¿Existe la casa feminista? Así serán las viviendas con perspectiva de género

1, 2, 3
¿Existe la casa feminista? Así serán las viviendas con perspectiva de género

https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2022/02/21/6212678ee4d4d8b7208b4577.html

Imagen

He preferido abrir un nuevo hilo porque no sé donde podría ir encajado en los que ya hay abiertos.
He leído la noticia completa y, como siempre, solamente hay barbaridades sin sentido en este tipo de iniciativas.
En resumen, otro chiringuito para estudios de género.
Partiendo de la base de que una casa "con perspectiva de género" me parece una chorrada, la redacción del artículo es del todo tendenciosa y partidista.

Dicho esto, lo que se está proponiendo es una casa adaptada a ciertas necesidades modernas como el cuidado de personas... sin mas, realice esa tarea quien la realice. Llamarlo feminista o con perspectiva de género, es una absurdez.
También nos van a decir cómo tienen que ser nuestras casas?
Vaya sarta de gilipolleces xDDD.
El caso es que lo único que están haciendo es proponer estancias más grandes. Sobre todo para las tareas del hogar. No sé si se han dado cuenta de ese detalle... [qmparto] [qmparto]
Hacer las estancias más grandes?. Genial. Pero hablar de jerarquía?!, xDDD.
Sobra decir que, si las estancias son más grandes, las casas tendrás más m2, con lo que serán más caras, con lo que estarán acotando a personas con alto nivel adquisitivo la compra de las mismas.
Es decir, se preocupan de los ricos. Grandes medidas populares y feministas. [qmparto] [qmparto]

Arquitectura feminista. Si es que cuando no tienen nada que hacer, pues pasan estas cosas.
Ahora falta que digan quienes pueden vivir ahí y como deben vivir sus inquilinos.
Al paso que van los alquileres y sueldos en unos años veremos aplicar perspectiva de género en las chabolas debajo de un puente.
Vaya aberracion, alguna perla:

- Por eso los dormitorios deberían tener 10-12 metros cuadrados y ser todos similares, para no crear jerarquías y favorecer que un día puedan ser compartidas o cambiar de uso.

Ahora las constructoras van a tener que hacer las casas como diga el colectivo de turno (arquitectos diseñadores al paro) [beer]

- La cocina ya no se concibe como un espacio aislado del resto de la zona de día sino que se recomienda su conexión con el comedor, espacial o visualmente para permitir la interrelación. Nada de orientaciones a patios interiores sin luz natural.

No se que cocinas habran visto, pero yo en los sotanos ninguna. ¿tal vez ya existe algo abierto como, cocinas americanas, etc...?
De todas maneras, mas cosas de como tienes que hacer TU casa. [beer]

La guía también hace referencia a las zonas comunes, que también deben tener en cuenta el elemento de seguridad. "Esto sí que afecta especialmente a las mujeres.

¿Habitacion del panico? rollo presidente de USA. XD [beer]

Money money money..... [rtfm]
Alguna salida hay que darle a toda la gente que ha perdido tiempo y dinero siendo adoctrinada en masters de género.
Estamos en una época que llamar cualquier cosa ya inventada y terminarla por feminista da dinero. A si que no me extraña que se aprovechen de los tontos, yo también lo haría.

Lo malo es que luego hay gente que se toma el feminismo como un meme por estas cosas, pero claro, es que muchos de ellos también lo apoyan, a si que..
Lo de unir comedor con la cocina me recuerda al modelo americano y nunca me ha gustado, en cuanto a los de las habitaciones son baño y uno compartido supongo que como en la mayoría de las casas y ya lo del tamaño de las habitaciones y tal *facepalm* en general serán lo mismo, casas. Que que quedarán chupi guay con el sello de casa echa con visión feminista y ya, supongo que muchas actuales podrán pedir que le pongan el sello
srkarakol escribió:Partiendo de la base de que una casa "con perspectiva de género" me parece una chorrada, la redacción del artículo es del todo tendenciosa y partidista.

