Alguno dirá que es trolleo, pero os daré razones para que no penséis así. La mejor consola para videojuegos 2d comercial puede ser la game boy advance y sus revisiones siguientes (la sp y la micro). No por hardware, sino porque compensa sus carencias con muchos juegos.
Tuvo juegazos de nintendo, remasters de otras consolas viejas, e incluso juegos de snk y sega. Final fantasy viejos, algunos sonic, metal slug, columns, una versión de sega rally, chu chu rocket.....
Lleno de jrpg, zeldas y clasicazos como los donkey kong country. Además ya sacaban muchos juegos traducidos al castellano. Podías disfrutar de rpg sin tener que hacerlo en inglés.
Ya nombrados todos esos juegos, tuvo versiones multiplataformas de crash bandicoot, tomb raider, juegos deportivos, juegos de carreras... de otros sistemas superiores.
Tuvo hasta un GTA de los clásicos
Luego juegos de carreras como v-rally 3 que era un mix entre 2d y 3d
Un banjo kazzoie con vista isométrica bastante currado
Juegos así no vimos en las 16 bits.
La gameboy advance se lanzó en 2001 y su vida útil duró hasta 2010. Muchos no consideran esa época como clásica. Pero como consola tiene más juegazos que el resto de sistemas por separado basados en juegos 2d.
En mi caso me gustó mucho más la ds como consola portátil. Pero se olvida que la GBA tuvo posiblemente el mejor catálogo de juegos 2d. La pongo como primera opción porque su catálogo creo que suple las carencias de hardware.