Fue denunciado (falsamente) de violación por su hija y se traga tres años y medio de cárcel

1, 2, 3
«Lo perdí todo de un día para otro. Ahora quiero recuperar mi vida»
Su hija lo denunció por violación y tras pasar tres años, cinco meses y trece días en prisión, ahora el Supremo dictaminó su inocencia y su libertad

El 11 de abril del 2012 José Manuel Maseda, con 40 años entonces, llegó a su casa en Xove tras acabar la jornada laboral en el aserradero en el que trabajaba y, en ese momento, cambiaría su vida. La Guardia Civil llamó a su puerta y lo detuvo. Su hija mayor, de 14 años, lo había denunciado por violación. Tras prestar las correspondientes declaraciones, el día 12 a las 18.30 ingresaba en la prisión de Bonxe. Comenzó una pesadilla que se prolongó hasta el pasado 25 de septiembre, cuando el Tribunal Supremo dictaminó su inocencia y decretó su libertad con urgencia.

«Después de todo este tiempo en la cárcel, a veces aún me cuesta creer que esté libre», confiesa. Sigue desde el primer día en el penal un tratamiento por depresión. No olvida aquella tarde de abril en que lo trasladaron a la cárcel: «Llegué en prisión preventiva. Me recibió una doctora con la que estuve hablando durante una hora o más porque estaba hundido. Luego pasé a una celda con un interno de apoyo. No podía creer nada de lo que estaba pasando».

Una relación difícil
¿Qué había sucedido? ¿Qué había fallado? Él, pensando en voz alta, trata de explicarlo: «Quería que mi hija estudiara. La presionaba, por su bien; la amenazaba con castigarla para que pusiera interés. Ella no quería estudiar. No sé. Precisamente el día que presentó la denuncia y me detuvieron le habían dado las notas en el instituto; había suspendido seis o siete... no sé, no sé... era una relación muy difícil desde hacía tiempo y la creyeron a ella con 14 años».

En el juicio la Audiencia Provincial condenó a José Manuel Maseda a 15 años de prisión. Siempre tuvo, dice, el apoyo de su familia, conocida y apreciada en Xove. Él trabajaba desde joven en el sector de la madera, sin tacha, sin un antecedente. «Ahora podía ser el encargado del aserradero, perfectamente».

Se sucedieron los días en prisión. «Todos iguales: a las 8 nos levantábamos y nos contaban; a las 8.45 desayuno y luego, nada, deambulando hasta las 13.15, la hora de comer, y a la celda hasta las 17 horas. Seguían tres horas en el patio, la cena a las 20 horas y celda: noches en blanco», relata.

Hoy en día no mantiene, reconoce, ninguna relación con su hija mayor. Su esposa le visitó durante un año y medio en la cárcel, luego, dice, «se acabó»: están también divorciados. Tienen en común otra hija pequeña.

Y por fin el 25 de septiembre pasado a las 13.30, después de comer, lo llaman al locutorio y le comunican que el Tribunal Supremo lo había declarado inocente y había dictaminado su libertad inmediata. Estaba detrás el trabajo incesante de su abogado, Jaime Pernas. «A las cinco estaba ya fuera esperando a que llegaran a recogerme. Paseando y fumando; recuerdo aquel cigarro, ninguno me supo tanto como aquel». Ahora vive en casa de su madre sometido a tratamiento contra la depresión, tratando todavía de ganar alguna hora al sueño.

«Lo perdí todo. De un día para otro. Ahora quiero recuperar mi vida. Volver a trabajar y arreglar los trámites para poder ver a mi hija pequeña. Quiero dar las gracias a mi familia y a los abogados; me apoyaron en todo momento. También a los amigos y vecinos de Xove».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/xove/2015/10/24/perdi-dia-quiero-recuperar-vida/0003_201510G24P12991.htm

Como sea padre y tenga una hija voy a cuidarme muy mucho de llevarme bien con ella, porque solamente con su palabra me puede joder la vida a base de bien.

El día que salga una sola feminista a denunciar estos temas, me creeré que luchan por la igualdad. Hasta entonces, seguiré siendo escéptico.
que grande el abogado Jaime Pernas.

mucho ánimo para este hombre.
¿Y la justicia lo va a compensar con algo?
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños sufre abusos sexuales en España, la mayoría ejercidos por el padre o un hermano.
¿Y a nadie se le ocurrió que la niña pasase un examen médico para corroborar su testimonio? Me parece increíble.
renuente escribió:Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños sufre abusos sexuales en España, la mayoría ejercidos por el padre o los hermanos.

Tú sigue troleando en estos temas, pero este hombre es inocente y su hija le ha jodido la vida. Punto.

katxan escribió:¿Y a nadie se le ocurrió que la niña pasase un examen médico para corroborar su testimonio? Me parece increíble.

Yo entiendo que es el testimonio de una menor, que suspuestos psicólogos dirían que es consistente, verosímil, etc. y poco más necesitaría un juez con el pensamiento de @renuente para condenar.
Y cómo saben ahora que es inocente?
chachin2007 escribió:¿Y la justicia lo va a compensar con algo?

Yo le recompensaría metiendo a su hija unos mesecitos en la carcel , ya que estará apunto de cumplir los 18 añitos para que aprenda como se siente al joderle la vida a otra persona . Y todo por que la niña que seguro que es una inutil de estas que no da ni palo al agua . Si ya esta bien que no haces nada solo faltaba denunciar a tu propio padre por violación para que no te pille las notas y no te de más por culo para que estudies ( o eso he entendido ) . Desde luego yo flipo con estas cosas y lo estupida que llega a ser la gente ( aunque tengas 15 años ) .
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Valmont escribió:
renuente escribió:Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños sufre abusos sexuales en España, la mayoría ejercidos por el padre o los hermanos.

Tú sigue troleando en estos temas, pero este hombre es inocente y su hija le ha jodido la vida.

No es troleo, es la dura realidad.

http://m.20minutos.es/noticia/1034200/0 ... /infancia/
Valmont escribió:
katxan escribió:¿Y a nadie se le ocurrió que la niña pasase un examen médico para corroborar su testimonio? Me parece increíble.

