¿Fue ésta la mejor consola 2d?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Cuál fue la mejor consola para juegos 2d?. En global.
21%
57
22%
59
18%
50
9%
25
24%
66
4%
12
2%
5
Hay 274 votos.
@aranya Precisamente por eso hay una espinita clavada con las 16 bits. Son justo los motivos de esa frustración.
Los sistemas 8bit son historia de los videojuegos y NES, en mi opinión, su principal valuarte. Lo que no se puede negar es que el salto a 16bit, en este caso NES a SNES supone mejoras gráficas, sonoras, adaptación de nuevas ideas sino también mejoras jugables. Por ejemplo, a pesar del icónico Metroid, me supone mucho mejor juego jugablemente Super Metroid. En muchos juegos de 8bit hay unas limitaciones técnicas que afectan o pueden afectar la jugabilidad.
Gafarró escribió:Los sistemas 8bit son historia de los videojuegos y NES, en mi opinión, su principal valuarte. Lo que no se puede negar es que el salto a 16bit, en este caso NES a SNES supone mejoras gráficas, sonoras, adaptación de nuevas ideas sino también mejoras jugables. Por ejemplo, a pesar del icónico Metroid, me supone mucho mejor juego jugablemente Super Metroid. En muchos juegos de 8bit hay unas limitaciones técnicas que afectan o pueden afectar la jugabilidad.

Es lo que vengo diciendo desde hace años a los talibanes del "aaahhhh que los graficos no lo son todo lo que importa es la jugabilidah...."

Es obvio que la potencia grafica, la resolucion de pantalla, el numero de sprites simultaneos, numero de colores, calidad de los efectos de sonido etc. inciden en la jugabilidad, y por ende en la diversion/inmersión.
Diskover escribió:Esta claro que el salto de calidad de NES a SNES (y Mega Drive) fue evidente, pero estoy con @aranya en que les falta originalidad en comparación, ojo.

Las 16 bits sufrieron la época del "ya está todo inventado" y quizá no se las exploto lo suficiente, o no se aporto todo lo que se esperaba de ellas; muchas veces a causa de los precios de las memorias. Y aun así, con el soporte CD, tampoco demostraron algo a tener en cuenta.

Sin embargo con la NES si, nacieron autenticas sagas, se impulsaron las bases de lo que hoy damos por hecho, y un largo, etc.

Siempre me ha llamado la atención la incapacidad de ciertas compañías que daban el todo por esta 8 bits de Nintendo, y cuando pasaban a las 16 bits, se hacían cachos.

Para su época y para el sector, creo que NES fue un boom, y tiene un catálogo muy divertido; pero todo eso no tiene por qué suponer que la gente lo ponga siempre por encima de los demás, cuando lo que importa es la experiencia jugable. Puedes ver ejemplos como el de Metroid de NES, que fracasó, pero sin embargo Super Metroid en SNES fue un éxito. Luego los brawlers, si ya se critican en 16bits, imagina en 8 bits lo pobres que solían ser, con el flickering o los personajes enanos, entre otras cosas; los RPG, shooters, velocidad, deportivos... no es que mejoraran en su paso de 8 a 16bits, que eso está claro que pasa en cualquier cambio de gen; lo que pasó es que muchos géneros dieron un salto enorme, alcanzando un estado óptimo que en NES era imposible, y por tanto era como si nacieran realmente. En 16bits hay muchos juegos innovadores o frescos también. Es cuestión de que nos paremos a analizarlo, y de pensar que no porque se hubieran inventado antes lo hicieron en las condiciones necesarias, que los 16bits sí aportaron.

Lo de valorar más a SNES y Mega Drive es más bien una cuestión de la media de edad; esas consolas coincidirán en la edad clave de la mayoría de foreros, además de ser las últimas de la era de dominio del 2D. Son consolas mejores que NES, pero peores que Saturn o PSX, o sea que el interés mayor por ellas se deberá a eso, a que la media de foreros o aficionados a lo retro ronda la edad correspondiente a haber vivido en la adolescencia esa gen. No es que le resten méritos o ninguneen a NES o a Saturn; y si pasa será por eso, difícilmente será por tener argumentos, ya que esas 3 generaciones han aportado mucha tralla nueva e interesante.
@Gafarró @chinitosoccer no, eso no afecta a la jugabilidad, sino, unas cuantas generaciones después de la SNES, por ejemplo la PS4, que tiene unos cuantos mejores gráficos, colores, sonido, elementos en pantalla, capacidad de inmersión, y tropecientas cosas mas, sería algo así como bastante, bastante, bastante mas jugable.

Hombre, si de la NES a la SNES decís que es mas jugable por esos motivos, de la SNES a la PS4....

Y luego resulta que me hincho a ver semana si y semana también a gente por el foro de clásicas diciendo que tienen las PS4, Xbox, PS3, etc, etc, etc, muertas de asco mientras revientan la Megadrive..., ¿esos también son talibanes? [fumando]

NO, la jugabilidad NO depende de los gráficos, ni del sonido.

Ahora bien, si quereis seguir confundiendo la evolución de los videojuegos con su jugabilidad, adelante.

@gynion yo en la época, flipaba, pero flipaba con el Double Dragon 2 de NES , que es un brawler adaptado a las características de los 8 bits, y que me parece el mejor Double Dragon Brawler de los 8 y los 16 bits. Solo tienes que adaptar el juego al sistema, y te puede quedar un juego tan redondo como ese. Luego tenemos a las Tortugas Ninja, que es una pedazo conversión, y también es un Brawler genial para NES. Y también podemos hablar del Mighty Final Fight, que aunque no lo conocí en su día, me parece el ejemplo perfecto de como adaptar un juego a un sistema.

Luego tenemos los juegos de Batman, ¿y cual suele ser considerado el mejor juego de Batman en 8 y 16 bits?. Si, volvemos a la NES.

Criticar un Brawler de 16 bits porque no es igual a su versión arcade me parece muy bien desde un punto de vista estríctamente técnico, pero poco mas. No tiene ningún sentido desde el punto de vista jugable.

Mezclar gráficos o sonido con jugabilidad es un error. Os puede gustar mas la SNES que la NES, pero la SNES no es mas jugable que la NES por tener capacidades técnicas mas potentes.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo en los 8 Bit he jugado a juegos en los que sí que noto que las limitaciones técnicas afectan a la jugabilidad. Especialmente en MASTER SYSTEM he jugado a juegos a la par que su versión en MEGA DRIVE y es que no hay color.

No es sólo más colores o más sprites.

Es cómo se mueve todo, la sensación al saltar como ralentizada etc.

