FOUNDATION, la serie de los libros de Isaac Asimov [appleTV +]

1, 2, 3, 4, 5, 610
Pues ya me he visto los 4 primeros, y salvo el segundo, que es bastante malo, los otros 3 me han gustado bastante.

No creo que vaya ser una serie que marque historia, pero entretenida al menos sí será.
Visto el quinto, entre bostezo y bostezo. Ya no es solo que me parezca una mala adaptación, es que sencillamente me parece un producto sin ideas claras y sin personalidad. Si hubieran destinado algo menos a los fx digitales y algo más a pagar a un guionista decente y no a los inútiles de los showrunners tendríamos algo menos vistoso pero al menos más interesante que este pequeño desastre. De los actores mejor no hablar.
Goyer es lo que es. Sigo queriendo saber por qué no salió lo de Nolan y HBO. La primera temporada de Westworld es colosal, pero a partid de ahí da la sensación de que van improvisando, o no tienen interés o no tenían planes a largo plazo.
Arvo escribió:Visto el quinto, entre bostezo y bostezo. Ya no es solo que me parezca una mala adaptación, es que sencillamente me parece un producto sin ideas claras y sin personalidad. Si hubieran destinado algo menos a los fx digitales y algo más a pagar a un guionista decente y no a los inútiles de los showrunners tendríamos algo menos vistoso pero al menos más interesante que este pequeño desastre. De los actores mejor no hablar.


Es que es así... Coincido palabra por palabra contigo.

El tema actores/actrices... Uffff... Entre que no les da y el papel que les dan a interpretar... Menudo resultado tan pobre.
De verdad que necesito que los guionistas se sienten y me expliquen qué piensan que están haciendo con esta serie. Cada capítulo que veo estoy más perplejo.

Obviando los 20 minutos de contarnos el trasfondo de Gaal sin aportar absolutamente nada nuevo porque ya sabemos todo eso... En fin, la parte de Términus muy mal, en parte porque aunque el plan para quitar el campo de fuerza medio lo puedo comprar, resulta absurdo que un ejército entero no pueda matar a nadie de los cuatro aldeanos que miran con cara de embobados.

La parte de Gaal en la nave en sí misma no estuvo tan mal, la escena de la ducha me parece horrible pero el resto es interesante y admito que me gustó cuando se pone a sacarle información al ordenador a base de cálculos. Eso está bien.

Pero la escena final con ese Hari que no queda claro si ha sobrevivido o es un holograma... Sencillamente, what the fuck?

Me pregunto cómo se supone que se van a salvar los de Términus, porque incluso con sus soldados que tienen menos puntería que los de otro Imperio Galáctico de otra saga, parecen haber conseguido 100% lo que querían. Estaría bien que para variar nos dieran una solución ingeniosa que recuerde al espíritu de las novelas, pero ya no espero nada.


Lo peor de esto para mí no es la adaptación en si, es que después de este intento nadie se va a atrever a intentar adaptarlo en... muchas décadas. Es un desperdicio.
Buen episodio el quinto, la parte de la nave es esteticamente preciosa sobretodo el inicio recordando otras sagas, la serie sigue plantenado más preguntas que respuestas aunque aquí ya te dan algunas, las intrahistorias estan todas a buen nivel siendo quizá la de terminus la más floja, me hubiera gustado que la estrenaran entera y no uno por semana ya que te quedas con ganas de saber más al terminarlo.

Por ahora me gusta lo que veo, muy buen episodio, una teoria sobre lo que pasa en este episodio y a donde nos puede llevar:

Partimos de la base que no he leido los libros, el capitulo nos dice que la nave tiene como destino un planeta que esta cerca de un agujero negro, por lo tanto cerca de horizonte de sucesos, ya sabemos como se distorsiona el tiempo allí, ¿puede ser que parte del plan de seldon sea enviarla para que puedan desarrollar juntos allí ella y su holograma la solución aprovechando las distorsiones temporales de este horizonte de sucesos?


Quizá solo sea una paja mental mia, aunque estaría bastante chulo :o
ionesteraX escribió:Buen episodio el quinto, la parte de la nave es esteticamente preciosa sobretodo el inicio recordando otras sagas, la serie sigue plantenado más preguntas que respuestas aunque aquí ya te dan algunas, las intrahistorias estan todas a buen nivel siendo quizá la de terminus la más floja, me hubiera gustado que la estrenaran entera y no uno por semana ya que te quedas con ganas de saber más al terminarlo.

