¿Fue la sombra de Street Fighter 2 muy alargada?

1, 2, 3
Encuesta
¿Fue alargada la sombra de Street Fighter 2?
74%
90
23%
28
2%
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Hay 121 votos.
A raíz de otro hilo en el que han salido a relucir muchos juegos de lucha (los que habeis participado en el hilo sabeís de cuál hablo), me he dado cuenta de un detalle: ¿fue SF2 mucho SF2? Me explico.

El juego es soberbio, me declaro fan incondicional del mismo y en su día lo jugué hasta aburrirme, tanto SNES como MD como arcade. El juego está años luz por encima de sus contemporáneos, esa forma de moverse los personajes, esos golpes, esas contorsiones, esos saltos, esa respuesta exquisita al mando... Quizás el problema no lo tuvieron los demás juegos de lucha, sino que sencillamente SF2 fue un titán imbatible.

Cuando se habla de sus víctimas, el primero en venir a la cabeza es Eternal Champions, que se quiso vender como el juego que te haría olvidar SF2 y al final fue vapuleado. Paradójicamente hay otros que prefirieron huir dicha confrontación pero muerden el polvo igualmente, y hablo de juegos famosos y mucho más modernos como el Killer Instinc de SNES. Comparado con SF2, el juego de Rare es ortopédico, lento de respuesta y lo que ves en pantalla no transmite el punch que transmite SF2 en los combates.

Para mi gusto, solo la saga Mortal Kombat con 2 entregas brillantes en MD / SNES supo plantar cara al coloso de Capcom.

¿Eres de los que piensa que SF2 le hizo la vida muy difícil a la competencia?
Partiendo de que considero a Killer Instinct superior a Street Fighter 2, poco más puedo decir.

SF2 fue una revolución porque fue un pionero, aunque no creó el género, sí que lo revolucionó y lo llevó a un nivel que no se conocía. Pero igual que eso es innegable, también es innegable que la competencia no tardó demasiado en superarlo, algo que tenían claro en la propia Capcom, y por eso sacaron tantas nuevas actualizaciones y ediciones de la saga a lo largo de los 90.
Es el juego mas influyente de la historia, asi que imagina si es alargado.
Gracias a el, salieron miles de juegos de lucha y otros anteriores tomaron visibilidad (pit fighter).

En mi opinion, su primera victima fue fatal fury, aun con las bases de sf 1, quedo eclipsado por lo ENORME de sf2.
es el único juego en el que podría decir el nombre de todos los peronajes es como el abecedario arcade
ryu, ken, honda, blanca, guille, zangief, chun lee, dalshim, balrog, vega, sagat , bison
¿Hay alguno de su competencia en la época que haya trascendido de forma similar? Porque como no sea Mortal Kombat que dice el op, que ni siquiera es rival directo sino que ofrece un estilo diferenciado y alternativo, todos los demás se quedaron en ese tiempo, siendo SF el único que ha perdurado. No se me ocurre otro juego que se pudiera decir que era superior o igual, cuando ningún otro ha logrado lo mismo.
gynion escribió:¿Hay alguno de su competencia en la época que haya trascendido de forma similar? Porque como no sea Mortal Kombat que dice el op, que ni siquiera es rival directo sino que ofrece un estilo diferenciado y alternativo, todos los demás se quedaron en ese tiempo, siendo SF el único que ha perdurado. No se me ocurre otro juego que se pudiera decir que era superior o igual, cuando ningún otro ha logrado lo mismo.

KOF y SS gozan de muy buena salud a día de hoy.
Mmm... ¿cuando me apetece jugar a un juego de lucha? Sí, no me apetece otro que el SF2.
Baek escribió:KOF y SS gozan de muy buena salud a día de hoy.


Ya, pero el primero es más reciente, y el segundo acaba de resurgir precisamente gracias a SFIV, siguiendo ese estilo.
Yo creo que el problema de la competencia con Street Fighter radica precisamente en un aspecto que has comentando @AxelStone la respuesta, fluidez o jugabilidad. Yo creo que ninguno de la época llega a ese nivel aún pudiendo superarle en otros aspectos como el gráfico. Pero es que incluso juegos posteriores o incluso Street Fighters posteriores son peores que este.
gynion escribió:
Baek escribió:KOF y SS gozan de muy buena salud a día de hoy.


