Sexy MotherFucker escribió:Si no te importa, ¿podrías expandir un poco a lo que te refieres con "la cumbre de la disciplina"? Imagino que en parte lo dices porque esos géneros ya son un pináculo de diseño en sí mismo, y desde que fueron creados se concentraron simplemente en mejorar la fórmula, y aplicar apartados artísticos que den vida a esos pìxels de bajo detalle; pero quiero escuchar si tienes algo más que decir al respecto.
Utilice la palabra "disciplina" por no usar "arte" y así evitar el trillado y aburrido debate sobre si el videojuego es arte o no es arte.
Creo que el juego clásico (recreativas, 8, 16 bits) es la "cumbre de la disciplina" porque es cuándo las mecánicas jugables (que son el núcleo de todo juego) se perfeccionaron y se masterizaron al máximo nivel, todo el videojuego actual utiliza derivaciones de esas ideas y mecánicas definitivas... del mismo modo que la música contemporánea y actual se vale de ideas compositivas y técnicas de la música clásica (sin que la gente de a pie lo sepa). Nadie las ha superado, porque nadie ha logrado ser mas divertido y adictivo que los grandes clásicos, por eso digo que son la "cumbre".
Y del mismo modo que todo aquel que ama la música, sabe que la música clásica ha sido la cumbre creativa de la música y la respeta y admira aún si no le mola, todo jugón que se precie de serlo debe saber que el juego clásico representa la pureza máxima del videojuego y tiene la "obligación moral" de conocerle y respetarle.
En mi opinión y experiencia, la peña de mi edad (o menor) que desprecia y/o minimiza al videojuego retro diciendo "la nostalgia pinta todo color de rosa" sólo lo hace por profunda
IGNORANCIA y no por cuestiones objetivas. Vamos, del mismo modo que un gilipollas random puede decir que Mozart es música para viejos que no vale pa na. Es ignorancia, pura y llana, no le deis mas vueltas.
La gente de 30-40 años que vuelve a lo retro, no lo hace porque es gilipollas o desea tener 8 años (alguno habrá ojo, pero no pueden ser todos), lo hace porque esos juegos son jodidamente buenos y divertidos y se encuentran en el estado mas PURO y DIRECTO. Y lo puedo afirmar porque yo, sin tener esa supuesta nostalgia que algunos usan como excusa, siento lo mismo que ellos sobre esos grandes clásicos: maestría, genialidad en estado puro.