¿Existe una biblia anterior a la que conocemos?

1, 2, 3
Hola

Hace tiempo escuche o leí, que el libro de la biblia que nos hacían leer en el colegio no es el original, en el original había nephilims, mostruos y tal, pero que luego en la edad media se quita toda referencias para hacerlo "serio".

¿Alguien sabe algo de esto?
Gracias!!!
La biblia se ha ido modificando a lo largo del tiempo, no creo que guarde mucho parecido con la original.
Respecto a lo que tu dices, puede ser.
La biblia cristiana esta compuesta por el antiguo testamento y el nuevo, y el antiguo vendria a ser la biblia de los hebreos, creo recordar que no todos los libros de estos estarian en la cristiana, y que tambien ahi partes que los propios hebreos han "quitado" de la suya p ejemplo lilith aparece en uno de los que los propuos hebreos no oficiales, y supongo que habrá más cosas supongo que alguno que este más puesto que yo te lo podría decir mejor aunque espero haberte ayudado algo
De hecho, la propia biblia no deja de ser una colección de textos de las antiguas culturas de mesopotamia. La principal diferencia del antiguo testamento a esos textos es que la mayor parte de los dioses mesopotámicos han sido convertidos en demonios.

Por ejemplo, Astaroth era la diosa de la fertilidad y el amor sexual. En las religiones sionistas acabó convertida en un gran duque del infierno y parte de la trinidad malvada con Lucifer y Beelzebub.

Pero bueno, luego tienes las historias de Adam y Lilith y otros mitos bastante entretenidos.
La Biblia que yo leí en el colegio seguía hablando de los nephilim (Génesis 6, versículos 2-4), el sheol judío, menciones a monstruos como Behemot... Otra cosa es que cada traducción cambie los términos, y poco a poco se pierda todo. Es como eso que se dice de que Jesún nunca dijo que un camello tuviera que pasar por una aguja sino una soga de faena de pesca, o que en el Corán no aguardan vírgenes en el paraíso, sino uvas.
Pero digamos que tener en casa una Biblia ilustrada en casa hacía amenos paisajes como el Apocalipsis o el Cantar de los Cantares XD

Ahora bien, también está el despropósito hecho a Lilith, Belcebú y demás deidades vecinas por la parte judía.
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@KAISER-77 ¿Y para qué quieres saber éso? Jajajaj Saludos.

No en serio, ésa novela de ficción llamada Biblia es toda una basura total. Es un comecoco enooooooorme.
Ostia que ganas me han dado de jugar al darksiders.
Cuando yo hice la catequesis en mi biblia venian incluso dragones

de hecho tengo que tener por aqui una biblia que compro mi madre en fasciculos donde aparece una hydra que era el dominio y narra la batalla con uno de los arcangeles, muy epico todo xD
WiiBoy escribió:Cuando yo hice la catequesis en mi biblia venian incluso dragones

de hecho tengo que tener por aqui una biblia que compro mi madre en fasciculos donde aparece una hydra que era el dominio y narra la batalla con uno de los arcangeles, muy epico todo xD

¿Hicistes la catequesis? [facepalm] [facepalm] [facepalm]
¿Te sirvió de algo hacerla? Ya te digo que no. Seguro que no. Al igual que la comunión, que tampoco sirve para nada.
@DarkZeroNet a sido lo mas inutil que e hecho y que hare en toda mi vida

PD: y evidentemente no me queje por que sabia de los regalos de la comunion
Eso sin contar los evangelios apócrifos, lo de Lilith, behemoth y esas cosas no las sabía y han despertado mi curiosidad, esta noche mirare algo por internet

DarkZeroNet no eres nadie para criticar las creencias de nadie de esa forma ni la curiosidad del op del hilo. Vienes al hilo, sueltas mierda y ya? Sin comentarios
Albáfica escribió:Eso sin contar los evangelios apócrifos, lo de Lilith, behemoth y esas cosas no las sabía y han despertado mi curiosidad, esta noche mirare algo por internet

DarkZeroNet no eres nadie para criticar las creencias de nadie de esa forma ni la curiosidad del op del hilo. Vienes al hilo, sueltas mierda y ya? Sin comentarios

Ya, pero bueno, para éso están los foros también, para criticar sin faltarnos al respeto, claro.
DarkZeroNet escribió:
WiiBoy escribió:Cuando yo hice la catequesis en mi biblia venian incluso dragones

¿Te sirvió de algo hacerla? Ya te digo que no. Seguro que no. Al igual que la comunión, que tampoco sirve para nada.

