fsfsd

1, 2, 3, 4
Darkoo escribió:
Yo soy el primero que te dice que ese es el problema, que a día de hoy un ingeniero informático y un formación profesional no hay apenas diferencia.

Palomitas listas... [looco]
Darkoo escribió:
Darxen escribió:yo te digo lo q veo... en una consultora un FP y un ingeniero llegan al mismo sitio. el ingeniero mas rapido, claro, y su sueldo es mas alto (en el caso de ser ing. superior). pero ambos llegan al mismo escalon.

Yo soy el primero que te dice que ese es el problema, que a día de hoy un ingeniero informático y un formación profesional no hay apenas diferencia profesional.

Edito: he aclarado una cosa.

Al principio toda la razón, pero después uno si vale, puede subir más, pero vamos no veo a un director de departamento TIC un FP,... y repito si vale.
Podría escribir párrafos y párrafos sobre lo que opino de la maldita ingeniería informática, el intrusismo, su eterna lucha contra el ciclo de FP de informática, etc etc etc, pero la verdad es que se me quitan las ganas.

Lo único que tengo que decir es que mientras no se delimiten TOTALMENTE las competencias profesionales de un ingeniero informático como se hace en los principales miembros de la UE, no tenemos nada que hacer. Se seguirá menospreciando nuestro trabajo, las empresas seguirán contratando gente que ha estudiado de todo menos ingeniería informática para picar en un maldito proyecto o administrar un sistema y que al cabo del tiempo lleguen a ejercer como "auténticos ingenieros", y tendremos que seguir cogiendo la maleta y salir del puñetero país para poder optar a algo en condiciones. Es lo que hay.

Llevo algo menos de 3 años trabajando, pero cada vez pierdo más la fé y la ilusión por una profesión que se nos pintaba como la rehostia hace unos años.

P.D: Ya estaba tardando mucho en salir a la palestra la batalla "Ingenieros Informáticos vs. Técnicos Informáticos CGS"...
Indioo escribió:las empresas seguirán contratando gente que ha estudiado de todo menos ingeniería informática para picar en un maldito proyecto o administrar un sistema y que al cabo del tiempo lleguen a ejercer como "auténticos ingenieros", y tendremos que seguir cogiendo la maleta y salir del puñetero país para poder optar a algo en condiciones. Es lo que hay.

pero vamos a ver... entonces q trabajo tenemos q hacer los de FP? instalar windows y arreglarle el msn al jefe cuando se le estropee?

no te aconsejo irte por europa si buscas q te hagan un monumento por ser ingeniero, la gente q hace FP es gente mucho mas respetada y valorada q en españa.
Indioo escribió:P.D: Ya estaba tardando mucho en salir a la palestra la batalla "Ingenieros Informáticos vs. Técnicos Informáticos CGS"...

siempre empezais vosotros dejandonos a nosotros de "instaladores profesionales de windows"
Yo soy Tecnico en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas e Ing. Técnico en Informática de gestión (y el año que viene espero ser Ing. Informático Superior) y la verdad, el grado de exigencia, el nivel de conocimiento y la cantidad de áreas que se tocan en la carrera son incomprables con el FP, que se aprueba con un cuarto de cerebro, y hablo de experiencia propia con los dos estudios.

Para alguien de FP las probabilidades de dejar de ser programador para ser analista o algo mas son muy bajas, mas que nada porque los conocimientos que se dán en el módulo de esas áreas son muy limitados ademas de que en un módulo no te exigen a sacarte las castañas del fuego para hacer proyectos de este tipo (en la universidad es raro el años que no tienes mas de 2 proyectos de diseño/desarrollo en grupo). Está claro que siempre habra gente de módulo extremadamente válida que subirá como la espuma en la empresa y gente de universidad completamente inutil que solo sirve para traer cafes.
lo que esta claro que una persona de FP esta mas especializado en una cosa que un ingeniero.... seguramente una persoa de un modulo de fp haya dado mas C que yo en la universidad (o la especialidad que sea) y en ese campo me dara mil vueltas...pero un ingeniero tiene un campo de accion mucho mas grande y en teoria estamos capacitados para mas cosas...simplemente.
franastor escribió:lo que esta claro que una persona de FP esta mas especializado en una cosa que un ingeniero.... seguramente una persoa de un modulo de fp haya dado mas C que yo en la universidad (o la especialidad que sea) y en ese campo me dara mil vueltas...pero un ingeniero tiene un campo de accion mucho mas grande y en teoria estamos capacitados para mas cosas...simplemente.

