coyote-san escribió:Hablo desde el más absoluto desconocimiento, pero ¿nunca se ha pensado en modificar coches antiguos para que contaminen menos? No sé si será viable tecnológicamente o económicamente, pero debería de investigarse algo en esa dirección.
En teoría es perfectamente posible. Necesitarías que un ingeniero firmase el proyecto de modificación del coche y que eso además pasase la ITV. Vendría a ser como "re-fabricar" el coche.
Daría trabajo, pero sería viable. De hecho, ya hay quien modifica coches clásicos para que funcionen con GLP.
En España ya tuvimos este tipo de iniciativas, curiosamente al revés: motores de gasolina, se "dieselizaron". Esta operación que parecía extraña e imposible, la promovió Eduardo Barreiros, porque en aquel momento, en España, el gasóleo era muchísimo más barato que la gasolina, y había poca oferta de motores diésel, por lo que salía a cuenta transformar un camión de gasolina en diésel.
Antes, durante la guerra civil, se modificaban de forma artesanal coches para que funcionasen con gas (el famoso "gasógeno")
Así que a bote pronto se me ocurren varias posibilidades con un coche "antiguo":
- Conseguir un motor nuevo que cumpla la normativa EURO más reciente, que sea equivalente en factor de forma (dimensiones) y potencia, instalarlo en el coche antiguo, todo ello supervisado por un ingeniero, y solicitar el visto bueno de la ITV y la autorización de la DGT. Esto sería posible porque todos los motores actuales son en realidad modelos que vienen de muy atrás y que han ido evolucionando. Por ejemplo, si tienes un Peugeot o Citroën de 1998 con un motor 1500cc, ese mismo motor se sigue fabricando pero actualizado a la normativa actual EURO.
- Adaptar un coche de gasolina al gas natural.
- Convertir un coche de gasolina o diésel, en eléctrico, usando motores de ascensor viejos (hay una empresa que lo hace, al parecer)