¿Existe algún juego de rol con 100% de libertad?

Es decir, un juego de rol propiamente dicho, que si quiero matar al vendedor de una tienda de armas y robarle pues me lo cargo, asumiendo las consecuencias y tal y cual.

He leído por ahí que hay algunos que corren en DOS o algo así, u otros que no tienen ni gráficos ni nada, sino simplemente símbolos (por ejemplo, pintan una habitación con signos = para las paredes de arriba y barras para las de los lados). Alguien sabe cuál es? O cómo es?

Salu2[bye]
Fallout, más o menos es cómo dices. Aunque las estadísticas de tu personaje dictan cómo se *debería* jugar. Por ejemplo, un personaje con la inteligencia muy baja padecerá retraso mental y sólo sabrá balbucear sonidos...provocando las risas de los NPCs o que se apiaden de ti, según.

Los Elder Scrolls también son de ese palo, aunque en mi opinión aunque éstos te dejan ir de un lado a otro sin imponerte ninguna restricción, no tienen la profundidad jugable de Fallout.
el mas libre que he probado ha sido morrowind
Fable coincide más o menos con lo que buscas, es decir, si por ejemplo vas a una ciudad y atacas a alguien y te ven los guardias van a por ti y si huyes de la ciudad y vuelve se siguen acordando, es decir, tus acciones tienes consecuencias, si eres malo, la gente huirá de ti ,etc y si eres bueno se acercan a ti, etc, etc...y aparece un aura en la cabeza xdd

Saludos.
xLoNaDaRx escribió:He leído por ahí que hay algunos que corren en DOS o algo así, u otros que no tienen ni gráficos ni nada, sino simplemente símbolos (por ejemplo, pintan una habitación con signos = para las paredes de arriba y barras para las de los lados). Alguien sabe cuál es? O cómo es?

Salu2[bye]

Nethack y Angband.
Outcast se jactaba de ello, pero nunca fui capaz de hacerme más de 10 minutos del juego porque se petaba. Es una de esas joyitas que nadie conoce ;)

Rol libre 100% no hay, pero con un cierto grado de libertad está la saga Elder Scrolls, Baldur's Gate/Icewind Dale, dentro de poco el Two Worlds, la saga Gothic y alguno más por ahi...pero repito, ninguno es 100%, todos tienen unos patrones o líneas para avanzar, y por supuesto contando las limitaciones IA actuales para los NPCs.
Los Baldur's Gate (ambos xD) qué tiempos aquellos.... xD
josekron escribió:Fable coincide más o menos con lo que buscas, es decir, si por ejemplo vas a una ciudad y atacas a alguien y te ven los guardias van a por ti y si huyes de la ciudad y vuelve se siguen acordando, es decir, tus acciones tienes consecuencias, si eres malo, la gente huirá de ti ,etc y si eres bueno se acercan a ti, etc, etc...y aparece un aura en la cabeza xdd

Saludos.

Me lo he terminado 2 veces [chiu]

Atolm escribió: Fallout, más o menos es cómo dices. Aunque las estadísticas de tu personaje dictan cómo se *debería* jugar. Por ejemplo, un personaje con la inteligencia muy baja padecerá retraso mental y sólo sabrá balbucear sonidos...provocando las risas de los NPCs o que se apiaden de ti, según.

Por ahora me ha asombrado el 10 que le ponen en muchos análisis al Fallout.

Stylzkyn escribió: Los Baldur's Gate (ambos xD) qué tiempos aquellos.... xD

Los Baldur's gate son impresionantes, y también me gustan mucho, pero los tengo aparcados aún. [reojillo]

RubénGM escribió:Nethack y Angband.

A estos me refería, voy a buscar algo sobre ellos. Gracias!

