Final Fantasy VII vs Panzer Dragoon Saga vs Ocarina of Time

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿El mejor?
31%
61
32%
62
37%
72
Hay 195 votos.
"toma nene,una espada,un escudo y una ocarina,ahora vete a dar vueltas y a desquiciarte en mazmorras,solo asi salvaras el mundo"

http://www.youtube.com/watch?v=RcBm78rpbnI

[+risas]

y está claro que el estilo japones es el mejor para jugarlo en consola, pero en PC han aparecido estupendos RPG.

Por supuesto, grandes ejemplos de rpgs en PC:
Imagen
Imagen

Imagen
pacopi escribió:P.D. Final Fantasy XIII-2 da miedo. Project Draco se ve muy "gonito" y Skyward Sword en Dolphin ("jay definision") es toda una delicia. Por tocar la moral [poraki]

Pero que me estas contando ? RPG posteriores a 16-bits ? que se vayan al peo esos tres xD
pacopi escribió:
FFantasy6 escribió:
pacopi escribió:Te cito a ti, por citar a cualquiera. Quiero matizar. JRpg

Que los Rpg no los inventaron los japos ;) Ni Square con su Final Fantasy.

Yo tambien matizo, RPG, que los buenos y verdaderos juegos de rol son los nipones.

Meh! Respeto tu opinión, pero sabemos muy bien que eso de buenos, no te lo discuto, hay grande JRPG. Pero verdaderos juegos de rol??? Meh!

P.D. Final Fantasy XIII-2 da miedo. Project Draco se ve muy "gonito" y Skyward Sword en Dolphin ("jay definision") es toda una delicia. Por tocar la moral [poraki]

Un saludo

Hombre, es que sin emulador dolphin, no se como de otra manera lo ivas a jugar en "jay definition" [poraki]
FFantasy6 escribió:Pero que me estas contando ? RPG posteriores a 16-bits ? que se vayan al peo esos tres xD

Bueno, ya veo que estas que lo tiras, doble o nada....... :)

¿ No hay RPG en 32 Bits?....., entonces que sería para tí el Xenogears ( entre otros...) ..... ¿ RPG o RPG ?
FFantasy6 escribió:
pacopi escribió:P.D. Final Fantasy XIII-2 da miedo. Project Draco se ve muy "gonito" y Skyward Sword en Dolphin ("jay definision") es toda una delicia. Por tocar la moral [poraki]

Pero que me estas contando ? RPG posteriores a 16-bits ? que se vayan al peo esos tres xD

Arderás en los infiernos! xDD

Imagen

Realidad aumentada.

Un saludo
salvor70 escribió:Bueno, ya veo que estas que lo tiras, doble o nada....... :)

¿ No hay RPG en 32 Bits?....., entonces que sería para tí el Xenogears ( entre otros...) ..... ¿ RPG o RPG ?

Mierda, el Super XENOGEARS, me reporto a ver si me banean un par de dias [decaio]
FFantasy6 escribió:
salvor70 escribió:Bueno, ya veo que estas que lo tiras, doble o nada....... :)

Mierda, el Super XENOGEARS, me reporto a ver si me banean un par de dias [decaio]

Nada hombre, el haberlo escrito así te exime de la pena..... :)

Si es que los 32Bits son muy agradecidos. [oki]
Final Fantasy IV y se terminó la discusión.

PD: me voy antes de la hecatombe.
He tenido los 3 y he jugado los 3, y si bien no tienen mucho en común yo me quedo con el Final Fantasy VII.

Yo creo que a esta pregunta solo se puede dar una respuesta subjetiva, ya que es cuestión de gustos personales, pero me inclino por el FFVII por los buenos momentos y recuerdos que me evoca el rejugarlo.

Saludos.
No he jugado nunca al Panzer Dragon Saga, pero entre el Final Fantasy VII y el Zelda Ocarina of Time, me quedo con el Ocarina of Time, de calle. Vamos es que para mí no hay color.
Vaya, que raro que un juego como Panzer Dragoon Saga, el cual no habeis jugado la mayoria, este solamente en el segundo puesto, EOL Clasicas me esta decepcionando... ¿como que no esta en el numero 1? [+risas]

PD:
Almenos el juego de PSX esta donde en EOL clasicas pertoca, en el ultimo puesto. [burla2]
Y digo yo ,igual que hay mil recopilatorios de clasicos de sega, como que no hacen uno de Panzer Dragoon? U otro de virtua fighter ? Aunque sea solo con distribucion digital. Seria elsueño de muchos .
las de cosas que hay que leer, desde luego...
Que no se mienta, esta encuesta se ha cerrado para no recibir mas votos al panzer ni al FFVII [poraki]
4viX escribió:Las "mejores joyas" de 32/64 bits :D de sus respectivas consolas:

Final Fantasy VII - Square - PlayStation (31/01/1997)
Panzer Dragoon Saga - Team Andromeda - Sega Saturn (29/01/1998)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Nintendo EAD - Nintendo 64 (21/11/1998)

¿El mejor para tí?