En muchos casos he notado eso. Pero también reconozco que en otros no. Como en Castle Of Illusion o Alex Kid, juegos a los que he dedicado muchas horas y que me gustan mucho más en MS que en MD.
@ultra4gen las consolas de Sega no son un buen ejemplo por un motivo, Sega tendía a repetir el juego en sus consolas sin adaptarlo a las limitaciones de las menos potentes. Claro, si queremos ver lo mismo en una MD y en una MS lo tenemos complicado. Cuando adaptamos el juego a la consola, como en el caso de Sonic, ya vemos cosas mas interesantes y empiezan a aparecer gente que dice que le gusta mas la versión de 8 bits, ¿por que?, porque piensan que es mas jugable.

Otro ejemplo, Streets of Rage, en Master System trataron de replicar el juego de Megadrive, evidentemente es todo peor, si este juego hubiera sido de Nintendo, no me cabe ninguna duda que lo hubieran adaptado a la NES, llevandolo a su terreno, sin sacrificar la opción 2 players como hicieron con la Master System por ejemplo, cargandose asi una parte fundamental del juego, que es el cooperativo.
@aranya Yo soy de los que pienso que Sonic en Master System es mejor a nivel jugable que la versión de Mega Drive. No entro en comparaciones técnicas a nivel de gráficos y sonido porque las diferencias saltan a al vista. Sin embargo, Sonic de MS está muy bien hecho. A lo que yo me refería en el otro post que he citado las características técnicas, y lo comparto con @ultra4gen, es que hay títulos en máquinas de 8bit que las limitaciones técnicas de estas han afectado el resultado global del juego, a veces por torpeza del desarrollador y otras porque el hardware no da más de sí. Y Metroid comparado a Super Metroid es un caso. Yo respeto tu opinión, tampoco voy hacer de esto un bucle ni volver a debatir.
aranya escribió: @gynion yo en la época, flipaba, pero flipaba con el Double Dragon 2 de NES , que es un brawler adaptado a las características de los 8 bits, y que me parece el mejor Double Dragon Brawler de los 8 y los 16 bits. Solo tienes que adaptar el juego al sistema, y te puede quedar un juego tan redondo como ese. Luego tenemos a las Tortugas Ninja, que es una pedazo conversión, y también es un Brawler genial para NES. Y también podemos hablar del Mighty Final Fight, que aunque no lo conocí en su día, me parece el ejemplo perfecto de como adaptar un juego a un sistema.

Luego tenemos los juegos de Batman, ¿y cual suele ser considerado el mejor juego de Batman en 8 y 16 bits?. Si, volvemos a la NES.

Criticar un Brawler de 16 bits porque no es igual a su versión arcade me parece muy bien desde un punto de vista estríctamente técnico, pero poco mas. No tiene ningún sentido desde el punto de vista jugable.

Mezclar gráficos o sonido con jugabilidad es un error. Os puede gustar mas la SNES que la NES, pero la SNES no es mas jugable que la NES por tener capacidades técnicas mas potentes.

Si fuera así no existirían otras generaciones, y nos habríamos quedado en NES. Por suerte o por desgracia, la imaginación y ambición de los creadores iba mucho más allá de las capacidades de NES, ya a partir de 1985, por decir una fecha dentro de su época.

Pero podríamos seguir tu planteamiento, si quieres, para acabar pensando que para qué necesitamos los colores de NES, si sería suficiente con juegos de 8bits monocolor como los de Game Boy, consola que además creo que tiene una mayor calidad sonora. ¿Te valdría Game Boy en vez de NES o SMS, siguiendo esa lógica que aplicas?

Que se pueda adaptar un juego a un sistema limitado, de forma digna y jugable, no significa que ese u otros juegos no pierdan cosas importantes en esa adaptación. Que para ti lo que pierde no sea importante no significa que el resto lo veamos igual, ni que no tengamos base para no verlo como tú.

Si la placa original de Turtles II Arcade Game es notablemente superior a NES, como podemos ver, con el arcade aprovechando esas prestaciones superiores y siendo la versión original, una adaptación a NES será y es de entrada una versión downgradeada de un juego concebido por y para un sistema muy superior. Veo complicado defender la versión de NES como un juego que le hubiera valido a Konami para su arcade, en vez de la placa que usó. La gente hubiera pensando "¿Qué mierda son estos saltos de sprites (flickering), estos personajes chicos, los 4 colores y estos pobres detalles?". El juego tendría que haber salido antes, para una placa similar a NES, y con otro concepto de juego. Por cierto, tuve el Turtles II Arcade Game para NES, comprado supongo de estreno en ECI creo recordar, y todavía conservo el cartucho.

Es un género que pudo existir y existió en NES en condiciones primarias, pero indudablemente necesitaba los 16bits de SN/MD para alcanzar sus cotas óptimas, y ni aun eso era el sumun de género (tal vez CPS 1 o AES ya lo eran); pero bueno, a mí al menos esos 16bits ya me valen como nivel óptimo. En cambio, los 8bits de SMS y NES se me quedan muy cortos y pobres.

Claro que puede ser igualmente divertido, pero como aficionado al arte visual me es imposible no comprender que el deleite gráfico forma también parte de la diversión, y en según que géneros puede ser imprescindible, pese a que para algunos no lo parezca. De todas formas, el flickering es ya de por si una cuestión también técnica, y que afecta a lo jugable.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo entiendo que haya gente que prefiera el Sonic de MS @aranya, pero precísamente no me refiero a esos juegos. Yo prefiero el de MD pero he jugado infinitas horas también al de Master System y es muy muy bueno.

Yo hablo de sensaciones en muchos otros casos, no soy ni mucho menos un experto, pero he jugado a juegos de NES y de MS en sus respectivas hermanas y no hay color en jugabilidad. Metroid - Super Metroid, TMNT Turtles Tournament Fighters 8 vs 16, Tiny Toons 8 vs 16, Animaniacs 8 vs 16, Batman Returns 8 vs 16 (odio como se desliza por el suelo en la versión de NES) y un largo etc. Cosas que jugablemente pierden (OJO, PARA MI GUSTO PERSONAL Y SUBJETIVO)

A veces la sensación que me daba es que para el juego que quería hacerse, pesaban demasiado las limitaciones técnicas. Y me ha pasado con muchos casos al pasar de 8 a 16.
Repito, son sensaciones en cuanto a la jugabilidad, no hablo ni de gráficos ni de paletas de colores.
aranya escribió:@Gafarró @chinitosoccer no, eso no afecta a la jugabilidad, sino, unas cuantas generaciones después de la SNES, por ejemplo la PS4, que tiene unos cuantos mejores gráficos, colores, sonido, elementos en pantalla, capacidad de inmersión, y tropecientas cosas mas, sería algo así como bastante, bastante, bastante mas jugable.