Pakoito escribió:Rol libre 100% no hay, pero con un cierto grado de libertad está la saga Elder Scrolls, Baldur's Gate/Icewind Dale, dentro de poco el Two Worlds, la saga Gothic y alguno más por ahi...pero repito, ninguno es 100%, todos tienen unos patrones o líneas para avanzar, y por supuesto contando las limitaciones IA actuales para los NPCs.

Estoy de acuerdo, pero siempre hay joyas como el Baldur's Gate que, al menos por unos instantes, nos da la sensación de estar viviendo otra vida, de evadirte y de encontrarte con otros problemas. Eso es lo interesante.

Está claro que si quieres 100% rol necesitas el libro de Master de D&D y unos daditos, pero yo quiero algo semejante en el PC, y los títulos que me habéis dado (Fallout, Saga Elder Scrolls, etc. que ya los conocía pero nunca los había probado) parecen interesantes.

Gracias a todos, saludos![bye]
Yo te recomiendo encarecidamente que pruebes Fallout...puede que al ser en 2D y basado en quest digas "es del mismo palo que Baldur´s Gate" (que es un grandísimo juego), pero nada más lejos de la realidad...la forma de afrontar el juego es totalmente distinta, se puede afrontar de mil maneras, toda situación tiene al menos media docena de soluciones posibles, las características de tu personaje tienen una influencia decisiva sobre cómo vas a jugar, es perfectamente posible terminarse el juego sin haber combatido ni una sola vez.

Por poder, puedes acabar el guión principal en menos de 1 hora de juego (o echarle 50, según cómo lo afrontes). No es como en un rpg convencional dónde la historia principal dura X horas y luego las sidequests añaden más horas...aquí la historia principal es elástica, según quiera el jugador.
Yo siempre me quede atascado al fallout, por cierto el 2 estaba en Ingles, pero alguien estaba traduciendolo...

haber si vuelvo a jugarles... ¿van en Xp?
Bueno, no se si lo sabeis pero:

Imagen Imagen

Lo vi el lunes de los precios locos del Mediamarkt y me lo compré de cabeza ^^
Gromber escribió:Yo siempre me quede atascado al fallout, por cierto el 2 estaba en Ingles, pero alguien estaba traduciendolo...

haber si vuelvo a jugarles... ¿van en Xp?

Del 2 hay una traducción, el 1 me parece que vino traducido ya.

Ambos funcionan en Win2k/XP, el primero da un poco de guerra para hacerlo funcionar (hay que instalarlo de una forma un tanto rara), pero va bien, con el segundo no hay problemas
pues yo creo que la saga Ultima es para ti, ningun juego lo ha igualado en libertad
para mi el oblivion es lo que buscas
Me uno a lo del Fallout. Me lo pasé hace unos 6 meses por fin. Digo por fin porque siempre ha sido un juego maldito para mí. Cada vez que me ponía a jugarlo me pasaba algo con él. Una vez me lo compré en una colección de Virgin llamada White Label (en la que me hice también con el magnífico Messiah y el lamentable Heist) y una vez que fui a sacar el juego de su caja, esta era tan mala que anclaba de una manera muy perjucial el CD. Una vez lo saqué y se me partió en 2 [decaio] . Hace un año o así me compré "Fallout: The Ultimate Collection", que vienen el Fallout 1, Fallout 2 y Fallout Tactics. Empecé a jugar al Fallout 1 y se me jodió al tiempo el disco duro y con ello mis avances en el juego. Y finalmente hace cuestión de unos meses lo empecé y me lo terminé por fin. Eso sí, no le saque todo el jugo que se le puede sacar porque no exploré el mapa al completo y seguro que hay más cosillas por ahí en el juego, pero tengo la partida guardada para retomarlo en un futuro (aunque tengo la "Quest" principal acabada). El juego es totalmente increible: un argumento muy bueno, una ambientación logradísima (que me ha gustado siempre los ambientes post-apocalipticos...), unas armas geniales, dialogos muy divertidos a veces (se nota que a los desarrolladores les gusta los Monty XD) y una gran libertad para la fecha en la que fué concebido (y que aun sorprende). Aunque para mí uno de los pocos fallitos que tiene el juego es precisamente debido a esta libertad, el juego a veces no está preparado para ello (en mi partida hice cosas que en el juego está "preparado" para que ocurran más adelante y ello provocaba a veces incongruencias en la historia, aunque nada grave).
La creación del personaje merecería un capítulo aparte por lo bien planteada que está, con atributos principales ( Fuerza, resistencia, carisma, etc...), habilidades ( uso de armas pequeñas, armas grandes, robo, infiltración, habilidad para abrir cerraduras, para arreglar aparatos electricos,etc...) así como habilidades especiales que puedes añadir al subir cada ciertos niveles (mulo [mayor capacidad de carga], amigo de los animales [los animales del juego no te atacan], etc...). Cuando probeis el juego fijaros en los dibujitos que acompañan a cada atributo o habilidad, protagonizados por el muñequito ese rubio sonriente, ¡¡Son buenisimos!! (aunque por desgracia en la edicion que tengo del juego se censuraron algunos, como el que acompañaba al estado de drogodependencia [sí, te puede entrar el mono con ciertas sustancias] o el de intoxicación sustituyendolos por el personaje nombrado de pie y sonriente, simplemente :-( ).