Para mi el nivel de exigencia en los examenes de programación de la universidad ha sido mucho mas alto que en los de el módulo. Ademas de que en la carrera te enseñan a programar independientemente del lenguaje (metodología de la programación, ingeniería del software 1, 2 y 3, inteligencia artificial, compiladores 1 y 2... ) y en el módulo se dan una serie de lenguajes.

Para mi son incomparables, tanto en preparación como en exigencia la carrera está varios pasos mas adelante (sobre todo la superior, que esta tres kilometros mas adelante).
yo me referia a los modulos que se pasan dos años enteritos dando C o cualquier lenguaje esos por cojones me tienen que dar mil vueltas programando....en el resto de las cosas estoy de acuerdo contigo
interrumpo esta batalla entre FP y ingenierias para decirle al autor del hilo que la ESO no está para preparar para la universidad. Que no desatienda las asignaturas que no le sirvan para su futuro profesional porqué la ESO no está preparada para ello, simplemente le dará un mínimo de cultura con la que moverse por la vida de una forma más o menos digna.

PD: seguid matándoos y si podéis repartid un poco también a los telecos [+risas]
jajajaja no menciones a los telecos que entonces si que se "lia parda"....
fisica, matematicas y sobretodo y mas importante aprender a poner el culo, si aprendes esto ultimo lo demas sera mucho mas facil... pero ya te digo aprender a comer mierda sin rechistar es lo que mas te ayuda en esta vida...

pero matematicas y fisica son el dia a dia en informatica, sobretodo algebra (matrices, conjuntos, arboles...).

ahora estando en la ESO preocupate de llegar a bachillerato y hacer selectivo y luego ya si eso te lo piensas pero si no eres bueno con los numeros y el tema de ondas, elementos solidos, electronica, electricidad y tal no te gusta olvidate... ya te puede apasionar todo eso ( a mi me gustaba las derivadas, integrales y diferenciales y les he llegado a pillar mania) despues todo lo que aprendes lo aprendes en la carrera, programacion, arquitectura de computadores, base de datos, transmision de datos...

P.D: sobre el tema de FP, porfavor si llegan a clases y gracias, no los veo haciendo un interprete de C con prolog o diseñando Sistemas operativos... hay mucho mas allá que picar código como un desgraciado y eso para los de FP... pero es normal la Ingenieria superior son 5 años, mucha tralla y aun asi falta tiempo... sobre programar en C una vez aprendes a hacer una shell de un SO como que poco te queda por descubrir... y bueno eso si hablamos de c++ que aprendes a programacion recurrente y una vez te sabes STL y las clases son cosas de primero luego queda poco por descubrir.

y por ultomo ya existen los colegios de informaticos y por fin se van a reconocer las competencias profesionales de los ingenieros superiores que falta hace. menos mal que con mi doble titulacion la firma de telematico vale una pasta [carcajad]
Olvídate de informática. Tú empieza a preparar las oposiciones y métete funcionario. Da igual, de lo que sea. Ya verás que chollazo [angelito]
maulet86 escribió:Olvídate de informática. Tú empieza a preparar las oposiciones y métete funcionario. Da igual, de lo que sea. Ya verás que chollazo [angelito]

Ole, he ahí la mentalidad laboral española. Y así va el país... Oooh
La gran diferencia entre los FP y la carrera es muy simple. En la carrera te han puteado a muerte, y el que te contrata lo sabe.
Elelegido escribió:La gran diferencia entre los FP y la carrera es muy simple. En la carrera te han puteado a muerte, y el que te contrata lo sabe.

Si eso incluye que han sido 5 (como mínimo) años de tu vida, y no 2, y que tus tareas no se van a limitar (de hecho, no deben serlo) a la programación (DAI) o la administración de sistemas (ASI), entonces vale, aceptamos pulpo como animal de compañía... :Ð
kbks escribió:Para alguien de FP las probabilidades de dejar de ser programador para ser analista o algo mas son muy bajas, mas que nada porque los conocimientos que se dán en el módulo de esas áreas son muy limitados

limitados? define limitados...
kbks escribió:ademas de que en un módulo no te exigen a sacarte las castañas del fuego para hacer proyectos de este tipo (en la universidad es raro el años que no tienes mas de 2 proyectos de diseño/desarrollo en grupo).