Dicho esto, lo que se está proponiendo es una casa adaptada a ciertas necesidades modernas como el cuidado de personas... sin mas, realice esa tarea quien la realice. Llamarlo feminista o con perspectiva de género, es una absurdez.

llamalo X, y aprovecha para inflar el precio artificialmente sin mejorar un pimiento XD
tendran hilo musical donde suene todo el rato "el chiringuito", que basicamente es lo que tienen montado esta gente.
Mis cojones me van a decir a mi como tengo que hacer mi casa.

Que nos caiga ya el meteorito ya por favor......................
LokiEros escribió:- La cocina ya no se concibe como un espacio aislado del resto de la zona de día sino que se recomienda su conexión con el comedor, espacial o visualmente para permitir la interrelación. Nada de orientaciones a patios interiores sin luz natural.

Pero, además, démonos cuenta que se hace mención a esto dentro de lo que debería ser una "casa feminista" única y exclusivamente porque, quién ha elaborado ese texto, está asumiendo y dando por bueno que la mujer es la que debe estar en la cocina preparando la cena, mientras el maromo está en salón tirado en el sofá bebiendo cerveza y mirando el fútbol o jugando a la videoconsola. Y, claro, pues para no aislarla y tal propone lo de la conexión de la cocina con el comedor.

Si se partiese de la base que el cocinar es cosa del uno, de la otra, o de los dos juntos, indistintamente, esta propuesta no saldría en un texto sobre lo que "debe ser una casa feminista".
Tras leer el artículo, creo que el término "feminista" se lo han puesto por lo de los espacios de las zonas comunes, porque lo que es el resto, ya me contarás tú qué relación tiene los metros cuadrados de una estancia y que no tenga baño integrado con el feminismo, o el tener el inodoro separado del resto del cuarto de baño... es simplemente absurdo.

Dejando a un lado el término, respecto a la guía dentro de la vivienda, no pongo en duda de que algunas directrices son bastante interesantes, porque es cierto que hay ciertas cosas (como el cuarto de la colada, el espacio de almacenaje, o la falta de terrazas) a los que muchas veces no se les presta la debida atención y luego son un incordio, pero por ejemplo lo de la cocina es algo muy personal, la cocina abierta tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, y no gusta a todo el mundo, además, no dudo que todo el mundo querría que la cocina no diera a un patio de luces, pero seguramente muchos preferirán que dé la cocina antes que un dormitorio. Y lo de los metros cuadrados lo mismo, habrá gente que prefiera tres dormitorios de 12 m² y habrá gente que prefiera 4 habitaciones, aunque sea una de 12 m², y tres de 8 m²...

Nune escribió:También nos van a decir cómo tienen que ser nuestras casas?

En realidad es algo que siempre se ha hecho, siempre ha habido directrices y normativas para las viviendas, superfícies mínimas, códigos de accesibilidad, tipo de ventilación, eficiencias energéticas, etc.

Ho!
hagamos una casa feminista: mejorar los espacios para cocinar y planchar. no sé, no sé...

y esas casas sólo valen si vives con una pareja mujer? si eres hombre y vives solo o con tu pareja hombre, te vale con una casa sin lavadora, con ventanas a patios interiores y habitaciones estrechas?

lo de la jerarquía y los baños compartidos... aparte de que no veo dónde está el feminismo en eso, me parece una tontada.
"Estadísticamente en 2022..." No, las estadísticas son previas al 2022 porque el 2022 acaba de empezar y no hay datos para hacer nada estadístico. Es mas, cualquier estadística social de 2020/2021 es una estadística mal hecha porque han sido tiempos "fuera de lo común".
Pero en general que todo el tema feminista sea "mejorar el espacio para el cuidado de los hijos, el espacio de la colada o la cocina"... parece un mal chiste. Eso son mejoras para que cualquier vivienda sea mas digna (y no tengas que tender encima del sofá, no tengas espacio para la cuna del bebé o la cocina sea impracticable). Llamar a eso feminismo es un insulto a la inteligencia.
LokiEros escribió:Vaya aberracion, alguna perla:

- Por eso los dormitorios deberían tener 10-12 metros cuadrados y ser todos similares, para no crear jerarquías y favorecer que un día puedan ser compartidas o cambiar de uso.

