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Arvo escribió:Visto el quinto, entre bostezo y bostezo. Ya no es solo que me parezca una mala adaptación, es que sencillamente me parece un producto sin ideas claras y sin personalidad. Si hubieran destinado algo menos a los fx digitales y algo más a pagar a un guionista decente y no a los inútiles de los showrunners tendríamos algo menos vistoso pero al menos más interesante que este pequeño desastre. De los actores mejor no hablar.
Obviando los 20 minutos de contarnos el trasfondo de Gaal sin aportar absolutamente nada nuevo porque ya sabemos todo eso... En fin, la parte de Términus muy mal, en parte porque aunque el plan para quitar el campo de fuerza medio lo puedo comprar, resulta absurdo que un ejército entero no pueda matar a nadie de los cuatro aldeanos que miran con cara de embobados.
La parte de Gaal en la nave en sí misma no estuvo tan mal, la escena de la ducha me parece horrible pero el resto es interesante y admito que me gustó cuando se pone a sacarle información al ordenador a base de cálculos. Eso está bien.
Pero la escena final con ese Hari que no queda claro si ha sobrevivido o es un holograma... Sencillamente, what the fuck?
Me pregunto cómo se supone que se van a salvar los de Términus, porque incluso con sus soldados que tienen menos puntería que los de otro Imperio Galáctico de otra saga, parecen haber conseguido 100% lo que querían. Estaría bien que para variar nos dieran una solución ingeniosa que recuerde al espíritu de las novelas, pero ya no espero nada.
Partimos de la base que no he leido los libros, el capitulo nos dice que la nave tiene como destino un planeta que esta cerca de un agujero negro, por lo tanto cerca de horizonte de sucesos, ya sabemos como se distorsiona el tiempo allí, ¿puede ser que parte del plan de seldon sea enviarla para que puedan desarrollar juntos allí ella y su holograma la solución aprovechando las distorsiones temporales de este horizonte de sucesos?
ionesteraX escribió:Buen episodio el quinto, la parte de la nave es esteticamente preciosa sobretodo el inicio recordando otras sagas, la serie sigue plantenado más preguntas que respuestas aunque aquí ya te dan algunas, las intrahistorias estan todas a buen nivel siendo quizá la de terminus la más floja, me hubiera gustado que la estrenaran entera y no uno por semana ya que te quedas con ganas de saber más al terminarlo.
Por ahora me gusta lo que veo, muy buen episodio, una teoria sobre lo que pasa en este episodio y a donde nos puede llevar:Partimos de la base que no he leido los libros, el capitulo nos dice que la nave tiene como destino un planeta que esta cerca de un agujero negro, por lo tanto cerca de horizonte de sucesos, ya sabemos como se distorsiona el tiempo allí, ¿puede ser que parte del plan de seldon sea enviarla para que puedan desarrollar juntos allí ella y su holograma la solución aprovechando las distorsiones temporales de este horizonte de sucesos?
Quizá solo sea una paja mental mia, aunque estaría bastante chulo
No se dirigen a un agujero negro, sino a una estrella oscura, un tipo de estrella primogenia, compuesta en gran parte por materia oscura, orbitada por el planeta de nacimiento de Sheldon
En cuanto a un holograma, más bien diría que es un teletransporte cuántico, Sheldon en realidad no murió, aunque así parecía según los sensores que tenía, por eso se le puso en un ataúd fabricado por el mismo, para transportarse después a la nave en otro tiempo y herido, digamos que así puede volver al mundo de los vivos como si hubiera resucitado, como un mártir resucitado... Y, a los 35 años, resucitó... Ejem
Mulzani escribió:ionesteraX escribió:Buen episodio el quinto, la parte de la nave es esteticamente preciosa sobretodo el inicio recordando otras sagas, la serie sigue plantenado más preguntas que respuestas aunque aquí ya te dan algunas, las intrahistorias estan todas a buen nivel siendo quizá la de terminus la más floja, me hubiera gustado que la estrenaran entera y no uno por semana ya que te quedas con ganas de saber más al terminarlo.