Ya, pero el primero es más reciente, y el segundo acaba de resurgir precisamente gracias a SFIV, siguiendo ese estilo.

Pero están ahí, y teniendo en cuenta que es un género casi de nicho a día de hoy, ya es bastante reseñable, especialmente si tenemos en cuenta que SNK es apenas una sombre de lo que fue, sin que tenga ya nada que ver con la SNK original, mientras que Capcom sigue estando en la champions de los videojuegos.
Baek escribió:Pero están ahí, y teniendo en cuenta que es un género casi de nicho a día de hoy, ya es bastante reseñable, especialmente si tenemos en cuenta que SNK es apenas una sombre de lo que fue, sin que tenga ya nada que ver con la SNK original, mientras que Capcom sigue estando en la champions de los videojuegos.


Es que el estado de ambas compañías creo que también está ligado con la potencia comercial de esos juegos. Igual me equivoco o es una visión demasiado simple, pero me da la sensación de que el SF2 fue el Pokemon de Capcom.
gynion escribió:
Baek escribió:Pero están ahí, y teniendo en cuenta que es un género casi de nicho a día de hoy, ya es bastante reseñable, especialmente si tenemos en cuenta que SNK es apenas una sombre de lo que fue, sin que tenga ya nada que ver con la SNK original, mientras que Capcom sigue estando en la champions de los videojuegos.


Es que el estado de ambas compañías creo que también está ligado con la potencia comercial de esos juegos. Igual me equivoco o es una visión demasiado simple, pero me da la sensación de que el SF2 fue el Pokemon de Capcom.

Capcom estuvo al borde del precipicio con la caída del arcade japonés, igual que otras, la salvó su buena adaptación al 3D y que ya tenía asentadas franquicias totalmente consoleras como Resident Evil. Cuando intentó llevar SF al 3D se llevó una hostia de cada lado, y no eran malos juegos, a mi me gustaban, pero no era lo mismo, y el nombre sólo no vendía.

La posición de la saga SF y KOF en los 90 era similar, precisamente por eso firmaron la unión de las sagas en videojuegos propios, nadie en su sano juicio permitiría algo así de haber mucha distancia entre ambas.
Baek escribió:Capcom estuvo al borde del precipicio con la caída del arcade japonés, igual que otras, la salvó su buena adaptación al 3D y que ya tenía asentadas franquicias totalmente consoleras como Resident Evil. Cuando intentó llevar SF al 3D se llevó una hostia de cada lado, y no eran malos juegos, a mi me gustaban, pero no era lo mismo, y el nombre sólo no vendía.

La posición de la saga SF y KOF en los 90 era similar, precisamente por eso firmaron la unión de las sagas en videojuegos propios, nadie en su sano juicio permitiría algo así de haber mucha distancia entre ambas.


Bueno, eso no tiene que suponer que estuviesen en situaciones similares, sino que también podría ser resignación por parte de SNK, y aplicar un sentido comercial práctico, quitando orgullos innecesarios ya.

Luego, el proyecto 3D sería una cagada, pero a su vez también hubo recopilatorios de los clásicos, la saga Alpha/Zero, el SF3, el VS contra Marvel... hasta un puzzle. [carcajad]

O sea, siempre me ha parecido una mina de oro destacada esa saga, con respecto a otras de lucha o de estilo similar de su época.
Es mejor de lo que dicen.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
AxelStone escribió:A raíz de otro hilo en el que han salido a relucir muchos juegos de lucha (los que habeis participado en el hilo sabeís de cuál hablo), me he dado cuenta de un detalle: ¿fue SF2 mucho SF2? Me explico.

El juego es soberbio, me declaro fan incondicional del mismo y en su día lo jugué hasta aburrirme, tanto SNES como MD como arcade. El juego está años luz por encima de sus contemporáneos, esa forma de moverse los personajes, esos golpes, esas contorsiones, esos saltos, esa respuesta exquisita al mando... Quizás el problema no lo tuvieron los demás juegos de lucha, sino que sencillamente SF2 fue un titán imbatible.

