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Gafarró escribió:Los sistemas 8bit son historia de los videojuegos y NES, en mi opinión, su principal valuarte. Lo que no se puede negar es que el salto a 16bit, en este caso NES a SNES supone mejoras gráficas, sonoras, adaptación de nuevas ideas sino también mejoras jugables. Por ejemplo, a pesar del icónico Metroid, me supone mucho mejor juego jugablemente Super Metroid. En muchos juegos de 8bit hay unas limitaciones técnicas que afectan o pueden afectar la jugabilidad.
Diskover escribió:Esta claro que el salto de calidad de NES a SNES (y Mega Drive) fue evidente, pero estoy con @aranya en que les falta originalidad en comparación, ojo.
Las 16 bits sufrieron la época del "ya está todo inventado" y quizá no se las exploto lo suficiente, o no se aporto todo lo que se esperaba de ellas; muchas veces a causa de los precios de las memorias. Y aun así, con el soporte CD, tampoco demostraron algo a tener en cuenta.
Sin embargo con la NES si, nacieron autenticas sagas, se impulsaron las bases de lo que hoy damos por hecho, y un largo, etc.
Siempre me ha llamado la atención la incapacidad de ciertas compañías que daban el todo por esta 8 bits de Nintendo, y cuando pasaban a las 16 bits, se hacían cachos.
aranya escribió: @gynion yo en la época, flipaba, pero flipaba con el Double Dragon 2 de NES , que es un brawler adaptado a las características de los 8 bits, y que me parece el mejor Double Dragon Brawler de los 8 y los 16 bits. Solo tienes que adaptar el juego al sistema, y te puede quedar un juego tan redondo como ese. Luego tenemos a las Tortugas Ninja, que es una pedazo conversión, y también es un Brawler genial para NES. Y también podemos hablar del Mighty Final Fight, que aunque no lo conocí en su día, me parece el ejemplo perfecto de como adaptar un juego a un sistema.
Luego tenemos los juegos de Batman, ¿y cual suele ser considerado el mejor juego de Batman en 8 y 16 bits?. Si, volvemos a la NES.
Criticar un Brawler de 16 bits porque no es igual a su versión arcade me parece muy bien desde un punto de vista estríctamente técnico, pero poco mas. No tiene ningún sentido desde el punto de vista jugable.
Mezclar gráficos o sonido con jugabilidad es un error. Os puede gustar mas la SNES que la NES, pero la SNES no es mas jugable que la NES por tener capacidades técnicas mas potentes.
aranya escribió:@Gafarró @chinitosoccer no, eso no afecta a la jugabilidad, sino, unas cuantas generaciones después de la SNES, por ejemplo la PS4, que tiene unos cuantos mejores gráficos, colores, sonido, elementos en pantalla, capacidad de inmersión, y tropecientas cosas mas, sería algo así como bastante, bastante, bastante mas jugable.
Hombre, si de la NES a la SNES decís que es mas jugable por esos motivos, de la SNES a la PS4....
Y luego resulta que me hincho a ver semana si y semana también a gente por el foro de clásicas diciendo que tienen las PS4, Xbox, PS3, etc, etc, etc, muertas de asco mientras revientan la Megadrive..., ¿esos también son talibanes?
NO, la jugabilidad NO depende de los gráficos, ni del sonido.
Ahora bien, si quereis seguir confundiendo la evolución de los videojuegos con su jugabilidad, adelante.
chinitosoccer escribió:Es obvio que la potencia grafica, la resolucion de pantalla, el numero de sprites simultaneos, numero de colores, calidad de los efectos de sonido etc. inciden en la jugabilidad, y por ende en la diversion/inmersión.
gynion escribió:
Si fuera así no existirían otras generaciones, y nos habríamos quedado en NES. Por suerte o por desgracia, la imaginación y ambición de los creadores iba mucho más allá de las capacidades de NES, ya a partir de 1985, por decir una fecha dentro de su época.
gynion escribió:Pero podríamos seguir tu planteamiento, si quieres, para acabar pensando que para qué necesitamos los colores de NES, si sería suficiente con juegos de 8bits monocolor como los de Game Boy, consola que además creo que tiene una mayor calidad sonora. ¿Te valdría Game Boy en vez de NES o SMS, siguiendo esa lógica que aplicas?
gynion escribió:Que se pueda adaptar un juego a un sistema limitado, de forma digna y jugable, no significa que ese u otros juegos no pierdan cosas importantes en esa adaptación. Que para ti lo que pierde no sea importante no significa que el resto lo veamos igual, ni que no tengamos base para no verlo como tú.