Who Win?

¡A votar! [boma] [boma] [boma]

Como puedes enfrentar generos distintos?....eso es como comparar futbol y baloncesto.

x chachin..........como puedes afirmar quien a jugado o no al panzer dragoon?....que pasa que se es mas cool por haber jugado a la saturn?......y los que empezamos con un ordenador dragon?......me repatea escuchar a los "clasicos", cuando empezaron en los 32 bits.......clasicos clasicos.............si aqui muy pocos leeran a los clasicos.

pd:a una psx y una saturn le llaman clasicos.........joder....y todas las anteriores?............que asco de verdad.
Yo me quedo con el Final Fantasy VII de PC, usando sistema gráfico 3Dfx.

En su defecto el de play me vale, porque lo que prima es el juegazo que es.
SUGUSAPPLE escribió:

¿El mejor para tí?

Who Win?

Como puedes enfrentar generos distintos?....eso es como comparar futbol y baloncesto.

x chachin..........como puedes afirmar quien a jugado o no al panzer dragoon?....que pasa que se es mas cool por haber jugado a la saturn?......y los que empezamos con un ordenador dragon?......me repatea escuchar a los "clasicos", cuando empezaron en los 32 bits.......clasicos clasicos.............si aqui muy pocos leeran a los clasicos.

pd:a una psx y una saturn le llaman clasicos.........joder....y todas las anteriores?............que asco de verdad.

Tu no lo has jugado. [fumando]
Mi padre empezo jugando con las canicas, mucho mas tarde al Scalextric y la primera consola que entro en casa (la primera a la que el y yo jugamos) fue una Atari.
El nunca llego a jugar el Panzer Dragoon Saga...

PD:
Se llaman "clasicos" por lo que son, que un abuelo tenga 95 años y otro tenga 80 años no quita que los dos sean ancianos.
Para cuando la PSX y Saturn yo ya tenia pelo grueso en el pecho. [+risas]
chachin2007 escribió:
SUGUSAPPLE escribió:

¿El mejor para tí?

Who Win?

Tu no lo has jugado. [fumando]
Mi padre empezo jugando con las canicas, mucho mas tarde al Scalextric y la primera consola que entro en casa (la primera a la que el y yo jugamos) fue una Atari.
El nunca llego a jugar el Panzer Dragoon Saga...

PD:
Se llaman "clasicos" por lo que son, que un abuelo tenga 95 años y otro tenga 80 años no quita que los dos sean ancianos.
Para cuando la PSX y Saturn yo ya tenia pelo grueso en el pecho. [+risas]

Tu padre como yo, jugo a las canicas y seguramente a las txapas,a la peonza,al diabolo etc etc......pero tu sigues afirmando cosas sin conocer a la gente.Francamente creo que es de una prepotencia y de una falta de respeto, para con otros aficionados a este hobby.

pd: no respondere mas sobre este tema,pero francamente compañero ,no me parece bien lo que has dicho. [bye]
Teniendo los 3 originales como los tengo, me quedo de calle con Panzer Dragoon Saga.
Para mi es el mejor juego.
De los 3 el único que no he sido capaz de pasarme ha sido el Final Fantasy VII porque acaba aburriéndome.
También quiero puntualizar, que algunos sois la polla, vamos, que si se vota a Panzer Dragoon y no al puñetero Zelda es porque eres un fanboy y votas al juego de Sega aunque no lo hayas jugado. Vamos, lo que hay que leer...
Lo dicho, Panzer Dragoon Saga por delante de cualquiera de los otros 2, pero por mucha diferencia.
Saludos.
Hola Men escribió:Teniendo los 3 originales como los tengo, me quedo de calle con Panzer Dragoon Saga.
De los 3 el único que no he sido capaz de pasarme ha sido el Final Fantasy VII porque acaba aburriéndome.
También quiero puntualizar, que algunos sois la polla, vamos, que si se vota a Panzer Dragoon y no al puñetero Zelda es porque eres un fanboy y votas al juego de Sega aunque no lo hayas jugado. Vamos, lo que hay que leer...
Lo dicho, Panzer Dragoon Saga por delante de cualquiera de los otros 2, pero por mucha diferencia.
Saludos.