Por ahora me gusta lo que veo, muy buen episodio, una teoria sobre lo que pasa en este episodio y a donde nos puede llevar:

Partimos de la base que no he leido los libros, el capitulo nos dice que la nave tiene como destino un planeta que esta cerca de un agujero negro, por lo tanto cerca de horizonte de sucesos, ya sabemos como se distorsiona el tiempo allí, ¿puede ser que parte del plan de seldon sea enviarla para que puedan desarrollar juntos allí ella y su holograma la solución aprovechando las distorsiones temporales de este horizonte de sucesos?


Quizá solo sea una paja mental mia, aunque estaría bastante chulo :o

Sobre lo que comentas, mis teorías:
No se dirigen a un agujero negro, sino a una estrella oscura, un tipo de estrella primogenia, compuesta en gran parte por materia oscura, orbitada por el planeta de nacimiento de Sheldon

En cuanto a un holograma, más bien diría que es un teletransporte cuántico, Sheldon en realidad no murió, aunque así parecía según los sensores que tenía, por eso se le puso en un ataúd fabricado por el mismo, para transportarse después a la nave en otro tiempo y herido, digamos que así puede volver al mundo de los vivos como si hubiera resucitado, como un mártir resucitado... Y, a los 35 años, resucitó... Ejem
El tercero y el cuarto ya dije que me parecieron interesantes, pero este quinto es malo con ganas, con giros y situaciones absurdas, escenas lamentables,...

Me subo al carro de dudar que de aquí pueda salir algo interesante.

De todas formas, le daremos otros capitulos mas y confiemos que lo de este quinto capitulo sea un bache
Siendo consciente de mi enorme parcialidad, me pregunto por qué la han renovado. Presupuesto meteórico y las opiniones que leo por interenet son muy divididas. Fundación tampoco me parece un nombre poderoso y el marketing a mí no me ha llegado mucho.

Me faltan datos.
Mulzani escribió:
ionesteraX escribió:Buen episodio el quinto, la parte de la nave es esteticamente preciosa sobretodo el inicio recordando otras sagas, la serie sigue plantenado más preguntas que respuestas aunque aquí ya te dan algunas, las intrahistorias estan todas a buen nivel siendo quizá la de terminus la más floja, me hubiera gustado que la estrenaran entera y no uno por semana ya que te quedas con ganas de saber más al terminarlo.

Por ahora me gusta lo que veo, muy buen episodio, una teoria sobre lo que pasa en este episodio y a donde nos puede llevar:

Partimos de la base que no he leido los libros, el capitulo nos dice que la nave tiene como destino un planeta que esta cerca de un agujero negro, por lo tanto cerca de horizonte de sucesos, ya sabemos como se distorsiona el tiempo allí, ¿puede ser que parte del plan de seldon sea enviarla para que puedan desarrollar juntos allí ella y su holograma la solución aprovechando las distorsiones temporales de este horizonte de sucesos?


Quizá solo sea una paja mental mia, aunque estaría bastante chulo :o

Sobre lo que comentas, mis teorías:
No se dirigen a un agujero negro, sino a una estrella oscura, un tipo de estrella primogenia, compuesta en gran parte por materia oscura, orbitada por el planeta de nacimiento de Sheldon

En cuanto a un holograma, más bien diría que es un teletransporte cuántico, Sheldon en realidad no murió, aunque así parecía según los sensores que tenía, por eso se le puso en un ataúd fabricado por el mismo, para transportarse después a la nave en otro tiempo y herido, digamos que así puede volver al mundo de los vivos como si hubiera resucitado, como un mártir resucitado... Y, a los 35 años, resucitó... Ejem


Sobre Gaal

Pero en el capitulo ella hace referencia directa a ello no? según recuerdo dice el miedo que tiene del horizonte de sucesos en una agujero negro ( ahora no recuerdo si lo nombra como agujero negro o estrella oscura como tu comentas ) pero sería semantica ya que se refiere a lo que conocemos como agujero negro según entiendo, quizá en la epoca que se escribieron los libros no se conocian como ahora y se nombra de manera diferente.

Dice ella que tiene miedo de no poder volver atrás por la atracción gravitacional que produce.


