Ya en diciembre de 2012 Internet se inundó de rumores que apuntaban a una
posible compra del servicio de mensajería WhatsApp por parte de Facebook, pero es ahora mismo cuando la compañía de Mark Zuckerberg lo acaba de hacer público en su
web.
Facebook, la red social con más usuarios del planeta, ha llegado a un acuerdo para comprar WahtsApp por 16.000 millones de dólares. Desde la compañía de Zuckerberg sostienen que el servicio de mensajería más utilizado globalmente seguirá funcionando de forma independiente, repitiendo la misma operación que cuando compraron Instagram.
4.000 millones en efectivo y 12.000 millones en accionesLa suma total que pagará Facebook se divide en 4.000 millones de dólares en efectivo y aproximadamente 12.000 millones de dólares en acciones de la propia compañía. En el acuerdo también se estipula que 3.000 millones de dólares en acciones se repartirán entre los fundadores y empleados de WhatsApp durante los próximos cuatro años.
Algunos datos que se señalan en el comunicado y que ponen de manifiesto por qué Facebook ha realizado esta operación son:
- Más de 450 millones de personas utilizan WhatsApp cada mes
- Un 70% de sus usuarios están activos cada día
- El volumen de mensajería se acerca a la suma global de SMS
- El servicio continúa en un imparable crecimiento con una media de 1 millón de nuevos usuarios registrados cada día
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha explicado: "WhatsApp está en el buen camino para conectar pronto a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son increíblemente valiosos. WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería existentes para ofrecer nuevas herramientas en nuestra comunidad. Conozco a Jan Koum desde hace mucho y estoy satisfecho por asociarme con él y su equipo para conseguir un mundo más abierto y conectado."
Independencia y libertad conviviendo con Facebook MessengerEl cofundador y CEO de WhatsApp, Jan Koum, se unirá de este modo a la junta directiva de Facebook como parte del acuerdo, pero su equipo no se moverá de su ubicación actual en Mountain View (California). Por su parte Koum ha declarado que están "muy emocionados y honrados de asociarnos con Mark y Facebook mientras continuamos llevando nuestro producto por todo el mundo".
También dejan muy claro en el comunicado que las aplicaciones de Facebook Messenger y WhatsApp convivirán de forma independiente. Según afirma Koum, los usuarios no tendrán que preocuparse de posibles problemas en el servicio, como la falta de comunicación: "No habría habido ninguna asociación entre nuestras dos compañías si tuviéramos que renunciar a los principios básicos que siempre van a definir nuestra empresa, nuestra visión y nuestro producto".