Yo entiendo que es el testimonio de una menor, que suspuestos psicólogos dirían que es consistente, verosímil, etc. y poco más necesitaría un juez con el pensamiento de @renuente para condenar.

Un examen ginecológico. Aparte de lo evidente, que es el himen, una violación a edades tan tempranas tiene que dejar secuelas físicas fáciles de identificar.
Paulcrack está baneado por "Troll"
Y que paso con la hija? Yo la hubiera dado en adopción xd. Encima que se esfuerza en que saque Buenas notas...
Hay que ver lo fácilmente que te pueden joder la vida.

renuente escribió:
Valmont escribió:

Tú sigue troleando en estos temas, pero este hombre es inocente y su hija le ha jodido la vida.

No me puedo creer es cifra y menos cuando no ponen ni la fuente en la noticia.
katxan escribió:
Valmont escribió:

Un examen ginecológico. Aparte de lo evidente, que es el himen, una violación a edades tan tempranas tiene que dejar secuelas físicas fáciles de identificar.

En este caso no fue necesario:

Condenado a 15 años de cárcel el padre acusado de violar a su hija en Xove
Miércoles 19 de Febrero de 2014 | Paula Vilariño / El Progreso | Lugo
La Audiencia Provincial de Lugo impuso una condena de quince años de cárcel al vecino de Xove acusado de violar reiteradamente a su hija. El hombre negó los hechos en el juicio y achacó la denuncia a una venganza de la menor, debido a que él era muy estricto con las notas y los horarios de la chica. Sin embargo, la Sala considera que la versión de la víctima resulta «veraz» y no entra a valorar los argumentos esgrimidos por el progenitor.
La sentencia reconoce que la menor incurrió en algunas contradicciones y que en ningún momento presentó secuelas físicas ni psíquicas, pero el Tribunal considera que estos detalles «no implican que los hechos no hayan sucedido».
INDEMNIZACIÓN
Tendrá que pagarle a la niña 10.000 euros
La Audiencia condena al padre a indemnizar a la menor con 10.000 euros. La Sala explica que, aunque no hay daños físicos ni psicológicos, «resulta máxima de experiencia que tales hechos han de tener una repercusión en el desarrollo de la vida afectiva de la menor. No puede negarse que son hechos muy traumáticos».

Deplorable, se mire por donde se mire
renuente escribió:
Valmont escribió:

El tema del hilo no es ese. Sean ciertas las cifras o no (que de cualquier modo serían terribles), no tienen que ver con el caso salvo que quieras dejar implícito que este hombre en realidad sí es culpable. ¿Es eso lo que insinúas?
jorge5150 escribió:Y cómo saben ahora que es inocente?

contradicciones de la víctima, sin secuelas físicas, lo increible es que condenaran a esa persona.
Y la madre de la niña? No la llamaron a declarar para defender a su marido? Porque si ella creía aje era culpable, por que iba a visitarlo?
Condenado a 15 años de cárcel el padre acusado de violar a su hija en Xove
Miércoles 19 de Febrero de 2014 | Paula Vilariño / El Progreso | Lugo
La Audiencia Provincial de Lugo impuso una condena de quince años de cárcel al vecino de Xove acusado de violar reiteradamente a su hija. El hombre negó los hechos en el juicio y achacó la denuncia a una venganza de la menor, debido a que él era muy estricto con las notas y los horarios de la chica. Sin embargo, la Sala considera que la versión de la víctima resulta «veraz» y no entra a valorar los argumentos esgrimidos por el progenitor.
La sentencia reconoce que la menor incurrió en algunas contradicciones y que en ningún momento presentó secuelas físicas ni psíquicas, pero el Tribunal considera que estos detalles «no implican que los hechos no hayan sucedido».
INDEMNIZACIÓN
Tendrá que pagarle a la niña 10.000 euros
La Audiencia condena al padre a indemnizar a la menor con 10.000 euros. La Sala explica que, aunque no hay daños físicos ni psicológicos, «resulta máxima de experiencia que tales hechos han de tener una repercusión en el desarrollo de la vida afectiva de la menor. No puede negarse que son hechos muy traumáticos».

Anonadado me hallo «no implican que los hechos no hayan sucedido» yo pensaba que en España segun nuestra consitución hacia falta despejar toda duda razonable para meter a alguien en la carcel, al menos una vez asegurado el pago de la deuda que eso es siempre lo primero, ¿Donde están las feministas que defienden la igualdad? ¿existen?
A mi denuncia mi hija asi y desde luego me arruina la vida

Que impotencia :(.

No se si tendria ganas ni de vengarme. Seguramente ni eso
BeRReKà escribió:¿Donde están las feministas que defienden la igualdad? ¿existen?

La igualdad es solo para las mujeres.
Y a todo esto, la supuesta "violeada" arrepentimiento cero, ¿no? Y de rositas que se va a ir...
una palmadita en la espalda y aupa.

a fin de cuentas es una mujer, mas aun, una niña.

un ser de luz sin maldad alguna.
renuente escribió:Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños sufre abusos sexuales en España, la mayoría ejercidos por el padre o un hermano.

Y en esta situación eso tiene exactamente que ver con...

PD: vuelve a la cueva anda, que es hora de dormir [oki]
Otra razón más para no tener hijos, ya tengo 56424.
BeRReKà escribió:Anonadado me hallo «no implican que los hechos no hayan sucedido» yo pensaba que en España segun nuestra consitución hacia falta despejar toda duda razonable para meter a alguien en la carcel, al menos una vez asegurado el pago de la deuda que eso es siempre lo primero, ¿Donde están las feministas que defienden la igualdad? ¿existen?

No están ni se las espera. :(
renuente escribió:Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños sufre abusos sexuales en España, la mayoría ejercidos por el padre o un hermano.

demostrados? como el de este señor?

no te da el guion ni para mostrar un poquito de empatia, no? una chica vaga y con mala idea que tiene unas notas pesimas se le ocurre nomás arruinarle la vida a su padre y tu respuesta en el hilo es sacar una estadistica del sobaco sin fuentes demostrables.

en fin tu en tu linea [oki]
VozdeLosMuertos escribió:
renuente escribió:
Valmont escribió:

El tema del hilo no es ese. Sean ciertas las cifras o no (que de cualquier modo serían terribles), no tienen que ver con el caso salvo que quieras dejar implícito que este hombre en realidad sí es culpable. ¿Es eso lo que insinúas?