Puñetero Zelda... de un anti-fanboy. Correcto. Segadicto pa más señas. [360º]
Creo que deberías releer a los que han dicho eso. Se refieren a que muy poca gente ha jugado a un juego de tan corta tirada, y sin embargo, está más votado que la vaca sagrada de psx. Cada loco con su tema...
Sin llamarme ninguno especialmente la atención, mi voto va para el Zelda.
ercrusaito escribió:
Hola Men escribió:Teniendo los 3 originales como los tengo, me quedo de calle con Panzer Dragoon Saga.
Saludos.

Creo que deberías releer a los que han dicho eso. Se refieren a que muy poca gente ha jugado a un juego de tan corta tirada, y sin embargo, está más votado que la vaca sagrada de psx. Cada loco con su tema...

Exacto. [oki]
ercrusaito escribió:
Saludos.

Es que Panzer Dragoon Saga es mucho mejor que Final Fantasy VII y habrá gente, que como a mi, les guste más que Zelda Ocarina Of Time (gran juego que también me pasé), y no es raro que en un foro de consolas retro, este juego lleve unos 40 votos, pues el Panzer Dragoon Saga aunque al final lo pude conseguir original, yo me lo pasé primero pirata porque no lo encotraba. Al final acabé pagando más de 100€ por él.
Así que igual que yo lo he podido catar y pasármelo con una copia del juego y no con el original, seguro que igual que yo muchísima más gente de este foro, por lo que no me parecen tantos 40 y pocos votos.
Saludos.
Si yo no digo que no sea un buen juego y tal, ni que te falte razón. Lo que yo digo, es que no puedes acusar a la gente de fanboy por decir que el pzs lo han jugado cuatro gatos, cosa que tampoco es mentira, y encima, con un comentario que denota más odio a x compañía que respeto por cualquier otra. En cualquier foro de videojuegos menos especializado en lo retro (vamos, la mayoría), hay chavales a los que ni siquiera les suene que existe un juego de rol de esta saga, mientras que de los otros dos se habla hasta en los análisis de juegos de ajedrez.
Por eso mismo choca bastante que lleve más votos que un juego al que se acude una vez y otra por fuentes especializadas para hacer listas sobre los 10 mejores juegos de la historia.
también es cierto que en este foro pones en una encuesta un mojón de Yu suzuki contra dos lingotes de oro de cualquier otra empresa, y el mojón recibe una base mínima de votos que deja entrever la antigua magnificencia de una compañía que no le dió de comer a ciertos usuarios como para tener que defenderla casi con la vida misma.
Final Fantasy VII, sin dudarlo.
ercrusaito escribió:Si yo no digo que no sea un buen juego y tal, ni que te falte razón. Lo que yo digo, es que no puedes acusar a la gente de fanboy por decir que el pzs lo han jugado cuatro gatos, cosa que tampoco es mentira, y encima, con un comentario que denota más odio a x compañía que respeto por cualquier otra. En cualquier foro de videojuegos menos especializado en lo retro (vamos, la mayoría), hay chavales a los que ni siquiera les suene que existe un juego de rol de esta saga, mientras que de los otros dos se habla hasta en los análisis de juegos de ajedrez.

De eso deberíamos estar orgullosos, en este foro hay gente que conoce más videojuegos que los típicos famosos.

Y veo normal y respetable que el PDS tenga tantos votos si todos los votantes han jugado y terminado los 3 juegos, ya que si no lo hicieron, no deberían votar.

Y sobre los rankings y demás, hay auténticas obras de arte dentro de los generalmente cortos catálogos de algunas consolas minoritarias, y esos juegos nunca los vas a ver nombrar en ningún sitio.

Los videojuegos y su historia van muchísimo más allá de lo que se lee por norma en foros, prensa, etc.
Baek escribió:Y veo normal y respetable que el PDS tenga tantos votos si todos los votantes han jugado y terminado los 3 juegos, ya que si no lo hicieron, no deberían votar.

Pues ya se puede eliminar el 50% de los votos de esta encuesta por que madre mia... solo hay que leer los comentarios de los que han jugado a 1 o 2 juegos de la encuesta...
Ya ni te digo los que entran y votan sin haber jugado a ninguno (o uno y no resultar ser el que han votado).