no te exigen sacarte las castañas del fuego? no claro, ahora resulta q el profesor te hace los deberes y estudia por ti... no te jode...
no se a q instituto fuiste tu, pero a mi claro q me mandan proyectos. individuales y en grupo, y no son precisamente programas q sumen 2 numeros.
red0n escribió:
P.D: sobre el tema de FP, porfavor si llegan a clases y gracias

ves, a esto me refiero... la gente piensa "bah, FP, una panda vagos q no estudian nada y no valen para nada". con esa mentalidad no llegamos a ningun lado. en el resto de europa la gente q hace formaciones profesionales son gente respetada y muy valorada. son gente tomada como verdaderos profesionales en su campo. pero claro, en españa como siempre parecemos tontos y se valora mas el tener un mega super hiper titulo chachi guay del paraguay, aunq luego seas un incompetente.

en fin, q aqui parece q el q no haya hecho la ingenieria superior, no sabe nada de informatica y es un inutil. seguid asi, señores dioses supremos... q con esa mentalidad españa llegara lejos, sin duda.
Darxen escribió:
kbks escribió:en fin, q aqui parece q el q no haya hecho la ingenieria superior, no sabe nada de informatica y es un inutil. seguid asi, señores dioses supremos... q con esa mentalidad españa llegara lejos, sin duda.

Tío, no te equivoques. Aquí nadie está diciendo que los ciclos formativos de grado superior de informática no sirven para nada y que los que los estudian son unos vagos. Yo, personalmente, los considero totalmente necesarios en el mercado laboral.

Pero ahora, lo que se está tratando (o al menos pienso que es el tema delicado en la actualidad) es que se tienen que delimitar unas competencias profesionales propias de unos y unas competencias profesionales propias de otros. Un programador de FP (ciclo formativo DAI) debe salir al mercado laboral para ser y llegar a ser eso, un programador. Un administrador de sistemas de FP (ciclo formativo ASI) debe salir al mercado laboral para ser y llegar a ser eso, un administrador de sistemas.

Ahora bien, para por ejemplo el primer caso del programador (hablo en el sector de desarrollo, que me incumbe a mi), un programador no debería llegar a ser analista de software, y mucho menos jefe de equipo de desarrollo, y muchísimo menos jefe de un proyecto de desarrollo. He ahí la cuestión. No se le puede dar la misma carrera profesional a un titulado de FP que a un ingeniero. Eso creo que es de cajón, por la formación de uno y otro. Y es lo que precisamente está fallando en muchas empresas españolas desde hace unos años, por no estar regulada la profesión.
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Darxen escribió:ves, a esto me refiero... la gente piensa "bah, FP, una panda vagos q no estudian nada y no valen para nada". con esa mentalidad no llegamos a ningun lado. en el resto de europa la gente q hace formaciones profesionales son gente respetada y muy valorada. son gente tomada como verdaderos profesionales en su campo. pero claro, en españa como siempre parecemos tontos y se valora mas el tener un mega super hiper titulo chachi guay del paraguay, aunq luego seas un incompetente.

en fin, q aqui parece q el q no haya hecho la ingenieria superior, no sabe nada de informatica y es un inutil. seguid asi, señores dioses supremos... q con esa mentalidad españa llegara lejos, sin duda.

Como he dicho anteriormente yo soy efepero, concretamente tengo tando DAI como ASI, y te puedo decir que los 4 años que estuve me los saque con notazas, currando por las mañanas y estudiando un dia antes. De hecho, por lo menos en Catalunya, la Generalitat define que un 30% de la nota es asistencia a clase, un 20% de trabajos (bajados de Google descaradamente) y el 50% restante de examenes. No digo que no haya efeperos que son unos cracks, pero se cuentan con una mano. No nos podemos comparar con ingenieros. Te pongo un ejemplo. Donde yo trabajo hay un departamente de Desarrollo, concretamente en Java, donde solo contratan a Ingenieros, me entere de una promocion interna, y claro, al llevar tanto tiempo en la empresa y ser de la casa me "dieron una oportunidad" aunque yo fuera efepero y no ingeniero. Pues no veas con las pruebas de los cojones, yo sé programar en Java, y considero que bastante, eso si, cuando el me empezaron a enseñar diagramas de yo que sé, árboles, unos algoritmos de la ostia que ocupaban 2 y 3 folios, unas formulas de algebra que en mi puta vida habia visto, me di cuenta realmente de la titulacion que tengo.