Como moderador espero que actues de igual manera en otros comentarios, especialmente en aquellos que se caracterizan por "echar mierda" a las mujeres o colectivos afines. Asimismo entiendo que Renuente ha citado ese link - con ese volumen de victimas u otras- como reflejo de una problematica en nuestra sociedad, y al mismo tiempo relacionada indirectamente con ese suceso. El caso es lamentable, pero no sera el unico ni ultimo de esa naturaleza, errores judiciales - en procesos y condenas- tendriamos a diario en cada pais y region. Sin embargo una cosa es un error judicial por los motivos que sean y otra es que se banalice o frivolice cuestiones de ese tipo, al margen que se utilice este caso para criminalizar a determinados colectivos ¬¬

Saludos
kyros54 escribió:Como moderador espero que actues de igual manera en otros comentarios, especialmente en aquellos que se caracterizan por "echar mierda" a las mujeres o colectivos afines. Asimismo entiendo que Renuente ha citado ese link - con ese volumen de victimas u otras- como reflejo de una problematica en nuestra sociedad, y al mismo tiempo relacionada indirectamente con ese suceso. El caso es lamentable, pero no sera el unico ni ultimo de esa naturaleza, errores judiciales - en procesos y condenas- tendriamos a diario en cada pais y region. Sin embargo una cosa es un error judicial por los motivos que sean y otra es que se banalice o frivolice cuestiones de ese tipo, al margen que se utilice este caso para criminalizar a determinados colectivos ¬¬

Saludos

Hago lo que puedo. En este caso he comentado únicamente porque me ha parecido offtopic y porque ya sabemos cual es la posición de renuente en estos temas.

La problemática de los abusos de menores es una. La problemática de los juicios como el que aquí se menciona otra. No tengo ningún problema en que abra un hilo denunciando esos abusos. Pero creo que puedes ver que son cosas diferentes. Insinuar que detrás de ese mensaje que citas hay algún interés personal en evitar hablar de ciertos temas es totalmente inncesario.
kyros54 escribió:E Sin embargo una cosa es un error judicial por los motivos que sean y otra es que se banalice o frivolice cuestiones de ese tipo, al margen que se utilice este caso para criminalizar a determinados colectivos ¬¬

Joder, pero si tu mismo le estas dando la razon. renuente banaliza sistematicamente cualquier hilo contando cosas que no vienen al caso porque solo le importa su "verdad"
Y la niña, el abogado de ella, el juez anterior? En la calle supongo...luego dicen que la justicia en españa no da pena..
Pobre hombre, le tocaría un renuente como juez, y por tanto no es necesario pruebas para condenarlo.

Por otro lado, no va a emprender acciones legales contra su hija? porque digo yo que después de esos años en la cárcel se le podrá denunciar por falso testimonio.
Alonso707 escribió:

Y en esta situación eso tiene exactamente que ver con...

PD: vuelve a la cueva anda, que es hora de dormir [oki]

"Uf, no entiendo este argumento. Voy a faltarle al respeto y así me quedo más a gusto."

Significa que, a parte de las circunstancias de este caso concreto, no es un caso rarísimo ni es una denuncia poco habitual.

Caso no habitual: "Primo segundo denuncia a tía abuela de tocarle una oreja con un palillo chino".
Caso habitual (por desgracia): "Niña denuncia a su padre por abusos sexuales".

Y respecto al caso en concreto, tan difícil era dar un poco más de detalles para poder juzgar un poco mejor la situación? O a lo mejor es que no se conocen. Pero lo veo muy complicado de juzgar sin saber por qué lo condenan, y por qué lo absuelven luego.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
¿Y la fiabilidad de ese "hestudio" es? Y sobre todo, aunque ese "hestudio" fuera cierto... ¿Eso significa que este hombre ha perdido su vida en aras de un bien mayor, como es proteger la veracidad de la palabra de una niña de 14 años?

renuente escribió:No es troleo, es la dura realidad. http://m.20minutos.es/noticia/1034200/0 ... /infancia/

El tema es muy serio, porque va de abusos sexuales a niños y de denuncias falsas, pero los posts de Renuente tienen su parte de gracia porque muestran un doble rasero muy muy difícil de superar. Mirad:

1. Sobre los abusos sexuales a menores, las cifras oficiales dicen (página 44 del enlace) que hay una prevalencia del 0,66% en los chicos y del 1,13% en las chicas; pero hay una asociación que dice que no, que los datos oficiales mienten y la prevalencia real es del 14% en los chicos y del 25% en las chicas.
2. Sobre las denuncias falsas, las cifras oficiales dicen (página 309 del enlace) que hay una prevalencia del 0,0081%; pero hay una asociación que dice que no, que los datos oficiales mienten y la prevalencia real es del 80% al 90%.

Para Renuente, en el primer caso las cifras oficiales no valen una mierda y lo que dice la asociación es "la dura realidad". En el segundo caso, sin embargo, las cifras oficiales no tienen discusión. Pero si le preguntas por qué los datos oficiales van a misa en un caso y en el otro no, la respuesta va a ser [fiu]

De igual modo, la asociación que señalaba Renuente dice que el número real de casos es 5 veces mayores que el oficial (porque según ellos el 80% de los casos quedan ocultos) pero si cogiéramos el número oficial y lo multiplicáramos por 5 tendríamos una prevalencia del 3,3% para los chicos y del 5,65% para las chicas, que seguirían siendo muy inferiores al 14% y 25% que da luego la asociación. Si le preguntas a Renuente cómo puede ser que las cifras de la asociación no encajen consigo mismas, la respuesta también va a ser [fiu]

Por supuesto, si algo de lo que acabo de decir es mentira Renuente tiene la oportunidad de demostrarlo y de dejarme por los suelos. Adelante Renuente, te leemos con atención.

Valmont escribió:Yo entiendo que es el testimonio de una menor, que suspuestos psicólogos dirían que es consistente, verosímil, etc. y poco más necesitaría un juez con el pensamiento de @renuente para condenar.

katxan escribió:Un examen ginecológico. Aparte de lo evidente, que es el himen, una violación a edades tan tempranas tiene que dejar secuelas físicas fáciles de identificar.