Hombre, si de la NES a la SNES decís que es mas jugable por esos motivos, de la SNES a la PS4....

Y luego resulta que me hincho a ver semana si y semana también a gente por el foro de clásicas diciendo que tienen las PS4, Xbox, PS3, etc, etc, etc, muertas de asco mientras revientan la Megadrive..., ¿esos también son talibanes? [fumando]

NO, la jugabilidad NO depende de los gráficos, ni del sonido.

Ahora bien, si quereis seguir confundiendo la evolución de los videojuegos con su jugabilidad, adelante.

Que?......

Pero si PS4 y SNES son 2 sistemas diametralmente diferentes, con juegos diferentes y jugabilidades diferentes, ejemplo: existe algun juego de Snes con la jugabilidad de Red Dead Redemption 2 o de COD Modern Warfare?

La respuesta es no, porque directamente es imposible que SNES pueda mover un juego de estos.

No estoy diciendo que un juego tenga que tener si o si mejor jugabiliad por el solo hecho de poder manejar graficos y sonidos mas complejos, y es que como siempre, lo que cada uno considera mejor es subjetivo, de nuevo lo explico con un ejemplo, Final Fight de arcade posee una jugabilidad mas compleja que en la version SNES, en esta ultima la dificultad/jugabilidad se resuelve en torno a no dejarse rodear nunca por los 3 enemigos, máximo, que salen al mismo tiempo, no importa el tipo de enemigo

En cambio en el arcade hay que cuidarse en que parte de la pantalla se encuentra nuestro personaje, ademas de no dejarse rodear por los enemigos como en la version SNES, también hay enemigos que después de determinada fase ya no vienen a chocar contra nuestros puñetazos sino que muchas veces se quedan congelados esperando a que vengan otros 2 para encerrarte mientras otro se acerca por arriba o abajo, en cambio cuando vienen en grupos de 8 y 9 saltan sobre ti como kamikazes sin importar donde estes posicionado,

en resumen el arcade gracias a correr en un hardware mas potente puede permitirse manejar patrones e IAs enemigas mas complejas, con mas enemigos en pantalla y mayor area jugable gracias a la resolución de pantalla superior, toos aspectos tecnicos que al fin y al cabo inciden en la jugabilidad.

Luego habra quien prefiera una u otra version, pero es innegable que en este caso, tecnicamente la jugabilidad del arcade es superior, mas compleja e imposible de implementar en una SNES.

Otra: la jugabilidad de Quake con escenarios con desniveles reales no era posible en una SNES, la cual apenas puede mover Doom, predecesor de Quake pero con una jugabilidad menos compleja, para mi inferior e imposible de implementar en una SNES, es la evolucion de la jugabilidad de DOOM y la que adoptaron todos los juegos de este estilo hasta el de dia de hoy, o alguien se imagina un FPS del 2019 con los graficos de Battlefield WW2 pero con la jugabilidad de Doom sin posibilidad de poder apuntar hacia arriba y abajo??
@aranya pues yo tengo una One y una Xbox 360 conectadas ahora mismo y he puesto le mega este año dos veces, igual que el resto de consolas retro.

Ya no es solo mejores graficos o peores gráficos, los que estamos en este foro tenemos sobadisimos los 16bits (y los 32 y los 64...) Y a poco que te gusten los videojuegos y no seas un taliban del retro siempre vas a agredecer nuevas experiencias, que lo más nuevo que te puede dar una Megadrive o una Super Nintendo son juegos como el Xenocrisis, que es un Smash TV con otra skin.

Ojala mi Mega pudiese darme un Forza Horizon 4, pero no.
chinitosoccer escribió:Es obvio que la potencia grafica, la resolucion de pantalla, el numero de sprites simultaneos, numero de colores, calidad de los efectos de sonido etc. inciden en la jugabilidad, y por ende en la diversion/inmersión.

Mayor potencia gráfica, de resolución, de número de sprites simultaneos, número de colores, calidad de efectos de sonido, etc en PS4 que en SNES, y como según tu "inciden en la jugabilidad", la PS4 es una consola con mucha mejor jugabilidad que la SNES. Eso.

gynion escribió:
Si fuera así no existirían otras generaciones, y nos habríamos quedado en NES. Por suerte o por desgracia, la imaginación y ambición de los creadores iba mucho más allá de las capacidades de NES, ya a partir de 1985, por decir una fecha dentro de su época.

Para nada, no hay ningún motivo para habernos quedado en la NES cuando había una evolución en lenguajes de programación, de hardware, etc, etc, etc, además que por motivos de economía capitalista y de de condición humana, la evolución era inevitable.

gynion escribió:Pero podríamos seguir tu planteamiento, si quieres, para acabar pensando que para qué necesitamos los colores de NES, si sería suficiente con juegos de 8bits monocolor como los de Game Boy, consola que además creo que tiene una mayor calidad sonora. ¿Te valdría Game Boy en vez de NES o SMS, siguiendo esa lógica que aplicas?

Claro que me vale la Game Boy, la Game Boy es la mejor consola portatil de la historia, con unos juegazos como la copa de un pino, y donde Nintendo demostró mi tesis, que con las peores capacidades técnicas del mercado(Game Gear, Lynx, etc) se llevo el gato el agua, pero no un gato, sino TODOS. La Game Boy es un ejemplo excelente de lo que yo digo, que ni los gráficos ni los colores van ligados a la jugabilidad.

gynion escribió:Que se pueda adaptar un juego a un sistema limitado, de forma digna y jugable, no significa que ese u otros juegos no pierdan cosas importantes en esa adaptación. Que para ti lo que pierde no sea importante no significa que el resto lo veamos igual, ni que no tengamos base para no verlo como tú.

Yo no he dicho que todos tengamos que verlo como yo, yo solo defiendo que la NES puede ser perfectamente la consola con mejor catálogo 2D de la historia, solo eso. Por cierto, que IGN.com, la escogió mejor consola de la historia, no 2D, sino mejor consola de toda la historia. Casi nada.

https://www.ign.com/lists/top-25-consoles

gynion escribió:Si la placa original de Turtles II Arcade Game es notablemente superior a NES, como podemos ver, con el arcade aprovechando esas prestaciones superiores y siendo la versión original, una adaptación a NES será y es de entrada una versión downgradeada de un juego concebido por y para un sistema muy superior. Veo complicado defender la versión de NES como un juego que le hubiera valido a Konami para su arcade, en vez de la placa que usó. La gente hubiera pensando "¿Qué mierda son estos saltos de sprites (flickering), estos personajes chicos, los 4 colores y estos pobres detalles?". El juego tendría que haber salido antes, para una placa similar a NES, y con otro concepto de juego. Por cierto, tuve el Turtles II Arcade Game para NES, comprado supongo de estreno en ECI creo recordar, y todavía conservo el cartucho.