Que no, estas encuestas no valen NADA, por que es muy dificil poner en evidencia la ignoracia de la gente que vota, pero de haberla, la hay a patadas.
Un debate cara a cara y veriais cuantos de estos votantes realmente han jugado al Panzer Dragoon Saga... [bye]

Claro que habra fanboys que voten a FFVII por ser de PSX y otros al Ocarina por ser de Nintendo, pero por favor... ¿quien se cree que FFVII este en el ultimo puesto?, ¿me estais diciendo que se ha jugado mas al Panzer Dragoon Saga y ademas a gustado mas que el FFVII? (juego RPG de masas que relanzo el genero fuera de japon).

¿Que puede gustar mas el PDS que el FFVII?, OK, pero de ahi a que mueva mas votos en este foro... solo llama a los fanboy's de turno (la mayoria de ellos ignorantes dicho sea de paso).
ercrusaito escribió:Si yo no digo que no sea un buen juego y tal, ni que te falte razón. Lo que yo digo, es que no puedes acusar a la gente de fanboy por decir que el pzs lo han jugado cuatro gatos, cosa que tampoco es mentira, y encima, con un comentario que denota más odio a x compañía que respeto por cualquier otra. En cualquier foro de videojuegos menos especializado en lo retro (vamos, la mayoría), hay chavales a los que ni siquiera les suene que existe un juego de rol de esta saga, mientras que de los otros dos se habla hasta en los análisis de juegos de ajedrez.
Por eso mismo choca bastante que lleve más votos que un juego al que se acude una vez y otra por fuentes especializadas para hacer listas sobre los 10 mejores juegos de la historia.
también es cierto que en este foro pones en una encuesta un mojón de Yu suzuki contra dos lingotes de oro de cualquier otra empresa, y el mojón recibe una base mínima de votos que deja entrever la antigua magnificencia de una compañía que no le dió de comer a ciertos usuarios como para tener que defenderla casi con la vida misma.

Cambias Yu Suzuki por Shigeru Miyamoto y sirve igualmente.
Rai_Seiyuu escribió:Cambias Yu Suzuki por Shigeru Miyamoto y sirve igualmente.

Creo que solo hay un hilo oficial de ADICTOS
FFantasy6 escribió:

Ni que fuera mentira xD
FFantasy6 escribió:

pues en cuanto pasamos de x mensajes, pone que adictos somos todos XD

yo creo que si hay un foro que pueda juzgarse con propiedad estas cosas sobre juegos clasicos, y dond euna votacion tiene validez, es dentro de un foro de consolas clasicas, donde la gente ha jugao a algo mas que lo tipico.

pero tambien es verdad que en estos foros, a veces se reniega de las opciones mayoritarias solo para parecer mas hard core gamer. que haya menos gente que ha jugado al PDS o al ocarina of time no quiere decir que éstos sean mejores ni peores que el FFVII por definición, igual que una consola que tenga menos juegos buenos que otra no hace que éstos sean los mejores de la historia...
Yo no puedo elegir entre los tres. Quizás el FFVII me gusta menos pero en cualquier caso son todos unos juegazos de morirse.

El PDS y el Zelda los habré acabado diez veces cada uno por lo menos... [360º]
(mensaje borrado)
Rai_Seiyuu escribió:
FFantasy6 escribió:

Ni que fuera mentira xD
Eso depende del pie que cojees, pero ahí le has dao.

Efectivamente. Suzuki, Miyamoto, Kojima o Square-Enix en general, dependerá de cada cual. Si es que estamos un hilo de "Consolas clásicas", donde muchos de los mensajes son de gente que llevan jugando desde los 8 bits, ¿por qué va a ser tan raro que el juego de Playstation quede el tercero en esta votación?

Precisamente en este hilo, y con los juegos propuestos en la votación, es donde no será tan raro encontrarse con que las "vacas sagradas" de Playstation no son tales para aquellos que ya llevaban dos generaciones de consolas a sus espaldas antes de la salida al mercado de la gris de Sony y FFVII.

Que sí, que hay de todo, que habrá gente que haya votado aposta a tal juego para echarse unas risas, pero no por eso la mitad de los votos han de ser necesariamente fanboys. Que estamos ya casi en 2012 y yo creo que la mayoría de nosotros somos capaces (y afortunados de poder vivirlo creo yo) de mirar con retrospectiva y objetividad los grandes clásicos del videojuego, volver a valorarlos y compararlos sin parecer colegiales o representantes a comisión de una u otra compañía.

Saludos!
Los tres juegos repercutieron de forma excelsa en los generos correspondientes.