Lástima la cancelación que hubo de la tercera parte al cerrar el estudio de desarrollo original, aunque por suerte Bethesda, creadores de la serie The Elder Scrolls, se ha hecho con la licencia y la estan desarrollando. Espero sean capaces de mantener todo el espiritu del juego, cruzo los dedos.

Saludos! [bye]
Creo que yo jugué al Fallout Tactics (que venía con una revista) y por eso le cogi tirria a la saga, creyendo que los otros eran tactics tambien...
pakoito escribió:Creo que yo jugué al Fallout Tactics (que venía con una revista) y por eso le cogi tirria a la saga, creyendo que los otros eran tactics tambien...

Yo para serte sincero el Tactics ni me lo he instalado, pero al parecer no tiene nada que ver con los 2 primeros, solo está al parecer orientado al combate (que por otra parte me encanta el sistema de luchas por turnos del Fallout). Si puedes consiguertelo de alguno manera para probarlo hazlo, verás como es un gran juego [oki]

Saludos! [bye]
El Fallout Tactis está bastante bien, no alcanza la calidad de las entregas de rol pero no por ello es un mal juego.

De todas formas no fue desarrollado por los creadores de los dos anteriores e incurre en contradicciones en la historia, motivos por los que se considera que es un juego no canónico.
los fallouts no los probe, pero libertad en el Elder Scrolls III: Morrowind hay a patadas :P

...y es bastante jugable aunque haya que echarle bastantes horas :P

suerte!:D
Los tres mejores que he jugado:

- Ultima Underworld
- Fallout
- Ultima Online

Créete todo lo que te dicen del fallout, es brutal.
Yo te recomiendo el Ultima Online como dicen en el anterior post.

Depende mucho de donde juegues, si juegas en OSI (server oficial de pago) es una pasada , pero si quieres probarlo puedes jugar en Freeshards.

Aqui te dejo el link de los shards :
[url=Topshard 100]http://www.topshards.com/index.php?cat_id=0[/url]

P.D: Me esta entrando el gusanillo de volver a jugar al Fallout con tanto comentario que haceis de el. (el Fallout1 esta traducido en algun sitio?)

Salu2!
El Fallout está traducido oficialmente. De la segunda parte hay alguna traducción que probé, pero solo son un montón de bugs...
Prueba Ultima VII.