Ahora las constructoras van a tener que hacer las casas como diga el colectivo de turno (arquitectos diseñadores al paro) [beer]

- La cocina ya no se concibe como un espacio aislado del resto de la zona de día sino que se recomienda su conexión con el comedor, espacial o visualmente para permitir la interrelación. Nada de orientaciones a patios interiores sin luz natural.

No se que cocinas habran visto, pero yo en los sotanos ninguna. ¿tal vez ya existe algo abierto como, cocinas americanas, etc...?
De todas maneras, mas cosas de como tienes que hacer TU casa. [beer]

La guía también hace referencia a las zonas comunes, que también deben tener en cuenta el elemento de seguridad. "Esto sí que afecta especialmente a las mujeres.

¿Habitacion del panico? rollo presidente de USA. XD [beer]

Money money money..... [rtfm]

Es que el tema de las cocinas se han colao tres pueblos macho, que en Estados Unidos ya existe la cocina abierta, es penoso lo de cierta chusma para justificar no se que exactamente.
No sé si existe o no... lo que sé es que entre la gente que conozco que vive en pareja (me incluyo) el 99% reconocen abiertamente que las decisiones al respecto de la casa (desde la elección, compra, decoración, etc) son ellas las que llevan la voz cantante y, a lo más, alguno se hace la "man-cave" en un cuartito para satisfacer su ego de machito ofendido [hallow]

En lo personal yo me he construído la casa.... y aunque lo hemos disfrazado "de mutuo acuerdo", la realidad es que casi todo lo ha decidido ella... si no de qué leches voy a poner yo el suelo porcelánico imitación madera con lamas foto-prensadas individuales de alta dureza y chorrocientos años de vida a razón de 90 pavos el m2... pongo gres de mierda y me ahorro una pasta [qmparto]
Esa foto de portada se parece mucho a mi futura casa. Lo de tener el comedor y la cocina me parece más cómodo, para personas altas como yo, nos favorece mucho tener más espacio para movernos y no estar en una pequeña cocina encerrado. Además puedes aprovechar la TV "tocha" del comedor para ver Crunchyroll mientras cocinas y comes, todo ventajas.
DNKROZ escribió:No sé si existe o no... lo que sé es que entre la gente que conozco que vive en pareja (me incluyo) el 99% reconocen abiertamente que las decisiones al respecto de la casa (desde la elección, compra, decoración, etc) son ellas las que llevan la voz cantante y, a lo más, alguno se hace la "man-cave" en un cuartito para satisfacer su ego de machito ofendido [hallow]

En lo personal yo me he construído la casa.... y aunque lo hemos disfrazado "de mutuo acuerdo", la realidad es que casi todo lo ha decidido ella... si no de qué leches voy a poner yo el suelo porcelánico imitación madera con lamas foto-prensadas individuales de alta dureza y chorrocientos años de vida a razón de 90 pavos el m2... pongo gres de mierda y me ahorro una pasta [qmparto]

He sentido cada frase escrita. [qmparto]
Ni cotiza que quien manda en casa es la mujer. Y fuera también xDDDD.

Me importan un carajo las cortinas?. No. Las tengo. Sí. Y no cualquier cortina... faltaría más xD. Y así con la mayoría de las cosas. [amor] [amor]

Un poco de bromita.
Imagen
Adris escribió:Ni cotiza que quien manda en casa es la mujer. Y fuera también xDDDD.

Corregidme si me equivoco pero... ¿no salió hace no mucho una encuesta del INE donde se desglosaban las decisiones a nivel familiar (como estas, tirar la basura, elegir el colegio de los niños etc etc etc) y se reconocía (por ambas partes) que más del 75% de las ocasiones las decisiones finales las tomaban las mujeres?, o vamos, eso creo recordar, igual lo he soñado :-|
Adris escribió:
DNKROZ escribió:No sé si existe o no... lo que sé es que entre la gente que conozco que vive en pareja (me incluyo) el 99% reconocen abiertamente que las decisiones al respecto de la casa (desde la elección, compra, decoración, etc) son ellas las que llevan la voz cantante y, a lo más, alguno se hace la "man-cave" en un cuartito para satisfacer su ego de machito ofendido [hallow]

Me importan un carajo las cortinas?. No. Las tengo. Sí. Y no cualquier cortina... faltaría más xD. Y así con la mayoría de las cosas. [amor] [amor]

Un poco de bromita.
Imagen

Eso me recuerda a cuando fuí con mis padres a comprar las cortinas y las sábanas y demás para la cama.