FFVII es sin duda el juego mas conservador de los 3. La formula es identica a los Final Fanasy de SNES, el salto generacional solo le repercutió en lo visual. Sin embargo, es un RPG tan enorme y de una repercusion tan abrumadora, que está donde le corresponde. Llevó la idea de FFVI, del relato de ciencia ficción a una nueva esfera, la de los videojuegos de masas, a la equiparación con el cine. A mi personalmente me siguen maravillando esos primeros compases en Midgar, se trata de una Square en estado de gracia y este juego tiraría del hilo del que saldrian RPGs realmente brillantes tanto por parte de Squaresoft como de otras compañias a la cola de su exito. Un grande.

Panzer Dragoon Saga es otro RPG, si, pero sin duda, en el lado mas opuesto posible a FFVII. Su jugabilidad es completamente nueva, completamente rupturista. Es un soplo de aire fresco brutal, con un mimo en la nueva formula que solo podria venir por parte de Sega, ninguna otra compañia grande se hubiera atrevido jamás en invertir sin reparos en ideas tan nuevas y experimentales. Completamente tridimensional, en su dia fue el juego mas "caro" de la Historia y tuvo que venir Shenmue a desbancarlo. Es corto pero aun a dia de hoy explorar a lomos del dragón es una experiencia sin igual. Es el RPG mas significativo de la generacion, en tanto en cuanto es el que viene a proponer algo totalmente diferente a lo visto hasta el momento aprovechando las posibilidades de una maquina nueva. Artistica y argumentalmente sigue siendo una obra de la que me quedo prendado, solo un necio no podria reconocer que este es un juego grande con solo tenerlo ante las narices. Me quedo por todo esto con este en esta votación.

Ocarina of Time no es tan rupturisa con lo ya visto como si revolucionario en lo jugable. El salto a las 3D de la saga se produjo de una manera muy espectacular, sin duda todos los que por entonces soñaban con jugar en mundos tridimensionales y en concreto, hacerlo con un Zelda, vio su sueño hecho realidad demasiado pronto como para asimilarlo con la cabeza fria. A día de hoy sigue siendo sorprendente la manera tan depurada con que Nintendo llevó la acción a las 3D, aunque en este caso yo doy mas merito a Mario64, un juego que me parece superior a Ocarina of Time en cuanto a relevancia y jugabilidad. OoT incorporaba como factor diferencial el nuevo sistema Z-targeting que aun a dia de hoy se explota y de qué manera, pocos juegos de acción hay que no incluyan un botón de "apuntado permanente". Por lo demás, sus mazmorras siguen siendo recurridas en entregas 3D de la saga asi como de otras sagas, aunque hay algunas mejores que otras. A mi personalmente y al margen de todo este cambio brutal, A Link to the Past y Link's Awakening, los estandartes de los Zeldas en 2D, me siguen pareciendo mejores en el puro concepto creativo, por eso no lo votaría. Diría lo mismo de Mario64, Super Mario World 1 y 2 son obras demasiado excelsas y estas "nuevas formulas" tridimensionales, jugadas con la perspectiva de vivir en 2011, se ven ensombrecidas por estos juegos cercanos a la perfección.

Pues eso, Panzer Dragoon Saga, por lo atrevido de su formula, por su diseño artistico, por su musica, por sus combates... Seguramente haya juegos igual de buenos que FFVII y obras tan jugables como Ocarina of Time, pero como PDS ni hemos visto ni, desafortunadamente por las circunstancias del mercado, veremos en el futuro algo parecido.
Mi voto va para el ocarina, que es el que me dejo mejores momentos de juego.
In the Flesh escribió:Los tres juegos repercutieron de forma excelsa en los generos correspondientes.

FFVII es sin duda el juego mas conservador de los 3. La formula es identica a los Final Fanasy de SNES, el salto generacional solo le repercutió en lo visual. Sin embargo, es un RPG tan enorme y de una repercusion tan abrumadora, que está donde le corresponde. Llevó la idea de FFVI, del relato de ciencia ficción a una nueva esfera, la de los videojuegos de masas, a la equiparación con el cine. A mi personalmente me siguen maravillando esos primeros compases en Midgar, se trata de una Square en estado de gracia y este juego tiraría del hilo del que saldrian RPGs realmente brillantes tanto por parte de Squaresoft como de otras compañias a la cola de su exito. Un grande.

