Visualmente es mejor PES (Como siempre para mi al menos). Jugablemente la comparación no es acertada puesto que los de pes intentan jugar mas a futbol que los de fifa (Pases atras, pausa etc.). Yo te puedo grabar un partido en Fifa 13 jugando como los que juegan al PES y si no lo hubieses tocado nunca obviarias la mierda que hay
.
Tacticamente en el video tiene buena pinta, eso si. Y probablemente para los que jueguen solos será la hostia.
La cuestion referente al online es ver si jugar como en el video de pes es igual de efectivo que otros estilos o si por contra seguiran jugando a triangulazos y tiros "bomba" desde medio campo como te gritan sus ejecutores en torneos...
Yo cuando cambie de PES a Fifa 09 lo hice por 2 motivos, online y fluidez. Pero a la larga he seguido con Fifa porque a mi me daba sensacion de tener mas controlado lo que quiero hacer, como y cuando. Hay gente que prefiere PES por la diversidad de meter goles mucho mas lograda, pero a mi me gusta (O me gustaba) el hecho de que en Fifa podia hacer mas jugadas y mas diversas (Currandotelo mas que un simple pelotazo o "run-run" pero se podia).
Lo que reclamaba era que los que queremos tener el balon y la iniciativa no tuvieramos la desventaja que hay ahora frente los que se chapan atras y dejan que la maquina les haga todo (Que si el precision movement lo implementan bien a esa gente se le acaba el chollo).
Pero el equipo de Fifa esta tomando un camino peligroso. Las novedades que incorporan pueden hacer el juego mas "realista" pero a su vez lo hacen mas random, desquiciante y aburrido.
Aunque en los foros siempre nos juntamos gente con un punto de vista determinado, esto no deja de ser un juego. Si no divierte da igual las mejoras que le pongan... Pero que busquen equilibrio entre el que juega como patio de colegio porque solo quiere pasar un rato y el que profundiza mas en el juego. Por futbol que sea no deja de ser un juego en el cual deberia tener mas facil ganar el que mas habilidad tenga en todo. Pero esta lejos de la realidad.
Esto lo ilustra muy bien en que puedes perder un partido contra alguien que es mucho peor que tu pero te pilla con Cristiano una vez a la contra... Que Cristiano sera el 2º mejor del mundo despues de Messi, pero no puede suponer dificultad 0 para utilizarlo... Messi siendo mejor en muchas facetas este año, requiere un minimo para poder aprovecharlo...
Todo esto es para decir que por muy bien que se vea desde fuera PES, si despues en el online siguen valiendo los mismos trucos o te da la sensacion de que cuanto mas te lo curras a mas peligro te expones, estaremos en las mismas que los fifas actuales.
Veremos si tanto PES como Fifa next-gen solventan esta sensacion (Y no me olvido del tema grafico presentado hasta el momento por Fifa
)