En este tipo de casos se aplica el mismo criterio que en los de violencia de género, del que hace poco ya hablamos largo y tendido. En delitos que por su naturaleza se cometen en la intimidad y no dejan testigos ni evidencias físicas, el juez puede considerar que la versión de la denunciante es suficiente para que haya condena siempre y cuando le parezca creíble y no le parezca que esa persona tiene motivos para mentir. Aquí supongo que fue así. ¿Es fuerte? Pues sí, pero el juez simplemente ha hecho lo que dicen la ley y la jurisprudencia del Supremo y del Constitucional.
kyros54 escribió:Como moderador espero que actues de igual manera en otros comentarios, especialmente en aquellos que se caracterizan por "echar mierda" a las mujeres o colectivos afines. Asimismo entiendo que Renuente ha citado ese link - con ese volumen de victimas u otras- como reflejo de una problematica en nuestra sociedad, y al mismo tiempo relacionada indirectamente con ese suceso. El caso es lamentable, pero no sera el unico ni ultimo de esa naturaleza, errores judiciales - en procesos y condenas- tendriamos a diario en cada pais y region. Sin embargo una cosa es un error judicial por los motivos que sean y otra es que se banalice o frivolice cuestiones de ese tipo, al margen que se utilice este caso para criminalizar a determinados colectivos ¬¬

Como persona, especialmente en aquellos casos en que algunos usuarios se caracterizan en "echar mierda" siguiendo un guion preestablecido para defender los intereses y honorabilidad de un colectivo por encima de todo en aras de la "igualdad" cuando "igualdad" significa que no se tenga en cuenta ninguna circunstancia de la persona para establecer su proteccion legal o su culpabilidad. Cosa que creo que a algunos se les olvida. Este problema es un reflejo de una problematica importante en nuestra sociedad, que es que no se legisla con todos por igual, y para establecer compensaciones, se establecen legislaciones de "discriminacion positiva" que hacen mas daño que beneficio, especialmente a personas como el caso que ocupa este hilo, que resulta que aunque tengan pene, resulta que tambien tienen derechos, al igual que las personas que tienen vulva.

El caso, como bien dices, es lamentable. por eso las soluciones deben ir encaminadas a un tratamiento legal verdaderamente igualitario, y no banalizar la dramatica de una pobre persona a la cual su propia hija de 14 años le jodio la vida porque previsiblemente la iban a castigar por tener malas notas, insertando datos estadisticos de procedencia dudosa y mas que probablemente sesgados, para argumentar que, oye, es que como hay tantos casos de abusos a menores, y los menores son seres de luz (como ha quedado demostrado en este caso), pues oye, que la policia, los jueces y las leyes deben escuchar y obedecer al ser de luz aunque no haya pruebas.

A eso nos referimos con la banalizacion, verdad?

En este asunto al final al que le han jodido la vida es a un padre de familia trabajador y honrado que por querer hacer las cosas bien, su propia hija le ha jodido la vida, a traves nada menos que de un error judicial, no banalicemos ese lamentable hecho con estadisticas que justifican leyes de discriminacion positiva. muchas gracias.
renuente escribió:
Valmont escribió:

Y tú te crees esas cifras?? Madre mía.....
dark_hunter escribió:Hay que ver lo fácilmente que te pueden joder la vida

Entre esto y las falsas denuncias por maltrato, ¿en qué mierda de país nos estamos convirtiendo? Tanto presumir de justicia y se cometen errores garrafales que arruinan la vida de las personas.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
jota-ele256 escribió:
renuente escribió:No es troleo, es la dura realidad.

Y tú te crees esas cifras?? Madre mía.....

Es lo que tienen los ultrafundamentalismos. A ver si el karma lo dejara algún día en las condiciones subhumanas que quiere para los demás.
AxelStone escribió:
dark_hunter escribió:Hay que ver lo fácilmente que te pueden joder la vida

Entre esto y las falsas denuncias por maltrato, ¿en qué mierda de país nos estamos convirtiendo? Tanto presumir de justicia y se cometen errores garrafales que arruinan la vida de las personas.

De Personas no, de un hombre.

Como es blanco, de media edad y hombre, tiene todas las papeletas para ser un maltratador.
No lo digo yo, lo decía yasabesquien en otro hilo.

Es tan duro el tema de los abusos a menores como joderle la vida a alguien por querer dar una buena educación a su hija.
Espero que un día la hija, cuando haya madurado, necesite la ayuda de su familia y esta se la denieguen por lo que le hizo a su padre.
Espero que el juez que haya mandado a la cárcel a este hombre con semejantes carencias de pruebas tenga su sanción.
Espero que este hombre pueda rehacer su vida algún día.

Ho!
Sabio escribió:Espero que un día la hija, cuando haya madurado, necesite la ayuda de su familia y esta se la denieguen por lo que le hizo a su padre.
Espero que el juez que haya mandado a la cárcel a este hombre con semejantes carencias de pruebas tenga su sanción.
Espero que este hombre pueda rehacer su vida algún día.

Ho!

Pues visto lo visto, de su madre fijo que no le falta, por que al año y medio ya eligio bando la muy...
Habria que ver las dos sentencias.

Lo que no entiendo es que pintan aqui los comentarios a feministas, repito que me gustaria ver la sentencia para ver si ha tenido algo que ver. Pero imagino que esto va por la ley contra abusos sexuales que no distingue de generos.

Un tema jodido, cuya culpa es el liberalismo de la justicia que hace que a mejor abogado te puedas pagar el juicio esta mas a tu favor. Pero no entiendo la relacion con el feminismo que han soltado algunos y dejado entrever otros.

Igualmente hay denuncias de chicos que dicen ser violados por su profesora o algo asi e igualmente se toma su palabra como cierta.
Vamos, mañana se cae un hombre al tropezar por la calle y en misce se culpa al lobby reptiliano de las feministas.

Valiente mierda de estudio, ¿dónde queda la rigurosidad?. Yo ahí lo único que veo es a parásitos subvencionados tratando de justificar su actividad.