Yo después de jugar a esa máquina en los recreativos y ver el juego en casa de un amigo, era perfectamente consciente que había diferencias técnicas, a pesar de que tendría unos 11 o 12 años, pero también era perfectamente consciente que el juego era una pasada, que lo jugaba con mi colega, que podíamos elegir a cualquiera de las 4 tortugas y eran reconocibles a pesar de los "4 colores y pobres detalles", y creo, y hablo de memoría, que incluso la versión de NES trae alguna fase extra. Acabo de consultar la Wikipedia y dice esto: This version includes two new levels (the first part of Scene 3 and all of Scene 6), which feature new enemy characters, including two new bosses: Tora (a dog-like "blizzard beast") and Shogun (a robotic samurai), both characters created for the game."

Para flipar en colores. Dos nuevos niveles y dos nuevos bosses finales. INCREIBLE. Hace poco compré una NES y un flashcart, por supuesto este fue el primer juego que jugué, increible.

gynion escribió:Es un género que pudo existir y existió en NES en condiciones primarias, pero indudablemente necesitaba los 16bits de SN/MD para alcanzar sus cotas óptimas, y ni aun eso era el sumun de género (tal vez CPS 1 o AES ya lo eran); pero bueno, a mí al menos esos 16bits ya me valen como nivel óptimo. En cambio, los 8bits de SMS y NES se me quedan muy cortos y pobres.

¿Pero para que quieres alcanzar las cotas óptimas o ser el sumun del género?. ¿Has jugado al Double Dragon 2 de NES?, es que es mucho mejor que una gran mayoría de Beat em ups de SNES, pero además de largo.

gynion escribió:Claro que puede ser igualmente divertido, pero como aficionado al arte visual me es imposible no comprender que el deleite gráfico forma también parte de la diversión, y en según que géneros puede ser imprescindible, pese a que para algunos no lo parezca. De todas formas, el flickering es ya de por si una cuestión también técnica, y que afecta a lo jugable.

Yo no soy aficionado al arte visual, pero seguro que te será fácil comprender que para mi una estética 8 bits me parece mucho mas bonita y disfrutable que una de 32 bits. Además, seguro que habrás visto mil veces como muchos juegos actuales recrean la estética 8 bits. ¿Por que crees que es?. ¿Que sentido tiene recrear esa estética si la de 16 bits es mucho superior o la de 32 bits y está íntimamente relacionada con la jugabilidad?.

@Dio_Brand yo tengo una PS3 que echa fuego, y he defendido a capa y espada las nuevas consolas en este foro. Es que no se porque se me achacan palabras que yo no digo. ¿Donde he dicho yo que una PS3 no pueda ser igual de divertida que una NES?.
Tampoco os vengáis arriba y vayáis de modernos los que tenéis One o PS4, sabemos que la tenéis para jugar al Dead Cells y al Windjammers 2.
aranya escribió:
chinitosoccer escribió:Es obvio que la potencia grafica, la resolucion de pantalla, el numero de sprites simultaneos, numero de colores, calidad de los efectos de sonido etc. inciden en la jugabilidad, y por ende en la diversion/inmersión.

Mayor potencia gráfica, de resolución, de número de sprites simultaneos, número de colores, calidad de efectos de sonido, etc en PS4 que en SNES, y como según tu "inciden en la jugabilidad", la PS4 es una consola con mucha mejor jugabilidad que la SNES. Eso.

.

Hombre no hay que irse a PS4, usa el ejemplo que puse del Final Fight SNES vs arcade, el de arcade pone mas resolucion, mas colores y mas enemigos en pantalla, lo que afecta la jugabilidad, eso es innegable.

Y si, PS4 puede mover el Final Fight de arcade con la jugabilidad del arcade, que es superior a la de SNES, PS4 es mejor.

Que te gusta mas el FF de NES? perfecto, pero es innegable que la jugabilidad del arcade tecnicamente es superior, o por lo menos mas compleja.

PD: no hay que confundir jugabilidad con fluidez de los controles/comandos.
@chinitosoccer yo no he dicho que me guste mas el FF de NES que el de arcade, he dicho que ese juego es un ejemplo claro de llevarse el juego a tu terreno.

Si un juego arcade lo tratamos de replicar exactamente en 16 y en 8 bits, es evidente que en 8 bits va a perder mas detalles que en 16. ¿Pero por que hay que tratar de replicar 1:1 el juego arcade?. Quizá la versión de 16 bits se ve con fuerza de replicar el arcade y se queda en un juego soso y descafeinado, y en cambio la versión de 8 bits sabe que no puede replicar el arcade, lleva a su terreno el juego y saca un juego mas divertido que la versión de 16 bits.

Hay gente en este foro que prefiere el Mighty Final Fight de NES antes que el Final Fight de SNES, yo lo he leido mil veces, entre ellos @theelf se lo he leido mas de una vez, sino estoy equivocado.
aranya escribió:@chinitosoccer yo no he dicho que me guste mas el FF de NES que el de arcade, he dicho que ese juego es un ejemplo claro de llevarse el juego a tu terreno.

Hombre, no... precisamente lo que se le achaca al ff de snes es que es un port poco exigente con ese hardware.
aranya escribió:Otro ejemplo, Streets of Rage, en Master System trataron de replicar el juego de Megadrive, evidentemente es todo peor, si este juego hubiera sido de Nintendo, no me cabe ninguna duda que lo hubieran adaptado a la NES, llevandolo a su terreno, sin sacrificar la opción 2 players como hicieron con la Master System por ejemplo, cargandose asi una parte fundamental del juego, que es el cooperativo.

Joder... se me acaba de ocurrir una cosa [looco]
aranya escribió:Claro que me vale la Game Boy, la Game Boy es la mejor consola portatil de la historia, con unos juegazos como la copa de un pino, y donde Nintendo demostró mi tesis, que con las peores capacidades técnicas del mercado(Game Gear, Lynx, etc) se llevo el gato el agua, pero no un gato, sino TODOS. La Game Boy es un ejemplo excelente de lo que yo digo, que ni los gráficos ni los colores van ligados a la jugabilidad.

Pues entonces si te vale quédate mejor con ese estilo básico, y no le des importancia a las paletas de NES y SMS, porque siguiendo tu punto de vista, sus ventajas sobre GB son más imprescindibles que las de SNES y MD sobre los 8bits; más colores y muy poco más. Teniendo Game Boy ya estarías totalmente cubierto de juegos retro, con los gráficos justos y esenciales para su jugabilidad.

aranya escribió:Yo no he dicho que todos tengamos que verlo como yo, yo solo defiendo que la NES puede ser perfectamente la consola con mejor catálogo 2D de la historia, solo eso. Por cierto, que IGN.com, la escogió mejor consola de la historia, no 2D, sino mejor consola de toda la historia. Casi nada.