Cuando se habla de sus víctimas, el primero en venir a la cabeza es Eternal Champions, que se quiso vender como el juego que te haría olvidar SF2 y al final fue vapuleado. Paradójicamente hay otros que prefirieron huir dicha confrontación pero muerden el polvo igualmente, y hablo de juegos famosos y mucho más modernos como el Killer Instinc de SNES. Comparado con SF2, el juego de Rare es ortopédico, lento de respuesta y lo que ves en pantalla no transmite el punch que transmite SF2 en los combates.

Para mi gusto, solo la saga Mortal Kombat con 2 entregas brillantes en MD / SNES supo plantar cara al coloso de Capcom.

¿Eres de los que piensa que SF2 le hizo la vida muy difícil a la competencia?


Gran hilo @AxelStone

La verdad que yo creo que lo que supuso STREET FIGHTER 2 en los arcades y en la era 16BIT en España es difícilmente superable por ningún otro videojuego de aquella época.

Hoy en día podría compararse a otros fenómenos del mundo de los videojuegos de masas (tal vez)
Pero en los 90 fue algo irrepetible y era sinónimo de vender consolas como rosquillas.

Una de las que más sabe vender sus consolas es sin duda Nintendo, a la que siempre he considerado una maestra del marketing y de vender sus máquinas. Y la exclusiva de un año que consiguió para su Super Nintendo....me parece uno de los movimientos más inteligentes que se han hecho nunca por parte de un vendedor de hardware.

Street Fighter 2 podría considerarse el videojuego más impactante y rompedor y más deseado de la historia.
gynion escribió:Bueno, eso no tiene que suponer que estuviesen en situaciones similares, sino que también podría ser resignación por parte de SNK, y aplicar un sentido comercial práctico, quitando orgullos innecesarios ya.

No, yo me refería a Capcom, nadie en su sano juicio le permitiría usar su franquicia más conocida a su competidor en caso de haber gran diferencia entre ambas.
Baek escribió:
gynion escribió:Bueno, eso no tiene que suponer que estuviesen en situaciones similares, sino que también podría ser resignación por parte de SNK, y aplicar un sentido comercial práctico, quitando orgullos innecesarios ya.

No, yo me refería a Capcom, nadie en su sano juicio le permitiría usar su franquicia más conocida a su competidor en caso de haber gran diferencia entre ambas.


En los salones japonesas me imagino que la cosa igual podría estar algo ajustada, o que al menos SNK mantuviese una fuerte presencia; pero tengo dudas sobre si Capcom veía a SNK como una amenaza seria, a esas alturas. Además, sabiendo que en SNK no eran ningunos parias, sino que algunos incluso habrían estado en Capcom, la cesión de los personajes y nombre de SF tampoco es que quedara en malas manos. Puede ser un poco como Spider-Man, que lo pueden dibujar mil dibujantes distintos, de forma oficial, y no pasa nada.
A mi opinión el juego de Capcom estaba tan pulido que no llegó a ser igualado/superado durante mucho tiempo, ni por SNK, ni por Midway, ni por nadie.

Por ejemplo, Fatal Fury 2, que fue la respuesta de SNK al Strifa2, es un juego que aunque similar en controles, número de personajes, con muchas innovaciones (los saltitos hacía adelante/atrás, caminar agachado, los desesperation moves, etc.) es jugablemente mucho más tosco que el juego de Capcom.

Mortal Kombat es un chiste malo en comparación jugable (se vendió principalmente por la sangre y los personajes digitalizados).

World Heroes peca de lo mismo que Fatal Fury y así muchos otros.

Las compañías comenzaron a sacar juegos que podían hacerle frente a partir del 94/95 y por entonces Capcom estaba sacando DarkStalkers, X-Men y SF Alphas.
Yo en aquella epoca si tenia que elegir KOF para mi era superior, por varias razones.
La historia, el concepto estrategico de los equipos de 3 y Snk en estado puro.

Tengo tambien varios Street figther el zero 2 me encanta.
La sombra de Street Fighter 2 es demasiado alargada incluso para Capcom.
Baek escribió:Partiendo de que considero a Killer Instinct superior a Street Fighter 2, poco más puedo decir.