Panzer Dragoon Saga es otro RPG, si, pero sin duda, en el lado mas opuesto posible a FFVII. Su jugabilidad es completamente nueva, completamente rupturista. Es un soplo de aire fresco brutal, con un mimo en la nueva formula que solo podria venir por parte de Sega, ninguna otra compañia grande se hubiera atrevido jamás en invertir sin reparos en ideas tan nuevas y experimentales. Completamente tridimensional, en su dia fue el juego mas "caro" de la Historia y tuvo que venir Shenmue a desbancarlo. Es corto pero aun a dia de hoy explorar a lomos del dragón es una experiencia sin igual. Es el RPG mas significativo de la generacion, en tanto en cuanto es el que viene a proponer algo totalmente diferente a lo visto hasta el momento aprovechando las posibilidades de una maquina nueva. Artistica y argumentalmente sigue siendo una obra de la que me quedo prendado, solo un necio no podria reconocer que este es un juego grande con solo tenerlo ante las narices. Me quedo por todo esto con este en esta votación.

Ocarina of Time no es tan rupturisa con lo ya visto como si revolucionario en lo jugable. El salto a las 3D de la saga se produjo de una manera muy espectacular, sin duda todos los que por entonces soñaban con jugar en mundos tridimensionales y en concreto, hacerlo con un Zelda, vio su sueño hecho realidad demasiado pronto como para asimilarlo con la cabeza fria. A día de hoy sigue siendo sorprendente la manera tan depurada con que Nintendo llevó la acción a las 3D, aunque en este caso yo doy mas merito a Mario64, un juego que me parece superior a Ocarina of Time en cuanto a relevancia y jugabilidad. OoT incorporaba como factor diferencial el nuevo sistema Z-targeting que aun a dia de hoy se explota y de qué manera, pocos juegos de acción hay que no incluyan un botón de "apuntado permanente". Por lo demás, sus mazmorras siguen siendo recurridas en entregas 3D de la saga asi como de otras sagas, aunque hay algunas mejores que otras. A mi personalmente y al margen de todo este cambio brutal, A Link to the Past y Link's Awakening, los estandartes de los Zeldas en 2D, me siguen pareciendo mejores en el puro concepto creativo, por eso no lo votaría. Diría lo mismo de Mario64, Super Mario World 1 y 2 son obras demasiado excelsas y estas "nuevas formulas" tridimensionales, jugadas con la perspectiva de vivir en 2011, se ven ensombrecidas por estos juegos cercanos a la perfección.

Pues eso, Panzer Dragoon Saga, por lo atrevido de su formula, por su diseño artistico, por su musica, por sus combates... Seguramente haya juegos igual de buenos que FFVII y obras tan jugables como Ocarina of Time, pero como PDS ni hemos visto ni, desafortunadamente por las circunstancias del mercado, veremos en el futuro algo parecido.

+ 1.
Asi da gusto entra a leer. [oki]
pues otro voto para saturn panzer dragon rules...
La frase más leída en este hilo es "no he jugado al Panzer Dragoon Saga" XD

Panzer Dragoon Saga es mi juego favorito, pero más que compararlo con FFVII (o con Zelda, que mira que se parecen poco), lo que voy a hacer es daros razones para que lo juguéis de una maldita vez. Un poco desordenado, pero allá va:

- Lo primero: al igual que Panzer Dragoon era un shooter raro de narices, PDS es un RPG/aventura/shooter raro de narices. Nunca has jugado a nada igual, eso por descontado.

- Tanto el argumento como el estilo de juego evitan la mayoría de clichés asociados a los RPG de la época. Aquí no hay un malo maloso que quiere destruirlo todo y un bueno buenoso que un buen día hereda la espada de su padre y decide salvar el mundo. La historia es tan profunda y llena de matices que aun hoy en día se sigue teorizando y debatiendo sobre ella en páginas como http://www.thewilloftheancients.com/

Conviene pasarse los anteriores Panzer Dragoon -o al menos leer sus argumentos en esa página- antes de jugar a PDS, eso sí.

- Gráficamente los tres son potables -tal vez Zelda OOT sea más resultón con los emuladores de hoy en día y subiendo la resolución y el framerate o cambiando texturas-, pero PDS no ha envejecido nada mal. Si los emuladores de Saturn permitieran aumentar la resolución o poner filtros, se vería estupendamente. Aparte del proyecto Shenmue, no hay nada en Saturn que le tosa gráficamente.