Un saludo.
Para mi el Morrowind es la caña, pero si buscas mejores gráficos píllate el Oblivion (digamos que en el primero las caras de la gente dejaban mucho que desear).
Aun así los dos son unos juegazos teniendo en cuenta la fecha en la que salió el Morrowind.
estoy flipando con el oblivion, simplemente brutal, llevare como unas 10 horas y tan solo hice una mision principal, de momento me dedico hacer quest secundarias, subir mi lvl, y explorar zonas, es la ostia ya que tiene una libertad arrolladora, desde robar en casas a poderme alistar en un gremio, salir de caza, recoger hierbas, coaccionar a gente, INCREIBLE... [oki]
Yo al Oblivion no puedo jugar porque lo veo con tanta libertad que no se nunca que hacer [snif]
Yo al Oblivion no puedo jugar porque lo veo con tanta libertad que no se nunca que hacer

Eso me paso a mi, cuando probe por 1a vez el juego, para colmo, me instale un mod llamado anticasual, me eliminaba, el compas, los teletransportes y demas, y si muy realista y todo lo k kieras, pero a mi se me hacia un autentico infierno...

Hace escasos dias, me pille la expansion, pk m pico el gusanillo, y es una flipada, empece a jugar y estoy enganchado, tu lo k tienes k hacer es al ppio seguir la trama ppal, luego ve explorando el entorno, metete en posadas habla con la gente, preguntale acerca de los rumores, a partir de ahí, se te iran añadiendo quest secundarias, donde ganaras pasta, objetos y demás...

Luego para subir de lvl, o haras a medida que vayas subiendo tus atributos ppales, estos atributos dependen de la clase que elijas, yo por ejemplo soy caballero, pues tengo k subir habilidades como armadura pesada, armas contundes y de filo etc.

Tb posees habilidades secundarias, estas las vas subiendo segun convenga...

y bueno te puedes especializar en lo k te de la gana realmente, es decir puede ser un guerrero, que de muy buenas ostias cuerpo a cuerpo, pero luego tb estar muy capacitado con la magia destructiva, y dar bolazos de fuego, o con la ilusionista etc etc...

no se a grandes rasgos es eso, aun estoy investigando y descubriendo cosas nuevas, si te animas a jugarlo, no dudes en mandarme un mp, e intentare ayudarte en la medida de lo posible (soy tb novatillo con el juego)
Si, el Oblivion las primeras, digamos, 50 o 60 horas de juego son geniales, hasta que te das cuenta que nada va a cambiar, que el 90% de misiones van a desembocar en las mismas mazmorras de siempre (ruinas/cueva/fuerte, no hay más), con los mismos enemigos de siempre (lo único que con mejor armamento, pero vas a hartarte a matar una y otra vez los mismos bichos). Le falta algo más de variedad en el verdadero fondo, en el argumento, pero supongo que tanta libertad ha limitado esa parte. Por lo tanto, como ya han recomendado por ahí arriba, prueba el Ultima VII (especialmente el Serpent Isle, aún a día de hoy, a pesar de sus muchísimos años, uno de los rpgs más complejos nunca creados, con npcs "vivos" y un mundo de una complejidad y variedad inigualable).
yo los mas libres que llegué a probar son los baldur's gate y el morrowind que tiempos aquellos jejeje

saludos
Yo te recomiendo el Ultima VII y el Arcanum.

El Ultima Online, en mi opinion, ha perdido toda seña de identidad de unos años a esta parte para transformarse en un farmer MMORPG orientado a tener el objeto mas chachiguachi.
new_tokyo está baneado por "insultos"
El oblivion es total libertad, lo que pasa en muchos de este tipo es que no te dejan matar a pj de quest, me parece normal por que si no luego no puedes seguir la historia o hacer quest. Si lo quieres online el WoW, haces lo que te de la gana, puedes ser un revelde que no eres aceptado ni por la horda ni por la alianza.... todos te atacan.... aunque no es muy util....
Hombre, yo creo que en los juegos siempre tiene que haber algunas normas; sino se hecen demasiado caóticos y acaban aburriendo.
Sinceramente, yo prefiero el Morrowind al Oblivion, ya que me gusta mas la jugabilidad de este. Con respecto a graficos, si es cierto que no puede competir con el Oblivion, pero con el pack de texturas para los cuerpos, caras, y ambiente, mejora muchisimo. De hecho casi se puede decir que es un "Elder's Scroll 3.5" con tanto añadido de mejora en comparacion con el original.
Yo te recomiendo:

