Eru escribió:Thonolan escribió:Y es también curiosa la relación entre Prost y Senna. El mismo Prost dice que, cuando se retiró, la actitud del brasileño hacia él cambio completamente. Era más una actitud de índole competitivo que personal. Senna necesitaba que Prost estuviera en competición para tener alguien al que superar (no se si me explico
). Esto habla también de la tremenda calidad como piloto que tenía El Profesor. Calidad que se vió eclipsada por la calidad y el carisma del brasileño.
Lo de que necesitaba a un talento como Prost para medirse es lo que comenta. Y es curioso. Llegó en el 84 y se fijo en Prost para batirle. Prost se retira en el 93 y Ayrton fallece al año siguiente. Como si estuvieran predeterminados. Yo he visto videos de ambos, más de Senna, pero me parece más "completo" Prost en todos los sentidos. Como el mismo dice en la entrevista, Senna era mucho más rápido en calificación y gracias a eso partia con mucha ventaja siempre. Pero Prost me parecía más regular y para mi eso tiene más mérito. Sin quitárselo al brasileño claro.
Un saludo.
Cuando Senna debutó en el campeonato del mundo en 1984, Prost aún no había sido campeón pero era el referente del momento: estaba en el mejor equipo, con el mejor coche y ya había optado a conseguir la corona con Renault (en el 83, cuando perdió el campeonato en las tres últimas pruebas). A pesar de que Dennis quería que Lauda consiguiera su tercera corona en el 84 (cosa que al final consiguió el austriaco por sólo medio punto sobre el francés) el enemigo a batir en esos años era Prost y los Mclaren-TAG-Porsche.
Senna era ambicioso y sabía que, para que sus triunfos tuvieran importancia tenía que batir al mejor. Y el mejor, en ese momento, era Prost (considerando siempre no sólo al piloto, sino a todo el conjunto de equipo-piloto-coche).
¿Quien era más completo?... yo diría que eran complementarios: los que le faltaba a Senna lo tenía Prost y al revés.
Prost era frio, calculador, medía los riesgos y era el mejor en las puestas a punto.
Senna era más visceral, improviasdor, tomaba todos los riesgos que había que tomar y las puestas a punto las suplía con su tremendo talento natural.
Senna era el mejor calificador y el más rápido en agua, aspectos en los que
El Profesor falqueaba. Pero la visión de la situación de carrera y como sacar el máximo provecho eran terreno del francés.
En la entrevista hay una parte en la que Prost comenta una conversación con uno de los jefes de Honda. Los japoneses habían llegado a Mclaren a través de Senna (Lotus había montado los motores japoneses cuando el brasileño era pilto de la escudería de Chapman) y Prost sabía que la preferencia de Honda iba más hacia su compañero que hacia él.
Cuando Prost preguntó sobre este particular, le contestaron:" Tú eres como un robot, pero Senna es como un samurai"...
Creo que la comparación es perfecta.
Corazón contra cabeza.
Una demostración de que se puede alcanzar el mismo objetivo por caminos distintos.
Eran dos maneras antagónicas, pero complementarias, de correr.
Por eso Senna necesitaba enfrentarse a Prost.
Por eso, cuando murió el brasileño, Prost dijo que "había muerto una parte de mí"...
Por eso cuando Prost d¡se retiró, Senna encontró un vacío...
Yo viví esa época y siempre fuí más de Prost que de Senna. Aunque fuera un poco aburrida, su manera de correr, de calcular, de controlar me gustaba.
Pero ahbía momentos que me tenía que rendir ante el talento innato y el arrojo del brasileño.
Es curios que la relación entre ambos después de que el francés se retirara pasara a ser cordial y casi amistosa (según Prost podrían haber llegado a ser amigos).
Senna seguía necesitando el complemento que, para él, suponía
El Profesor.
A pesar de sus diferencias, en todo momento eran rivales que se respetaban.
El problema, en ocasiones, venía (como sigue viniendo hoy en día con otros pilotos y otras circunstancias) en el trtamiento que los aficionados y los medios de comunicación hacen.
Hay una frase de Prost que se hizo famos. No recuerdo exactamente si se lo dijo a un periodista o a un aficionado, pero ante el acoso de esa persona acabó por decirle: "¿Eres fan de Senna?. Perfecto... pero no me odies".
Eran la noche y el día. Y una no puede existir sin el otro
bitman escribió:Por cierto, re-viendo el accidente de barrichelo, la verdad es que no se como salio vivo. Es un pedazo de golpe que te deja el culo torcido ante semejante impacto... La verdad, es que la seguridad en aquella época no es lo que era ahora... ByEs
Pués no, la seguridad no era lo que es ahora. Y ya había mejorado mucho desde la muerte de Gilles Villeneuve (el que no lo haya visto que pinche en los enlaces de mi firma y... que se acojone de verdad).
De todas maneras el accidente de Barrichello es un poco "extraño". no está muy claro que es lo que pasó para que embistiera de frente el bordillo de la manera que lo hizo y que provocó el "vuelo" contra las barreras. Probablemente los "pianos" en aquella época eran más bruscos que los de ahora y eso ayudó al bote y despegue del coche.
De cualquier manera, las imágenes ponen los pelos de punta.
El accidente de Ratzenberger (el gran secundario y a menudo olvidado de toda esta historia) se produjo por que se le desprendió el alerón trasro
. No he podido confirmar ese extremo y en las imágenes de los videos no se aprecia. Tremendo, de cualquier manera.
Por si alguno no lo sabe (que a estas alturas, probablemente sí) la curva donde se mató Ratzenberger recibe el nombre de Gilles Villeneuve. En esa misma curva el 14 de septiembre de 1980 (era el debut de Imola como circuito de F1 y la primera y única vez queel G.P de Italia no se disputó en Monza) Gilles Villeneuve sufrió un tremendo accidente (provocado por el reventón de un neumático trasero de su coche) del que el canadiense salió milagrosamente ileso...
Un saludo.