¿Y para qué quieres saber éso? Jajajaj Saludos.

Ahora en serio, pues que mas da, supongo que son tradiciones católicas que fueron pedidas por la familia. Pero tranquilo, no pasa nada malo, no lo convierte en nada que haga eso, solo son tradiciones.

Yo lo hice porque en su oportunidad el colegio (asi se llama aqui) me lo exigía, pero solo por eso.
DarkZeroNet escribió:
Albáfica escribió:Eso sin contar los evangelios apócrifos, lo de Lilith, behemoth y esas cosas no las sabía y han despertado mi curiosidad, esta noche mirare algo por internet

Ya, pero bueno, para éso están los foros también, para criticar sin faltarnos al respeto, claro.

Pero creo que tú si los faltas, y por lo que he visto no es la primera vez que lo haces en otros hilos, para ti la Biblia puede parecer un come cocos pero para otros no y esa clase de libros por lo que significan no creo que debas calificarlos como basura. Cómo hacer la comunión, a alguien le habrá servido más, menos o nada ó simplemente por los regalos pero no creo que debas usar esos iconos de facepalm
KAISER-77 escribió:Hola

Hace tiempo escuche o leí, que el libro de la biblia que nos hacían leer en el colegio no es el original, en el original había nephilims, mostruos y tal, pero que luego en la edad media se quita toda referencias para hacerlo "serio".

Gracias!!!

Depende la traducción. Nephilim (o nefilim) se traduce muchas veces como gigante. De hecho, esa es la traducción que hace la Septuaginta (traducción griega de la Biblia hebrea de hace 2200 años atrás, aprox.). Hay versiones modernas que directamente no lo traducen y otras que si.

Luego me imagino que te referirás a Behemot y Leviatán. Casi todas las traducciones modernas no traducen dichos términos ya que se desconoce exactamente de que animales se trata.
Antes de nada gracias por las respuestas. ¿Conocéis páginas o foros para buscar información de esto? También me valen foros de teología para leer un poco de las similitudes y diferencias entre otras religiones de mismo origen.

@WiiBoy No tendrás aún eso no? Promete mucho...y se parece que busco.

@GoDSeXe Totalmente, de hecho yo creo que la biblia tiene mucho con este juego.

@Reakl @Albáfica @Kesil Eso de donde lo has sacado? Me interesa mucho esas cosas.

@Lock La verdad es que pensaba que había "ediciones" como en otros libros, no sabía todo esto.

Un saludo!!!
DarkZeroNet escribió:

Hiciste.

Algo que si sirve es aprender a expresarse bien.
@KAISER-77 Dependiendo de las Biblias, hay algunas con notas a pie de página que te hablan de traducciones alternativas de términos, como la de los "gigantes" y otros seres de la que te ha hablado Lock, como Lamia. Luego queda el buscar información sobre religiones y contrastar los datos, aunque empieces en Wikipedia para algunas cosas. Yo empecé con "Historia de las Religiones" de E.O. James e "Historia de la Brujería" de Frank Donovan, por ejemplo.

De religiones mesopotámicas he de decir que me gustaría tener textos serios de referencia sin acabar en Zeitgeist y maguferías varias (por cierto, quizás quieras leer las partes concernientes a la mitología de https://natsufan.wordpress.com/indice-de-articulos/).
Señor Ventura escribió:
DarkZeroNet escribió:

Hiciste.

Algo que si sirve es aprender a expresarse bien.

Vaya, se me coló una "ese".
No es que haya una biblia anterior es que la biblia es una colección de textos variados.

de un puñado mas que existían.

Por tanto hay mas combinaciones posibles, ¿porque se eligieron unos y no otros? por interés, lo único importante en una religión, el interés.
Existen multitud de textox apócrifos para los católicos procedente de sectas judias y cristianas.