gynion escribió:Si la placa original de Turtles II Arcade Game es notablemente superior a NES, como podemos ver, con el arcade aprovechando esas prestaciones superiores y siendo la versión original, una adaptación a NES será y es de entrada una versión downgradeada de un juego concebido por y para un sistema muy superior. Veo complicado defender la versión de NES como un juego que le hubiera valido a Konami para su arcade, en vez de la placa que usó. La gente hubiera pensando "¿Qué mierda son estos saltos de sprites (flickering), estos personajes chicos, los 4 colores y estos pobres detalles?". El juego tendría que haber salido antes, para una placa similar a NES, y con otro concepto de juego. Por cierto, tuve el Turtles II Arcade Game para NES, comprado supongo de estreno en ECI creo recordar, y todavía conservo el cartucho.
gynion escribió:Es un género que pudo existir y existió en NES en condiciones primarias, pero indudablemente necesitaba los 16bits de SN/MD para alcanzar sus cotas óptimas, y ni aun eso era el sumun de género (tal vez CPS 1 o AES ya lo eran); pero bueno, a mí al menos esos 16bits ya me valen como nivel óptimo. En cambio, los 8bits de SMS y NES se me quedan muy cortos y pobres.
gynion escribió:Claro que puede ser igualmente divertido, pero como aficionado al arte visual me es imposible no comprender que el deleite gráfico forma también parte de la diversión, y en según que géneros puede ser imprescindible, pese a que para algunos no lo parezca. De todas formas, el flickering es ya de por si una cuestión también técnica, y que afecta a lo jugable.
aranya escribió:chinitosoccer escribió:Es obvio que la potencia grafica, la resolucion de pantalla, el numero de sprites simultaneos, numero de colores, calidad de los efectos de sonido etc. inciden en la jugabilidad, y por ende en la diversion/inmersión.
Mayor potencia gráfica, de resolución, de número de sprites simultaneos, número de colores, calidad de efectos de sonido, etc en PS4 que en SNES, y como según tu "inciden en la jugabilidad", la PS4 es una consola con mucha mejor jugabilidad que la SNES. Eso.
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aranya escribió:@chinitosoccer yo no he dicho que me guste mas el FF de NES que el de arcade, he dicho que ese juego es un ejemplo claro de llevarse el juego a tu terreno.
aranya escribió:Otro ejemplo, Streets of Rage, en Master System trataron de replicar el juego de Megadrive, evidentemente es todo peor, si este juego hubiera sido de Nintendo, no me cabe ninguna duda que lo hubieran adaptado a la NES, llevandolo a su terreno, sin sacrificar la opción 2 players como hicieron con la Master System por ejemplo, cargandose asi una parte fundamental del juego, que es el cooperativo.
aranya escribió:Claro que me vale la Game Boy, la Game Boy es la mejor consola portatil de la historia, con unos juegazos como la copa de un pino, y donde Nintendo demostró mi tesis, que con las peores capacidades técnicas del mercado(Game Gear, Lynx, etc) se llevo el gato el agua, pero no un gato, sino TODOS. La Game Boy es un ejemplo excelente de lo que yo digo, que ni los gráficos ni los colores van ligados a la jugabilidad.
aranya escribió:Yo no he dicho que todos tengamos que verlo como yo, yo solo defiendo que la NES puede ser perfectamente la consola con mejor catálogo 2D de la historia, solo eso. Por cierto, que IGN.com, la escogió mejor consola de la historia, no 2D, sino mejor consola de toda la historia. Casi nada.
https://www.ign.com/lists/top-25-consoles
aranya escribió:Yo después de jugar a esa máquina en los recreativos y ver el juego en casa de un amigo, era perfectamente consciente que había diferencias técnicas, a pesar de que tendría unos 11 o 12 años, pero también era perfectamente consciente que el juego era una pasada, que lo jugaba con mi colega, que podíamos elegir a cualquiera de las 4 tortugas y eran reconocibles a pesar de los "4 colores y pobres detalles", y creo, y hablo de memoría, que incluso la versión de NES trae alguna fase extra. Acabo de consultar la Wikipedia y dice esto: This version includes two new levels (the first part of Scene 3 and all of Scene 6), which feature new enemy characters, including two new bosses: Tora (a dog-like "blizzard beast") and Shogun (a robotic samurai), both characters created for the game."