Pero ojo, que hay efepes muy potentes, de hecho mi mujer hizo el ciclo superior de diagnostico de analisis clinicos y es para flipar, chungo de cojones, y evidentemente todos los que encontraron curro se llevan 24.000€ al año, ah !!! y no tienen que estar cada 6 meses estudiando para reciclarse, y lo mas importante, no se tienen que esrtujar el cerebro como un programador

salu2
Indioo escribió:Ahora bien, para por ejemplo el primer caso del programador (hablo en el sector de desarrollo, que me incumbe a mi), un programador no debería llegar a ser analista de software, y mucho menos jefe de equipo de desarrollo, y muchísimo menos jefe de un proyecto de desarrollo. He ahí la cuestión. No se le puede dar la misma carrera profesional a un titulado de FP que a un ingeniero. Eso creo que es de cajón, por la formación de uno y otro. Y es lo que precisamente está fallando en muchas empresas españolas desde hace unos años, por no estar regulada la profesión.

pero por q no puede llegar a ser analista? si tambien se nos prepara para ello! es como decir q un electricista no puede trabajar de electricista.
es mas, en el 1er curso el proyecto q se manda en la asignatura de analisis es simular el proceso de creacion de un software. con su analisis de requisitos, sus especificaciones, sus pruebas, sus documentaciones, su diagrama de gantt, etc...
el problema viene cuando se exigen conocimientos elevados en hardware o electronica, en cuyo caso es un trabajo solo apto para ingenieros, pues en las FP no se estudia eso con profundidad.
alsoja escribió:Como he dicho anteriormente yo soy efepero, concretamente tengo tando DAI como ASI, y te puedo decir que los 4 años que estuve me los saque con notazas, currando por las mañanas y estudiando un dia antes. De hecho, por lo menos en Catalunya, la Generalitat define que un 30% de la nota es asistencia a clase, un 20% de trabajos (bajados de Google descaradamente) y el 50% restante de examenes.

pues sera en cataluña. pero vaya, en madrid, al menos en mi colegio, la nota se hace segun tus conocimientos demostrados. para lo unico q tienen en cuenta la asistencia a clase es para q si te pasas de un 20% no puedas presentarte al examen. ah, y los proyectos de fin de curso solo cuenta para la nota si apruebas la asignatura (es decir, q si tienes un 4, por muy buen proyecto q hagas, te toca ir a la siguiente convocatoria)
Darxen escribió:...

Si, limitados. El diseño y la ingeniería del Software en el módulo se toca un poco por encima en una parte de una sola asignatura de primero mientras que en la universidad son varias asignaturas. Los proyectos, lo siento, pero comparados con los de la universidad son de chiste, ni siquiera se pueden llamar proyectos ¿Hacer 4 DFDs, un entidad-relación y normalizarlo en Analísis? ¿Un programa en Visual Basic para gestionar una biblioteca? ¿Una página web en dreamweaber? Porque esas tres cosas fueron lo único mas o menos grande que tube que hacer yo, una minucia comparado a la cantidad de proyectos que he tenido en la universidad. Desde un FPS en OpenGL hasta el diseño completo de un microprocesador, pasando por el diseño de varias aplicaciones cliente-servidor (y con diseño me refiero a Diseño, no ha hacer 4 DFDs y pegarle los formularios en un archivo de word). Este mismo año, en un examen, nos daban una serie de tareas y debíamos generar la situación de la memoria, GDT, LDTs, tablas de páginas y TSSs que tendría un Pentium con ese momento. Cualquier cosa de estas en FP es impensable.

Me saqué el título de DAI con un 8 de media estudiando lo mínimo (y lo mínimo es 2 dias antes del examen como mucho) y llendo a clase la mitad de las horas (pasabamos la mañana hechando zuritos en el bar de al lado). Ahora estoy en 4º de carrera, jodido a estudiar, llendo a todas las clases y sacando un 7 de media.

EDIT: Analisis, jeje, buena asignatura, sobre todo porque intenta abarcar en una sola asignatura lo que en la universidad se da en 6 (Ingenieria del Software 1, Ingenieria del Software 2, Ingeniería del Software 3, Analisis y Diseño 1, Análisis y Diseño 2 e Interacción con los Computadores, todas ellas con su parte de práctica y su parte de teoría). Es una única asignatura que intenta dar en un solo año todo el ciclo de vida de una aplicación (análisis, diseño, pruebas, mantenimiento... todo en un año).
Darxen escribió:pero por q no puede llegar a ser analista? si tambien se nos prepara para ello! es como decir q un electricista no puede trabajar de electricista.
es mas, en el 1er curso el proyecto q se manda en la asignatura de analisis es simular el proceso de creacion de un software. con su analisis de requisitos, sus especificaciones, sus pruebas, sus documentaciones, su diagrama de gantt, etc...
el problema viene cuando se exigen conocimientos elevados en hardware o electronica, en cuyo caso es un trabajo solo apto para ingenieros, pues en las FP no se estudia eso con profundidad.