¿Pero hablamos de su versión SNES? A mi la saga me entró mucho gracias al KI64, si lo jugué bastante, pero el de SNES me pareció muy corto frente a SF2.

Hilldegar escribió:Yo creo que el problema de la competencia con Street Fighter radica precisamente en un aspecto que has comentando @AxelStone la respuesta, fluidez o jugabilidad. Yo creo que ninguno de la época llega a ese nivel aún pudiendo superarle en otros aspectos como el gráfico. Pero es que incluso juegos posteriores o incluso Street Fighters posteriores son peores que este.

Justo esaaaa es la clave, el juego parece pulido hasta decir basta. No veo ese nivel de equilibrio y jugabilidad en ninguno de sus contemporáneos, invita a combatir una y otra vez. Los demás a su lado parecen toscos.

ultra4gen escribió:La verdad que yo creo que lo que supuso STREET FIGHTER 2 en los arcades y en la era 16BIT en España es difícilmente superable por ningún otro videojuego de aquella época.
Hoy en día podría compararse a otros fenómenos del mundo de los videojuegos de masas (tal vez)
Pero en los 90 fue algo irrepetible y era sinónimo de vender consolas como rosquillas.


Exacto, tanto fue así que Sega tuvo que luchar para poder llevarlo a MD o perdía una baza importante. Coño hasta NEC lo quiso en su PC Engine, haciendo una tarjeta como nunca hizo (20Mbit) y el mando de 6 botones, que también salió en MD con ocasión del juego. ¡Movió montañas!

gynion escribió:¿Hay alguno de su competencia en la época que haya trascendido de forma similar? Porque como no sea Mortal Kombat que dice el op, que ni siquiera es rival directo sino que ofrece un estilo diferenciado y alternativo, todos los demás se quedaron en ese tiempo, siendo SF el único que ha perdurado. No se me ocurre otro juego que se pudiera decir que era superior o igual, cuando ningún otro ha logrado lo mismo.

Exacto, MK supo jugar muy bien sus cartas, ofreciendo una alternativa y siguiendo su propio camino. No eran juegos incompatibles y en tu estante podías tener un cartucho de SF2 y otro de MK2 al lado.
Dany ROD está baneado por "troll"
*Un Street Fighter II es un Piedra/Papel/Tijera (Mortal Kombat, World Heroes, un Power instinct)

*Un KOF es un Simon Electronic Game con Piedra/Papel/Tijera. (Todo los putos juegos de ahora)

*Super Street Fighter II X=> Street Fighter dejo de ser ya un Strifa. Todo empezó a combear por culpa de Killer Instinct.


Strifa II y el Final Fight tiene la gracia de el diseño de sprites de Satoru Yamashita, y talentos como Michiru Yamane.

Y SNK ficho a Hiroshi Matsumoto y eso dio alas al proyecto MVS/Neo Geo.
Y tanto pero con la versión Super la cagaron. Deberían haberse quedado en Turbo y haber sacado Street Fighter III en 1994. Pero con la fuga a SNK fue imposible.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
AxelStone escribió:Exacto, tanto fue así que Sega tuvo que luchar para poder llevarlo a MD o perdía una baza importante. Coño hasta NEC lo quiso en su PC Engine, haciendo una tarjeta como nunca hizo (20Mbit) y el mando de 6 botones, que también salió en MD con ocasión del juego. ¡Movió montañas!


Qué lujo haber vivido aquellos años y aquella era del videojuego.

Irrepetible!!!!

Acabas de recordarme que el pad más bonito que he visto en mi vida (MEGA DRIVE 6B) nació a raíz de este juego. Brutal.

AxelStone escribió:
gynion escribió:¿Hay alguno de su competencia en la época que haya trascendido de forma similar? Porque como no sea Mortal Kombat que dice el op, que ni siquiera es rival directo sino que ofrece un estilo diferenciado y alternativo, todos los demás se quedaron en ese tiempo, siendo SF el único que ha perdurado. No se me ocurre otro juego que se pudiera decir que era superior o igual, cuando ningún otro ha logrado lo mismo.