Más allá de eso lo que diríamos que es la biblia actual es una traducción del siglo IV al latin llamada la Vulgata de San Jerónimo que si no recuerdo mal es una traducción del griego, a su vez del Hebreo, por lo que existen variaciones, aunque no creo que sustanciales, con respecto a los textos originales en hebreo, sobre todo a la hora de traducir términos y palabras que cambian totalmente con lo que significan esas palabras en su versión original. Además no es descartable que durante la edad media ya que los copistas transcribían a mano los libros haya erratas que pasasen de generación en generación al volver a copiar la misma obra.

No soy un experto en eso y puedo estar muy equivocado en lo que he escrito pero quizas a partir de la vulgata que es considerada la versión de la que parten las biblias modernas puedas investigar por internet.
Muy recomendable este artículo sobre el tema (y el blog, aunque ya no se actualice):
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/ ... -dios.html
Finrod_ escribió:Existen multitud de textox apócrifos para los católicos procedente de sectas judias y cristianas.

Más allá de eso lo que diríamos que es la biblia actual es una traducción del siglo IV al latin llamada la Vulgata de San Jerónimo que si no recuerdo mal es una traducción del griego, a su vez del Hebreo, por lo que existen variaciones, aunque no creo que sustanciales, con respecto a los textos originales en hebreo, sobre todo a la hora de traducir términos y palabras que cambian totalmente con lo que significan esas palabras en su versión original. Además no es descartable que durante la edad media ya que los copistas transcribían a mano los libros haya erratas que pasasen de generación en generación al volver a copiar la misma obra.

No soy un experto en eso y puedo estar muy equivocado en lo que he escrito pero quizas a partir de la vulgata que es considerada la versión de la que parten las biblias modernas puedas investigar por internet.

Los manuscritos más antigüos en sus idiomas originales se recopilan en la Biblia Hebraica Stuttgartensia en el caso del AT, y en el Novum Testamentum Graece en el caso del NT.

La Biblia hebrea, el antigüo testamento sin los deuterocanónicos, obviamente se escribió originalmente en hebreo salvos unos fragmentos del libro de Daniel que están en arameo. El Nuevo Testamento se escribió en su totalidad en griego koiné.

Hace siglos que se dejó de usar la Vulgata, sobre todo por los protestantes. La ICAR no fue muy fan de traducir la Biblia a la lenguas vernáculas hasta entrado el siglo XX.
Lock escribió:
Finrod_ escribió:Existen multitud de textox apócrifos para los católicos procedente de sectas judias y cristianas.

Los manuscritos más antigüos en sus idiomas originales se recopilan en la Biblia Hebraica Stuttgartensia en el caso del AT, y en el Novum Testamentum Graece en el caso del NT.

La Biblia hebrea, el antigüo testamento sin los deuterocanónicos, obviamente se escribió originalmente en hebreo salvos unos fragmentos del libro de Daniel que están en arameo. El Nuevo Testamento se escribió en su totalidad en griego koiné.

Hace siglos que se dejó de usar la Vulgata, sobre todo por los protestantes. La ICAR no fue muy fan de traducir la Biblia a la lenguas vernáculas hasta entrado el siglo XX.

¿Pero la biblia que actualmente se usa en la iglesia católica no es una traducción de la vulgata?
Quiero decir que aunque no se hiciesen traducciones hasta la edad moderna las versiones en latín que se usaron hasta el SXX en la iglesia católica serían herederas de la vulgata y por tanto las que todos pudiesemos haber manejado en nuestra vida sería esa versión traducida. No tengo ni idea por eso te lo pregunto, no se si no como se llama esta versión de la biblia o de cuando procede.
Finrod_ escribió:¿Pero la biblia que actualmente se usa en la iglesia católica no es una traducción de la vulgata?
Quiero decir que aunque no se hiciesen traducciones hasta la edad moderna las versiones en latín que se usaron hasta el SXX en la iglesia católica serían herederas de la vulgata y por tanto las que todos pudiesemos haber manejado en nuestra vida sería esa versión traducida. No tengo ni idea por eso te lo pregunto, no se si no como se llama esta versión de la biblia o de cuando procede.