Mi madre: ¿De que color quieres las cortinas?
Yo: No sé, quiero que no se me a través de la venta.
Mi madre: ¿Pero de algún color especial?
Yo: Como si son rosas, pero que no se vea a través de la ventana con la cortina.

Y con la ropa de la cama igual, quiero algo que cuando me cubra no me muera de frío, el color, estampados, y demás me da un poco igual.
Adris escribió:

Un poco de bromita.
Imagen

Lo que más odio de esa foto es la moqueta, le tengo un profundo odio que es superior en mi, si veo moqueta en una casa la quemo con la casa dentro y le pongo suelo de parquet.
Es decir que los mínimo exigibles a una vivienda que comienza a ser de verdad habitable y no una cueva con superficies a la mínima, ahora se llama casa feminista.....ajam.... Cuantos libros de buena arquitectura tendrían que leer mas de uno/a.....

Ahora me he dado cuenta de que diseño desde hace tiempo casas feministas.... no buena arquitectura...
DNKROZ escribió:
Adris escribió:Ni cotiza que quien manda en casa es la mujer. Y fuera también xDDDD.

Corregidme si me equivoco pero... ¿no salió hace no mucho una encuesta del INE donde se desglosaban las decisiones a nivel familiar (como estas, tirar la basura, elegir el colegio de los niños etc etc etc) y se reconocía (por ambas partes) que más del 75% de las ocasiones las decisiones finales las tomaban las mujeres?, o vamos, eso creo recordar, igual lo he soñado :-|

Poco porcentaje me parece xD.

Ya más en serio. No me extrañaría nada que ese fuese el porcentaje, ya que, creo, y digo creo, en general a los hombres les da un poco más igual ciertas cosas que pueden funcionar de la misma manera para un mismo propósito.

Por ejemplo. Que diferencias hay entre el blanco roto, el blanco huevo y el blanco hueso?. ein?
Para mí ninguna, para una pared por ejemplo. Para una mujer puede ser algo así como el día y la noche. xDD.

Salvo para cosas muy concretas de la casa, nos viene dando bastante igual en general.

Sobre otros temas pues... muchas veces será por no entrar en conflicto.
Me parece una chorrada eso de llamarlo feminista, pero los cambios me gustan jajaj

Una casa machista sería una con un comedor bien grande con Tele de 100 pulgadas y sofa-rinconera de 8 plazas con posa cervezas no? [plas] [plas] [qmparto]
Y en esto se han gastado pasta... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Neganita escribió:Estáis obsesionados con el tema...

Recuerda tus palabras para cuando te vuelvan a subir los impuestos para poder financiar estos estudios y otras chorradas varias.
Yo me pierdo en que tiene que ver que hagan un hogar eficiente, con que haya igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Siento que simplemente estan haciendo cosas y le pegan "con perspectiva de genero", rollo que lo mismo arreglan las calles y dicen que es "por perspectiva de genero" en lugar de ser algo necesario y ya. [tomaaa]
Neganita escribió:Estáis obsesionados con el tema...

Lo estamos tanto que hasta que no vemos una chorrada de este calibre en una noticia ninguno nos llegamos a plantear que las viviendas tuvieran/necesitasen "perspectiva de género"...

Ahora me planteo que igual sí la tienen... pero no precisamente en la dirección que nos quiere marcar la noticia o nuestro queridísimo Ministerio y asociados :-|
Lo que no acabo de entender es lo del tema de los tamaños de las habitaciones.

Según el estudio las habitaciones deberían tener el mismo tamaño ... excepto por el hecho de que en la mayoría de los casos una de ellas es para DOS personas, así que según el estudio dos personas deben tener el mismo espacio de almacenaje/habitabilidad que una ... todo muy pensado
Adris escribió:Poco porcentaje me parece xD.