Una consola que sale en 1983 y dura unos 10 años, que revoluciona y hace resurgir una industria en declive o en situación dudosa, que empieza con un pelotazo como como Super Mario Bros y termina con otro como SMB3, que innova con gadgets como como pistolas, con un pad que se estandarizó totalmente hasta nuestros días (evolucionando), y seguro que muchos méritos, más que me dejo por no haberlos vivido y tirar de lo poco que sé... se me hace raro que no reciba ese premio.

¿Que todo ello no tiene por qué tener relación directa y clave con lo que estamos hablando? También.

aranya escribió:Yo después de jugar a esa máquina en los recreativos y ver el juego en casa de un amigo, era perfectamente consciente que había diferencias técnicas, a pesar de que tendría unos 11 o 12 años, pero también era perfectamente consciente que el juego era una pasada, que lo jugaba con mi colega, que podíamos elegir a cualquiera de las 4 tortugas y eran reconocibles a pesar de los "4 colores y pobres detalles", y creo, y hablo de memoría, que incluso la versión de NES trae alguna fase extra. Acabo de consultar la Wikipedia y dice esto: This version includes two new levels (the first part of Scene 3 and all of Scene 6), which feature new enemy characters, including two new bosses: Tora (a dog-like "blizzard beast") and Shogun (a robotic samurai), both characters created for the game."

Para flipar en colores. Dos nuevos niveles y dos nuevos bosses finales. INCREIBLE. Hace poco compré una NES y un flashcart, por supuesto este fue el primer juego que jugué, increible.

Para mí también lo fue; pero con Turtles in Time IV las sensaciones fueron similares. En ningún caso bajó mi nivel de emoción, ni pensé que me hubiera bastado con un "nivel NES". La potencia de SNES eran necesaria para mí en aquel momento, y las tortugas ganaron en todo lo referente tanto a la jugabilidad como al aspecto audiovisual.

aranya escribió:¿Pero para que quieres alcanzar las cotas óptimas o ser el sumun del género?. ¿Has jugado al Double Dragon 2 de NES?, es que es mucho mejor que una gran mayoría de Beat em ups de SNES, pero además de largo.

A ver, no confundamos cosas. Yo puedo disfrutar y disfruto con juegos de 8bits, incluido algún beat'em up, pero a la vez también puedo valorar que los de 16bits aportaron cosas esenciales sobre los primeros; en unos géneros más, en otros menos, pero aportes esenciales para muchos géneros hubo en ese cambio, y en los brawlers en uno de los que más.

aranya escribió:Yo no soy aficionado al arte visual, pero seguro que te será fácil comprender que para mi una estética 8 bits me parece mucho mas bonita y disfrutable que una de 32 bits. Además, seguro que habrás visto mil veces como muchos juegos actuales recrean la estética 8 bits. ¿Por que crees que es?. ¿Que sentido tiene recrear esa estética si la de 16 bits es mucho superior o la de 32 bits y está íntimamente relacionada con la jugabilidad?..

Empezaron recreando la estética retro de 8bits, pero es que desde hace un tiempo hacen lo mismo con los 16bits, y es por los mismos motivos por los cuales primero salió Nintendo NES Mini, y después SNES Mini. Prueban si funciona y gusta, y si la respuesta es positiva siguen con los siguientes indies, remakes, recopilaciones retro y demás. También existe una rama fan de los low-poly, estilo PSX, y salen bastantes juegos así.

No veo significativo lo que dices en favor de los 8bits, porque ya ves que se puede extender a todo lo retro, por lo que si en base a ello quieres concluir que los 8bits molan más o son más perfectos para juegos retro, no puedo estar de acuerdo.

Sobre el Xeno Crisis, ya que se comenta, no hay que olvidar que es un juego para multiplataformas actuales, no un juego de Mega Drive solamente. Expande el estilo retro de Mega Drive a los nuevos sistemas. También tienes el Sonic Mania o el Blazing Chrome, que ni siquiera tienen versiones para Mega Drive. Luego tienes los remodelados Wild Guns Reloaded y The Ninja Saviors - Return of the Warrior, que no dejan de ser juegos con gráficos como los de SNES pero en HD; y mucha cosa que me dejaré seguramente, por no estar suficientemente al día.

¿Cómo explicas que para el Sonic Mania eligieran una estética más de 16bits que de 8 bits de SMS?
Diskover escribió:
aranya escribió:Otro ejemplo, Streets of Rage, en Master System trataron de replicar el juego de Megadrive, evidentemente es todo peor, si este juego hubiera sido de Nintendo, no me cabe ninguna duda que lo hubieran adaptado a la NES, llevandolo a su terreno, sin sacrificar la opción 2 players como hicieron con la Master System por ejemplo, cargandose asi una parte fundamental del juego, que es el cooperativo.

Joder... se me acaba de ocurrir una cosa [looco]

Si la idea es hacer un Streets of Rage para NES, genial.

P.D.: Apúntate también el Golden Axe a la lista. :o
@Papitxulo me molaría probar primero con sprites cogidos directamente de la versión de Mega Drive y luego ya se vería. Puede salir algo, pero hacerlo entero es inviable.

Por otro lado, todavía me acuerdo el año pasado cuando me lié la manta a la cabeza con el Shadow of the Beast, que empezó como un "aguántame el cubata" y acabé 3 meses obsesionado y me da pereza.

gynion escribió:
aranya escribió:Yo no he dicho que todos tengamos que verlo como yo, yo solo defiendo que la NES puede ser perfectamente la consola con mejor catálogo 2D de la historia, solo eso. Por cierto, que IGN.com, la escogió mejor consola de la historia, no 2D, sino mejor consola de toda la historia. Casi nada.

Una consola que sale en 1983 y dura unos 10 años, que revoluciona y hace resurgir una industria en declive o en situación dudosa, que empieza con un pelotazo como como Super Mario Bros y termina con otro como SMB3, que innova con gadgets como como pistolas, con un pad que se estandarizó totalmente hasta nuestros días (evolucionando), y seguro que muchos méritos, más que me dejo por no haberlos vivido y tirar de lo poco que sé... se me hace raro que no reciba ese premio.

¿Que todo ello no tiene por qué tener relación directa y clave con lo que estamos hablando? También.

La NES empezó en Japón con un pelotazo como Donkey Kong, un port muy cercano al arcade desde el punto de vista de la época.

