Schumy escribió:Bueno, imagino que esa centralita diseñada por McLaren la usan los equipos por voluntad propia, supongo que son libres de fabricar su propia centralita y una vez homologada, sacarle el maximo partido sin usar la fabricada por McLaren. Asi que poco o nada se le podra echar en cara a McLaren en el caso de que fuesen capaces de obtener mejores resultados que el resto de equipos.
A lo mejor estoy equivocado, y por ley no puede ser asi, ni idea de normas al respecto.
Bueno, Schumy, siento contradecirte esta vez
, pero ya lo han explicado con anterioridad algunos compañeros. La única centralita permitida esta temporada es la de McLaren, y la verdad, me parece un despropósito por parte de la FIA que esto sea así.
Encargar una pieza básica y fundamental (el auténtico cerebro de los monoplazas) a una de las marcas que está compitiendo en el campeonato me parece un patinazo. Como dije en un post anterior, no porque dude (de momento) de la honradez de McLaren en este tema, sino porque no no veo ético que se pueda ser juez y parte en un juicio. Sí Mclaren quiere sacar provecho de la situación puede hacerlo. Ciertamente un buen SW es capaz de anular algunos defectos (mejor dicho, algunas incompatibilidades) de HW, pero no dejan de ser parches y buscar unos reglajes adecuados de esa manera siempre es más complicados, más costoso y requiere más tiempo que con un HW optimizado. Y parece que lo que hay es eso: un HW standar, pero con una mejor optimización para ciertos periféricos.
Ferrari parece que le ha cogido bien el aire a la nueva centralita (bravo por ellos) pero no por eso ha dejado de criticar la medida. Otros equipos han hecho lo mismo.
Por ejemplo, BMW. Desde el principio ha sido uno de los equipos más críticos con esta medida. Ó no le cojen la medida a como programar la centralita para que se acople bien a sus motores ó es que no es 100x100 "compatible" con ellos.
Hace unos días, unos compañeros del foro, que asistieron en directo a las pruebas en Cheste, comentaban el sonido de los motores de BMW (un sonido bastante especia, marca de la casa, algo que yo he comprobado en "vivo" con un M3 de última generación: un sonido especial que tienen los motores "poderosos" de BMW) y como cuando reducian aquello "sonaba como una mascletá" (palabaras más ó menos textuales). Ó el horrible sonido de los motores Honda.
Esto nos puede llevar a pensar que el control electrónico del motor no es lo bastante fino. Explosiones en el escape (la "mascletá" de los BMW)pueden ser debidas a un exceso de combustible en la mezcla que provoca que existan restos de gasolina sin quemar que al salir se queman al entrar en contacto con el escape al rojo vivo (una post combustión externa) ó se pueden deber al caso contrario, es decir, exceso de aire en la mezcla que tienen el mismo efecto: no toda la gasolina se quema en el interior del cilindro y parte de ella se quema en el escape. Esto siempre es más crítico en las reducciones. De ahí la famosa "mascletá" (utilizo este término porque me parece muy descriptivo y muy acertado. Que me ha gustado, vaya).
En cualquiera de los dos casos indica una mala optimización de la mezcla.
Curiosamente el miércoles fué fiesta local en mi ciudad y unos compañeros de trabajo decidieron acercarse a Cheste para ver las pruebas. Los comentarios que me hicieron iban en el mismo sentido que los que postearon en este hilo el martes: el horrible sonido de los Hondas y el barullo en reducciones de los BMW. Y un añadido, cuando menos curioso: los motores Mercedes de los McLaren sonaban como relojes suizos. Ni explosiones en el escape al reducir, ni ruidos raros, ni ningún sonido más ó menos extraño que en mayor ó menor medida se observaban en otros monoplazas (incluido Ferrari).
Estoy hablando de gente con experiencia en el mundo del automóvil y que saben distiguir entre un sonido "normal" y "algo raro" (sobre todo si tienen con que compararlo).
¿Que en McLaren han hecho muy bien sus deberes? No lo dudo.
¿Que han tenido cierta ventaja a la hora de hacerlos? Tampoco lo dudo. Digamos que conocen mejor el campo donde tienen que jugar. El resto de los equipos son visitantes.
No toméis esto como una verdad que puede demostrarse con datos (ojalá los tuviera para poder compartirlos con todos vosotros). Es simplemente una opinión personal, no lanzada al aire por antojo, sino basando en testimonios y en una experiencia profesional de bastantes años en el mundo del automóvil.
Puedo estar acertado en mis deducciones (no lo toméis como otra cosa, son sólo deducciones) ó puedo estar totalmente equivocado, en cuyo caso pido disculpas y asumo mi error (si fuera así) por adelantado. Todos somos humanos y nos equivocamos.
En fin, que todo esto aunque pueda estar totalmente errado y las causas de la "mascletá" sean otras lo he expuesto de buena fé, sin ánimo de polémicas, ni de tirar mierda sobre McLaren ni sobre nadie.
Un saludo a todos por aguantarme.
P.D: Veo que Schumy ha contestado mientras yo escribía mi tocho.
Añadir lo que tú has dicho: es para descojonarse (más que reírse) de las "estupendas" normativas de la FIA y ponérselo más a huevo a McLaren para trampear lo que les venga en gana.
Como lectura positiva ya no les va a hacer falta espionaje para tener cierta ventaja (Tomadlo en sentido irónico)
Un nuevo saludo.