Exacto, MK supo jugar muy bien sus cartas, ofreciendo una alternativa y siguiendo su propio camino. No eran juegos incompatibles y en tu estante podías tener un cartucho de SF2 y otro de MK2 al lado.


Yo tuve ambos en la época y eran un complemento perfecto. También en aquella década llegaron otros vicios épicos como con el Killer Instinct, y con Fatal Fury 2 que jugaba en la AES de mi amigo Kike.

Pero con Street Fighter 2 WW y TURBO y con Mortal Kombat 1 y 2 reconozco que se creó una dualidad "imprescindible" en los 16Bit (y en los arcade también)
Es uno de los videojuegos más representativos de la historia de nuestro ocio y uno de esos títulos que forman parte de un panteón totalmente exclusivo, junto a Super Mario Bros, Tetris, Doom y cuatro más.

Su diseño artístico y el carisma de sus personajes son todo un ejemplo a intentar emular.
lo fue y lo es. Es una leyenda.
La nombra se alargó hasta el infinito y más allá porque se dieron tres factores a favor de Street Fighter 2 y sus versiones:

1. Arcade de éxito
(Su intro ya era una declaración de intenciones, un blanco golpeando a un negro con total inmunidad) [tomaaa]
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2. Marketing (la prensa puso siempre a todos los ports como un juego que tenías que comprarte sí o sí)
3. Publicidad (cartucho de 40 megas cuando el tamaño se ligaba con calidad)

Por su puesto, el éxito tan rotundo hizo que otras joyas pasaran desapercibidas pese a los intentos de la propia prensa por darles el lugar que les corresponde...
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Aquí van algunos de los grandes olvidados del género [sonrisa]





¿Qué veis en Street Fighter 2 que no tengan esos juegos? ¡Robots, gráficos en 3D y Shaquille O'Neal! [tadoramo]
banderas20 escribió:lo fue y lo es. Es una leyenda.


Correcto. No así el truñaco de película que hicieron aprovechandose del éxito del videojuego. XD
Todos estaremos de acuerdo que fue un fenómeno lo que ocurrió, merecido más o menos habrá discrepancias. Y sí su hegemonía habrá perjudicado a algunos pero también la popularidad que creó en el género beneficiaba en general.

El género de lucha era una bomba a punto de explotar, y capcom tenía ya un gran camino andado con street fighter 1 y final fight, el resto además lo hizo todo bien. Los gráficos, el elenco de personajes, la música, la accesibilidad, el equilibrio la jugabilidad, los enemigos finales, los golpes... redondo, referencia:

-La fiebre perdura a nuestros días, y si bien se pasan con la explotación, el éxito inicial por la calidad del producto original fue merecido.
-A día de hoy siguen saliendo clones de su fórmula, algunos tope de calidad, aunque ya está harto explotada.
-Fue superado incluso dentro en su saga por street fighter 3 y alpha 2, pero nunca dejaron al 2 obsoleto.
-En mi opinión su fórmula de lucha fue superada por la de virtua fighter 4.

Respecto de mortal kombat lo veo sobrevalorado, en su día solo art of fighting, fatal fury sobre todo el 2 y samurai shodown le dieron competencia de altísima calidad. Creo que esos juegos de snk les hubiera beneficiado bajar "un pelín" la dificultad estándar, porque también lo tenían todo.

Lo de la nostalgia y la fiebre parece que ya es algo inevitable, siempre habrá gente fiel al juego que tantos sentimientos, recuerdos y diversión les otorgó.
gynion escribió:¿Hay alguno de su competencia en la época que haya trascendido de forma similar? Porque como no sea Mortal Kombat que dice el op, que ni siquiera es rival directo sino que ofrece un estilo diferenciado y alternativo, todos los demás se quedaron en ese tiempo, siendo SF el único que ha perdurado. No se me ocurre otro juego que se pudiera decir que era superior o igual, cuando ningún otro ha logrado lo mismo.