Por ahora me gusta lo que veo, muy buen episodio, una teoria sobre lo que pasa en este episodio y a donde nos puede llevar:Partimos de la base que no he leido los libros, el capitulo nos dice que la nave tiene como destino un planeta que esta cerca de un agujero negro, por lo tanto cerca de horizonte de sucesos, ya sabemos como se distorsiona el tiempo allí, ¿puede ser que parte del plan de seldon sea enviarla para que puedan desarrollar juntos allí ella y su holograma la solución aprovechando las distorsiones temporales de este horizonte de sucesos?
Quizá solo sea una paja mental mia, aunque estaría bastante chulo
Sobre lo que comentas, mis teorías:No se dirigen a un agujero negro, sino a una estrella oscura, un tipo de estrella primogenia, compuesta en gran parte por materia oscura, orbitada por el planeta de nacimiento de Sheldon
En cuanto a un holograma, más bien diría que es un teletransporte cuántico, Sheldon en realidad no murió, aunque así parecía según los sensores que tenía, por eso se le puso en un ataúd fabricado por el mismo, para transportarse después a la nave en otro tiempo y herido, digamos que así puede volver al mundo de los vivos como si hubiera resucitado, como un mártir resucitado... Y, a los 35 años, resucitó... Ejem
Pero en el capitulo ella hace referencia directa a ello no? según recuerdo dice el miedo que tiene del horizonte de sucesos en una agujero negro ( ahora no recuerdo si lo nombra como agujero negro o estrella oscura como tu comentas ) pero sería semantica ya que se refiere a lo que conocemos como agujero negro según entiendo, quizá en la epoca que se escribieron los libros no se conocian como ahora y se nombra de manera diferente.
Dice ella que tiene miedo de no poder volver atrás por la atracción gravitacional que produce.
Pues sería un puntazo lo que comentas con las analogias al cristianismo y la resurreción de cristo, pero por las distorsiones que se ven en la imagen de Seldon yo sigo pensando que es un holograma creado por la nave, asumo que en esa nave está descargada su conciencia/mente/conocimientos para continuar su trabajo sin la limitación que tiene el tiempo en el cuerpo humano.
ionesteraX escribió:Pero en el capitulo ella hace referencia directa a ello no? según recuerdo dice el miedo que tiene del horizonte de sucesos en una agujero negro ( ahora no recuerdo si lo nombra como agujero negro o estrella oscura como tu comentas ) pero sería semantica ya que se refiere a lo que conocemos como agujero negro según entiendo, quizá en la epoca que se escribieron los libros no se conocian como ahora y se nombra de manera diferente.
Dice ella que tiene miedo de no poder volver atrás por la atracción gravitacional que produce.
Por lo que yo entendí, lo del agujero negro es una metáfora para explicar cómo se siente y como los eventos tiran de ella, no tiene nada que ver con la estrella que ve al final del capítulo.
En la época en que se escribieron los libros ya se sabía a grandes rasgos lo que era un agujero negro, que yo sepa. En los libros se mencionan de vez en cuando, pero solo para mencionar que si la cagas con los cálculos de un salto hiperespacial puedes llegar a matarte entrando en uno. Aunque la posibilidad es muy remota xD
De todos modos, en los libros nunca se ve Helicón. Lo único que sabemos de ese planeta es que es famoso por sus artistas marciales Detalle que dudo que esta serie mantenga.
Malfuin escribió:Lo peor de esto para mí no es la adaptación en si, es que después de este intento nadie se va a atrever a intentar adaptarlo en... muchas décadas. Es un desperdicio.
La parte de la nave no ha estado mal por otra parte.
Gurlukovich escribió:Y hostia, una nave que mientras estás en la ducha te pega una voltereta que te pegas una pedazo de hostia es muy top.
It was the realignment in Europe and the ascendancy of America. That's not the world that exists today. So the people who are going to consume the show — and hopefully like the show — may not have read the books. They're not living in that world 70 years ago. So if we're using Asimov's words and science fiction to tell an allegory about our world today, it necessitates change.
“I’m going to be talking about a post-9/11 world, I'm going to be talking about nationalism, and #MeToo, and Brexit. These are the things that are concerning the world right now. I didn't imagine I would be talking about a global pandemic. All of these scripts were written well before the pandemic hit. But they've become oddly prescient now that the pandemic has happened.