Sobre Seldon

Pues sería un puntazo lo que comentas con las analogias al cristianismo y la resurreción de cristo, pero por las distorsiones que se ven en la imagen de Seldon yo sigo pensando que es un holograma creado por la nave, asumo que en esa nave está descargada su conciencia/mente/conocimientos para continuar su trabajo sin la limitación que tiene el tiempo en el cuerpo humano.


Ganas de ver el proximo, aunque seguramente no nos den respuestas a estas preguntas que nos hacemos ya que me juego algo a que iran con la historia de Imperium.
ionesteraX escribió:
Pero en el capitulo ella hace referencia directa a ello no? según recuerdo dice el miedo que tiene del horizonte de sucesos en una agujero negro ( ahora no recuerdo si lo nombra como agujero negro o estrella oscura como tu comentas ) pero sería semantica ya que se refiere a lo que conocemos como agujero negro según entiendo, quizá en la epoca que se escribieron los libros no se conocian como ahora y se nombra de manera diferente.

Dice ella que tiene miedo de no poder volver atrás por la atracción gravitacional que produce.




Por lo que yo entendí, lo del agujero negro es una metáfora para explicar cómo se siente y como los eventos tiran de ella, no tiene nada que ver con la estrella que ve al final del capítulo.

En la época en que se escribieron los libros ya se sabía a grandes rasgos lo que era un agujero negro, que yo sepa. En los libros se mencionan de vez en cuando, pero solo para mencionar que si la cagas con los cálculos de un salto hiperespacial puedes llegar a matarte entrando en uno. Aunque la posibilidad es muy remota xD

De todos modos, en los libros nunca se ve Helicón. Lo único que sabemos de ese planeta es que es famoso por sus artistas marciales XD Detalle que dudo que esta serie mantenga.
@Malfuin Así lo entiendo yo también, una metáfora de lo acontece en su vida y como se ve empujada sin control, sin poder escapar, de ahí la gracia cuando descubre al final su destino.
Bueno, ahora que definitivamente dejan claro que no van a usar de los libros más que los nombres, creo que podemos juzgar por lo que es. Y es una serie mala, con actores flojos, con personajes aún más flojos, tramas absurdas y conceptos no muy originales. Que te casquen tal cual el calentamiento global en una serie de evasión, tela. Términus, que tampoco era gran cosa, ha sido básicamente arrasado. Ponen como si fuera algo guay de súper matemáticos básicamente el calcular un rumbo.

Hay que juzgarla por lo que es y no por el libro que le da nombre. Por lo que es, no es nada. Joder, me resulta más floja que la segunda temporada de Westworld, y esa creo que no duré dos capítulos.
El quinto es el que menos parecido tiene con las novelas. Y ya diría como el compañero que se va asentando el rumbo totalmente separado del material de Asimov. Edit: Al hilo de esto, el cabeza rodilla ha reconocido hace nada en un AMA de Reddit que no es una adaptación fiel

El guión es muy simple, todo son ideas muy primarias y extremadamente manidas. Los diálogos no son la panacea. La literatura de Asimov es a veces un cagarro, pero joder, le da sopas con honda a esto. Y no hay sensación de profundidad en nada. Todo es mucho menos inteligente que las novelas.

La parte de la nave no ha estado mal por otra parte.

Malfuin escribió:Lo peor de esto para mí no es la adaptación en si, es que después de este intento nadie se va a atrever a intentar adaptarlo en... muchas décadas. Es un desperdicio.


El pesismismo me tira a esa idea, pero por otra parte pienso que la serie es tan diferente que se puede decir incluso que hay lugar para una adaptación de Fundación porque lo que estamos viendo no es una adaptación de Fundación.

PD: Una cosa que sí saco buena de la adaptación, es ver razonamientos sci-fi de gente que no ha leído las novelas.
La parte de la nave no ha estado mal por otra parte.

Pero recordaba demasiado a otras naves. Al principio parecía que entraba en un destructor estelar.

Y hostia, una nave que mientras estás en la ducha te pega una voltereta que te pegas una pedazo de hostia es muy top. [qmparto]
Gurlukovich escribió:Y hostia, una nave que mientras estás en la ducha te pega una voltereta que te pegas una pedazo de hostia es muy top. [qmparto]


Que nooo, que la nave tiene las leyes de la robótica y dio el frenazo a propósito para evitar que la tonta ésta se hiciera daño [fiu]

[qmparto]
A mi hasta el quinto, bien, sin alardes, pero veía que podía salir algo decente.