- Sin embargo, aparte de los detalles técnicos, lo que hace especiales a los Panzer Dragoon es su aspecto visual de un mundo post-apocalíptico, ruinoso y con una estética muy original y definida de monstruos híbridos a caballo entre lo mecánico y lo orgánico. La atmósfera y la dirección artística de la saga son únicas. Mejor vedlo vosotros mismos: http://art.thewilloftheancients.com/

- PDS es corto (unas 15 horas la primera vez), pero es que corta de raíz todas las florituras, chorradas y distracciones que abundan en otros RPGs. Aquí no hay líneas y líneas de texto de tropecientos anodinos personajes que te cuentan su vida sin venir a cuento, no hay carreras de chocobos ni pesca de trucha. El juego es como una miniserie que va a lo que va, para bien o para mal. La única pega es que es un poco fácil.

- Ahora que menciono lo de las líneas de texto, el juego fue rompedor en su día porque los diálogos de todos los NPC estaban doblados. Después de jugar a PDS, jugar otra vez a RPGs con texto era un poco rollazo, la verdad. Eso por no mencionar que tu personaje tiene su personalidad y no es mudito, que es algo que me pone del hígado y que aún predomina hoy en día. Muy inmersivo.

- Musicalmente es grandioso, al igual que FFVII y Zelda. No creo que eso sea discutible, y más conociendo los anteriores juegos de la saga. Aunque en cuestión de efectos de sonido lo veo un poco soso, la música y las voces hacen que el apartado sonoro sea sobresaliente.

- Libertad de movimiento. Dentro de su linealidad, volar por el desierto, entre cañones o en un bosque, o explorar las ciudades en 3D con algunos interiores realmente detallados, era una experiencia increíble para la época. No sé cómo se controlará en emulador, pero con el mando analógico en Saturn era una delicia.

- Eso de subir de nivel adrede matando malos aleatorios para poder cargarte al boss de turno es absolutamente innecesario en este juego. El odioso grinding no existe en PDS. Lo que me lleva a hablar de los combates:

- Combates muy tácticos y divertidos mezcla de shooter y turnos. La principal razón por la que no he terminado grandes RPGs de todas las generaciones es que sus combates por turnos me aburren soberanamente, y FFVII era criminal en este aspecto. Panzer Dragoon Saga tiene los mejores combates de la época, y no digo del género por si suena demasiado atrevido. Son rápidos, muy dinámicos, te permiten saltarte menús y darle al botón directamente y hasta encadenar ataques. Pero, sobre todo, lo mejor que tienen es que es obligatorio moverte alrededor de los malos para encontrar sus puntos débiles -que ellos intentan tapar como pueden, claro- o escapar de sus ataques más poderosos, lo que aporta una dimensión estratégica y los hace divertidísimos. Los combates son de lo mejorcito de este juego, y para que yo diga eso de un RPG... XD

- Siguiendo con el sistema de batalla, PDS huye de magias raras y quince mil submenús con objetos que modifiquen tus características. En lugar de eso, gracias a las evoluciones automáticas de tu dragón y al morphing en tiempo real, puedes jugar con el dragón que te dé la gana en cualquier momento, cambiando su agilidad, ataque, magia y defensa a tu antojo entre infinitas posibilidades:

http://www.youtube.com/watch?v=9qgDpPju8JQ

Que yo sepa, nunca se ha vuelto a ver nada parecido en ningún otro juego.

Podría seguir durante horas -seguro que tengo algún post antiguo en el que desmenuzo las bondades del juego-, pero creo que con esto sobra. Panzer Dragoon Saga fue un juego genial y rompedor pero también muy ignorado e infravalorado por salir en la consola que salió, y solo los años le han hecho justicia (al mismo tiempo que hay quien ahora lo llama sobrevalorado, claro XD).

La comparación, en este caso, es inútil e innecesaria. Los tres, gustos aparte, fueron grandísimos juegos, con la diferencia de que a este sigue sin haber jugado mucha gente. En serio, bajaos el SSF y *ejem* adquirid las ISOS del juego americano de algún lado. Jugadlo -ya he dicho que te lo pasas en cuatro tardes- y luego decidme si no es uno de los mejores juegos de la historia.
A todo lo perfectamente expuesto por Tony he de añadir que el juego está totalmente traducido alc astellano de forma extraoficial, por lo que a quien le interese darle una oportunidad puede hacerlo sin miedo a perderse la historia.
Para mi el ff7, me encanta ese juego. El ocarina lo empece a jugar pero como no estaba en español lo dejé de lado al poco de empezarlo.
Baek escribió:A todo lo perfectamente expuesto por Tony he de añadir que el juego está totalmente traducido alc astellano de forma extraoficial, por lo que a quien le interese darle una oportunidad puede hacerlo sin miedo a perderse la historia.

