Más o menos te han comentado ya lo que yo te iba a decir.
Métele sobre todo a las matemáticas y a física, porque necesitas familializarte con operaciones, cálculos y demostraciones. Tienes que tener en cuenta que todas las ingenierías tienen una base muy fuerte de matemáticas, ya que todo se construye sobre ello.
La verdad es que a partir de primero, excepto asignaturas sueltas ya no vuelves a trabajar mucho más con matemáticas, te centras en bases de datos, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, gestionar proyectos, programación bajo nivel, alto nivel, etc. Digamos que la carrera empieza a tomar mejor color.
¿Y sobre el esfuerzo? Pues vas a tener que esforzarte, no te voy a engañar, pero hombre, que si te organizas bien todo es posible, personalmente he acabado este año, y he salido más o menos lo que he querido, he trabajado también para sacarme un dinero... ahora te repito, organizándote bien el tiempo.
Respecto a salarios... no te metas por el salario, métete porque te guste este mundo, porque para ser una ingeniería no está bien pagada. Respecto a cifras, un ingeniero recién salido ronda los 18000 - 24000 euros, ya depende de lo bien que te sepas mover, idiomas, experiencia... (yo estoy buscando trabajo en estos momentos y estoy sondeando el mercado). [edito: Por cierto, esto es para Madrid]
De todas formas, te recomiendo que empieces a esforzarte desde ya para adaptarte a un ritmo fuerte de trabajo, y así no pegarte el típico trompazo que nos hemos pegado todos en primero. Y claro, muy importante los idiomas.
¡Así que ánimo y mucha suerte!