco no tengo pareja con la que ir
)
El hotel se encuentra en Jaunsarats, en el valle de Basaburua (Navarra), entre montañas realmente flipantes, parece una postal, y totalmente alejado del mundanal ruido. Tiene un montón de comodidades modernas (hasta hay internet en todas las habitaciones, para que no tengais que desconectaros de EOL
) pero a la vez conserva un ambiente rústico muy chulo.
También se puede ir solo a picar algo sin pillar habitación ni nada y disfrutar del entorno.
P.D. No he encontrado ninguna foto que le haga justicia o de una idea de lo que es. Recomiendo visitar su página web.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gorostapolo
Este es un pequeño pueblo del valle del Baztan (Navarra). No tiene nada de especial, solo son unos cuantos caseríos diseminados aquí y allí, boñigas de vaca en las calles y una carretera endomoniadamente estrecha.
Lo que tiene de especial es un paraje que se encuentra a menos de un kilómetro de allí. Se trata de la cascada Xorroxin, un sitio de puta madre, que apenas es conocido salvo por los lugareños, lo que hace que podamos pasar allí un día super agusto sin ser molestados. Mejor que explicar nada, pongo una foto y listos:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gaur ez nago oso inspiratua, baina badaude milaka leku politak, poliki-poliki jarraituko naiz lekuak jartzen. Urrengoa Kaskallueta izango da seguraski, Arette ondona, iparralden.
Anima zaitezte eta jarri zeure lekuak ere!!!
Lylha, en Gasteiz poca cosa tienes para ver. Como no coincida algo chulo en la sala Artium....
Por la noche puedes salir a potear a lo viejo, por la calle Kutxilleria sobre todo, que es donde está el ambientillo y cuando os chapen todo, al Azkena (¿Habrá alguna ciudad en
Euskal Herria que no tenga un bar llamado Azkena y que cierre el último? Bueno, el de Iruñea cierra de los primeros, así que tiene el nombre un pelín equivocado
. Un Azkena y un Zulo creo que los hay en todos lados).
Si vas a disponer de coche, puedes visitar la llanada alavesa, hay lugares muy chulos cerca de la capital, aunque desde la autovia todo parece una puta mierda, basta alejarse de ella un par de kilómetros para encontrar sitios bastante chulos. También hay una zona bastante guapa en una presa cercana (no recuerdo cuál de ellas es, pq esos patateros tienen varias en poco espacio, quizá sea la de Opakua, pero no lo sé seguro, que lo confirme algún vitoriano), con una enorme zona verde circundante, aunque probablemente esté plagada de domingueros.