Pues sí. Es que no plantean nada nuevo, sólo un cambio de poder: de Ecclestone a la FIA.
Al amigo Bernie se le podrán criticar muchas cosas, pero también es justo reconocerle sus méritos. Saca su tajada del negocio, pero al menos se lo curra. Pero ¿y la FIA?. Supervisa y arbitra el campeonato, pero nada más. NI arriesga en el negocio (aunque le interesa que salga bien) ni suele aportar soluciones razonables. Se limita a poner el cazo y cobrar a todo lo que se mueve.
El aumento del precio de las superlicencias y el que tienen planeado de la suscripción equipos es buena muestra de ello. ¿Y hablan de abaratar costes? ¿Y quieren atraer a nuevos equipos a la parrilla?.
En vez de bajar el precio de las superlicencias para facilitar la entrada de pilotos jóvenes en equipos modestos, las encarecen. En lugar de bajar las cotas de inspcripción de los equipos, las aumentan.
En otros tiempos los equipos privados tenían opciones, si no en el campeonato, al menos a conseguir una victoria en alguna carrera. Ahora mismo ningún equipo privado tiene opciones serias de hacer algo notable. Y no incluyo a Mclaren que es, practicamente, el (que se me perdone la expresión) "el brazo armado de Mercedes" en el cmapeonato del Mundo de F1.
Williams sobrevive por la voluntad de hierro de Frank Williams, pero sin tener muchas perspectivas de volver a reverdecer sus antiguos laureles. Red Bull tine el estatusm que tiene y, la verdad, veo difícil que pueda salir de él.Al menos queda el consuelo de que mantengan Toro Rosso, la heredera de Minardi, como equipo para dar carreras a pilotos prometedores. Force India es el cuarto capítulo (¡en cuatro años!) de la extinta Jordan. Y mejor no hablar de Super Aguri.
Mal camino llevan para conseguir un campeonato más igualado y que de alguna oportunidad a los equipos mças modestos.
En fin, que lo mejor que podrían hacer los equipos y el señor Ecclestone es ponerse de acuerdo para mandar a hacer puñetas a Mosley y compañía y montarse el negocio entre ellos. Lo idela es que llegaran a un acuerdo razonable, pero con lo que manda en la FIA eso es, ahora mismo, poco menos que imposible.
Y es que aquí manda el dinero. Mencionaba kxalvictor el G.P. de Abu Dabi para el año que viene. Un justo premio para un país de 4,5 millones de habitantes que ha proporcionado al señor (por llamarlo de alguna manera) Mosley
41 y los 169 votos con los que salió triunfador de la moción de censura (ó de confianza ó de lo que se sometiera) después de su escándalo. El premio:... un Gran Premio. (Mira, Schumy, por donde empiezan a aparecer los vots que un día estuvimos intentando encontrar y no sabíamos donde
)
Mientras Francia (por ejemplo) con 65 millones de habitantes está a punto de quedarse sin carrera de F1 (de momento la han confirmado tímidamente) para el año que viene.
En fin, con todo, la F1 sobrevivirá a estos caciques (ó al menos eso espero).
Un saludo.