Depende que Biblia usen pero me imagino que será la Biblia de Jerusalén en su mayoría. Dicha traducción fue originalmente echa en francés partiendo de una base textual en hebreo y griego (AT y NT, respectivamente).

https://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_de_Jerusal%C3%A9n

Actualmente todas las Biblias se traducen partiendo desde una base textual en los idiomas originales, lo cual es lógico.
Canova está baneado por "clon de usuario baneado"
Vamos a ver, el Antiguo Testamento,no es una recopilación de textos al azar.
Supongamos que Jesús es luke Skywalker.El antiguo testamento es como los episodios 1,2 y 3, no sale luke pero es el pasado de su pueblo.Tras el Génesis, lo que cuentan,es la historia del pueblo de Israel, con Moisés,y los profetas, y el rey David, de cuyo linaje se supone que desciende Jesús.
Y el Nuevo Testamento sería la vida de luke, los episodios 4,5 y 6.
Y los monstruos normalmente suelen ser representaciones del mal, la Bestia, por ejemplo en el Apocalipsis de San Juan.En las miniaturas,como el Beato de Liébana aparecen dibujos de hydras y otras bestias.
Esto se confunde por su coincidencia con la mitología y con otras leyendas.En la iconografía cristiana por ejemplo,aparece a veces como un dragón, al que vence San Jorge,por ejemplo se puede ver en cuadros de Rubens.Esto es similar al dragón que aparece en las leyendas de los Nibelungos, custodiando un tesoro, el oro del Rin,y como el héroe Sigfrido va a combatirlo, .....esto aparece en las operas de Wagner.
Sigfrid vence al dragón y se baña en su sangre ,que te hacía invulnerable,pero una hoja de tilo se le posa en el talón y no toca la sangre.Luego coge la espada hecha por el mismísimo Odin,y marcha a rescatar a Brunilde que yacía en un círculo de fuego.......en religiones y leyendas hay muchos paralelismos.
explicado todo con jedis y sith tiene todo mas sentido si xd
KAISER-77 escribió:Hola

Gracias!!!

La biblia es un conjunto de manuscritos y pequeños libros que iban entrando y saliendo hasta que en no se que siglo un concilio decidió que iba dentro y que se quedaba fuera.

Así es, un grupo de personas fue la que hizo la biblia tal y como ellos querían para el propósito que ellos querían: Control de masas.

Lock escribió:
Luego me imagino que te referirás a Behemot y Leviatán. Casi todas las traducciones modernas no traducen dichos términos ya que se desconoce exactamente de que animales se trata.

Behemoth
Imagen

Leviatán
Imagen

[poraki]
rokyle escribió:La biblia es un conjunto de manuscritos y pequeños libros que iban entrando y saliendo hasta que en no se que siglo un concilio decidió que iba dentro y que se quedaba fuera.

Así es, un grupo de personas fue la que hizo la biblia tal y como ellos querían para el propósito que ellos querían: Control de masas.

Lo cual es un mito digno de un programa de Cuarto Milenio. Lo que pasa que como se repite hasta el hartazgo se termina convirtiendo en "verdad".

En el concilio de Nicea no se "fijó" el canon, por poner un ejemplo. Mito popularizado por Dan Brown y su Código Da Vinci.
Lock escribió:
rokyle escribió:La biblia es un conjunto de manuscritos y pequeños libros que iban entrando y saliendo hasta que en no se que siglo un concilio decidió que iba dentro y que se quedaba fuera.

Lo cual es un mito digno de un programa de Cuarto Milenio. Lo que pasa que como se repite hasta el hartazgo se termina convirtiendo en "verdad".

En el concilio de Nicea no se "fijó" el canon, por poner un ejemplo. Mito popularizado por Dan Brown y su Código Da Vinci.

Pues juraría que eso me lo explicaron en el colegio y ojo que eran Maristas así que de eso seguro que sabrían un rato (y de violar niños otro rato).
Isaac Asimov escribió dos libros muy interesantes:
Guía de la Biblia Antiguo Testamento y Guía de la Biblia Nuevo Testamento.