A un ingeniero informático se le forma ya desde el primer año como analista, y eso va in crescendo con la cantidad de asignaturas de ingeniería de software que hay (yo en concreto tuve 3), sin contar con asignaturas no obligatorias y por supuesto sin contar con el proyecto de fin de carrera y con las asignaturas de programación donde en todas y cada una de ellas hay que realizar un proceso de análisis-diseño-implementación desde 0. A un técnico de FP se le dan nociones generales de ingeniería de software (yo lo he visto de cerca, tengo amigos que lo han estudiado)... pero no podemos comparar, por favor. ¿Entonces nosotros los que estamos especializados en desarrollo a qué nos dedicaríamos? ¿Crees que un ingeniero informático es un técnico de FP pero con conocimientos adicionales de electrónica y hardware? Muy equivocado estás. En la carrera se toca de todo, pero no por eso se quiere que un ingeniero tenga que salir y trabajar en la industria del hardware porque la del software es cosa de los técnicos de FP.
para nada. se q los ingenieros, aparte de ser mas polivalentes, tienen mayor conocimientos en ciertos campos de la informatica. pero eso no quita para q nosotros podamos desempeñar ciertos puestos a la vez q vosotros. por eso, como nosotros tenemos nociones mas basicas, ascendemos mas lentamente, y asi nos vamos formando para alcanzar un nivel mayor en conocimientos a base de experiencia. no obstante, vosotros seguis cobrando mas (en el caso de ing. superior) a pesar de q estemos en el mismo nivel.
Lo siento pero discrepo en eso. Entonces no tendría ningún sentido tener 3 ingenierías de informática (2 técnicas y 1 superior) con posibles alumnos que quieran orientar sus carreras profesionales al desarrollo de software, cuando ya existe una titulación (en este caso, el ciclo DAI) con el que empezar como programadores y ascender a analistas -> jefes de equipo -> jefes de proyecto.

Es que es ridículo. ¿Acaso a un enfermero aunque se le forme parcialmente en medicina puede ser capaz de diagnosticar a un paciente? NO, porque no entra dentro de sus competencias profesionales.
claro q tiene sentido. mayor rapidez de ascenso, sueldo mas alto y preferencia a la hora de ser seleccionado en una empresa, ademas de poder desempeñar empleos al margen de las consultoras.

un enfermero no es q no pueda diagnosticar (estoy seguro de q si le formasen en su empresa seria capaz de hacerlo) simplemente, no se le deja hacer esa labor. las competencias profesionales no limitan los conocimientos, sino los puestos q puede tener el estudiante. y eso, en cierto modo me parece un atraso. volvemos a lo q decia antes, al final se valora mas un titulo q los conocimientos
Tienes que estar atento en todo, por que tu formación academica te va a definir como persona y además el saber no ocupa lugar.

A ver si ahora por querer estudiar una ingenieria vas a descuidar la lengua castellana y no vas a aprender a escribir xD. Entonces te aseguro que no llegarás a la universidad.

PD: Al leer mi mensaje me he dado cuenta de que debe haber mucha gente que de pequeño queria ser ingeniero y por eso ahora los foros estan plagados de gente que no sabe escribir :p
de todas formas ser informatico tampoco es el trabajo superway que parece. Tienes que madrugar y trabajar como todo el mundo... a no ser que trabajes en google claro xDDDD
Si un efepero tiene verdadera vocación, no veo donde está la limitación para llegar a ser capaz de hacer cualquier cosa, que para algo sabe leer y aprender.
Darxen escribió:claro q tiene sentido. mayor rapidez de ascenso, sueldo mas alto y preferencia a la hora de ser seleccionado en una empresa, ademas de poder desempeñar empleos al margen de las consultoras.

un enfermero no es q no pueda diagnosticar (estoy seguro de q si le formasen en su empresa seria capaz de hacerlo) simplemente, no se le deja hacer esa labor. las competencias profesionales no limitan los conocimientos, sino los puestos q puede tener el estudiante. y eso, en cierto modo me parece un atraso. volvemos a lo q decia antes, al final se valora mas un titulo q los conocimientos

Pues yo lo siento pero no lo veo así. No tiene sentido tener profesiones solapadas en funciones, y no suele pasar. Llamémoslo mala planificación de los planes de estudios (tanto para los 2 ciclos formativos como para las 3 carreras universitarias) o mal uso de las competencias profesionales por parte de las empresas, que al fin y al cabo siempre miran por ahorrarse 4 duros contratando gente que saben que pueden pagarle menos.