Es muy fácil hablar sin saber y dar cifras por dar, y esto lo sabe al menos el 67% de la gente.
dani_el escribió:Habria que ver las dos sentencias.

Pues te vas a alegrar, porque he echado un ojo rápido en el buscador de sentencias del Supremo y he encontrado una que por fecha, ubicación y contenido tiene toda la pinta de ser la de este caso. Lo único que no coincide es el nombre del acusado, pero me imagino que en la noticia se lo habrán cambiado para proteger su intimidad. En fin, vamos a echarle un ojo a la sentencia del Supremo:

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a seis de Octubre de dos mil quince.

En el recurso de casación por quebrantamiento de forma, infracción de Ley y de precepto constitucional que ante Nos pende, interpuesto por la representación legal del procesado Maximo , contra Sentencia núm . 17/14, de 4 de febrero de 2014 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, dictada en el Rollo de Sala núm. 13/12 G dimanante de las Diligencias Previas de Procedimiento Ordinario núm. 318/12 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 2 de Viveiro (Lugo), seguido por delito continuado de violación contra mencionado recurrente; los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que al margen se expresan, se han constituido para la deliberación, votación y fallo, bajo la Presidencia y Ponencia del Excmo. Sr. D. Julian Sanchez Melgar; siendo partes: el Ministerio Fiscal, el recurrente representado por el Procurador de los Tribunales Don José Ángel Pardo Paz y defendido por el Letrado Don Francisco González González, y como recurridos las Acusaciones Particulares Servicio Gallego de Salud (SERGAS) representado por el Procurador de los Tribunales Don Argimiro Vázquéz Guillén y defendido por el Letrado de la Xunta, y Doña Encarna representada por la Procuradora de los Tribunales Doña María de los Ángeles González Rivero y defendido por el Letrado Don Rafael García Cepas.

I. ANTECEDENTES

PRIMERO.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 2 de Viveiro (Lugo) instruyó D.P. de Procedimiento Ordinario núm. 318/12 por delito continuado de violación contra Maximo , y una vez conclusas las remitió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, que con fecha 4 de febrero de 2014 dictó Sentencia núm. 17/14 , que contiene los siguientes HECHOS PROBADOS:

"ÚNICO.- Probado y así se declara que el acusado, Maximo , mayor de edad y ejecutoriamente condenado por sentencia firme de 21 de octubre de 1993 a la pena de 12 años de prisión como autor de un delito de violación, contrajo matrimonio con Encarna , naciendo de esta unión dos hijas, Enma , la mayor nacida en NUM000 de 1997 y Edurne . El acusado, con ánimo de satisfacer sus instintos libidinosos, desde que su hija Enma cumplió 12 años, comenzó a hacer objeto a la menor de distintos tocamientos, en algunos casos por encima de la ropa, y en ocasiones obligando a ésta a que se desnudara, bien para contemplarla, para masturbase, para tocarle sus partes íntimas o para penetrarla vaginalmente, llegando a producirse estas actuaciones en el domicilio familiar cuando la madre de la menor no se encontraba en su interior, que coincidía con horas de la tarde, cuando salía a hacer la compra o a tomar café con sus amigas, o los sábados por la mañana cuando el procesado no trabajaba. Para llevar a cabo tales acciones el acusado asía fuertemente a la menor por ambas manos y en ocasiones intentaba convencerla mediante la entrega de dinero o con promesas de algún regado, mostrando ésta siempre su oposición a tales prácticas.

Como consecuencia de esta conducta mantenida desde el año 2009 hasta la denuncia en el año 2012, la menor no muestra por el momento secuela física ni huella psicológica. A raíz de la denuncia la menor ha sido asistida en el SERGAS, que reclama el importe de la atención médica que asicende a 351,01 euros. El procesado permanece en prisión por esta causa desde el 12 de abril de 2012."

SEGUNDO.

La Audiencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento:

"Que debemos condenar y condenamos a Maximo , como autor criminalmente responsable de un delito de violación, ya definido, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia, a la pena de 15 años de prisión, con igual tiempo de inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria postestad respecto de sus hijas, y prohibición de aproximarse a Enma , a su domicilio, lugar de ocio o trabajo a una distancia inferior a 500 metros y a relacionarse de cualquier modo con ella por tiempo de 25 años, y el abono de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. En concepto de responsabilidad civil el acusado habrá de indemnizar a Enma en 10.000 euros, y al SERGAS en 351 euros, cantidades que se incrementarán de acuerdo con lo dispuesto en el art. 576 de la LEC ."

TERCERO.

Notificada en forma la anterior resolución a las partes personadas, se preparó recurso de casación por quebrantamiento de forma, infracción de Ley y de precepto constitucional, por la representación legal del procesado Maximo , que se tuvo anunciado; remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las certificaciones necesarias para su sustanciación y resolución, formándose el correspondiente Rollo y formalizándose el recurso.

CUARTO.

El recurso de casación formulado por la representación legal del procesado Maximo , se basó en los siguientes MOTIVOS DE CASACIÓN:

1º. - Por infracción de precepto constitucional, al amparo del art. 852 de la LECrim ., con expresa invocación del art. 5.4 de la LOPJ , por infringirse el art. 24 de la CE , por vulnerarse el principio de presunción de inocencia por falta de prueba de cargo suficiente, adoleciendo de arbitrariedad e irracionalidad la relación de los hechos relatados y condenados por sentencia con la actividad probatoria que no es acreditativa de los hechos que motivaron la acusación.
2º. - Por infracción de Ley, al amparo del art. 849.2 de la LECrim ., por error en la apreciación de la prueba que demuestra la equivocación del Tribunal de instancia.
3º. - Por quebrantamiento de forma, al amparo de lo dispuesto en el art. 851 de la LECrim ., señalando como falta cometida, al no expresar clara y terminantemente la sentencia, cuáles son los hechos que se consideran probados, así como la no resolución en la sentencia sobre todos los puntos que hayan sido objeto de acusación y defensa.

QUINTO.

Son recurridos en la presente causa el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y Doña Encarna.

SEXTO.

Instruido el Ministerio Fiscal del recurso interpuesto no estimó necesaria la celebración de vista para su resolución, e interesó la inadmisión del mismo que subsidiariamente impugnó, por las razones expuestas en su informe de fecha 25 de mayo de 2015; la Sala admitió el mismo quedando conclusos los autos para señalamiento de Fallo cuando por turno correspondiera.