Son muy interesantes y despejan muchas dudas. Os los recomiendo.
Canova escribió:Vamos a ver, el Antiguo Testamento,no es una recopilación de textos al azar.
Supongamos que Jesús es luke Skywalker.El antiguo testamento es como los episodios 1,2 y 3, no sale luke pero es el pasado de su pueblo.Tras el Génesis, lo que cuentan,es la historia del pueblo de Israel, con Moisés,y los profetas, y el rey David, de cuyo linaje se supone que desciende Jesús.
Y los monstruos normalmente suelen ser representaciones del mal, la Bestia, por ejemplo en el Apocalipsis de San Juan.En las miniaturas,como el Beato de Liébana aparecen dibujos de hydras y otras bestias.
Esto se confunde por su coincidencia con la mitología y con otras leyendas.En la iconografía cristiana por ejemplo,aparece a veces como un dragón, al que vence San Jorge,por ejemplo se puede ver en cuadros de Rubens.Esto es similar al dragón que aparece en las leyendas de los Nibelungos, custodiando un tesoro, el oro del Rin,y como el héroe Sigfrido va a combatirlo, .....esto aparece en las operas de Wagner.
Sigfrid vence al dragón y se baña en su sangre ,que te hacía invulnerable,pero una hoja de tilo se le posa en el talón y no toca la sangre.Luego coge la espada hecha por el mismísimo Odin,y marcha a rescatar a Brunilde que yacía en un círculo de fuego.......en religiones y leyendas hay muchos paralelismos.

No, la biblia no es una novela. En los libros históricos y algunos proféticos se puede entrever más o menos, un intento de crónica, bastante deslavazado.

Pero muchos de los libros de la biblia, no tienen "argumento" por ejemplo, los libros sapienciales que son una recopilación caótica de proverbios, leyes y normas.

Y muchos otros libros parecen claramente el resultado de la fusión de varias obras, donde junto a una parte toscamente narrativa, aparecen otras de la misma naturaleza que la anterior sin mucho orden ni concierto. Claramente producto de una transmisión descuidada, de un pueblo cuya cultura era esencialmente de transmisión oral.

La biblia es un caos y sí, los textos que la componen son producto del azar en la transmisión. Esos libros no se escribieron como tales, sino que fueron el producto de siglos de transmisión oral hasta que se fijaron en redacciones escritas que a su vez, se fundieron, separaron, algunas se perdieron fragmentariamente y se volvieron a juntar.
Pues no vendría mal saber el nombre o conseguir un enlace de la susodicha versión anterior XD
NWOBHM escribió:
Canova escribió:Vamos a ver, el Antiguo Testamento,no es una recopilación de textos al azar.

No, la biblia no es una novela. En los libros históricos y algunos proféticos se puede entrever más o menos, un intento de crónica, bastante deslavazado.

Pero muchos de los libros de la biblia, no tienen "argumento" por ejemplo, los libros sapienciales que son una recopilación caótica de proverbios, leyes y normas.

Y muchos otros libros parecen claramente el resultado de la fusión de varias obras, donde junto a una parte toscamente narrativa, aparecen otras de la misma naturaleza que la anterior sin mucho orden ni concierto. Claramente producto de una transmisión descuidada, de un pueblo cuya cultura era esencialmente de transmisión oral.

La biblia es un caos y sí, los textos que la componen son producto del azar en la transmisión. Esos libros no se escribieron como tales, sino que fueron el producto de siglos de transmisión oral hasta que se fijaron en redacciones escritas que a su vez, se fundieron, separaron, algunas se perdieron fragmentariamente y se volvieron a juntar.

No te digo que no tengas razón,la biblia no es una novela,y hay añadidos y suprimidos que la lían más,pero básicamente lo que trata de contar el Antiguo Testamento ,es la historia del pueblo de Israel,y sobre todo aquellos episodios en los que hay "intervención divina",para recalcar que son "el pueblo elegido",y Jesús uno de sus profetas,que para el Cristianismo se convierte en el hijo de Dios.
Yo no digo que sea,verdad o mentira, de hecho la historia es un imposible,es muy difícil saber qué es verdad y qué viene de mitos y leyendas,que al extenderse y hacerse escritos adquieren una verosimilitud que no se puede probar.
Luego también se incluyen en la Biblia cartas de los primeros cristianos etc......
Una cosa es recopilar textos intentando contar algo y otra una recopilación de textos al azar, que no sepamos la conexión entre ellos,no significa que no la tengan.
Que sepais que como haya un creyente en el foro le estareis jodiendo la vida, cual "los reyes magos son los padres"
Namco69 escribió:Que sepais que como haya un creyente en el foro le estareis jodiendo la vida, cual "los reyes magos son los padres"

Pues sí, tocará reportar por no usar la etiqueta spoiler.
Hylak escribió:
Namco69 escribió:Que sepais que como haya un creyente en el foro le estareis jodiendo la vida, cual "los reyes magos son los padres"

Pues sí, tocará reportar por no usar la etiqueta spoiler.