King of fighters, guilty gear, marvel vs capcom, samurai shodown o mortal kombat, son todos juegos que han trascendido y siguen muy vivos hoy en dia con gráficos renovados pero con mecánicas muy similares a las de los años 90 (y entre sus versiones de los 90 tenemos algunos de los juegos que mejor han soportado el paso del tiempo). Cierto que sf2 fue el que sentó las bases del género y el que lo popularizó y es una saga que sigue dando guerra hoy en día, pero hubieron otros juegos posteriores que igualaron e incluso superaron a sf2 en todos los sentidos (gráfico y jugable), gracias a dios.
En jugabilidad no, pero en ambientación siempre me han gustado más los Mortal Kombat. Y el 11 barre al sf5 en todo
Para mi fue superado hasta KOF 98, aunque los arcades de Marvel vs Capcom saga también son tremendos.
Dark_Crystal escribió:King of fighters, guilty gear, marvel vs capcom, samurai shodown o mortal kombat, son todos juegos que han trascendido y siguen muy vivos hoy en dia con gráficos renovados pero con mecánicas muy similares a las de los años 90 (y entre sus versiones de los 90 tenemos algunos de los juegos que mejor han soportado el paso del tiempo). Cierto que sf2 fue el que sentó las bases del género y el que lo popularizó y es una saga que sigue dando guerra hoy en día, pero hubieron otros juegos posteriores que igualaron e incluso superaron a sf2 en todos los sentidos (gráfico y jugable), gracias a dios.


De los que mencionas, solo el Samurai y el Mortal Kombat son de su época, que ya hemos comentado, y solo el primer KOF casi por lo pelos, al final de la gen. Con el Guilty ya nos plantamos en la siguiente, directamente, en 1998; y el Marvel vs Capcom es un crossover, con luchadores del Strifa.

Para mí, el MK es el que veo más fuerte, como propuesta occidental, gore, y de diseños más realistas. Los demás importantes, de una u otra forma, derivan de SF. Para mí, eh.


Me pregunto cuántos juegos de lucha contaron con semejante planificación.
@AxelStone Ese video me pareció buenísimo [oki]
gynion escribió:
Dark_Crystal escribió:King of fighters, guilty gear, marvel vs capcom, samurai shodown o mortal kombat, son todos juegos que han trascendido y siguen muy vivos hoy en dia con gráficos renovados pero con mecánicas muy similares a las de los años 90 (y entre sus versiones de los 90 tenemos algunos de los juegos que mejor han soportado el paso del tiempo). Cierto que sf2 fue el que sentó las bases del género y el que lo popularizó y es una saga que sigue dando guerra hoy en día, pero hubieron otros juegos posteriores que igualaron e incluso superaron a sf2 en todos los sentidos (gráfico y jugable), gracias a dios.


De los que mencionas, solo el Samurai y el Mortal Kombat son de su época, que ya hemos comentado, y solo el primer KOF casi por lo pelos, al final de la gen. Con el Guilty ya nos plantamos en la siguiente, directamente, en 1998; y el Marvel vs Capcom es un crossover, con luchadores del Strifa.

Para mí, el MK es el que veo más fuerte, como propuesta occidental, gore, y de diseños más realistas. Los demás importantes, de una u otra forma, derivan de SF. Para mí, eh.


Yo solo me referiría a que son juegos que han trascendido, que vale que son bastante posteriores algunos, pero sf2 no es el único juego de lucha que supo hacer las cosas bien y hacerse un huequito duradero en el mundillo, sí fué el primero y eso nadie se lo puede quitar.

@AxelStone gracias, parece interesante el video y el canal.
SF2 estaba bien hasta que descubrias el Power Athletey el Dead Dance de la SFC.

es broma obviamente,pero en realidad es anecdotico,salio ese juego y como tantos otros yo queria mas,y buscaba otros juegos con los que sentir lo mismo.

asi jugue a juegos como los mencionados y otros como Hokuto no ken 6,Hiryu No ken Golden fighter y demas maravillitas...

nada podia hacerle sombra,juegos como Battle Blaze o "Battle Masters este ultimo era muy bueno"eran intentos,pero esque ademas eran imposibles de evr a no ser que consiguieras un "Copion",que daño hizo SF2.

nada que yo pudiera conseguir le hacia sombra,pero tambien de alguna forma todos esos juegos serie C o Z te hacian progresar de alguna forma,esa es mi humilde opinion,todo te aportaba algo,incluso algo como Doomsday Warriors.
Eos videos de splash wave están muy guapos, en ese canal se curran la información y los montajes.
Dark_Crystal escribió:Yo solo me referiría a que son juegos que han trascendido, que vale que son bastante posteriores algunos, pero sf2 no es el único juego de lucha que supo hacer las cosas bien y hacerse un huequito duradero en el mundillo, sí fué el primero y eso nadie se lo puede quitar.


