ojo:
El exitoso festival musical de Benicàssim negocia su extensión a la costa vizcaína
La fórmula, denominada 'twiner' o gemelo, traería a todos los grupos que actúen en la localidad castellonense
ÓSCAR CUBILLO/BILBAO
El exitoso festival musical de Benicàssim negocia su extensión a la costa vizcaína
LA GRAN CITA. El festival castellonense es desde hace años uno de los grandes acontecimientos del verano musical español. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Publicidad
Se hallan muy avanzadas las gestiones para celebrar el exitoso festival de Benicàssim en la costa vizcaína entre el 19 y el 22 de julio. Las dos localidades señaladas, y con espacios ya estudiados sobre plano por los técnicos municipales, son Sopelana, con dos posibles localizaciones, y Gorliz, con un emplazamiento. Se trata de repetir el espíritu multitudinario que promueve el festival castellonense, ese que une playa y música pop.
Si las negociaciones de la promotora del FIB (Festival Internacional Benicàssim), con las instituciones vascas no llegasen a buen puerto, aquélla se decantaría por otras comunidades autónomas cantábricas, caso de Asturias y Galicia, que ya han presentado propuestas económicas en firme. Si se cerrara el acuerdo, el compromiso duraría varios años. «La pelota está en el tejado de los políticos», dicen partes implicadas refiriéndose a licencias burocráticas y a las inevitables subvenciones con dinero público.
Cuatro días
Semejante operación no significa que el FIB deje de celebrarse en Benicàssim, sino que se desarrollaría en la localidad castellonense y en Vizcaya a la vez, combinando el mismo cartel a lo largo de cuatro días. Además, curiosamente el acrónimo FIB serviría para un hipotético Festival Internacional de Bizkaia.
Los especialistas denominan a esta fórmula 'twiner festival', traducible como 'festival gemelo'. Se trata de un concepto en boga en Europa y que repite un cartel en zonas diferentes para aprovechar al máximo los recursos, abaratando cachés y facilitando los movimientos de las estrellas.
Tal fórmula ya ha sido probada con éxito en España por el festival Summercase, que triunfó el pasado julio en Madrid y Barcelona. Sin embargo, aunque use una técnica similar, no es exactamente esto lo perseguido por el Bilbao Live Festival, que repitió el programa en El Ejido (Almería) sin sin pretender crear una marca corporativa.
Benicàssim es el festival más deseado de todos los celebrados en España debido a la calidad de su público, preferentemente burgués, gastador y poco conflictivo. El FIB no sólo ofrece conciertos sino que también da la posibilidad de disfrutar de cortometrajes, teatro, danza, moda e instalaciones artísticas varias entre chapuzones en la playa y visitas en bañador a las barras de los bares.
En la última edición el FIB vendió todos sus abonos con casi dos meses de antelación. Así, los conciertos de bandas internacionales del calibre de Depeche Mode, Pixies, Morrissey, The Strokes, Franz Ferdinand y Placebo fueron seguidos por 130.000 espectadores, denominados 'fibers' en la jerga pop.
697 medios
Además, la organización acreditó para el 12º Festival Internacional de Benicàssim a un sinfín de medios, desde prensa especializada a televisiones generalistas. Los hubo de España (280 empresas), Francia (174), Reino Unido (104), Alemania (49), Italia (34) y 56 más del resto del mundo. En total, 697 medios.
Los responsables del FIB calculan que la cita de 2005 obtuvo una repercusión mediática valorada en 4,1 millones de euros a favor de la localidad castellonense. A esto habría que añadir los gastos en hoteles, restaurantes, tiendas... Además, el 60% de los abonos del FIB'06 se colocaron en España y el 40% restante en el Reino Unido. El público británico es fiel al FIB y la organización valora positivamente el que Bilbao esté tan bien comunicado con las Islas.
Enlaces Patrocinados