Ya más en serio. No me extrañaría nada que ese fuese el porcentaje, ya que, creo, y digo creo, en general a los hombres les da un poco más igual ciertas cosas que pueden funcionar de la misma manera para un mismo propósito.

Por ejemplo. Que diferencias hay entre el blanco roto, el blanco huevo y el blanco hueso?. ein?
Para mí ninguna, para una pared por ejemplo. Para una mujer puede ser algo así como el día y la noche. xDD.

Salvo para cosas muy concretas de la casa, nos viene dando bastante igual en general.

Sobre otros temas pues... muchas veces será por no entrar en conflicto.

Los temas de "diseño" generalmente nos la pela a los hombres. Así que no es que el peso de la decisión recaiga sobre ellas, es que ellas son las que quieren que haya una decisión sobre el diseño, a los tíos una decisión basada pura y únicamente en el la relación coste/funcionalidad nos vale para muchas cosas.

Y en temas de decisiones "de los niños" es lo que puse mas arriba sobre las estadísticas. Hasta el 2020 el hombre tenía menos baja de paternidad que la mujer, así que era "imperativo legal" el que la mujer acabara siendo mas responsable de las decisiones "familiares". A partrir de 2021 que el padre puede hacer 10 semanas de permiso cuando acaben las de la madre la cosa ya no será tan drástica porque el padre va a encontrarse "solo" y por lo tanto va a empezar a tomar decisiones, pero para que eso se refleje en las estadísticas faltan unos años.
A seguir tirando el dinero.
srkarakol escribió:Partiendo de la base de que una casa "con perspectiva de género" me parece una chorrada, la redacción del artículo es del todo tendenciosa y partidista.

con que se lava una absurdez? con otra mas gorda.

edit.

@Silent Bob

la mayoria de tios delegamos las cuestiones de "diseño" a la piba, primero porque la mayoria de tios les preocupa 0 el tema... y los que si nos preocupa, tambien lo hacemos porque sabes que es peor que una eleccion de diseño? tener a la piba enfurruñada por una eleccion de diseño que no fuera suya. [angelito]

si la eleccion es suya y la caga pues es asunto suyo ya que fue su eleccion, pero como la eleccion sea de otro... mejor corre. [+risas]

pd. me hace gracia lo de "que los dormitorios deben tener 10-12 metros cuadrados". claro, porque en un dormitorio de menos de 10 metros cuadrados en cuanto metes una cama de mas de 190x90, una mesa de mas de 100x70 y un armario de mas de 120x60, ya uno de los tres no cabe. [qmparto]

ademas de que las habitaciones de menos de 10 metros casi todas ellas acaban de trastero/leonera, "cuarto del pecé" o... vestidor de la piba. bueno. vestidor. apiladero de temporadas preteritas de ropa y zapatos, mas bien. :-|

como si hiciera falta perspectiva del genaro para eso.
Quitando la chorrada del feminismo que no tiene que ver con un ejercicio de diseño.

Si que estoy de acuerdo, en que los edificios no tendría que tener espacios muertos, ocultos donde una persona con malas intenciones puede usar para su beneficio.

Y sobre el resto a quien no le gustaría que un piso tuviese 3 habitaciones de 15 metros, un salón-cocina de 45 metros, cuarto de la plancha independiente, dos baños completos de puta madre, terraza para montar fiestas del copón etc etc
bromutu escribió:Mis cojones me van a decir a mi como tengo que hacer mi casa.

Hombre eso ya pasa ahora, prueba a hacerte una casa de bloque si todas las colindantes son de piedra a ver si te dejan..
Feroz El Mejor escribió:Yo me pierdo en que tiene que ver que hagan un hogar eficiente, con que haya igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Siento que simplemente estan haciendo cosas y le pegan "con perspectiva de genero",
rollo que lo mismo arreglan las calles y dicen que es "por perspectiva de genero" en lugar de ser algo necesario y ya. [tomaaa]

Y es así, es la etiqueta de moda. Es como si te digo que la casa es vegana porque no se han utilizado materiales de origen animal, y cuando me preguntas "pero que materiales de origen animal puede tener una casa" te digo que claro, los sofas y las sillas, no estan forrados en piel, si no en poliester.

y sobre el articulo, el cual me he leido asi un poco por encima, pues digo lo que he opinado a verlo: Cualquier excusa menos ponerse a mirar como solventar le problema del precio de la vivienda en españa.
Arizmendi escribió:
bromutu escribió:Mis cojones me van a decir a mi como tengo que hacer mi casa.