Yo no soy creyente, asi que me es igual XD de hecho me esta molando lo que estoy leyendo.
Namco69 escribió:Yo no soy creyente, asi que me es igual XD de hecho me esta molando lo que estoy leyendo.

Si yo igual, pero me ha hecho gracia [+risas]

Molaría poder ver un listado de la procedencia de cada cosa de la bíblia. Existe algo así?
Yo soy mormón, por lo que entro en lo que se se denomina creyente. Y no me están desvelando que los reyes magos son los padres. XD

De hecho, a poco que cualquiera se informe sabrá que la Biblia ha pasado por muchos traductores, escribas, censores y lo que tenemos hoy día difiere bastante de los textos originales. Por eso hay ciertos pasajes en la Biblia que son contradictorios.
Canova escribió:
NWOBHM escribió:

No te digo que no tengas razón,la biblia no es una novela,y hay añadidos y suprimidos que la lían más,pero básicamente lo que trata de contar el Antiguo Testamento ,es la historia del pueblo de Israel,y sobre todo aquellos episodios en los que hay "intervención divina",para recalcar que son "el pueblo elegido",y Jesús uno de sus profetas,que para el Cristianismo se convierte en el hijo de Dios.
Yo no digo que sea,verdad o mentira, de hecho la historia es un imposible,es muy difícil saber qué es verdad y qué viene de mitos y leyendas,que al extenderse y hacerse escritos adquieren una verosimilitud que no se puede probar.
Luego también se incluyen en la Biblia cartas de los primeros cristianos etc......
Una cosa es recopilar textos intentando contar algo y otra una recopilación de textos al azar, que no sepamos la conexión entre ellos,no significa que no la tengan.

Eso no es del todo cierto. La biblia tiene un montón de historias procedentes de otras culturas donde básicamente se ha cambiado la autoría de determinados "milagros" a uno de los dioses de la mitología mesopotámica. De hecho, la historia de partir el mar para que Moises pueda cruzar proviene de historias de Ningirsu, Dios de la tierra. Hay tantas referencias a este Dios que hay gente que sospecha que Yahweh es el mismo dios Ningirsu antes de empezar la doctrina monoteísta.

Nah ya están preparados para ello. Un simple "Dios lo quiso así" es lo único que necesitan.
@Reakl
Eso no contradice lo dicho.Hay muchas cosas de la Biblia que puedes encontrarlas en otras religiones,mitos,leyendas.
Al parecer la Creación griega es muy similar al Génesis, también hay una especie de Edén,...., Prometeo le roba el fuego a los dioses para dárselo a los humanos (árbol del conocimiento,del bien y del mal), es castigado,y Zeus crea a una mujer, Pandora, con una caja que si la abre esparcirá todos los males por la tierra( por comer la manzana que le da Eva a Adán,son castigados,expulsados del paraíso,conocen los sufrimientos,enfermedades etc..).
Luego Dioniso (baco romano)cuyo nombre significa Hijo de Dios, Es hijo de Zeus.Los Titanes lo matan, pero resucita, y Zeus destruye a los Titanes,de cuyas cenizas surgen los humanos.....hizo una procesión triunfal en una mula,transformó el agua en vino....etc
En Egipto , Isis reina virgen de los cielos ,da a luz a Horus en Diciembre, lo representan como en un pesebre.
Osiris nace también de una virgen santa el 25 de Diciembre .,durante su existencia cura enfermos,exorciza demonios,es muerto y resucitado en Pascua
Según algunos textos, Buda nace también cerca del 25 de Diciembre,cuando intentaba alcanzar el Nirvana en el árbol Bodhi meditando y ayunando se le presentó Mara ,el mal ,que intentó tentarlo(como a Cristo en el desierto) para que abandonara.
En una ocasión,con sólo un canasto de bizcochos,alimentó a 500 personas(los panes y los peces)
Etc.....
Las religiones no son más que coger lo que había antes, derribar sus edificios y construir encima, coger sus festividades y pisarlas por otras nuevas, y coger los textos y cambiarlos un poco para beneficiar al líder político del momento. Por poner un ejemplo actual, la navidad cristiana pisaba la festividad del sol invicto o solsticio de invierno, y ahora la navidad cristiana es sustituida por su homónima capitalista.
Osea que segun lo que leo aqui la biblia es como starwar remasterizada por lucas cada vez que sale un formato fisico nuevo, no??.
nanduelo escribió:Osea que segun lo que leo aqui la biblia es como starwar remasterizada por lucas cada vez que sale un formato fisico nuevo, no??.