Fue en EE.UU. donde apareció de lanzamiento con el Super Mario Bros. en 1985, y no, Super Mario Bros. 3 no fue el juego que cerro el ciclo de la NES, pues apareció en 1988 y todavía quedaba mucho por decir. Si, en America se lanzó en 1990 y en Europa en 1991, pero incluso en 1992 y 1993 todavía se realizaban títulos (que se sacaban más tarde en estas tierras) en NES que quitaban el hipo, como por ejemplo Kirby's Adventure
@Diskover

No lo decía de forma tan literal, porque Super Mario Bros. 3 tampoco es literalmente el último juego de NES. [+risas]
Diskover escribió:@Papitxulo me molaría probar primero con sprites cogidos directamente de la versión de Mega Drive y luego ya se vería. Puede salir algo, pero hacerlo entero es inviable.

Con un pantallazo vale, no hace falta liarse.

Por animaciones de personajes y escenarios no creo que hubiese problema. Por ahí sus capacidades son ilimitadas.
gynion escribió:¿Cómo explicas que para el Sonic Mania eligieran una estética más de 16bits que de 8 bits de SMS?

Porque Sonic nació en MD y no en MS. Porque hay mas gente que identifica el Sonic de MD que el Sonic de MS. Porque la MD es una consola infinitamente mas popular a la MS. Porque Sega ni se acuerda, ni le interesa acordarse de sus consolas anteriores a MD. Porque mientras Sonic 1 fue el último juego en aparecer en MS en USA, no llegó a aparecer en Japón. Porque ni americanos ni japoneses se enteraron que Sonic 2 tuvo versión en MS, y ni siquiera conocen Sonic Chaos o Sonic Blast. Y así podría darte unas cuantas razones mas.

Yo no se en que punto he dicho que la estética de 8 bits sea superior, mejor, o la única posible, lo digo por lo que dices de "por lo que si en base a ello quieres concluir que los 8bits molan más o son más perfectos para juegos retro, no puedo estar de acuerdo.". Yo solo he dicho que la estética 8 bits me resulta mas atractiva que la de 16 o 32 bits.

Yo no quiero concluir nada, solo me hace gracia que en un foro de consolas clásicas, al hablar de la mejor consola 2D, ni se cite a la NES, cuando por relevancia histórica, por catálogo, por scene actual, etc, etc, creo que debería de tener un huequecito, que menos. Claro que si por mejor consola 2D entendemos la que tiene el procesador mas rápido, la mayor paleta de colores y la mayor resolución de imagen, ni la NES ni la Game Boy estarán nunca en la lista, eso si, me hace gracia que la SNES o la MD si. Curioso.

Y sobre el tema Game Boy, no se a donde quieres llegar. Yo me quedo antes con la NES que con la Game Boy en temas de mejor consola 2D, simplemente porque para mi es muy importante, y ya lo era entonces el jugar con un amigo, y creo que para eso, la NES está mas enfocada, además de que los juegos de pistola me gustan mucho, y eso en Game Boy es un poco complicadillo. Es que ni contemplo los colores de una o de otra para decantarme, para mi eso no la hacen mejor o peor consola.

Si para alguien cuantos mas colores mejor consola, me alegro, lo va a tener muy fácil siempre, se miran las especificaciones técnicas, se cuentan los colores o los polígonos, y ya se tiene ganador.
Señor Ventura escribió:
Diskover escribió:@Papitxulo me molaría probar primero con sprites cogidos directamente de la versión de Mega Drive y luego ya se vería. Puede salir algo, pero hacerlo entero es inviable.

Por animaciones de personajes y escenarios no creo que hubiese problema. Por ahí sus capacidades son ilimitadas.

No, por eso no es problema. Limitaciones de color y poco más.

Pero vamos, que me resultaría curioso de ver. A ver si me animo
Diskover escribió:
Señor Ventura escribió:

No, por eso no es problema. Limitaciones de color y poco más.

Pero vamos, que me resultaría curioso de ver. A ver si me animo

Casi no sería ni necesario currarse algo así, basta con comentar que aspecto tendría.
Pues todo nace de esto:

aranya escribió:@gynion yo en la época, flipaba, pero flipaba con el Double Dragon 2 de NES , que es un brawler adaptado a las características de los 8 bits, y que me parece el mejor Double Dragon Brawler de los 8 y los 16 bits. Solo tienes que adaptar el juego al sistema, y te puede quedar un juego tan redondo como ese. Luego tenemos a las Tortugas Ninja, que es una pedazo conversión, y también es un Brawler genial para NES. Y también podemos hablar del Mighty Final Fight, que aunque no lo conocí en su día, me parece el ejemplo perfecto de como adaptar un juego a un sistema.

No sé, pero no interpreto que ahí hables en base unicamente a tus gustos o preferencias, sino concluyendo cosas, y yo simplemente te las he ido discutiendo a partir de ahí.

aranya escribió:Porque Sonic nació en MD y no en MS. Porque hay mas gente que identifica el Sonic de MD que el Sonic de MS. Porque la MD es una consola infinitamente mas popular a la MS. Porque Sega ni se acuerda, ni le interesa acordarse de sus consolas anteriores a MD. Porque mientras Sonic 1 fue el último juego en aparecer en MS en USA, no llegó a aparecer en Japón. Porque ni americanos ni japoneses se enteraron que Sonic 2 tuvo versión en MS, y ni siquiera conocen Sonic Chaos o Sonic Blast. Y así podría darte unas cuantas razones mas.

Sega no odiaba a SMS (esto lo digo yo, no porque lo estés diciendo tú, ojo); Sega intentó vender y apoyó mucho a SMS, pero la primera que le dio alegrías fue Mega Drive; Y al final, la que más.

Del mismo modo que Nintendo saca Minis de NES y SNES, porque ambas se vendieron bien (NES la que más), y en cambio se resiste a una N64 Mini, que fue la primera que se vendió "mal".

Luego, la gente de aquí tendrá más estima a Mega Drive y SNES por edad, por lo que te dije. Tan solo creo que todo tiene explicación razonable, más allá de pensar en supuestas manías a los 8bits. Esto lo digo porque todo empieza con una frase de @Diskover , que reza: La verdad es que no entiendo el cierto ninguneo de este foro hacia la NES (y a las 8 bits en general), con lo importante que fue, y la scene tan actual que tiene.
aranya escribió:
gynion escribió:¿Cómo explicas que para el Sonic Mania eligieran una estética más de 16bits que de 8 bits de SMS?

Porque Sonic nació en MD y no en MS. Porque hay mas gente que identifica el Sonic de MD que el Sonic de MS. Porque la MD es una consola infinitamente mas popular a la MS. Porque Sega ni se acuerda, ni le interesa acordarse de sus consolas anteriores a MD. Porque mientras Sonic 1 fue el último juego en aparecer en MS en USA, no llegó a aparecer en Japón. Porque ni americanos ni japoneses se enteraron que Sonic 2 tuvo versión en MS, y ni siquiera conocen Sonic Chaos o Sonic Blast. Y así podría darte unas cuantas razones mas.