Respecto a lo que decías del resto de Europa, yo sólo te puedo decir lo que he visto de cerca. Me he tirado casi medio año en Londres buscando un trabajo como ingeniero, pateándome cientos y cientos de ofertas de trabajo diarias desde portales de trabajo, y en todas las ofertas, TODAS, siendo de ámbito de desarrollo (ojo, y la mayoría para programadores), en TODAS sólo buscaban titulados con Bachelor of Computer Science (lo que equivaldría aquí a las ingenierías técnicas) o Master of Computer Science (lo que equivaldría aquí a la ingeniería superior). Nada de FP (que no tengo ni idea la equivalencia que tendrá allí).

Así que una de dos: o no sé lo que hacen con los programadores de FP allí, o directamente es que esos estudios no existen.
L.R escribió:de todas formas ser informatico tampoco es el trabajo superway que parece. Tienes que madrugar y trabajar como todo el mundo... a no ser que trabajes en google claro xDDDD

pues hablando de google... yo me estoy planteando ir a trabajar alli... mirad q sueldos y q condiciones: http://www.aeromental.com/2008/04/17/%C2%BFcuanto-se-gana-en-google-datos-de-los-sueldos/
Darxen escribió:
L.R escribió:de todas formas ser informatico tampoco es el trabajo superway que parece. Tienes que madrugar y trabajar como todo el mundo... a no ser que trabajes en google claro xDDDD

pues hablando de google... yo me estoy planteando ir a trabajar alli... mirad q sueldos y q condiciones: http://www.aeromental.com/2008/04/17/%C2%BFcuanto-se-gana-en-google-datos-de-los-sueldos/

y antes había por ay un powerpoint con las instalaciones de google y se te caía la baba, toboganes, paredes llenas de pizarras por si se te ocurre algo...etc
Darxen escribió:pues hablando de google... yo me estoy planteando ir a trabajar alli... mirad q sueldos y q condiciones: http://www.aeromental.com/2008/04/17/%C2%BFcuanto-se-gana-en-google-datos-de-los-sueldos/

Normal que paguen eso. Dejando de lado lo que factura Google anualmente, ¿tú no has visto los centros de trabajo que tienen? Pues pásate por youtube, y échale un ojo a vídeos como éstos:
http://www.youtube.com/watch?v=QPUIOWSA8nY
http://www.youtube.com/watch?v=MN8RekSE5r4

Dan las máximas comodidades a sus empleados para que prácticamente vivan en la oficina. Tontos no son. Allí trabaja gente que desde luego ama su trabajo.

Ah, y por cierto, Google sólo contrata ingenieros, y no precisamente normalitos.
En teoría, un DAI recibe la formación de arquitectura de Software no para que ejerza de ingeniero, si no para que entienda los diseños que le vengan "de arriba", sea más autonomo y más eficiente.

En la práctica, hay hasta biólogos y psicólogos (con todos mis respetos, pero que su formación no tiene nada que ver con la informática) trabajando de consultores o analistas. Por tanto, en la práctica, un DAI puede perfectamente ascender a dichos puestos. ¿Pero la preparación recibida va encaminada a eso? No.
¿Si es muy bueno puede ascender? En la práctica, sí. ¿Por qué asciende más rápido un ingeniero? Porque su formación va encaminada a eso.

Alucinado también ver un comentario "los feperos no somos simples programadores!!" y en otro comentario ver "los feperos somos muy valorados en otros países". ¿Sabeis lo excelentemente valorado y pagado que está un programador en otros países? Incluso algunos cobran más que el analista del proyecto.
Lo que sí que estoy de acuerdo es que tanto técnicos, como ingenieros técnicos como ingenieros estamos PÉSIMAMENTE valorados en España.
No solo los de informática, los de electrónica/teleco también, por citar unos.

PD: El problema de España es que se paga MUCHO por cada programador y analista, pero la pasta se queda por el camino. Subcontratas, cárnicas...ya sabeis.
jorcoval escribió:En teoría, un DAI recibe la formación de arquitectura de Software no para que ejerza de ingeniero, si no para que entienda los diseños que le vengan "de arriba", sea más autonomo y más eficiente.