SÉPTIMO.

Hecho el señalamiento para el Fallo se celebraron la deliberación y votación prevenidas el día 24 de septiembre de 2015, sin vista.

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo condenó a Maximo como autor criminalmente responsable de un delito de violación a las penas que dejamos consignadas en nuestros antecedentes, frente a cuya resolución judicial ha interpuesto este recurso de casación la representación procesal del citado acusado, recurso que pasamos seguidamente a analizar y resolver.

SEGUNDO.

Formaliza el recurrente tres motivos que se integran en un mismo reproche casacional, que polariza sobre la vulneración de la presunción de inocencia, proclamada en el art. 24.2 de nuestra Carta Magna , en tanto que denuncia la falta de pruebas de cargo para llegar a la convicción judicial que obtuvieron los jueces «a quibus». En efecto, los hechos probados de la sentencia recurrida narran una serie de episodios de contenido sexual entre el acusado y su hija biológica Enma , en una franja temporal en que la niña tenía entre doce y catorce años de edad, aproximadamente, aprovechando que su madre, y esposa del acusado, se encontraba por la tarde fuera de casa, para hacer la compra o bien salía con sus amigas a tomar café, o los sábados por la mañana cuando el procesado no trabajaba. Los encuentros sexuales no se han descrito suficientemente en la sentencia combatida, salvo, claro es, la oposición que mostraba la menor a los mismos. En el juicio oral, tras el interrogatorio del acusado, que negó tajantemente los hechos, comparecieron como testigos, la madre de la menor, que puso en entredicho algunos pasajes del suceso, señalando que el psicólogo le comentó «que cree que [su hija] no dice la verdad» (página 5 del acta del juicio oral); compareció Enma , que contaba con 16 años en el momento de celebrarse el plenario, narrando los distintos episodios recordados por la menor, en los que destaca la expresión: «le dije que parara, pero no chillé» y que su padre bajaba el volumen de la televisión en esos momentos. La primera vez que comenta tales abusos lo hace al novio de su amiga Santiaga , éste lo comunica a Santiaga, y a su vez, ésta lo comenta con su propia madre, poniéndose en marcha la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil. En efecto, compareció en el acto del juicio oral, la citada Santiaga , su madre, Esmeralda , ambas testigos de referencia, una agente de la Guardia Civil, igualmente de referencia, y una prima de Enma , llamada Sofía, que declaró que la menor había subido a la red unas fotos no apropiadas para su edad (dijo). La prueba pericial de credibilidad de la menor (llevada a cabo por una psicóloga y una trabajadora social), arrojó como resultado que se encuentran algunos criterios de validez pero otros no, o son desfavorables, tal como las diferencias encontradas en el curso del testimonio, "por ello hay que estimar el relato como indeterminado", sin que se aprecien signos de secuelas psicológicas, lo que fue confirmado por el Dr. Artemio, quien no verificó peritaje de credibilidad sino de un posible diagnóstico psiquiátrico, manteniendo que no se apreciaban síntomas de stress postraumático.

TERCERO.

De lo que acabamos de exponer, se deduce que la convicción de los jueces de la instancia se basó sustancialmente en la declaración exploratoria de la menor, puesto que todos los demás testigos ofrecieron rasgos fácticos de sus referencias, y como hemos visto, la prueba pericial relativizó mucho su credibilidad, una vez aplicados los recursos técnicos de que se valen tales profesionales y que se explican en el informe pericial.

Esta Sala viene declarando de manera constante y reiterada que el testimonio de la víctima, aunque no hubiese otro más que el suyo, cuando no existan razones objetivas que invaliden sus afirmaciones o provoquen dudas en el Juzgador impidiéndole formar su convicción en consecuencia, es considerado apto para destruir la presunción de inocencia, siempre que se analice su testimonio conforme a los criterios que ha construido nuestra jurisprudencia de forma reiterada, y que son:

A) Ausencia de incredibilidad subjetiva, que pudiera resultar de sus características o de sus circunstancias personales. En este punto dos son los aspectos subjetivos relevantes: a) Sus propias características físicas o psicoorgánicas, en las que se ha de valorar su grado de desarrollo y madurez. En este apartado, los informes periciales son imprescindibles. b) La inexistencia de móviles espurios que pudieran resultar bien de las tendencias fantasiosas o fabuladoras de la víctima, como un posible motivo impulsor de sus declaraciones, o bien de las previas relaciones acusado-víctima, denotativas de móviles de odio o de resentimiento, venganza o enemistad, que enturbien la sinceridad de la declaración haciendo dudosa su credibilidad, y creando un estado de incertidumbre y fundada sospecha incompatible con la formación de una convicción inculpatoria sobre bases firmes; pero sin olvidar también que aunque todo denunciante puede tener interés en la condena del denunciado, no por ello se elimina de manera categórica el valor de sus afirmaciones ( Sentencia de 11 de mayo de 1994 ).

B) Verosimilitud del testimonio, basada en la lógica de su declaración y el suplementario apoyo de datos objetivos. Esto supone: a) La declaración de la víctima ha de ser lógica en sí misma, o sea, no contraria a las reglas de la la común experiencia, lo que exige valorar si su versión es o no insólita, u objetivamente inverosímil por su propio contenido. b) La declaración de la víctima ha de estar rodeada de corroboraciones periféricas de carácter objetivo obrantes en el proceso; lo que significa que el propio hecho de la existencia del delito esté apoyado en algún dato añadido a la pura manifestación subjetiva de la víctima.

C) Persistencia en la incriminación, que debe ser mantenida en el tiempo, y expuesta sin ambigüedades ni contradicciones. Este factor de ponderación supone: a) Persistencia o ausencia de modificaciones en las sucesivas declaraciones prestadas por la víctima sin contradecirse ni desdecirse. Se trata de una persistencia material en la incriminación, valorable «no en un aspecto meramente formal de repetición de un disco o lección aprendida, sino en su constancia sustancial de las diversas declaraciones» ( Sentencia de 18 de junio de 1998 ). b) Concreción en la declaración que ha de hacerse sin ambigüedades, generalidades o vaguedades. Es valorable que especifique y concrete con precisión los hechos narrándolos con las particularidades y detalles que cualquier persona en sus mismas circunstancias sería capaz de relatar. c) Coherencia o ausencia de contradicciones, manteniendo el relato la necesaria conexión lógica entre sus diversas partes.