El quinto me ha parecido malísimo y que parece que asienta las bases de lo que va ser la serie, y todo hace indicar que nada bueno va a salir de aquí.

A ver con que nos sorprenden el viernes
He estado buceando en el AMA del calvo y al Cesar lo que es del Cesar: no se esconde.

Queda claro que no ha tenido mucha intención de hacer una adaptación fiel (repite bastante "broader audience"). Sobre el robot defiende el cambio de genero porque es un robot. No le vamos a ver con su otro nombre porque no tienen derechos para ello. Menciona Interestelar como influencia. Confirma que lo de "la violencia es el último refugio del incompetente" lo han hecho así para desarrollar el personaje de Hardin.

Recomiendo leerlo. Hasta el guionista más fariseo puede ser muy interesante.

https://www.reddit.com/r/FoundationTV/c ... urce=share

edit:

It was the realignment in Europe and the ascendancy of America. That's not the world that exists today. So the people who are going to consume the show — and hopefully like the show — may not have read the books. They're not living in that world 70 years ago. So if we're using Asimov's words and science fiction to tell an allegory about our world today, it necessitates change.

“I’m going to be talking about a post-9/11 world, I'm going to be talking about nationalism, and #MeToo, and Brexit. These are the things that are concerning the world right now. I didn't imagine I would be talking about a global pandemic. All of these scripts were written well before the pandemic hit. But they've become oddly prescient now that the pandemic has happened.


Qué dice. Menudo demente.

https://www.emmys.com/news/online-originals/if-not-now
@slimcharles la pregunta es si quiere hablar de todo eso, por qué coño no se monta su propia franquicia en lugar de tirar del nombre de una de hace 70 años que ya adaptaba un libro del siglo XVIII sobre la caída del Imperio romano
Gurlukovich escribió:@slimcharles la pregunta es si quiere hablar de todo eso, por qué coño no se monta su propia franquicia en lugar de tirar del nombre de una de hace 70 años que ya adaptaba un libro del siglo XVIII sobre la caída del Imperio romano


Y la respuesta la sabemos todos, mucha gente llevamos décadas pidiendo una adaptación así que esto les garantiza cierta cantidad de público que no tendrían con una nueva saga.

Y sí, va a ser público cabreado pero el que pique y pague el servicio de Apple por esto pues... Eso que se llevan xD
Gurlukovich escribió:@slimcharles la pregunta es si quiere hablar de todo eso, por qué coño no se monta su propia franquicia en lugar de tirar del nombre de una de hace 70 años que ya adaptaba un libro del siglo XVIII sobre la caída del Imperio romano


Eso claman en Reddit. Y me parece una idea impropia de un guionista profesional. ¿Todas las series tienen que ser del #Metoo o el 11s? ¿Estamos tontos? ¿No hay otra inquietud artística? De hacer todos lo mismo, cada 10 años las series estarían desafasadas.

Las novelas tienen planteamientos atemporales. Pero había que exprimir la vaca.
Visto esta tarde el sexto, sigue el tedio y la falta de "alma" de la serie... Esto no va a remontar.
A mí me llama la atención la ligereza con la que se han follado el fundamento principal de la novela en este capítulo. Creo que han batido el record.
Cuando Hari le dice a Raych básicamente que es un individuo jugando un papel fundamental en la historia.


¿No compromete la futura aparición de ese personaje de Fundación e Imperio? Las novelas no hacen más que trabajar ese fundamento, para que el factor sorpresa sea mayor cuando ese personaje entra en acción. Así que cuando se sucede la escena en la cámara del tiempo y el de la silla de ruedas empieza a chochear, todo el mundo se vuelve loco.

La trama de los emperadores sigue siendo la major parte (no significa que sea perfecta ni mucho menos). La actriz de Salvor Hardin es mala con avaricia, pero Lee Pace por otra parte... vaya fuera de serie.
slimcharles escribió:A mí me llama la atención la ligereza con la que se han follado el fundamento principal de la novela en este capítulo. Creo que han batido el record.
Cuando Hari le dice a Raych básicamente que es un individuo jugando un papel fundamental en la historia.


No ya de la novela. En la misma serie en el juicio Sheldon dice claramente que puede pronosticar sobre acciones sociales, no individuales.