A eso exactamente quería referirme, joder :)
jorcoval escribió:Por tanto, en la práctica, un DAI puede perfectamente ascender a dichos puestos. ¿Pero la preparación recibida va encaminada a eso? No.
¿Si es muy bueno puede ascender? En la práctica, sí. ¿Por qué asciende más rápido un ingeniero? Porque su formación va encaminada a eso.

y a esto me referia yo. si durante la formacion en el entorno laboral el empleado aprende bien el trabajo, es igual de valido tenga el titulo q tenga. y por supuesto, como un ingeniero esta mas preparado, asciende mas rapido. simplemente, no necesita andar rebotando por mil puestos para adquirir experiencia.
Darxen escribió:si durante la formacion en el entorno laboral el empleado aprende bien el trabajo, es igual de valido tenga el titulo q tenga.

¿un enfermero puedo aprender bien el trabajo de un médico? ¿un obrero puede aprender bien el trabajo de un arquitecto? ¿un reparador de móviles puede aprender bien el trabajo de un ingeniero de telecomunicaciones? Todos trabajan juntos y por poder sí se puede, pero no son casos muy comunes...
Hay que tener claro en que puesto estamos cada uno y que competencias tiene, sino no tendría sentido que la gente estudiara una carrera si estudiando DAI o ASI pudiera llegar al puesto que quisiera. Hay mucha leyenda negra de que en la facultad de informática no se aprende nada, pero yo no me lo creo, tambien dicen que en la facultad te enseñan a pensar, esto si me lo creo.

Cada uno tiene su sitio, comparar FP con Ingenieria es absurdo, una Ingenieria es muy superior a un FP. Si tu te pones en casa a aprender, por ejemplo, C#, siguiendo un manual en la mayoria de casos no aprenderás a programar correctamente. Yo lo sé porque un compañero de ASI se fue a Barcelona a trabajar de programador junto a otros efeperos (para la empresa ahorrarse pasta) y me comenta que la mayoria de codigo es Copy & Paste de Google, y luego a hacer ñapas para que funcione. Un ingeniero, entre otras cosas, sabe optimizar código.

Vamos, que es una puta mierda para los 2 grupos, mal pagados y explotados. El cliente paga por mi casi 3000€ al mes a mi empresa, yo cobro 790€, donde está el resto ???

Saludos !!!
alsoja escribió:El cliente paga por mi casi 3000€ al mes a mi empresa, yo cobro 790€, donde está el resto ???
Saludos !!!

Cárnica, no? [uzi]
Indioo escribió:
alsoja escribió:El cliente paga por mi casi 3000€ al mes a mi empresa, yo cobro 790€, donde está el resto ???
Saludos !!!

Cárnica, no? [uzi]

Efectivamente, y a los ingenieros que trabajan mas 8 horas programando en cubiculos como hamsters, sin apartar la cabeza del monitor, 15.000€. Asi vamos.

A ver si se me acaba pronto el proyecto, me botan a la calle, indemnizacion + paro y a estudiar otra cosa.

Saludos
jajaja tampoco es eso hombre. Hay vida más allá de las cárnicas, lo que pasa, es que lamentablemente en España es lo que más hay.

Es muy triste que haya que salir de nuestro país para poder aspirar a un trabajo respetable como ingeniero. Yo, como ya he dicho posts atrás, tuve que irme fuera para encontrar algo medio en condiciones en España (manda huevos). De todas formas, estoy como tú, si sigo perdiendo la ilusión por esto de la ing. informática, no descarto ahorrar algo de pasta y estudiar otra cosa complementaria (tengo claro que sería algo relacionado con edición audiovisual de cine/tv).
En privada tampoco se vive tan bien, las consultoras tienes tu marrón y de allí no te mueves, en cliente final todos los marrones de la empresa son tus marrones y has de gestionarlos con tu gente, con proveedores, con otros departamentos,...
Tiene su miga y os aseguro que tambien hechas extras para parar un carro...
Darkoo escribió:
Darxen escribió:si durante la formacion en el entorno laboral el empleado aprende bien el trabajo, es igual de valido tenga el titulo q tenga.

¿un enfermero puedo aprender bien el trabajo de un médico? ¿un obrero puede aprender bien el trabajo de un arquitecto? ¿un reparador de móviles puede aprender bien el trabajo de un ingeniero de telecomunicaciones? Todos trabajan juntos y por poder sí se puede, pero no son casos muy comunes...

En mi honesta opinión: estás mezclando la velocidad con el tocino.

