¡Bonito día! (y eso que estaba nublado y lloviendo
).
Bueno... ¡vaya horas que traigo!...
¡Hale! ¡Al lío! (Os vais a enterar
)
Cuando ví las primeras fotos del F60 me pareció feo... más que feo, "afeado". Unas lineas de chasis limpias, finas, elegantes... totalmente deformadas por unos alerones desproporcionados... una verdadera lástima.
Con el Mclaren y el Toyota me pasó poco más o menos. Pero, depués del shock que había tenido con el Ferrari (para mí el más elegante de todos los presentados hasta ahora, obviando alerones), el trauma fué más pequeño. Quizás es que empecé a acostumbrarme a verlos.
Con lo de Renault de hoy... no sé ni que pensar.
Estéticamente... (¡madre mía...!) entre los colorines (que por otro lado, esperaba que fuera peor, lo que no quiere decir que sea bonito, ni me termine de gustar), la aleta de tiburón y... el morro ese...
Pasado el primer trauma (estas experiencias siempre son duras
) intento sacar el lado positivo del "monstruito" de Briatore y, curiosamente, algo se me ocurre (sí, soy de un natural optimista
).
Por ejemplo: la aleta de tiburón tapa (en parte y dependiendo del ángulo de la cámara) la "pequeñez" del alerón trasero y "el transportín" (como lo ha definido hoy un compañero de trabajo
) no parece tan pequeño (más bien, tan ridículo) he incluso da la impresión de ir situado más bajo de lo que está... algo es algo.
El morro no tiene la elegancia estilizada del de Ferrari, Mclaren o Toyota (bueno, en realidad no tiene ninguan elegancia, ni estilizada ni de otro tipo
) pero siempre existe el consuelo de que es por apariencia visual.
Intento explicarme.
Como ya ha apuntado UPz, detrás del alerón se aprecian unos paneles.
Esos paneles pueden tener un beneficio aerodinámico en la parte delantera del coche, por qué, si los suprimimos, podemos imaginar que el morro no es tan ancho en la parte inferior como parece por la presencia de los paneles. Estéticamente son contraproducentes. A efectos prácticos... ya veremos. Además, la mayor anchura del morro en su parte superior (otra característica que ha llamado bastante la atención) no tiene por que ser mala a efectos aerodinámicos: más superficie puede dar algo más de fuerza hacia abajo y ayudar a "sujetar" algo más la parte delantera del monoplaza. El que no busca consuelo...
Pero lo que más me ha desagradado estéticamente ha sido, sin duda, el alerón delantero. No voy a poner en duda su eficacia (al menos hasta que se demuestre lo contrario), pero ¡Coooño! ¡Es que parece bricolage casero!. No por la presencia de bisagras (que, supongo, serán para poder regular el alerón en marcha según la nueva normativa) si no por el aspecto de acabado chapuza y tosco que presenta.
Por ejemplo:
Os remaches, tornillos o lo que sea que se ve que sujetan el alerón al morro... ¡hombreee...! ¡un poquito de por favor!.
Por no hablar de las lineas "cuadradas" que presenta en comparación con otros alerones delanteros, como el de Mclaren, además de verse , como decirlo... menos elaborado.
Por otro lado un detalle que sí me ha gustado ha sido lo de la suspensión trasera parcialmente oculta en la cubierta del motor... no sé, por destacar algo
(la verdad es que ese detalle sí está bien)
Resumiendo, un camino distinto al de los otros equipos que han presentado sus coches. Estéticamente menos "fino", menos "depurado". En términos de efectividad... pronto empezaremos a salir de dudas.
(Ytodo esto sin estar seguros de que este será el aspecto definitivo del coche...
)
En ocasiones, el camino más seguido no es el mejor. Y Renault ya lo ha demostrado en el pasado: los motores turbo, los V10... Espero que está vez también acierten
Me quedo con la frase que ha dicho hoy Briatore en La Sexta: "Un coche es bonito cuando gana"
Ojalá el patito feo se convierta en un majestuoso cisne
Y hablando de entrevistas en La Sexta, hoy Alonso le ha comentado a Lobato que tenía buenas sensaciones con el coche, pero que también las tenía el año pasado con el R28...
(ahora que cada uno piense lo que quiera...)
Y sobre el Williams... pués que parece que se han puesto de acuerdo con Renault para hacer "algo distinto" a lo que habíamos visto: el morro también es más ancho, no es tan "fino" como el Toyota, el Ferrari o el Mclaren... aunque el alerón delantero parece algo más elaborado que el del coche de Enstone. Además la decoración del coche para la presentación (increiblemente, más cutre que la de Renault, que ya es decir
) le daba un aspecto más serio y elegante. Una pena que no sean éstos los "colores de combate".
Bueno, pués, perdón por el tocho (es que había muchas cosas que comentar y no he podido ponerme al tema hasta hace un rato) y gracias por seguir aguantándome (pensad que os estáis ganando el cielo conmigo
)
Un saludo.