Gurlukovich escribió:@slimcharles la pregunta es si quiere hablar de todo eso, por qué coño no se monta su propia franquicia en lugar de tirar del nombre de una de hace 70 años que ya adaptaba un libro del siglo XVIII sobre la caída del Imperio romano
Gurlukovich escribió:@slimcharles la pregunta es si quiere hablar de todo eso, por qué coño no se monta su propia franquicia en lugar de tirar del nombre de una de hace 70 años que ya adaptaba un libro del siglo XVIII sobre la caída del Imperio romano
Cuando Hari le dice a Raych básicamente que es un individuo jugando un papel fundamental en la historia.
slimcharles escribió:A mí me llama la atención la ligereza con la que se han follado el fundamento principal de la novela en este capítulo. Creo que han batido el record.Cuando Hari le dice a Raych básicamente que es un individuo jugando un papel fundamental en la historia.
¿No compromete la futura aparición de ese personaje de Fundación e Imperio? Las novelas no hacen más que trabajar ese fundamento, para que el factor sorpresa sea mayor cuando ese personaje entra en acción. Así que cuando se sucede la escena en la cámara del tiempo y el de la silla de ruedas empieza a chochear, todo el mundo se vuelve loco.
La trama de los emperadores sigue siendo la major parte (no significa que sea perfecta ni mucho menos). La actriz de Salvor Hardin es mala con avaricia, pero Lee Pace por otra parte... vaya fuera de serie.
dpMordecai escribió:Visto el 6º.
Pensé que para adaptar la saga Fundación iban a recortar tramas, personajes y diálogos para darle cierto ritmo televisivo. Una vez que lo han conseguido resulta que nutren los huecos ganados con líos amorosos, resbalones en duchas, lenguajes élficos del espacio y Mis dobles, mi mujer y yo.
Con la de reflexiones interesantes que podría aportar Fundación a nuestro tiempo, que pena. Espero que en la 2ª temporada engrasen mejor la máquina. La serie empezó bien pero con cada episodio que pasa se acumula la decepción.
Apenas me acuerdo de los libros, pero se que algo falla o falta. Como bien dice Arvo, quizás se el "alma".
Ya me lo estaba oliendo con el tema de la moneda, pero de verdad que no entiendo por qué hacen esto.
¿Por qué meter personajes que ven el futuro? Le quita toda la gracia a tener una ciencia que hace justo eso. Podrían haber hecho que fueran psíquicos como en el libro y funcionarían exactamente igual en la historia, pero sin salirse tanto de lo que es el género sci-fi.
Aun así, supongo que ahora la Segunda Fundación (está claro ya que saldrá, Hari ha mencionado la "primera" estará compuesta de videntes y no de psíquicos. Hmmmmm. Supongo que me dolería más si el resto de la serie no fuera un desastre en sí xD
Cleon apagando el fuego de la religión me parece un coñazo y el personaje de Demerzel no podría estar peor llevado. El romance del jovencito Cleon... sería pasable si todo lo demás funcionara bien, que obviamente no es el caso. Que Hari haya hecho una copia digital de sí mismo... Vale, pero si existe esa tecnología, ¿por qué no hay una versión digital de Cleon gobernando el imperio en vez de unos clones? xD Por otro lado, si lo que aparece en la Cúpula de Términos es una videollamada con el Hari digital en lugar de unos hologramas pregrabados... eso también le va a quitar bastante la gracia al asunto. Es natural acertar si estás totalmente al día de los acontecimientos xD
Algo que me ha gustado: la idea de la nave "fantasma" que se gana una leyenda por estar programada para saltar al azar. Lo malo es que tengo la sensación de que lo han copiado de otro sitio, pero la idea es buena. ¿La nave del novio la han abandonado todos los anacreontes? Porque si planeaban suicidar a Gaal, ellos se quedan atrapados en esa otra nave para siempre xD
De todos modos, es posible que el novio no esté muerto sino que se haya impulsado hacia una mina a propósito para intentar contactar con el imperio. De lo contrario es un poco rara esa conversación que tienen sobre las comunicaciones.
slimcharles escribió:Los cambios poco tienen que ver con adaptar la novela, porque incluso va en contra del espíritu de Fundación. El interés de los guionistas está más centrado en atiborrar la serie de conceptos sci-fi, escenas de acción, romances, Star Wars... un espectáculo fácil de consumir pero sin ningún interés en la consistencia u ofrecer una ficción intelectualmente interesante.