Para flipar en colores. Dos nuevos niveles y dos nuevos bosses finales. INCREIBLE. Hace poco compré una NES y un flashcart, por supuesto este fue el primer juego que jugué, increible.
aranya escribió:¿Pero para que quieres alcanzar las cotas óptimas o ser el sumun del género?. ¿Has jugado al Double Dragon 2 de NES?, es que es mucho mejor que una gran mayoría de Beat em ups de SNES, pero además de largo.
aranya escribió:Yo no soy aficionado al arte visual, pero seguro que te será fácil comprender que para mi una estética 8 bits me parece mucho mas bonita y disfrutable que una de 32 bits. Además, seguro que habrás visto mil veces como muchos juegos actuales recrean la estética 8 bits. ¿Por que crees que es?. ¿Que sentido tiene recrear esa estética si la de 16 bits es mucho superior o la de 32 bits y está íntimamente relacionada con la jugabilidad?..
Diskover escribió:aranya escribió:Otro ejemplo, Streets of Rage, en Master System trataron de replicar el juego de Megadrive, evidentemente es todo peor, si este juego hubiera sido de Nintendo, no me cabe ninguna duda que lo hubieran adaptado a la NES, llevandolo a su terreno, sin sacrificar la opción 2 players como hicieron con la Master System por ejemplo, cargandose asi una parte fundamental del juego, que es el cooperativo.
Joder... se me acaba de ocurrir una cosa
gynion escribió:aranya escribió:Yo no he dicho que todos tengamos que verlo como yo, yo solo defiendo que la NES puede ser perfectamente la consola con mejor catálogo 2D de la historia, solo eso. Por cierto, que IGN.com, la escogió mejor consola de la historia, no 2D, sino mejor consola de toda la historia. Casi nada.
https://www.ign.com/lists/top-25-consoles
Una consola que sale en 1983 y dura unos 10 años, que revoluciona y hace resurgir una industria en declive o en situación dudosa, que empieza con un pelotazo como como Super Mario Bros y termina con otro como SMB3, que innova con gadgets como como pistolas, con un pad que se estandarizó totalmente hasta nuestros días (evolucionando), y seguro que muchos méritos, más que me dejo por no haberlos vivido y tirar de lo poco que sé... se me hace raro que no reciba ese premio.
¿Que todo ello no tiene por qué tener relación directa y clave con lo que estamos hablando? También.
Diskover escribió:@Papitxulo me molaría probar primero con sprites cogidos directamente de la versión de Mega Drive y luego ya se vería. Puede salir algo, pero hacerlo entero es inviable.
gynion escribió:¿Cómo explicas que para el Sonic Mania eligieran una estética más de 16bits que de 8 bits de SMS?
Señor Ventura escribió:Diskover escribió:@Papitxulo me molaría probar primero con sprites cogidos directamente de la versión de Mega Drive y luego ya se vería. Puede salir algo, pero hacerlo entero es inviable.
Con un pantallazo vale, no hace falta liarse.
Por animaciones de personajes y escenarios no creo que hubiese problema. Por ahí sus capacidades son ilimitadas.
Diskover escribió:Señor Ventura escribió:Diskover escribió:@Papitxulo me molaría probar primero con sprites cogidos directamente de la versión de Mega Drive y luego ya se vería. Puede salir algo, pero hacerlo entero es inviable.
Con un pantallazo vale, no hace falta liarse.
Por animaciones de personajes y escenarios no creo que hubiese problema. Por ahí sus capacidades son ilimitadas.
No, por eso no es problema. Limitaciones de color y poco más.
Pero vamos, que me resultaría curioso de ver. A ver si me animo
aranya escribió:@gynion yo en la época, flipaba, pero flipaba con el Double Dragon 2 de NES , que es un brawler adaptado a las características de los 8 bits, y que me parece el mejor Double Dragon Brawler de los 8 y los 16 bits. Solo tienes que adaptar el juego al sistema, y te puede quedar un juego tan redondo como ese. Luego tenemos a las Tortugas Ninja, que es una pedazo conversión, y también es un Brawler genial para NES. Y también podemos hablar del Mighty Final Fight, que aunque no lo conocí en su día, me parece el ejemplo perfecto de como adaptar un juego a un sistema.
Luego tenemos los juegos de Batman, ¿y cual suele ser considerado el mejor juego de Batman en 8 y 16 bits?. Si, volvemos a la NES.
Criticar un Brawler de 16 bits porque no es igual a su versión arcade me parece muy bien desde un punto de vista estríctamente técnico, pero poco mas. No tiene ningún sentido desde el punto de vista jugable.