Casi. Es como si en Episodio VII Luke tuviera mano derecha y al darse cuenta de la cagada reeditaran episodio V haciendo que Vader no le cortara la mano a Luke todo para mantener cierta consistencia XD
lo que esta claro es que Dios es Alanis Morisette

Imagen

Pero si los presentes en este hilo regurgitan teorías y memes que tienen poco o nulo valor académico. Parece que la ignorancia está bastante bien repartida entre creyentes y no-creyentes.

Vamos, recomendar a Asimov como un referente del estudio del AT y el NT es como recomendar un libro de Pérez-Reverte sobre física cuántica.
WiiBoy escribió:a sido lo mas inutil que e hecho y que hare en toda mi vida

La Mili está ahí, ahí. Por cierto, yo también tuve que ir a catequesis ¬_¬
Lock escribió:Pero si los presentes en este hilo regurgitan teorías y memes que tienen poco o nulo valor académico. Parece que la ignorancia está bastante bien repartida entre creyentes y no-creyentes.

Vamos, recomendar a Asimov como un referente del estudio del AT y el NT es como recomendar un libro de Pérez-Reverte sobre física cuántica.

Yo he recomendado a Asimov como interesante, no como referente. La comparación con reverte y la física cuántica es muy desafortunada.

En cuanto a la ignorancia que nos adjudicas a unos y otros, tu ignoras el respeto.
Los primeros libros de la Biblia convencional que todos conocemos están basados en el Enûma Elish sumerio (de ahí vienen los temas de los Anunnakis, los reptilianos, etcétera...). A posteriori se quitan elementos del Enûma Elish para adaptarlo al judaismo, donde a su vez el cristianismo y otras sectas religiosas añaden o quitan cosas (quizás el caso más flagrante de estos primeros libros es el "Libro de Enoch", padre de Matusalem, donde deliberadamente se quita de la religión cristiana y el propio Jesús hace referencia a él).

Los textos sagrados de hoy en día no son muy fieles a sus orígenes, de hecho en el Enûma Elish son diferentes las figuras/dioses que existen. Lucifer (el portador de la luz) lo tenemos asociado con el mal, pero en realidad fue el que nos dio (según las antiguas escrituras, claro) el conocimiento, porque nos quería, y es ya el que se acabaría convirtiendo como el único Dios de las religiones judías y derivados el que se opone porque su objetivo real es tenernos como esclavos y hacernos sufrir. Eso se puede ver en el anteriormente dicho Libro de Enoch (por eso lo quitaron deliberadamente), porque el Dios que todos conocemos usa técnicas de marketing para tenernos como esclavos y se opone fuertemente a otras figuras/dioses (Lucifer es su hermano) para dominar a los humanos, esclavizarnos, castigarnos y que fuésemos temerosos de él.

Podría llevarme escribiendo mucho tiempo, pero seguro que con estos elementos ya más de uno intuye el porqué si lees la Biblia parece que hay un Dios malo y al final un Dios bueno (donde los departamentos de marketing de las sectas religiosas actuales se aferran para vender el producto) y la razón es esa: las religiones que tenemos han sido alteradas para hacerlas monoteistas, pero en sus orígenes eran politeistas, o al menos, había más de un personaje poderoso que tenían diferentes personalidades (en realidad eso también se ve en la Biblia convencional nuestra, la cosa es que por culpa de las modificaciones la vuelven incongruente: hay un solo Dios todopodoroso, Dios es amoroso y pasan cosas malas, una terna que vuelve insatisfactible el relato en sí).
133 respuestas
1, 2, 3