- Ultima 7, 8 o 9 (este ultimo tiene bastantes bugs, pero ami me gusto)
- Morrowind o Oblivion
- Creo q no han dicho aun el Arx Fatalis (tiene bastante libertad)
Hombre, el Arx Fatalis (y mira que me encanta el jueguecito) no es que tenga mucha libertad.. es decir, puedes hacer ciertas misiones del juego saltandote el orden, puedes explorar algunas cosas por tu cuenta, la gente tiene un horario.. pero no es la libertad del Ultima VII, en el que puedes hacer casi cualquier cosa.. desde apilar cajas para llegar a una torre y abrirla a a base de ganzuas hasta hacerte rico a base de navegar y llevar mercancias de un sitio para otro..

Pero el Arx Fatalis es un señor juego y es una recomendacion muy a tener en cuenta.

Un saludo.
Jeje ya se que no tiene la libertad del Ultima, pero xLoNaDaRx dijo un juego en el que pudiese matar a un vendedor y cojer las armas y demas, y eso lo hice en el Arx Fatalis [risita]
Ultima 7 Black gate con el exult...no tiene precio...eso si es antiguillo
Ultima VII The Black Gate y sus expansiones.

ROL DE VERDAD. LIBERTAD TOTAL.

Si quieres jugar a rol juega a Ultima, los demas son patrañas comparaciones al Rol.
Pues a mi me parece que de los ultimos que hay para jugar del tipo es el Oblivion.

Es cierto que acabas dandote cuenta de que al final todo es igual, los mismos bichos en los mismos agujeros.

Agujeros mas Grandes, Bichos mas "Grandes".

Pero... hay que poner un ojo en la expansion que va salir que tiene buena pinta sobre todo por el cambio que dará al entorno y cortará la linealidad (esperemos).
Una pregunta el ULTIMA VII está traducido?
Pues a mi me parece que de los ultimos que hay para jugar del tipo es el Oblivion.Es cierto que acabas dandote cuenta de que al final todo es igual, los mismos bichos en los mismos agujeros.

Agujeros mas Grandes, Bichos mas "Grandes".

Pero... hay que poner un ojo en la expansion que va salir que tiene buena pinta sobre todo por el cambio que dará al entorno y cortará la linealidad (esperemos)

pues yo sigo flipando, hay detalles que me dejan boquiabierto.
para empezar al robar cierto objeto para entrar en el gremio de los ladrones, una tia empezo a correr detras mia queriendome matar, ya que habia robado a su compañera, delante de sus narices, le di esquinazo, y fui de nuevo a ver, si sus deseos de venganza continuaban o eran transitorios, la tia de nuevo empezo a seguirme dando espadazos al aire, me di una vuelta por waterfront, con la tia corriendo detras mia, la gente cuando me acercaba corria despavorida, hasta que de buenas a primeras un guardia imperial, le metio un espadazo a la piva y comenzaron los 2 a pelear, el imperial se la cargo en un santiamen, lo gracioso es que cuando alguien andaba por la acerca y la veia, se incinaban sobre el cadaver y soltaba frases estilo "pobre chica esta muerta" o "santo cielo una persona muerta" [tadoramo]

Otros detalles que tb me encantan, es el poder hacer misiones sin tener que derramar sangre, en plan mas exploracion, como la del cuadro o de la argoniana desaparecida...

en fin estoy flipando y veo k ofrece muchisimos detalles que lo acercan a un verdadero juego de rol, es cierto, que algunos detalles se podian haber enriquecido, echo de menos la profesion de forjador(crear armor y espadas), joyero(las joyas en el juego, son de caracter irrisorio)
No heencontrado ninguno mejor que FABLE.