Hombre eso ya pasa ahora, prueba a hacerte una casa de bloque si todas las colindantes son de piedra a ver si te dejan..

Me refiero por dentro...
Feroz El Mejor escribió:Yo me pierdo en que tiene que ver que hagan un hogar eficiente, con que haya igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Siento que simplemente estan haciendo cosas y le pegan "con perspectiva de genero", rollo que lo mismo arreglan las calles y dicen que es "por perspectiva de genero" en lugar de ser algo necesario y ya. [tomaaa]

Hace tiempo que se habló de este tema en otro hilo, con las pasarelas que dan a la playa por ejemplo o que las calles se habían hecho para los hombres, cosas como esta antaño ni de coña te lo plantearías.
Yo he enviado esta noticia a una amiga que estudia un master en igualdad de genero. Dice que es completamente lógico, que es mejor poner la cocina cerca del salon para que no esté la mujer cocinando y el hombre viendo la tele. Le he contestado que si tu marido es un vago de mierda, da igual que le plantes el fogon encima del sofa, va a seguir sin cocinar.

"Estas cosas no las entendeis porque no lo habeis vivido". Joder, tu tampoco hija mia, que tienes 24 años [qmparto]
DNKROZ escribió:

Pero eso es machista por qué estás delegando el trabajo en la mujer y si lo haces tú, es machista por qué estás quitando poder de decisión a la mujer
nail23 escribió:

Hace tiempo que se habló de este tema en otro hilo, con las pasarelas que dan a la playa por ejemplo o que las calles se habían hecho para los hombres, cosas como esta antaño ni de coña te lo plantearías.

Tiene todo el sentido del mundo, no sé cómo no lo veis. Para las obras públicas ahora se exige (o se exigirá si no se hace ya) realizar un estudio de perspectiva de género. Como ya se hace por ejemplo con la perspectiva para personas con discapacidad, con el pequeño matiz de que ahí SÍ es algo lógico y que es muy importante contemplar. Eso significará dinero que va a quien haga dicho estudio. Con esta iniciativa, pasarán a obligar a todas las viviendas de nueva obra o incluso a las reformas particulares a que tengan que realizar un estudio de perspectiva de género. Lo que significa más pasta.

Se llama diversificar el negocio.
nail23 escribió:

Hombre, esto puedo entenderlo si hablamos por la media de alturas, pero es que el artículo de las casas no dice nada de "diformismo sexual" ni nada que tenga que ver realmente con diferencias de género.
bikooo2 escribió:
DNKROZ escribió:

Pero eso es machista por qué estás delegando el trabajo en la mujer y si lo haces tú, es machista por qué estás quitando poder de decisión a la mujer

Es que no tiene porque ser uno/a u otro/a. En pareja lo normal debería ser que las decisiones se tomasen de mutuo acuerdo y la carga de tareas se repartiese al 50%.
@Papitxulo pues sí sería lo ideal pero creo que eso lo cumple al final casi ningún matrimonio ni hetero ni gay sie.pre habrá alguno que se implicará más en unas cosas y en otras menos
ElSrStinson escribió:Yo he enviado esta noticia a una amiga que estudia un master en igualdad de genero. Dice que es completamente lógico, que es mejor poner la cocina cerca del salon para que no esté la mujer cocinando y el hombre viendo la tele. Le he contestado que si tu marido es un vago de mierda, da igual que le plantes el fogon encima del sofa, va a seguir sin cocinar.

"Estas cosas no las entendeis porque no lo habeis vivido". Joder, tu tampoco hija mia, que tienes 24 años [qmparto]

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
137 respuestas
1, 2, 3