¿No compromete la futura aparición de ese personaje de Fundación e Imperio? Las novelas no hacen más que trabajar ese fundamento, para que el factor sorpresa sea mayor cuando ese personaje entra en acción. Así que cuando se sucede la escena en la cámara del tiempo y el de la silla de ruedas empieza a chochear, todo el mundo se vuelve loco.

Ya veremos como lo venderán, se han pasado por el culo la mitad de la base, así que pueden hacerlo de cualquier manera.

La trama de los emperadores sigue siendo la major parte (no significa que sea perfecta ni mucho menos). La actriz de Salvor Hardin es mala con avaricia, pero Lee Pace por otra parte... vaya fuera de serie.

Sin embargo, de los tres emperadores, Día es el menos interesante siempre. Es que parece Pedro Sánchez.
Gurlukovich escribió:Es que parece Pedro Sánchez.


Mierda [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Visto el 6º.
Pensé que para adaptar la saga Fundación iban a recortar tramas, personajes y diálogos para darle cierto ritmo televisivo. Una vez que lo han conseguido resulta que nutren los huecos ganados con líos amorosos, resbalones en duchas, lenguajes élficos del espacio y Mis dobles, mi mujer y yo.
Con la de reflexiones interesantes que podría aportar Fundación a nuestro tiempo, que pena. Espero que en la 2ª temporada engrasen mejor la máquina. La serie empezó bien pero con cada episodio que pasa se acumula la decepción.
Apenas me acuerdo de los libros, pero se que algo falla o falta. Como bien dice Arvo, quizás se el "alma".
dpMordecai escribió:Visto el 6º.
Pensé que para adaptar la saga Fundación iban a recortar tramas, personajes y diálogos para darle cierto ritmo televisivo. Una vez que lo han conseguido resulta que nutren los huecos ganados con líos amorosos, resbalones en duchas, lenguajes élficos del espacio y Mis dobles, mi mujer y yo.
Con la de reflexiones interesantes que podría aportar Fundación a nuestro tiempo, que pena. Espero que en la 2ª temporada engrasen mejor la máquina. La serie empezó bien pero con cada episodio que pasa se acumula la decepción.
Apenas me acuerdo de los libros, pero se que algo falla o falta. Como bien dice Arvo, quizás se el "alma".

Yo creo que los libros dejaban huecos de sobra, siendo cortos y teniendo saltos de varias décadas entre relatos, podías colar casi cualquier historia entre ellos, tener capítulos para mostrar la evolución de la sociedad, orígenes de los personajes, otros planetas y demás, Todo sin hacer muchos cambios en la trama o personajes principales.
Cada vez desmotiva más intentar seguir esta serie, de verdad. Que desastre este capítulo.
Yo me dado de alta por esta serie en la plataforma, pero tras los capis que lleva a mi no me convence en absoluto. Me esperaba mucho más.... :( Aunque tb es cierto que aún no ha acabado, pero dudo que sepan para donde tirar. Tengo la extraña sensación que no acaban de saber lo que querían hacer... [decaio]
Es una serie sin sentido. Es mala y compras unos derechos para inventarte la historia xD.
Toda la parte de Terminus es un mierdolo impresionante. Escenas cutres a mas no poder, diálogos muy mal escritos, situaciones absurdas y super tópicas, actuaciones que rozan la serie B,.... un despropósito.

En cambio, toda la trama del imperio, me resulta interesante. No a nivel de serie top, pero si como de una serie que se seguiría con gusto.

La tercera parte de la trama, aún no se ha visto mucho, pero de momento pinta a disparate también.

En fin, habrá que acabar la primera temporada, porque ya no queda tanto, pero si sigue así, yo la abandonaré.
Sólo falta Keanu Reeves ya con su gabardina y sus gafas.

Dios mío qué guionistas.

Toda la trama y actores de Terminus es que es lo peor de lo peor.
Ya me lo estaba oliendo con el tema de la moneda, pero de verdad que no entiendo por qué hacen esto.

¿Por qué meter personajes que ven el futuro? Le quita toda la gracia a tener una ciencia que hace justo eso. Podrían haber hecho que fueran psíquicos como en el libro y funcionarían exactamente igual en la historia, pero sin salirse tanto de lo que es el género sci-fi.