Mezclar gráficos o sonido con jugabilidad es un error. Os puede gustar mas la SNES que la NES, pero la SNES no es mas jugable que la NES por tener capacidades técnicas mas potentes.
aranya escribió:Porque Sonic nació en MD y no en MS. Porque hay mas gente que identifica el Sonic de MD que el Sonic de MS. Porque la MD es una consola infinitamente mas popular a la MS. Porque Sega ni se acuerda, ni le interesa acordarse de sus consolas anteriores a MD. Porque mientras Sonic 1 fue el último juego en aparecer en MS en USA, no llegó a aparecer en Japón. Porque ni americanos ni japoneses se enteraron que Sonic 2 tuvo versión en MS, y ni siquiera conocen Sonic Chaos o Sonic Blast. Y así podría darte unas cuantas razones mas.
aranya escribió:gynion escribió:¿Cómo explicas que para el Sonic Mania eligieran una estética más de 16bits que de 8 bits de SMS?
Porque Sonic nació en MD y no en MS. Porque hay mas gente que identifica el Sonic de MD que el Sonic de MS. Porque la MD es una consola infinitamente mas popular a la MS. Porque Sega ni se acuerda, ni le interesa acordarse de sus consolas anteriores a MD. Porque mientras Sonic 1 fue el último juego en aparecer en MS en USA, no llegó a aparecer en Japón. Porque ni americanos ni japoneses se enteraron que Sonic 2 tuvo versión en MS, y ni siquiera conocen Sonic Chaos o Sonic Blast. Y así podría darte unas cuantas razones mas.
gynion escribió:
Si la placa original de Turtles II Arcade Game es notablemente superior a NES, como podemos ver, con el arcade aprovechando esas prestaciones superiores y siendo la versión original, una adaptación a NES será y es de entrada una versión downgradeada de un juego concebido por y para un sistema muy superior. Veo complicado defender la versión de NES como un juego que le hubiera valido a Konami para su arcade, en vez de la placa que usó. La gente hubiera pensando "¿Qué mierda son estos saltos de sprites (flickering), estos personajes chicos, los 4 colores y estos pobres detalles?". El juego tendría que haber salido antes, para una placa similar a NES, y con otro concepto de juego. Por cierto, tuve el Turtles II Arcade Game para NES, comprado supongo de estreno en ECI creo recordar, y todavía conservo el cartucho.
chinitosoccer escribió:No es tanto por el tema del flickering, en el aspecto jugable la version de NES esta super simplificada con respecto al arcade, el juego de NES al no poder poner mas de 3 enemigos en pantalla es necesario que estos mueran de 2 golpes para poder actualizar al siguiente tipo de enemigos, mientras que en el arcade para que mueran hay que darles un golpe definitivo o el combo completo, vienen en tandas de 10 o mas y con patrones e IAs mucho mas complejas y variadas utilizando distintos tipos de ataque cada uno de ellos, el caos que se arma en pantalla es mucho maypor, definitivamente la jugabilidad es diferente, mejor? van en gustos, pero no hay dudas de que adaptar la misma jugabilidad a la version NES con las limitaciones del hardware seria imposible, es necesaria la potencia grafica y sonora de la pcb arcade.
aranya escribió:@gynion lo que dices que esos juegos modernos con estética 8 bits no pueden ser considerados 8 bits, y estoy de acuerdo, imagino que lo aplicas a Sonic Mania también. No creo que lo consideres 16 bits.
aranya escribió:Yo no soy aficionado al arte visual, pero seguro que te será fácil comprender que para mi una estética 8 bits me parece mucho mas bonita y disfrutable que una de 32 bits. Además, seguro que habrás visto mil veces como muchos juegos actuales recrean la estética 8 bits. ¿Por que crees que es?. ¿Que sentido tiene recrear esa estética si la de 16 bits es mucho superior o la de 32 bits y está íntimamente relacionada con la jugabilidad?
aranya escribió:@chinitosoccer en la versión de NES, si aprietas A+B hacen un mega golpe y matas a los enemigos de 1 golpe. Eso aumenta la jugabilidad un monton, porque golpear a los malos así no es fácil, pero tiene su recompensa.
Capitan Chandal escribió:Imagino que la mayoria de la gente será mas jovencita y los 8 bits les quedarán muy lejanos.
Falkiño escribió:Yo es lo que creo. La mayoría creo que rondamos los 30 y tantos, tipo 33-38 por ahí seguramente, y en esa horquilla la infancia fueron los 16 bits. Todos vimos las NES clónicas y tal, pero lo que pedíamos por reyes en 1992 era la SNES o la MD, no sé si me entiendes. Si la mayoría fuera de más edad seguramente habría más temas sobre los 8 bits.
Un saludo
Ronbin escribió:No olvidemos que en gba nació la saga de "mario & luigi" y se cerró la trilogía Mother. Nintendo sacó exclusivos muy buenos.