Sabio escribió:Alpo escribió:Creo que a Heidfeld no tiene contrato para el año que viene, de hecho, Lobato lo ve fuere de la escudería.
Heidfeld
renovó el año pasado por dos años, hasta el 2009, con la opción de un año más incluso.
Por cierto, parece que el sistema Kers
da problemas, descarga eléctrica a un mecánico de BMW, y sobrecalentamiento en el de Red Bull...
Ho!
Gracias, Sabio. Ya sabía yo que esto de los contratos lo tenías bien controlado.
Sobre lo del KERS... están en las primeras fases de pruebas del sistema y es normal que surjan problemas, pero lo de la descarga al mecánico de BMW me parece un poco peligroso. Se debe investigar más no sólo en rendimiento sino también en seguridad. Una descarga eléctrica fuerte puede causar lesiones muy graves. Yo me he llevado alguna de cables de alta tensión de bujías de encendido de los coches (por ahí circula una corriente entre 20.000 y 30.000 voltios aunque de baja intensidad) y no veas el "regustillo" que se te queda en el cuerpo durante un rato.
En mi opinión hasta que estos temas de seguridad no estén bien implementados no se debería poner en funcionamiento el KERS. Más de un equipo ya han manifestado su oposición a su introducción el año que viene. A mí me parece demasiado pronto para implementarlo y estos dos incidentes que aparecen en la noticia vienen a confirmar que es necesario trabajar más en la seguridad del sistema.
kyubi-chan escribió:Aunque realmente no sé hasta qué punto juega la triquiñuela con el reglamento
Ahora no sabemos que hay de cierto en la noticia, pero con respecto a la manera de jugar con el reglamento os explico un poco como funciona un CT básico y os hacéis más ó menos una idea.
Lo que voy a contar es aplicable a los coches de calle, pero con las limitaciones reglamentarias que existen en la F1 no creo que difiera mucho.
En primer lugar distinguir entre CT y control de estabilidad. Estos dos sistemas van combinados en los coches de calle que disponen de control de estabilidad (ESP, DSC, DSTC... ó como se le ocurra a cada marca llamarlo
). En algunos modelos de BMW (los más recientes) existe, incluso la posibilidad (mediante un botón) de desconectar, por parte del conductor, el control de estabilidad y dejar solo el CT ó de desconectar los dos sistemas.
El CT lo que hace es limitar el par motor en caso de detectarse un resbalamiento de alguna de las ruedas motrices (sobre las ruedas que no son motrices, obviamente, no puede actuar). Esta limitación la puede ejercer de varias formas. En los coches de calle si no disponen de acelerador electrónico cortan el funcionamiento de algunos inyectores para limitar el par del motor (este sistema yo lo conocí hace años en Volvo cuando aún no montaban aceleradores electrónicos, sino los normales accionados por cable mecánico). Sí montan acelerador electrónico (es decir, la mariposa del acelerador está accionada por un servomotor que se mueve según una señal de la centralita de control del motor) lo más rápido es cerrar esa mariposa de acelerador, independientemente de lo que el conductor pise el pedal.
Existió (no sé si se seguirá utilizando) otro sistema (en Volvo lo llamaban TRACS) que controlaba la tracción a través del ABS frenando la rueda que patinaba. El inconveniente de este sistema es que no se podía utilizar a más de determinada velocidad (creo que unos 40 Km/h). Los anteriores sistemas que he descrito se podían utilizar a cualquier velocidad.
En los controles de estabilidad actúan otros elementos (a través del sistema hidráulico del ABS) que llegan a frenar la rueda que patina e incluso, en ciertas situaciones, a rectificar una trayectoria erronea. Pero eso es otra historia (Conan, dixit...
)
Bien, al lío. Según la noticia lo que hacen las dos palanquitas de marras es que al pulsarlas de determinada manera cambián el mapa de gestión del motor limitando el par para impedir que las ruedas patinen en curvas cerradas ó en circunstancias de la pista adversas. Ignoro si esto se utilizará en coches de calle como CT. No creo el sitema que he descrito de "levantar el pie" del acelerador es efecdtivo, rápido y no demasiado caro.
En esencia el variar el mapa de gestión del motor limitando el par tiene el mismo efecto que "levantar el pie", es decir, es un CT.
En principio esto no es nada nuevo. Todos los pilotos pueden seleccionar diversos mapas de control de motor desde su volante. El matíz viene de la manera que se consigue. Según la noticia no se puede cambiar el mapa del motor cuando se cambia de marchas. La colocación de las famosas palancas al lado ó muy cerca de las de los cambios de marchas da la ventaja de variar ese mapa mientras se cambia. Es decir, ya no hay que cambiar el mapa
antés de empezar a reducir marchas (algo que hemos visto en imágenes on-board de muchos pilotos en esta temporada) sino que pueden cambiarlo
mientras reducen ó suben marchas. Ó sea, que ponen un CT que se conecta y desconecta manualmente.
Repito que el variar el mapa de motor no es ilegal ni va en contra del reglamento. Lo que (según la noticia) es ilegal es la manera de hacerlo.
La FIA debería investigar seriamente el tema y poner limmitaciones (aunque me temo que va a ser que no), por que si no lo hacen se va a abrir la veda en burlar el reglamento en este punto.
En principio si no se obliga a Mclaren (repito, que los hay muy mal pensados, si la noticia es cierta) a retirar el sistema, todos los equipos comenzaran a montarlo (si no es ilegal para uno no lo es para nadie) y rápidamente se verán sistemas más imaginativos y efectivos.
Así, a bote pronto, se me ocurre uno en el que se eliminan las palancas adicionales: al reducir X marchas (lo que indica que se llega a una curva cerrada, por ejemplo) el mapa motor cambia automáticamente a otro con mayor limitación de par y vuelve al mapa anterior cuando se comienzan a subir las marchas. En esencia es lo mismo que si se pulsan las famosas palancas mientras se reduce ó se aumenta de marcha, pero más sencillo.
de cualquier modo me parece una burla al reglamento y deberían (como ya he dicho anteriormente) cortar el tema antes de que se les vaya de las manos.
Perdón por el tochazo, espero que os resulte de utilidad y que me haya explicado bien.
Un saludo.