Aun así, supongo que ahora la Segunda Fundación (está claro ya que saldrá, Hari ha mencionado la "primera" estará compuesta de videntes y no de psíquicos. Hmmmmm. Supongo que me dolería más si el resto de la serie no fuera un desastre en sí xD

Cleon apagando el fuego de la religión me parece un coñazo y el personaje de Demerzel no podría estar peor llevado. El romance del jovencito Cleon... sería pasable si todo lo demás funcionara bien, que obviamente no es el caso. Que Hari haya hecho una copia digital de sí mismo... Vale, pero si existe esa tecnología, ¿por qué no hay una versión digital de Cleon gobernando el imperio en vez de unos clones? xD Por otro lado, si lo que aparece en la Cúpula de Términos es una videollamada con el Hari digital en lugar de unos hologramas pregrabados... eso también le va a quitar bastante la gracia al asunto. Es natural acertar si estás totalmente al día de los acontecimientos xD

Algo que me ha gustado: la idea de la nave "fantasma" que se gana una leyenda por estar programada para saltar al azar. Lo malo es que tengo la sensación de que lo han copiado de otro sitio, pero la idea es buena. ¿La nave del novio la han abandonado todos los anacreontes? Porque si planeaban suicidar a Gaal, ellos se quedan atrapados en esa otra nave para siempre xD

De todos modos, es posible que el novio no esté muerto sino que se haya impulsado hacia una mina a propósito para intentar contactar con el imperio. De lo contrario es un poco rara esa conversación que tienen sobre las comunicaciones.


Que paciencia hay que tener xD
En la serie pone basada en la novela, así que hay libertad.

A mí me está gustando, no es la ostia pero entretiene.
Sí yo lo de la libertad lo entiendo, lo de que todos los cambios sean a peor es lo que me molesta xD

Son novelas de ciencia ficción que tienen como 70 años en su mayoría, es evidente que había cambiar muchas cosas. Pero uno pensaría que las cosas que constituyen el corazón de la historia y hacen que funcione son bastante claras. Por lo visto no es así para los guionistas.
Hay que cambiar muchas cosas que hoy en día no pegan,...pero dejemos que la gente sea anciana con 60 años en un imperio galáctico que es la mayor cagada de Asimov en toda su obra. XDDDD

Es que no cuela lo que se dice en la crítica sobre la serie xD. han metido la moda e ya. Si me dijeras que no son mujeres y negros y es un ecuatoriano sin follarse al buenorro de turno durante todo un capítulo lo compro como " novedades" pero es la moda con otra ambientación e ya, parece una serie de ubisoft, clones en otras épocas e ya.
Los cambios poco tienen que ver con adaptar la novela, porque incluso va en contra del espíritu de Fundación. El interés de los guionistas está más centrado en atiborrar la serie de conceptos sci-fi, escenas de acción, romances, Star Wars... un espectáculo fácil de consumir pero sin ningún interés en la consistencia u ofrecer una ficción intelectualmente interesante.

Prefieren hacer esta pedazo de mierda en vez de abordar la inmensa cantidad y calidad de planteamientos que hay en la saga Robots-Imperio-Fundación: determinismo, una visión completamente optimista de la IA, una comparación entre el individualismo y el colectivismo tutelado por discutiblemente entidades superiores... Esta cuadrilla de fariseos con media neurona desprecian a uno de los mejores escritores sci-fi de la historia.
slimcharles escribió:Los cambios poco tienen que ver con adaptar la novela, porque incluso va en contra del espíritu de Fundación. El interés de los guionistas está más centrado en atiborrar la serie de conceptos sci-fi, escenas de acción, romances, Star Wars... un espectáculo fácil de consumir pero sin ningún interés en la consistencia u ofrecer una ficción intelectualmente interesante.

Prefieren hacer esta pedazo de mierda en vez de abordar la inmensa cantidad y calidad de planteamientos que hay en la saga Robots-Imperio-Fundación: determinismo, una visión completamente optimista de la IA, una comparación entre el individualismo y el colectivismo tutelado por discutiblemente entidades superiores... Esta cuadrilla de fariseos con media neurona desprecian a uno de los mejores escritores sci-fi de la historia.

