Hacía tiempo que había perdido de vista el otro hilo (normal, acabó cerrado...), pero me he llevado una alegria al ver este
He pasado muy rápido el hilo leyendo bastante por encima, pero alguien (lo siento, no me apunté el nick) mencionaba algo sobre el falsete, diciendo que Roberta lo utilizaba. Bien, parece que luego cambiaba de opinión respecto al tema, por eso lo que voy a comentar no tiene nada que ver con él, sólo es una opinión mía
A veces parece que cuando alguien cante algo en falsete, los entendidos se le echen encima, como si cometiera un crimen hacia "el Dios maestro de los cantores". Saliendo de mi habitación un día, mi abuela estaba viendo OT1, por supuesto me puse a ver lo que decían, y salía no sé quién hablando: "no acabes las frases con falsete, que no me gusta nada". Me quedé alucinando y me dieron ganas de acercarme a la Academia y darle dos "yoyas". Cómo un profesor de canto puede ser tan cerrado de mente para decir eso, en vez de decirle que lo cante en el registro que pueda, y explicarles que es un recurso más a la hora de cantar, y bien utilizado a veces es bellísimo!! Vamos, yo por lo menos lo veo así.
En una cosa creo que todos estamos de acuerdo: una cosa es una gran voz, y otra es una voz bonita, obviamente si tienes las dos cosas eres Dios
Si a Freddie Mercury (en paz descanse) por ejemplo, le daba la gana cantar un estribillo o cualquier trozo en falsete, por ello iba a tener peor voz? Para nada, la gente incluso flipaba más.
Otro ejemplo sería mi Dios Bono, tardó muchos años en usarlo. Siempre había cantado con "toda" la voz, siempre dándolo todo. Cuando no llegaba a una nota, simplemente gritaba más y más y seguía subiendo (así está el pobre ahora...). Pero mi amor por esta técnica llegó en la que es para mí la mejor gira que ha visto la humanidad: ZOOTV. En el tramo europeo por estadios, se añadió al setlist una preciosa canción que todos deberíais conocer: Can't Help Falling in Love. Bien, cada noche para finalizar los conciertos, ese tema salía a escena, con una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos, y acababa en falsete. El trozo en cuestión era cuando dice "take my hand, take my whole life too..." (y sonaba a falsete a lo bestia, lo que ha cantado Roberta, mucho gente ni lo llamaría así) Aquello dotaba a la canción de una nueva dimensión, se convertía en el momento más intimista y profundo que he visto jamás, y las lágrimas contenidas simplemente desbordaban mis ojos cuando Bono se iba diciendo "Elvis is Still in The Building", APOTEÓSICO. Desde ese momento defiendo a capa y espada el falsete
Ahora pido perdón a todos por la ida de olla, pero son cosas que pasan cuando casi son las 4 de la mañana. Y yo que sólo había entrado para decir una vez más, que siendo una grabación casera, Roberta lo ha hecho muy bien, ánimo
. A ver si es que nos creemos que a cantar o se nace sabiendo o no se sabe, aunque muchos lo duden, también se aprende con los años, y una voz bonita, puede convertirse en una GRAN voz
SalU2 gente