Pregunta absolutamente friki-perfeccionista: ¿sabes si está basada en la traducción al inglés, o han cogido el texto original japonés? Imagino que será lo primero, y lo digo por lo siguiente:

El primer traductor de Azel: Panzer Dragoon RPG al inglés hizo una traducción bastante literal del japonés, con la particularidad de que no sabía nada del juego mientras lo iba traduciendo. Partes de esa primera traducción se pueden ver en los prototipos que salieron a la luz hace un par de años. Después, un tal Chris Lucich se encargó de coger esa traducción, lucirla y pasarla a un inglés más inteligible, pero en ese proceso se inventó algunas cosillas que chirrían un poco, como la referencia a South Park. Sin embargo, no está claro cuál de los dos se pegó la inventada del siglo -porque esa línea también aparece en el prototipo- cuando, al final del juego, Azel le dice a Edge:

"Te quiero"

Mientras que en el original japonés únicamente dice:

"Yo..."

Si alguien se lo ha pasado en castellano y recuerda el final, estaría bien que nos lo aclarara. ¡En nombre de la ciencia!*

*Ya sé que Panzer Dragoon Orta continúa con la historia dando por buena/cierta esa frase de la traducción al inglés frente a la ambigüedad de la versión original, pero para mí no forma parte del canon, así que igualmente me lo paso por el forro en cuanto a la historia. Orta es un juego increíblemente bueno, pero no deja de ser un spin-off que en mi imaginación se desarrolla en un universo paralelo [chulito]
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Final Fantasy VII. No sólo por el juego (el mejor junto al VI), sino por las consecuencias del mismo.
Hola:

El Final Fantasy VII supuso una novedad salio traducido, cosa que el Ocarina no.

SALU2
Si el Zelda OoT hubiese salido al castellano, aún hubiese sido más grande de lo que es...

No entiendo el porqué no salió en castellano cuando fué traducido a otros idiomas europeos (aleman, frances creo)

Por mucho libro de traducción que regalasen... que por cierto vaya gilipollez darte un tocho con todo el texto traducido al castellano y no haberlo traducido directamente xd

Esta encuesta me es difícil decantarme por uno o otro juego, obviando el Panzer Dragoon Saga, que es de Saturn, consola que yo no tuve y no disfruté de este juego, que dicen que es excelente, pero salió a las acaballas de la vida de la Saturn y la Saturn en mercado occidental no es que tuviese la misma repercusión que en japón, hizo que pasase un poco desapercibido y de puntillas, una lástima.

El Final Fantasy VII es cierto que ha sido ultra inflado, hypeado, especulado, etc etc etc pero yo tuve la suerte de haberlo jugado en su época cuando salió, en el 97, y eso siempre va a marcar mi experiencia con este juegazo, porque es lo que es, pero teniendo en cuenta que fué el primer RPG en 3D serio y a gran escala, tiene mucho mérito pero técnicamente fué también de los primeros en irse al garete al año de salir, por la siguiente generación de juegos de PSX, digamos que el FF VII no es de última hornada y a la PSX le quedaban unos años más de vida y evolución técnica y eso se nota, pero obviando el tema técnico es un juegazo como la copa de un pino

En cambio el Zelda OoT a mi parecer, siendo también de primera-segunda hornada de la N64 ha aguantado muy bien técnicamente, sorprende si lo vuelves a jugar hoy en día, que es lo que he hecho yo recientemente, me conecté la N64 a la tele de tubo y a viciar, y aún hoy en día es un juego fresco, variado, divertido, una pura obra maestra

Que yo también jugué en su momento en el 98, me lo compraron para navidades del 98 y recuerdo las viciadas que le metí a ese juego, increíble, qué recuerdos!

me quedo primero con el Zelda OoT y después por el FFVII

Y supongo que no es lo mismo haberlos jugados en su contexto de época que descubrirlos ahora, seguro que algo influye... pero un chaval de 20 años dudo que con 5-6 años hubiese viciado a estos juegos en su plataforma correspondiente xd o quizás sí, yo que se...

pero cada vez es más la peña de 20 pocos y menos años que se meten en el retro y para ellos el descubrir ahora estos juegos supongo que su opinión difiere de los más "veteranos" xd

salu2
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Ninguno, son todos un petardo :o
Yo soy más de Zelda, pero sin merecer a los otros..
155 respuestas
1, 2, 3, 4