Haber después de probarlo durante cerca de 4 horas, teniendo la primera ida casi finalizada, paso a dar mi análisis.
Fez es un plataformas tipo mario bros pero mezclado con exocrome y jugando con las perspectivas. Quiere decir que siempre jugaremos en 2D pero podremos girar todas las pantallas en 4 sentidos como si de un cubo fuera. No hay enemigos a los que matar, ni jefes finales. No es ese tipo de juego, ni quiere serlo. Aquí nuestro principal enemigo son los puzles, y los hay fáciles y los hay muy muy retorcidos. Es de esos juegos que como antiguamente te hace coger lápiz y papel para apuntar los códigos que encontrabas por que sabes que mas adelante servirán de algo y así es… cada símbolo y cada pista tiene su resolución y si somos habidos podremos descifrar el idioma entero del juego, eso si al menos en la versión de PC y Xbox estaba en ingles (solo el idioma de signos, el juego esta en perfecto español), no se si aquí lo habrán traducido. El juego en su primera pasada nos durara entre 6 y 8 horas depende lo que nos cueste avanzar en los puzles y el tiempo que le dediquemos a explorar cada escenario. Pero lo bueno del juego es que una vez pasado solo nos habremos pasado la mitad del juego. Y en la segunda vuelta es cuando realmente podremos explorar el 100% de los escenarios y completar el 100%. Antes ya os digo que es imposible.
La versión de vita que es la que más he jugado no petardea en absoluto, en esto me ha dejado sorprendido ya que tanto PC al principio ( ahora ya no gracias a los parches) como la versión de Xbox petardeaban que daba gusto en algunas pantallas. Claro que ha pasado más de un año desde que se lanzó. El cross sabe va de coña, y si somos poseedores de una vita y una ps3/4 podremos jugar en una y seguir en la otra sin tener que hacer prácticamente nada. El único inconveniente que me he encontrado es que no poseo una vita 3g y el cross-save solo funciona con wifi. Eso no quiere decir que no podamos grabar la partida, todo lo contrario el juego grabara igual, pero si no queremos joder la marrana os recomiendo que antes de encender vuestra ps3/4 para continuar encendáis la vita para que se conecte al wifi y pase la partida al servidor.
Novedades: al menos que yo recuerde ya que hace casi dos años que jugué al original de Xbox. Son pocas, jugablemente de momento ninguna, estéticamente le han añadido mas detalles que juraría que no estaban en Xbox. Como el texto bien centrado y no moviéndose como pasaba en el primer poblado. Reflejo del agua en la pared, y estrellas fugaces. Poca cosa mas para mejorar un juego que ya de por si a los amantes de las plataformas, los puzles y sobretodo los 8 y 16 bits nos parezca una obra de arte.
Punto y aparte de la banda sonora, y los homenajes que hace una y otra vez a toda la época de sprites y juegos pixelados.