Podemos cerrar
El capítulo de esta semana no ha estado tan mal, ni que sea porque no sale el poblado chabolista de Términus. Pero en general la trama sigue siendo un desastre, las situaciones ridículas y el final es mierda.
Y en serio, qué es esa mierda de no dejé que me ejecutara el emperador porque “quería vivir”, pero tengo una enfermedad degenerativa incurable así que me hago matar luego? Es casi peor que lo de ver el futuro.


adri079 escribió:Hay que cambiar muchas cosas que hoy en día no pegan,...pero dejemos que la gente sea anciana con 60 años en un imperio galáctico que es la mayor cagada de Asimov en toda su obra. XDDDD.

Bueno, eso tiene su sentido, en el pasado de ese universo hubo mundos con gente que vivía siglos, con planetas atiborrados de robots. Pero eso mismo los hizo estancarse durante siglos, mientras los humanos de vida corta sin niñeras mecánicas acabaron por expandirse por toda la galaxia y reducirles a la irrelevancia.

En general las premisas de las historias de Asimov son bastante ridículas, pero una vez te dejas llevar por las reglas, son mundos bastante sólidos. Al menos a nivel de novela, a nivel de saga puede ser comulgar con ruedas de molino.
Por eso una adaptación era la oportunidad perfecta para pulir una saga con (intuyo) muchísimos cabos sueltos.

Y como a esta gente no le da la cabeza para eso (sistema numérico con base 27 reLoL), podrían haber hecho lo que están haciendo sin la licencia y alejándose lo suficiente para no caer en infracción de copyright. Porque quitando que Goyer es un mediocre, la serie mola como entretenimiento palomitero ligero.
Yo hoy he visto el 5 y 6 que no pude hacerlo antes, y no os voy a negar que toda una sociedad no pueda apenas defenderse de una invasión habiendo tenido horas para atrincherarse y defenderse, pero que luego tres notas les den para el pelo a estos anacreontianos [rtfm] Me hacen gracia los chavales ahí contentos riendo en medio de la masacre.
Jo pues que pena leer vuestros comentarios, me encantan los libros y llevaba muchos años esperando la serie. En fin, ya la veré en algún momento dado.
slimcharles escribió:Por eso una adaptación era la oportunidad perfecta para pulir una saga con (intuyo) muchísimos cabos sueltos.

Y como a esta gente no le da la cabeza para eso (sistema numérico con base 27 reLoL), podrían haber hecho lo que están haciendo sin la licencia y alejándose lo suficiente para no caer en infracción de copyright. Porque quitando que Goyer es un mediocre, la serie mola como entretenimiento palomitero ligero.

Yo creo que una de las cosas más impactantes del universo Asimov es el poder ser capaces de una proeza enorme como la expansión human por toda la galaxia sin dejar de ser humanos corrientes, los mismos que pintaban cuevas en el paleolítico, los mismos que fundaron ciudades en Babilonia, construyeron las pirámides, los mismos que unificaron toda la cuenca mediterránea, los mismos que cruzaron el Atlántico en carabelas, crearon bombas atómicas y aterrizaron en la Luna, los mismos que araban la tierra con azadas o con tractores.


Don_Boqueronnn escribió:Jo pues que pena leer vuestros comentarios, me encantan los libros y llevaba muchos años esperando la serie. En fin, ya la veré en algún momento dado.

Siempre puedes escuchar la dramatización para la radio de la BBC.
Por cierto, lcosa que he visto mencionada en Reddit: apoyan la diversidad y por eso han cambiado el color de piel de dos personajes... Contadme el número de asiáticos que salen en la serie.


Gurlukovich escribió:
slimcharles escribió:Por eso una adaptación era la oportunidad perfecta para pulir una saga con (intuyo) muchísimos cabos sueltos.

Y como a esta gente no le da la cabeza para eso (sistema numérico con base 27 reLoL), podrían haber hecho lo que están haciendo sin la licencia y alejándose lo suficiente para no caer en infracción de copyright. Porque quitando que Goyer es un mediocre, la serie mola como entretenimiento palomitero ligero.

Yo creo que una de las cosas más impactantes del universo Asimov es el poder ser capaces de una proeza enorme como la expansión human por toda la galaxia sin dejar de ser humanos corrientes, los mismos que pintaban cuevas en el paleolítico, los mismos que fundaron ciudades en Babilonia, construyeron las pirámides, los mismos que unificaron toda la cuenca mediterránea, los mismos que cruzaron el Atlántico en carabelas, crearon bombas atómicas y aterrizaron en la Luna, los mismos que araban la tierra con azadas o con tractores.