Eso no es del todo cierto. En Japón sí conocieron el Sonic 2 y el Sonic Chaos (para ellos, Sonic & Tails), pero en Game Gear, en vez de en Master System. Y Game Gear, aunque portátil, no deja de ser una 8-bit.
Cualquiera que lea los últimos mensajes pensará que los juegos dejan de ser buenos no por sus valores propios sino porque en PS4 en 2019 hay un Call of Duty nuevo. [maszz]
gynion escribió:

Si la placa original de Turtles II Arcade Game es notablemente superior a NES, como podemos ver, con el arcade aprovechando esas prestaciones superiores y siendo la versión original, una adaptación a NES será y es de entrada una versión downgradeada de un juego concebido por y para un sistema muy superior. Veo complicado defender la versión de NES como un juego que le hubiera valido a Konami para su arcade, en vez de la placa que usó. La gente hubiera pensando "¿Qué mierda son estos saltos de sprites (flickering), estos personajes chicos, los 4 colores y estos pobres detalles?". El juego tendría que haber salido antes, para una placa similar a NES, y con otro concepto de juego. Por cierto, tuve el Turtles II Arcade Game para NES, comprado supongo de estreno en ECI creo recordar, y todavía conservo el cartucho.

No es tanto por el tema del flickering, en el aspecto jugable la version de NES esta super simplificada con respecto al arcade, el juego de NES al no poder poner mas de 3 enemigos en pantalla es necesario que estos mueran de 2 golpes para poder actualizar al siguiente tipo de enemigos, mientras que en el arcade para que mueran hay que darles un golpe definitivo o el combo completo, vienen en tandas de 10 o mas y con patrones e IAs mucho mas complejas y variadas utilizando distintos tipos de ataque cada uno de ellos, el caos que se arma en pantalla es mucho maypor, definitivamente la jugabilidad es diferente, mejor? van en gustos, pero no hay dudas de que adaptar la misma jugabilidad a la version NES con las limitaciones del hardware seria imposible, es necesaria la potencia grafica y sonora de la pcb arcade.
chinitosoccer escribió:No es tanto por el tema del flickering, en el aspecto jugable la version de NES esta super simplificada con respecto al arcade, el juego de NES al no poder poner mas de 3 enemigos en pantalla es necesario que estos mueran de 2 golpes para poder actualizar al siguiente tipo de enemigos, mientras que en el arcade para que mueran hay que darles un golpe definitivo o el combo completo, vienen en tandas de 10 o mas y con patrones e IAs mucho mas complejas y variadas utilizando distintos tipos de ataque cada uno de ellos, el caos que se arma en pantalla es mucho maypor, definitivamente la jugabilidad es diferente, mejor? van en gustos, pero no hay dudas de que adaptar la misma jugabilidad a la version NES con las limitaciones del hardware seria imposible, es necesaria la potencia grafica y sonora de la pcb arcade.

Ese es un gran apunte, porque estamos hablando de gráficos pero no de otros aspectos jugables, que también dependen de los recursos disponibles por la consola. Muchos de los juegos con aspecto gráfico estilo NES, que han salido últimamente, lucen ese estilo por fuera, pero en realidad pueden mover cientos de objetos, o realizar cálculos invisibles muy complejos, y eso ya no se tendría que considerar como los 8bits, sino algo moderno con un skin estilo 8bits.

Sobre lo cuestión que dices, si es mejor o diferente, si estaba concebido para la placa arcade, y hay que adaptarlo a un sistema tan inferior, la mayoría de veces saldrá algo evidentemente peor, porque en casos así la conversión consiste en recortar y recortar la obra original. ¿Que aun así un sistema de 8bits tiene margen apara hacer algo divertido? Vale, pero ya será con la probabilidad de diferir mucho del juego original.

Habrá gente a la que también le gusten mucho las conversiones o versiones de algunos juegos de lucha de AES a Neo Geo Pocket, pero una Pocket es imposible que ofrezca la jugabilidad de AES.
@chinitosoccer en la versión de NES, si aprietas A+B hacen un mega golpe y matas a los enemigos de 1 golpe. Eso aumenta la jugabilidad un monton, porque golpear a los malos así no es fácil, pero tiene su recompensa.

@gynion lo que dices que esos juegos modernos con estética 8 bits no pueden ser considerados 8 bits, y estoy de acuerdo, imagino que lo aplicas a Sonic Mania también. No creo que lo consideres 16 bits.

Y sobre tu primera respuesta, yo no he dicho que el motivo de que Sega escogiese estética 16 bits para Sonic Mania sea un odio a MS, solo he dicho los motivos. Sega lanzó MD en 1988, descontinuó MS en Japón, y se encontró con el éxito de MS en Europa. Ya está, si consideras que sacar la MD en 1988 es apostar por MS no seré yo quien te diga lo contrario, de todas formas ese no es el tema del hilo.

Y yo no pretendo imponer nada, en el comentario que me citas leerás varios "me parece" , etc, etc, solo es opinión, nada más. Trato de defender que cualquier máquina de 8 bits puede ser la mejor en 2D, porque la jugabilidad es, a mí parecer, independiente de los bits(capacidades técnicas).

@NemesisMSX , totalmente cierto, pero hablábamos de la MS, que no ayudó mucho a difundir una imagen de Sonic en 8 bits, no así de Alex Kidd, que su imagen es la de 8 bits.
Que se utilice una estética 8bits en algunos juegos indies creo que es simplemente por el hecho de que es muy reconocible y una forma sencilla de decir, esto es un homenaje retro. Los gráficos que daban las consolas de 16bits se han estirado mucho más en el tiempo, y al ser más detallados no rompen de la misma forma con producciones más modernas 2D como si lo hace la estética 8bitera. Por otra parte, seguro que les resulta mucho más sencillo crear esos artes.

Quitando alguna excepción, a mi me parecen horribles estas producciones modernas con sprites en HD. Ni me gusta como se ven, ni como de mueven.

Este si me gustó:

https://youtu.be/aZGdKIqOivk
aranya escribió:@gynion lo que dices que esos juegos modernos con estética 8 bits no pueden ser considerados 8 bits, y estoy de acuerdo, imagino que lo aplicas a Sonic Mania también. No creo que lo consideres 16 bits.

Evidentemente, no considero a Sonic Mania como algo de 16bits, sino como algo actual con aspecto que evoca a los 16bits. Lo de Sonic Mania era una simple respuesta (y creo que bastante pertinente), a modo de ejemplo, a tu pregunta retórica:

aranya escribió:Yo no soy aficionado al arte visual, pero seguro que te será fácil comprender que para mi una estética 8 bits me parece mucho mas bonita y disfrutable que una de 32 bits. Además, seguro que habrás visto mil veces como muchos juegos actuales recrean la estética 8 bits. ¿Por que crees que es?. ¿Que sentido tiene recrear esa estética si la de 16 bits es mucho superior o la de 32 bits y está íntimamente relacionada con la jugabilidad?