Saludos.
Alber_h escribió:
Darkoo escribió:

Saludos.

+1, ese es el problema de la informática que si tu vas con tu título y tu carrera y pides 2000 euros cada mes, y va otro con habilidades de programación y sin carrera y pide solo 1000 euros, pues le dan el puesto a él, y programar en según que lenguajes no se necesita una carrera la verdad...
MaXiMo87 escribió:+1, ese es el problema de la informática que si tu vas con tu título y tu carrera y pides 2000 euros cada mes, y va otro con habilidades de programación y sin carrera y pide solo 1000 euros, pues le dan el puesto a él, y programar en según que lenguajes no se necesita una carrera la verdad...

Lo que se está "debatiendo" aquí no es si un efepero está bien cualificado para programar o no, sino si debe tener las mismas posibilidades de crecimiento profesional que un ingeniero, por muy bueno que sea.
MaXiMo87 escribió:+1, ese es el problema de la informática que si tu vas con tu título y tu carrera y pides 2000 euros cada mes, y va otro con habilidades de programación y sin carrera y pide solo 1000 euros, pues le dan el puesto a él, y programar en según que lenguajes no se necesita una carrera la verdad...

Ah! Que un ingeniero informático solo sirve para programar y el que está hablando sin tener ni idea es Darkoo...
si hombre, claro que sí.
Alber_h escribió:
Darkoo escribió:

Saludos.

No esta tan equivocado, no os quedeis con el programador, tambien hay analistas, jefes de proyecto, gerentes, directores de IT, arquitectos tecnológicos, análistas de negocio...
Vamos un amplio abanico donde no casa que un FP este allí, lo mismo que el enfermero no abre al paciente o el peon no dirige obras.
PD: la diferencia entre los 1000 o 2000 es el valor añadido que pueda aportar el de 2000, si solo quieres que pique código coje el de 1000, si necesitas a alguien con una buena visión de negocio, que sepa entender los procesos empresariales y la estrategia coje el de 2000 porque tiene una formación detras que lo respalda y acredita.
Yo tambien quiero ser informático incluso después de leer todo lo que posteais.
¿Y sabéis por que?
Porque es lo que me gusta, y por lo menos a mi no vas a hacerme cambiar de idea diciendo "bla esta mal pagado blablabla", y dudo que con los demas lo consigáis.
Así que dejad de hacer eso, anda.
Hero Of Time escribió:Yo tambien quiero ser informático incluso después de leer todo lo que posteais.
¿Y sabéis por que?
Porque es lo que me gusta, y por lo menos a mi no vas a hacerme cambiar de idea diciendo "bla esta mal pagado blablabla", y dudo que con los demas lo consigáis.
Así que dejad de hacer eso, anda.

Oye, no, que yo cobro bastante bien todo sea dicho :), eso si como todo el mundo, cobro poco por mis responsabilidades...
deathline escribió:No esta tan equivocado, no os quedeis con el programador, tambien hay analistas, jefes de proyecto, gerentes, directores de IT, arquitectos tecnológicos, análistas de negocio...

Lamentablemente yo vi de cerca en una cárnica un proyecto algo desconcertante. Ingenieros programando, efeperos analistas, efeperos jefes de equipo, efeperos jefes de proyecto. Menudo despropósito había allí montado. Y así iban las cosas. Eso rompe por completo tu esquema jerárquico lógico [qmparto]
Indioo escribió:
deathline escribió:No esta tan equivocado, no os quedeis con el programador, tambien hay analistas, jefes de proyecto, gerentes, directores de IT, arquitectos tecnológicos, análistas de negocio...

Lamentablemente yo vi de cerca en una cárnica un proyecto algo desconcertante. Ingenieros programando, efeperos analistas, efeperos jefes de equipo, efeperos jefes de proyecto. Menudo despropósito había allí montado. Y así iban las cosas. Eso rompe por completo tu esquema jerárquico lógico [qmparto]

Coño y hay gente que ejerze de médico sin tener el título, eso no significa que sea lo óptimo, después veremos los proyectos que salen..., pero cuando lo que prima es el precio estas cosas ocurren...
deathline escribió:
Indioo escribió:

Coño y hay gente que ejerze de médico sin tener el título, eso no significa que sea lo óptimo, después veremos los proyectos que salen..., pero cuando lo que prima es el precio estas cosas ocurren...

Que va, si luego cobran como si hasta el que limpia el suelo fuese ingeniero.
Otra cosa es que los empleados vean dicho dinero...
160 respuestas
1, 2, 3, 4