CUARTO.

En el caso enjuiciado, observamos: a) falta de precisión de los acontecimientos que se dicen ocurridos; b) falta de corroboraciones periféricas del testimonio de la víctima; y c) falta de estudio por parte de la Audiencia para descartar la incredibilidad subjetiva que los peritos ponen de manifiesto en sus informes ratificados a presencia judicial.

Respecto al primer apartado, ciertamente señala el Tribunal sentenciador que es posible que existan contradicciones internas en el relato que lleva a cabo la menor, pero que sucedidos los hechos en un lapso de dos años, «es difícil concretar las diversas situaciones, máxime en un estado de stress y como se observa también de bloqueo, por la reiteración de actos atentatorios contra su libertad sexual, llevado[s] a cabo por su propio padre». El discurso sería plenamente lógico si no fuera porque los peritos descartaron, como es de ver en sus informes, tal situación de stress postraumático. Y es más, la propia sentencia recurrida pone de manifiesto que no se evidencian «secuelas ni físicas ni psíquicas consecuencia de las agresiones sufridas».

La Audiencia también expone el grado de corroboraciones que aprecia para ahondar en la veracidad de lo narrado. Señalemos que los datos objetivos de corroboración pueden ser muy diversos: lesiones en delitos que ordinariamente las producen; manifestaciones de otras personas sobre hechos o datos que sin ser propiamente el hecho delictivo atañen a algún aspecto fáctico cuya comprobación contribuya a la verosimilitud del testimonio de la víctima; periciales sobre extremos o aspectos de igual valor corroborante; etcétera. En el caso, dicen los jueces «a quibus» que la madre de la menor expresó en el plenario que como pauta normal en el desarrollo de sus relaciones íntimas con su marido, éste bajaba el volumen de la televisión con objeto de no ser sorprendido por sus hijas en dicho momento, y la menor refirió idéntica práctica.

Consideramos, sin embargo, que aunque tal dato pudiera tener alguna significación corroborante, por sí solo no puede ser tenido en cuenta por el Tribunal sentenciador como módulo único para obtener su convicción judicial. Como antes dijimos, la Audiencia no entra a analizar la razón por la cual se aparta de los dictámenes periciales en tanto que estos cuestionan la credibilidad de la menor, y este apartado debió contar con la atención del Tribunal sentenciador.

Por las razones expuestas, hemos de estimar esta censura casacional, y declarar que en este tipo de enjuiciamientos se han de extremar el análisis de las las razones por las cuales el Tribunal sentenciador valora las pruebas de donde obtenga su convicción judicial, máxime en esta clase de episodios de contenido sexual en donde a menudo no se cuenta más que con la declaración de la víctima. En suma, no se trata de que la versión ofrecida por la víctima sea inveraz, sino que no se ha acreditado mediante un cuadro probatorio convincente. En consecuencia, se absolverá al recurrente en la segunda sentencia que hemos de dictar al efecto.

QUINTO.

Se declaran de oficio las costas procesales de esta instancia casacional ( art. 901 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ).

III. FALLO

Que debemos declarar y declaramos HABER LUGAR al recurso de casación interpuesto por la representación legal del procesado Maximo , contra Sentencia núm . 17/14, de 4 de febrero de 2014 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo . Declaramos de oficio las costas procesales ocasionadas en la presente instancia por su recurso. En consecuencia casamos y anulamos, en la parte que le afecta, la referida Sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo, que será sustituida por otra más conforme a Derecho. Comuníquese la presente resolución y la que seguidamente se dicta a la Audiencia de procedencia, con devolución de la causa que en su día remitió, interesándole acuse de recibo.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos. Julian Sanchez Melgar Jose Ramon Soriano Soriano Luciano Varela Castro Alberto Jorge Barreiro Carlos Granados Perez

Entiendo que la sentencia es larga y a más de uno no le va a apetecer leerla, así que hago un resumen rapidito de lo que dice:

ANTECEDENTES

1. Que en 2012 un Juzgado dio por probado que el acusado había estado violando a su hija durante años, y lo condenó a 15 años de cárcel y a pagarle 10.000€ a ella y otros 350€ al servicio de salud.
2. Que la única prueba fue la palabra de la denunciante. Dicha versión contenía contradicciones y según los péritos la denunciante no tenía ningún tipo de trauma que justificase esas contradicciones. Además tampoco tenía ningún tipo de secuela física o psíquica.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. Que en casos como este, el testimonio de la denunciante "aunque no hubiese otro más que el suyo (...) es considerado apto para destruir la presunción de inocencia" pero para eso tienen que darse unas condiciones: A) que la denunciante resulte creíble porque es madura y no está loca y no tiene motivos para mentir, B) que la historia sea detallada, sea factible y tenga alguna corroboración periférica y C) que la denunciante no la vaya cambiando ni incurra en contradicciones.
2. Que en este caso concreto los peritos habían dicho que la chica no era creíble, y la historia no era lo bastante detallada, y contenía contradicciones sin que hubiera un trauma que las justificara, y que la única corroboración periférica que existía (el hecho de que el tío bajaba el volumen de la tele para que no lo pillaran follando) no valía, supuestamente porque es algo que hace todo cristo.

FALLO

Que el tío queda libre tras haberse comido tres años y medio de cárcel, y pelillos a la mar.

Así que ahí tienes la sentencia del Supremo, que a su vez contiene los fragmentos relevantes del Juzgado de Primera Instancia. Como pedías, no te quejarás.

dani_el escribió:Lo que no entiendo es que pintan aqui los comentarios a feministas, repito que me gustaria ver la sentencia para ver si ha tenido algo que ver. Pero imagino que esto va por la ley contra abusos sexuales que no distingue de generos.