Creía que para ti era importante que algunos juegos indies tuvieran el aspecto superficial de 8 bits. El ejemplo era tuyo, no mio. Si ahora lo has reconsiderado, o lo quieres plantear de otro modo, no creo que sea una contradicción precisamente del que te ha respondido a una cuestión que has planteado tú, ¿no crees?

De todas formas, de una forma u otra la discusión ha derivado de ciertas afirmaciones a hablar sobre gustos personales, y yo no suelo discutir gustos personales ajenos, ni me gusta nada la idea de que parezca que lo estoy haciendo. O sea, que si lo has sentido así, no era mi intención, como ya te he dicho antes. ;)

No me gusta que me digan si me tiene que gustar o no el dithering de Mega Drive, los emuladores o lo que sea, pues creo lo más sensato o equitativo por mi parte es no entrar en discutir si a otro le tienen que gustar o no los 8bits. No era esa la idea.
aranya escribió:@chinitosoccer en la versión de NES, si aprietas A+B hacen un mega golpe y matas a los enemigos de 1 golpe. Eso aumenta la jugabilidad un monton, porque golpear a los malos así no es fácil, pero tiene su recompensa.

Eso ya lo se, pero en el arcade ademas de la tecnica de presionar ataque+salto al mismo tiempo, puedes despachar algunos enemigos presionando solo el boton de ataque y segun en que situacion los matas de un solo golpe, el arcade tambien tiene golpes antiaereos, puedes masterizar las agarradas etc. esas mecanicas no existen en la version NES donde la jugabilidad no se centra en el control de multitudes directamente porque en NES no hay ninguna multitud que controlar, solo 3 enemigos en pantalla y ya, la NES no da para mas.
@chinitosoccer ojo, que la mayor limitación es por scanline, no en pantalla.

Puedes hacer un brawler dividiendo a los enemigos por zonas. Cuando te flanquean, en lugar de ir todos al ataque, algunos se quedan esperando rodeando al jugador por arriba y por abajo también.

Y el resto del tiempo, por zonas, a lo smash TV.

Cuanto más limitaciones, más se disfruta ingeniar soluciones.
Yo no manejo tantos conceptos cono vosotros, pero me uno a los defensores de los 8 bits, tanto la nes como master system o las portátiles son muy dignas de meterse en la encuesta.

Imagino que la mayoria de la gente será mas jovencita y los 8 bits les quedarán muy lejanos.
Capitan Chandal escribió:Imagino que la mayoria de la gente será mas jovencita y los 8 bits les quedarán muy lejanos.

Yo es lo que creo. La mayoría creo que rondamos los 30 y tantos, tipo 33-38 por ahí seguramente, y en esa horquilla la infancia fueron los 16 bits. Todos vimos las NES clónicas y tal, pero lo que pedíamos por reyes en 1992 era la SNES o la MD, no sé si me entiendes. Si la mayoría fuera de más edad seguramente habría más temas sobre los 8 bits.

Un saludo
Siempre que se hacen estas encuestas, parece que hay una carrera para que saturn gane todas ellas. [+risas]
exclusivo de gba, pedazo de intro

El prota es un asco, y la música es mas fea que patada en los huevos.
Falkiño escribió:Yo es lo que creo. La mayoría creo que rondamos los 30 y tantos, tipo 33-38 por ahí seguramente, y en esa horquilla la infancia fueron los 16 bits. Todos vimos las NES clónicas y tal, pero lo que pedíamos por reyes en 1992 era la SNES o la MD, no sé si me entiendes. Si la mayoría fuera de más edad seguramente habría más temas sobre los 8 bits.

Un saludo

Yo tengo 39, y en 1992 tuve mi primera consola, la Master System. Antes era muy diferente a ahora, y ya con la SNES en venta las Master System vivieron su mejor época tanto en juegos como en ventas. Las ventas de MS antes de 1991 en España son testimoniales como aquel que dice, solo hay que ver la relación de MS1 vs MS2.

Además, casi todos mis amigos compraron su NES en esa época. Yo luego tuve una SNES, pero ya por 1995, cuando los packs de MD se vendían como churros.
SNES fue la mejor Consola 2D, algo asi como la PS1 y PS2 no fueron las mas potentes en su Generacion pero si tenian un amplio y variado catalogo de juegos.
En su día era un puntazo llevarse a link to the past en el bolsillo pero ahora... si puedes jugar a sus respectivos en otras máquinas en casi todos los casos es mejor que en gba. Demasiada poca resolución.

Por cierto debe de ser la única consola de nintendo que no tiene ni un mario exclusivo, a no ser que contemos el remake del 2 usa.
@estoybien el A Link to The Past de GBA tenía algunas correcciones en el texto y alguna mejora jugable, como el hecho de que no perdías la pala para cambiarla por otro objeto.

Sobre los Marios tienes razón, pero por contra estaba el Wario Land 4 que es superior a los Marios que había entonces. La saga Wario Land era uno de los estandartes de la familia Game Boy, y fue un spin off de los Super Mario Land de la GB clásica. Que crearan una saga específicamente para su familia de portátiles dice mucho del mimo con que las trataban. (Ya podían haber tomado nota los de Sony con su PS Vita)

Por cierto, el Super Mario Bros 2 USA fue sacado para Super Nintendo dentro del título All Stars, el de GBA es un port directo de esa versión.
No olvidemos que en gba nació la saga de "mario & luigi" y se cerró la trilogía Mother. Nintendo sacó exclusivos muy buenos.
Ronbin escribió:No olvidemos que en gba nació la saga de "mario & luigi" y se cerró la trilogía Mother. Nintendo sacó exclusivos muy buenos.

Y donde nació Rythm Tengoku o Wario Ware. Juegazos ambos (aunque el Twisted no lo he catado como toca).
@Ronbin Cierto lo que dices. Sólo por Ninja Cop, Dragon Ball Advance Adventure, Advance Wars o Starfy ya merece una posición privilegiada. La saga Fire Emblem renació en GBA, otro punto a su favor. El arsenal de GBA en 2D es impresionante. Colocarla como la mejor plataforma es osado pero entre las mejores, por catálogo, seguro.
¿La GBA?, ni de coña

Baja resolución
    Ausencia de hardware de audio dedicado
    Carencia de mandos extra
    Si bien se puede ver en un televisor, no es un proceso plug and play
179 respuestas
1, 2, 3, 4