--------------------------------------------------------------------------------
Hoy en día, a la industria le gusta tratar mal a sus clientes aplicándoles calificativos variados como: piratas, landrones, pendejos e insultos peores, pretenden ilegalizar el acceso a la cultura por medio de multas, canones en las bibliotecas y sobrecostes abusivos aprovados subrepticiamente en leyes que son apoyadas unánimemente por la clase desgobernante de los países occidentales.
Este acceso a la cultura es, a día de hoy, imparable, los que nos dedicamos a la informática y los que se dedican a ella por afición y gusto no permitiremos que la red se ponga tan sólo a sueldo de unos cuantos corruptos preocupados tan sólo por sus beneficios y tan ciegos que no ven que el precio de las cosas las pone el mercado (primera ley de marketing) y que la gente no está dispuesta a pagar por más tiempo los abusivos precios a los que ellos nos quieren acostumbrar.
Ni haciendo leyes específicas lograrán parar la libertad de información o cultura, porque leer debería ser un derecho y no debería haber censura en el libre intercambio de ideas.
Con este fin, hace años se rumoreaba hacer programas P2P cuyo tráfico entre pares se realizase de modo cifrado, por medio de "Peer-proxys" y cachés, a fin de complicar tanto su funcionamiento que fuese literalmente imposible saber quien se está descargando el fichero y quien lo está subiendo (recordemos que la presunción de inocencia sigue existiendo y que hay que determinar sin lugar a error quien es el verdadero culpable de una falta u 'delito').
Con este fin algunas personas ya han hecho programas que cumplan con esta nueva necesidad social, que, además, funcionan de modo descentralizado o casi descentralizado, de modo que la industria no podrá cerrar "servidores", también permiten intercambiar páginas web, documentos, de modo que la red sea resistente a la censura.
Los enlaces, por supuesto, están en inglés, pero son programas que merecen la pena.
En primer lugar freenet, que he probado y que bajo mi punto de vista adolece de ciertos errores de diseño (por lo menos una de las primeras versiones que he probado) además de pocas fuentes y pocas personas que lo usan.
El segundo gnunet, del proyecto gnu, lo he probado (instalado) hace un par de meses y no hay casi archivos, pero entre todos (y entre el tiempo que ha pasado) pueden ponerse archivos y utilizarse.
La importancia de estos dos proyectos radica fundamentalmente que todo el contenido de todo viaja cifrado (es imposible saber quien comparte que) y por tanto resulta imposible saber quien se ha descargado que, quien ha subido algo o quien tiene algo a compartir.
GNUNet -
http://www.gnu.org/software/gnunet/ FreeNet -
http://freenetproject.org/ Más información en:
-
http://es.wikipedia.org/wiki/GNUnet -
http://es.wikipedia.org/wiki/Freenet