El oblivion no me acava de enganchar ya que igualmente lo veo lineal
SoLiTaiReWoLf escribió:No heencontrado ninguno mejor que FABLE.

Pues si Oblivion te parece lineal Fable es que es un renglón sobre un texto eh...aunque eso no quita que sea un juego entretenido.
Alguno de los últimos Ultima (7,8,9) se considera abandonware??
No heencontrado ninguno mejor que FABLE.

festival del humor... [qmparto]

Pues si Oblivion te parece lineal Fable es que es un renglón sobre un texto eh...aunque eso no quita que sea un juego entretenido.

añadir que la duracion es infima, me lo pase en 2 tardes...
Me refiero a que es exactamente igual te cojas el personae que te cojas. Tienes la hisoria, tus gremios, etc

En fable se ve perfectamente como varia fisicamente el personaje segun su maldad o bondad i la reaccion de la gente.

A mi en oblivion lo unico q me ha pasado es robar i q me pillen. Por lo demas no me engancha.

Me gustaria encontrar uno asi que me gustara de verdad.
Me refiero a que es exactamente igual te cojas el personae que te cojas. Tienes la hisoria, tus gremios, etc

me imagino k te referiras a las quest, es normal que no varien, dado el inmensisimo numero de quest secundarias, quest de gremios , y quest principales que hay...

lo que si es verdad es k dichas quest tienen varios finales, y varias formas de hacerlas, lo que le aporta una mayor variedad y libertad al juego.

Lo que esta claro que eligiendo una clase u otra, el juego cambia radicalmente en el planteamiento y en el modo en debes de plantarte las cosas para avanzar...

En fable se ve perfectamente como varia fisicamente el personaje segun su maldad o bondad i la reaccion de la gente.

fisicamente, en oblivion el unico cambio significativo fisico que vi, es cuando te conviertes en vampiro, ademas cuanto mas avanzas en el vampirismo, la gente te van diciendo k tienes pinta de enfermo, hasta que se niegan a hablar contigo...

Luego en oblivion, tb influye la fama o infamia que poseas, influye en la conversacion con npcs, con los tratos con los mercaderes, e incluso en la compra de casas y viviendas en las distintas regiones de tammriel...
la gente no se suele fiar facilmente de ti, por lo k tendras que persuadirlos, para sacar informacion, mejores precios etc.

A mi en oblivion lo unico q me ha pasado es robar i q me pillen. Por lo demas no me engancha.

si te soy sincero, la 1a impresion que tuve del oblivion, es que era demasiado complejo, me instale el mod anticasual, por lo que uniendo el hecho de que el juego me brindaba un sin fin de opciones, y el mod me dificultaba aun mas las cosas, lo acabe dejando...

Me pille la expansion, y le di una nueva oportunidad y estoy flipando, ya no es por la cantidad de quest, objetos magicos y numero de localizaciones, si no por los inumerables detalles que no habia visto en otros juegos del mismo palo...

lo dicho, soy nivel 17, con una quest principal realizada, avance de nivel solo con las secundarias, estoy suscrito en 3 gremios, ladrones, guerreros y magos, tengo una casa en anvil, caballo ppio con armadura elfica y el castillo de frontcrap spire, le he devuelto el esplendor
SoLiTaiReWoLf escribió:No heencontrado ninguno mejor que FABLE.

Pues el Fable a mi me ha parecido un poco cutre comparado con juegos como los Gothic o Fallout.
En Fable hay un montón de pijaditas como poder casarse, ponerte tatuajes y peinados diversos, que tu personaje cambie físicamente...pero a la larga tienen un efecto casi nulo en la jugabilidad, y el juego es totalmente lineal. Compite en una liga distinta a la de Gothic, Elder Scrolls o Fallout.
59 respuestas
1, 2