En una novela de Kim Stanley Robinson que se situa en un futuro cercano cuando hemos colonizado el sistema solar, la peña va con implantes en el cerebro y son difícilmente reconocibles como humanos.

Es una de las cosas más llamativas. Las novelas de Fundación se podrían haber ambientado en el imperio romano y no se hubiese notado (¿Quizás se debe a que en parte era su intención?).
slimcharles escribió:Por cierto, lcosa que he visto mencionada en Reddit: apoyan la diversidad y por eso han cambiado el color de piel de dos personajes... Contadme el número de asiáticos que salen en la serie.


Esto es curioso porque en Preludio a la Fundación sí que aparece un asiático en la universidad de Streeling, de hecho él explica cómo va el tema de las razas en este universo (el considera que Helicón es aburrido porque todos son caucásicos allí [sonrisa] ).

slimcharles escribió:Es una de las cosas más llamativas. Las novelas de Fundación se podrían haber ambientado en el imperio romano y no se hubiese notado (¿Quizás se debe a que en parte era su intención?).


Hombre, no sé si la miniaturización de la tecnología nuclear hubiera encajado muy bien como punto argumental en una novela sobre Claudio [+risas]
Malfuin escribió:Hombre, no sé si la miniaturización de la tecnología nuclear hubiera encajado muy bien como punto argumental en una novela sobre Claudio [+risas]


Sí, pero no se si la tecnología es un elemento meramente cosmético. La miniaturización podría sustituirse por el acueducto por ejemplo. Tenía la sensación de que las novelas podrían ambientarse en cualquier otra época salvando las distancias. Al final de lo que hablaban era de las dinámicas entre distintas sociedades y tipos de organizaciones estatales.

En el libro del que hablo (2312) los avances tecnológicos han supuesto un cambio muy brusco en la sociedad humana y la especie en sí. Con la saga Fundación cuando he notado más la diferencia de perspectiva debido al tiempo que ha pasado desde nuestros días, es con Gaia en las novelas de Golan Trevize.
slimcharles escribió: Es una de las cosas más llamativas. Las novelas de Fundación se podrían haber ambientado en el imperio romano y no se hubiese notado (¿Quizás se debe a que en parte era su intención?).


Asimov era bioquímico de profesión y al margen de sus novelas de género fantástico tiene un montón de libros de divulgación científica. Pero también era un gran aficionado a la Historia y también publicó muchos libros sobre el tema, no menos de una docena sobre civilizaciones antiguas - Egipto, Gracia y Roma - hasta la Edad Media y las Cruzadas. Así que no es de extrañar que todo el sustrato fantástico esté cimentado en el fondo en nuestra propia experiencia como sociedad a lo largo de los siglos. Además es un lugar común en la época dorada de la sf que los escritores tendían a tomar como marco de referencia el Imperio Romano ( no la República ) para representar la decadencia y en cambio el Imperio Británico para representar el ascenso y la pujanza. Me gustaría poner ejemplos pero hace tiempo que dejé bastante aparcado el género y tendría que hacer mucha memoria y revisar la biblioteca para encontrarlos. De cualquier modo no es algo que diga yo, tengo el recuerdo de haberlo leído en artículos en varias ocasiones.
slimcharles escribió:
Malfuin escribió:Hombre, no sé si la miniaturización de la tecnología nuclear hubiera encajado muy bien como punto argumental en una novela sobre Claudio [+risas]


Sí, pero no se si la tecnología es un elemento meramente cosmético. La miniaturización podría sustituirse por el acueducto por ejemplo. Tenía la sensación de que las novelas podrían ambientarse en cualquier otra época salvando las distancias. Al final de lo que hablaban era de las dinámicas entre distintas sociedades y tipos de organizaciones estatales.

En el libro del que hablo (2312) los avances tecnológicos han supuesto un cambio muy brusco en la sociedad humana y la especie en sí. Con la saga Fundación cuando he notado más la diferencia de perspectiva debido al tiempo que ha pasado desde nuestros días, es con Gaia en las novelas de Golan Trevize.

Lo que pasa es que la historia pasa a ser entonces sobre otro tema, no sobre el colapso de una civilización galáctica humana en base a la historia conocida y como solventar la barbarie posterior.
Leo varios comentarios dispares de gente que le gusto y gente que no. Le daré una oportunidad a esta serie, que parece que tiene varios actores interesantes
462 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 610