Esto lo tendrán que aclarar los que han hecho alusión a los feministas, pero supongo que lo dicen porque el mismo criterio legal que se ha aplicado aquí se aplica en lo juicios por violencia de género, y los feministas suelen mostrarse a favor de dicho criterio legal.

dani_el escribió:Un tema jodido, cuya culpa es el liberalismo de la justicia que hace que a mejor abogado te puedas pagar el juicio esta mas a tu favor. Pero no entiendo la relacion con el feminismo que han soltado algunos y dejado entrever otros.

En absoluto tiene esto nada que ver con la calidad del abogado. A este tipo le han caído quince años de cárcel (de los cuales ha tenido que comerse tres y medio) porque en determinados casos pueden condenarte solo con el testimonio de la persona que te ha denunciado. Esto último puede parecerte bien o mal, pero tendrás que reconocer que es el motivo directo de lo que le ha pasado a este hombre.

dani_el escribió:Igualmente hay denuncias de chicos que dicen ser violados por su profesora o algo asi e igualmente se toma su palabra como cierta.

Me extrañaría mucho, sobre todo teniendo en cuenta que legalmente un caso como el que planteas nunca sería violación sino solamente abuso sexual. Pero bueno, que Google y el buscador de jurisprudencia están ahí, siempre puedes ponernos algún caso donde haya pasado eso y demostrar que tienes razón.
Luego por gente como esta, se acaba dudando de las víctimas que sí lo necesitan. Espero que el hombre pueda recuperar su vida y la chica reciba una condena ejemplar y superior a la que ha sufrido su padre.
Whar escribió:Espero que el hombre pueda recuperar su vida y la chica reciba una condena ejemplar y superior a la que ha sufrido su padre.

¿Tú en la sentencia del Supremo (que acabo de pegar en el post anterior) ves que vayan a iniciar algún tipo de proceso contra la hija para investigar si se trata de una denuncia falsa?
Bou escribió:
Whar escribió:Espero que el hombre pueda recuperar su vida y la chica reciba una condena ejemplar y superior a la que ha sufrido su padre.

¿Tú en la sentencia del Supremo (que acabo de pegar en el post anterior) ves que vayan a iniciar algún tipo de proceso contra la hija para investigar si se trata de una denuncia falsa?

En esa sentencia no se juzga a ella, sino a él.
amchacon escribió:En esa sentencia no se juzga a ella, sino a él.

Correcto. Aun así, cuando es el propio órgano judicial el que decide que se inicie un proceso por denuncia falsa, esta decisión consta en la sentencia tal y como pudimos ver aquí. El hecho de que en este otro caso no haya ninguna mención a esto significa que al menos de oficio no se va a actuar contra la denunciante. Otra cosa es que el padre imponga una denuncia contra ella, cosa que no creo pero que podría ser.
Hombre, es difícil encontrar la sentencia dadas las circustancias, que la mayoría de violaciones denunciadas son cometidas por hombres (tanto violaciones a otros hombres como a mujeres). Es difícil encontrar casos de violaciones o agresiones sexuales cometidas por mujeres, ya sea porque ocurren menos, porque se denuncian menos o una mezcla de ambas.

Pero la ley esta clara que en este caso los géneros no tienen nada que ver legalmente, al menos hasta que el PSOE no amplíe la ley de violencia de genero a situaciones fuera de la pareja [+risas]

Pero eso, este es un error judicial cometido por un juez incompetente y un abogado seguramente aprovechado, yo no veo un problema en la ley sino en la aplicación de esta.

Veo que el tema aqui esta en que a falta de ninguna otra prueba, considerar o no considerar un testimonio coherente y que cuadre como prueba. unos dicen que no, otros que si.

Espero que al estar descartado el asunto del genero se pueda ver de una forma más clara. Una violacion de este tipo, sea del genero que sea a quien sea, es algo que no deja pruebas. Gente del ambito familiar, no hay testigos, no suele haber violencia que deje muchas marcas, la victima no suele denunciar de inmediato sino que tarda su tiempo.
Si no existiera la posibilidad de usar como prueba los analisis psicologicos y los testimonios del denunciante, nunca existiría ninguna prueba, por lo que sería dar carta blanca a esta clase de delitos, en los que el agresor o la agresora solo tendrian que ser un poco cuidadosos y ale, a violar se ha dicho.

No digo que se acepte automaticamente, que se hace, sino que con buen criterio y atendiendo a los analisis peritales se pueda aceptar. Aqui el error esta claramente en que el juez sudo negligentemente de lo que decia la peritacion de que la version de la denunciante era inconsistente, culpa del juez, no de la ley. Vamos, no es sorpresa en españa donde se condena injustamente a mucha gente y se deja de condenar a otra que lo merece, sea con esta ley o con otras. Yo de cosas de violaciones no conozco, pero de temas de arquitectura y construccion unas cuantas, donde las pruebas son ambiguas y lo que tiene en cuenta en juez es la valoracion de un perito, que el perito puede estar completamente equivocado o interesadamente equivocado, es un problema del derecho en general, tener que fiarse de las palabras de la gente, pero hasta que aprendamos a leer las mentes no hay otra opción.

Al final es una valoracion, con una ley te arriesgas a dejar a X culpables en libertad o a Y inocentes en prision. ¿Que eliges?

De ahi que el sistema penal sea un parche, un ultimo recurso, ya que los problemas sociales se tienen que evitar siempre desde la prevención y educación, porque las condenas nunca serán perfectas.

@Bou Una cosa es que se declare que no hay prueba suficiente y por tanto se respeta la presuncion de inocencia. Y otra muy diferente que se considere automaticamente que es una denuncia falsa. Falta de pruebas significa falta de pruebas, no que se pueda afirmar tajantemente que no pasara y que ha denunciado con malicia. Para iniciar un proceso por denuncia falsa se tendría que tener la total certeza de que no ha sucedido (es decir, deberia haber una prueba de que no ha sucedido) y de que se denuncio con malicia. Sino es lo mismo, falta de pruebas concluyentes... presunción de inocencia para la denunciante. Sino todas las absoluciones del pais serían denuncias falsas... y esta claro que esto no es asi [+risas]
Me da náuseas ver lo fácil que es destruirle la vida a una persona.
Bou escribió:

En este caso, debería de ser el Ministerio Fiscal el que actuara de oficio contra la chica esa.
135 respuestas
1, 2, 3