Luis_dAR escribió:Esto como siempre cada uno tiene su gusto, a mi por ejemplo el FF XII me parece el peor FF de la saga, no tuve cojones a terminarlo, ni siquiera se si llegue a la mitad, y muchos estan deseando jugar al remaster, en cambio el XIII muchas cosas me gustaron.
Igual tocará darle otra oportunidad al XII con el remaster y terminarlo que lo mismo luego mejora xD
Pues si, para gustos los colores. Para mí precisamente FFXII es el mejor de la saga (seguido de cerca por el IX). Lo más cercano a mundo abierto con libertad controlada que hemos tenido dentro de los FF (dentro del juego había zonas considerablemente grandes enteramente explorables que se abrían a nuevas zonas una vez avanzabas en el argumento). En realidad, es el mismo sistema de mundo abierto que ahora tiene el FFXV. La única diferencia es que ahora esas zonas (Duscae, p. ej) son mucho más grandes y que no hay puntos de carga entre ellas. Pero tampoco puedes ir desde el punto a al z al inicio del juego. Qué más tenía el XII? Para mi, junto con el IX, pero un poco mejor, las ciudad más bellas de toda la saga (Rabanastra y Bhujerba, por ejemplo). Lo que me lleva a la dirección artística, absolutamente sublime. Paisajes variadísimos y muy bellamente diseñados (desde desiertos a montañas heladas). Múltiples razas. El mundo de Ivalice es realmente rico en flora y fauna. También tenía, con diferencia, el mejor bestiario de toda la serie (algo muy parecido a lo que parece que va ser el FFXV). Estaba repleto de misiones secundarias desde el minuto 0, invocaciones secundarias, super bosses, y las "cacerías" (FFXV sigue exactamente el mismo patrón).
Supuso, como va a suponer FFXV, un revulsivo total al sistema de combate tradicional con ese sistema híbrido entre turnos y MMORPG (a mi me encantaba pero está claro que esto es muy subjetivo). Pero esk FFXV, en el wait mode, ha copiado directamente las linias de ataque que aparecían en el FFXII. Un problema grave que tenía, eso si, era el tablero de habilidades. Era igual para todos los personajes, de manera que al final todos eran casi un calco del otro. Pero eso se cambió en la versión que introdujo de nuevo el sistema de jobs (cosa k Zodiac Age tmb va a poner creo). FFXV también sigue el principio básico que inspira el sistema de Gambits, aunque de forma distinta y menos customizable.
Y ahora vamos a otro punto conflictivo, la historia. Hay cosas objetivas que no tienen discusión. Primero el doblaje al inglés. Con muchísima diferencia, el mejor de toda la saga. Lo mismo con los diálogos del guión, mucho más creíbles. En cuanto a la historia general, y esto ya es subjetivo, para mi no es la mejor de la saga, pero está muy bien (aunque se hubiera agradecido un poco más de desarrollo). Y ahora vayamos a los personajes. Vaan es una excusa de personaje principal, en realidad su función es la de actuar como observador de acontecimientos que le trascienden y que sí que son muy interesantes. Esto es algo que el público no entendió y claramente vió un personaje principal muy flojo, porque ciertamente lo es. Ya que los verdaderos personajes principales son otros, Ashe y Basch principalmente. Y están muy bien trabajados. Si bien el elenco de personajes del FFIX me parece superior en su conjunto, FFXII tiene un personaje que para mi es, sino el mejor, uno de los top 3: Balthier. Puto amo.
En resumen, la historia de FFXII era bastante más adulta y sus personajes, en consonancia,también lo eran, así como sus motivos y su psique. No la mejor, pero para mí si de las mejores.
De las pocas cosas que me parecen inferiores a otras entregas de la saga (pero es también totalmente subjetivo) era la BSO.