Juego terminado, junto con todas las mazmorras y Adamantaimai derrotado, voy a dejar mis impresiones a pesar de que ya no tiene mucho sentido a estas alturas ya que a pocos le interesaran, como fan de la saga me gustaría dejarlas sin extenderme demasiado.
Lo primero decir que todas esas criticas hacia la narrativa de la historia son bastante justas, el argumento esta atropellado con situaciones anti-climáticas, el tema de los personajes secundarios es para remarcar, no es el primer FF que tiene personajes que no aportan nada o que apenas se desarrollan pero en este caso es especialmente sangrante, personajes relevantes que desaparecen de la trama otros que aparecen en una sola escena y alguno que apuntaba maneras que se queda en nada, se nota el daño que hizo FFXIII, aquí hay una apuesta a la libertad desde el minuto uno y eso sacrifica parte de esa narrativa necesaria desde los primeros compases del juego, luego por si teníamos pocos a Cid nos lo dividen en dos, Cid y Cindy, chica mecánica con poca ropa para el deleite de los pajilleros, no me extraña que Brazzers a las pocas semanas le dedicaran una porno, ¿de verdad hay que rebajarse a esto? no es que sea especialmente puritano, me gusta la sensualidad en los personajes pero hacerlo de tal forma tan exagerada es vergonzoso.. ya con Aranea otra que tal...
Eso si, el cuarteto protagonista esta bien desarrollado a pesar de lo tópico de sus diseños, el fuerte de los músculos, el listo de gafas y el gracioso de la cámara, lo que parecía que en un primer momento seria un séquito infumable se transforman en un grupo de personajes que marcan, lo que no entiendo es como hacen tales diseños si sabes que van a tirarse la mayor parte del juego caminando, joder que da calor verlos!. Aun así prefiero tener un equipo de varios integrantes y confeccionar mi propia formación como los FF de antaño.
El diseño del juego en general tampoco es esplendido, si nos centramos en la historia los capítulos pasaran de uno a otro en suspiro, las secundaria que nos ofrecen son poco inspiradas sobretodo al principio.
El caso es que FFXV apuesta mucho por lo visual mas que lo por jugable, tenemos grandes batallas épicas que no dejan de ser quick time events encubiertos, apenas hay bosses reales, bastas praderas que al final da una sensación de desérticas y únicamente dos ciudades con un punto de vida bastante aceptable pero que al fin y al cabo están desaprovechadas sobretodo Altissia.
El sistema del combate es divertido y espectacular pero las magias y las invocaciones están horrorosamente implementadas, esto si es un derivado del Kindom Hearts tiene un pase, pero siendo un Final Fantasy desgraciadamente no da la talla, creo que este proyecto jamas debió perder la marca de Versus. Tampoco me a convencido que la sanación tire tanto del baul de los objetos, en lugar de algún hechizo de curación.
Entonces, estamos ante una bazofia de juego? es curioso pero conforme uno avanza con esa sensación de decepción o que estas jugando a un producto con mal acabado, la historia da un salto en su recta final, con un par de episodios sobresalientes, y unos 20 minutos finales del corazón a mil por hora, mención especial al villano, para mi de lo mejor del juego, no veía uno así desde la ps one, carismático, hijoputa con una historia detrás interesantisima, mi voto de la encuesta es para el, sin duda, por desgracia no lo explotan como es debido por la narrativa tan caotica y desacertada, me gustaría saber mas sobre su pasado, sobre el Lore que puede aportar al mundo del juego en general, una pena.
Luego el postgame otro acierto, muchas mazmorras, de todo tipo, grandes, pequeñas, puzzles, y Pitioss.. que decir de esa mazamorra, una rareza dentro del propio juego, desesperante y retadora.
Muchas de las misiones secundarias son basura, la verdad, me tire centrándome en ellas muchas horas y me arrepiento, lo mejor es ir haciendo cacerías, encargos importantes y mazmorras, espero se extingan algún día esas misiones tipo de repartir los kits médicos, hacer fotos y encontrar personas.
El bestiario no esta mal pero se antoja algo corto en la parte de los demonios, aunque ya en la narrativa tampoco ofrecen mucho.
Para mi este juego es como ver a un atleta dar un salto y ves que se va a meter la ostia de su vida pero en el ultimo segundo clava el salto quedándose de pie y tu sorprendetemente estas aplaudiendo como un loco, no sera el mejor salto que has visto en tu vida pero te ha dejado una sensación que otros ya quisieran.
Como juego me ha gustado aunque en un primer momento me lleve las manos a la cabeza, ahora bien espero que retomen el rumbo por que esto no es lo que se espera un FF, ni a nivel argumental ni jugable.