Prefieren hacer esta pedazo de mierda en vez de abordar la inmensa cantidad y calidad de planteamientos que hay en la saga Robots-Imperio-Fundación: determinismo, una visión completamente optimista de la IA, una comparación entre el individualismo y el colectivismo tutelado por discutiblemente entidades superiores... Esta cuadrilla de fariseos con media neurona desprecian a uno de los mejores escritores sci-fi de la historia.
Y en serio, qué es esa mierda de no dejé que me ejecutara el emperador porque “quería vivir”, pero tengo una enfermedad degenerativa incurable así que me hago matar luego? Es casi peor que lo de ver el futuro.
adri079 escribió:Hay que cambiar muchas cosas que hoy en día no pegan,...pero dejemos que la gente sea anciana con 60 años en un imperio galáctico que es la mayor cagada de Asimov en toda su obra. DDD.
slimcharles escribió:Por eso una adaptación era la oportunidad perfecta para pulir una saga con (intuyo) muchísimos cabos sueltos.
Y como a esta gente no le da la cabeza para eso (sistema numérico con base 27 reLoL), podrían haber hecho lo que están haciendo sin la licencia y alejándose lo suficiente para no caer en infracción de copyright. Porque quitando que Goyer es un mediocre, la serie mola como entretenimiento palomitero ligero.
Don_Boqueronnn escribió:Jo pues que pena leer vuestros comentarios, me encantan los libros y llevaba muchos años esperando la serie. En fin, ya la veré en algún momento dado.
Gurlukovich escribió:slimcharles escribió:Por eso una adaptación era la oportunidad perfecta para pulir una saga con (intuyo) muchísimos cabos sueltos.
Y como a esta gente no le da la cabeza para eso (sistema numérico con base 27 reLoL), podrían haber hecho lo que están haciendo sin la licencia y alejándose lo suficiente para no caer en infracción de copyright. Porque quitando que Goyer es un mediocre, la serie mola como entretenimiento palomitero ligero.
Yo creo que una de las cosas más impactantes del universo Asimov es el poder ser capaces de una proeza enorme como la expansión human por toda la galaxia sin dejar de ser humanos corrientes, los mismos que pintaban cuevas en el paleolítico, los mismos que fundaron ciudades en Babilonia, construyeron las pirámides, los mismos que unificaron toda la cuenca mediterránea, los mismos que cruzaron el Atlántico en carabelas, crearon bombas atómicas y aterrizaron en la Luna, los mismos que araban la tierra con azadas o con tractores.
slimcharles escribió:Por cierto, lcosa que he visto mencionada en Reddit: apoyan la diversidad y por eso han cambiado el color de piel de dos personajes... Contadme el número de asiáticos que salen en la serie.
slimcharles escribió:Es una de las cosas más llamativas. Las novelas de Fundación se podrían haber ambientado en el imperio romano y no se hubiese notado (¿Quizás se debe a que en parte era su intención?).
Malfuin escribió:Hombre, no sé si la miniaturización de la tecnología nuclear hubiera encajado muy bien como punto argumental en una novela sobre Claudio
slimcharles escribió: Es una de las cosas más llamativas. Las novelas de Fundación se podrían haber ambientado en el imperio romano y no se hubiese notado (¿Quizás se debe a que en parte era su intención?).
slimcharles escribió:Malfuin escribió:Hombre, no sé si la miniaturización de la tecnología nuclear hubiera encajado muy bien como punto argumental en una novela sobre Claudio
Sí, pero no se si la tecnología es un elemento meramente cosmético. La miniaturización podría sustituirse por el acueducto por ejemplo. Tenía la sensación de que las novelas podrían ambientarse en cualquier otra época salvando las distancias. Al final de lo que hablaban era de las dinámicas entre distintas sociedades y tipos de organizaciones estatales.
En el libro del que hablo (2312) los avances tecnológicos han supuesto un cambio muy brusco en la sociedad humana y la especie en sí. Con la saga Fundación cuando he notado más la diferencia de perspectiva debido al tiempo que ha pasado desde nuestros días, es con Gaia en las novelas de Golan Trevize.