Sí, claro que ha habido más. De hecho, el propio SF ha estado durante un tiempo algo a la sombra de otros juegos de lucha mainstream más modernos, resurgiendo como top con el IV. Pero si se trata de analizar los de su época inicial, la del boom y pocos años posteriores, creo que era el número uno, sino el propio SF2 sí contando también las siguientes entregas de su saga, y que su fama no fue inmerecida.
Ser pionero o revolucionario es eso, no ser "único" en tu especie porque rápidamente te saldrán imitadores, unos peores, pero otros podrán partir de tu base y añadir cuatro flecos pequeños que mejoren esa base. Eso sí el mérito y el que termina siendo la referencia es siempre del revolucionario o juego que triunfa en popularidad aunque no haya inventado nada nuevo. Aunque claro también hay que tener en cuenta que el propio SFII se fue actualizando en varias versiones así que supongo que aunque aparecieran juegos igual de buenos, rápidamente aparecía la versión nueva de SFII con más contenido y corrigiendo desequilibrios, mejorando la velocidad, etc.

SMB fue un revulsivo pese a no ser pionero del género, pero su éxito provocó una eclosión de plataformas que imitaban la formula de su éxito, muchos son peores y fracasaron, pero otros muchos, menos conocidos claro, están entre los mejores plataformas de esta consola y son mejores en muchas cosas.
Me acuerdo cuando vi por primera vez Sf2...
Fue en un recreativo y me llamo la atención porque había un corillo de chavales alrededor de la maquina e impedía ver a que estaban jugando , cuando me acerque y vi a Ryu contra Zanguief , esos gráficos enseguida supe que era la continuación de SF que ya me había pasado anteriormente.
Pero el Cambio del 1 al 2 fue brutal, me quede flipado con los personajes seleccionables, la música los colores el tamaño de los sprites las animaciones tan fluidas.
Si hablamos de 1991 no se que otro juego de lucha le hacia sombra la verdad. Para mi Neo Geo lo supero con Samurai Shodown , Zoom, armas, magias, Supers, historia, pero claro ya no era 1991....
Anto_land escribió:Me acuerdo cuando vi por primera vez Sf2...
Fue en un recreativo y me llamo la atención porque había un corillo de chavales alrededor de la maquina e impedía ver a que estaban jugando , cuando me acerque y vi a Ryu contra Zanguief , esos gráficos enseguida supe que era la continuación de SF que ya me había pasado anteriormente.
Pero el Cambio del 1 al 2 fue brutal, me quede flipado con los personajes seleccionables, la música los colores el tamaño de los sprites las animaciones tan fluidas.
Si hablamos de 1991 no se que otro juego de lucha le hacia sombra la verdad. Para mi Neo Geo lo supero con Samurai Shodown , Zoom, armas, magias, Supers, historia, pero claro ya no era 1991....


Es que esa es otra... Plantel carismático y bien balanceado, melodías memorables y esos graficazos que dejaba en pañales cualquier cosa vista hasta entonces en consola coño es que yo me preguntaba que por qué los demás juegos no se veían así de bien en mi megadrive y por supuesto la fluidez.
rudedude escribió:es el único juego en el que podría decir el nombre de todos los peronajes es como el abecedario arcade
ryu, ken, honda, blanca, guille, zangief, chun lee, dalshim, balrog, vega, sagat , bison


Chun-Li

Por favor...

:p
A día de hoy SF2 sigue gozando de una salud excelente...30 años después de su lanzamiento continua siendo el juego de lucha por excelencia. Tal y como se ha dicho, hay otras sagas también muy buenas de juegos de lucha que comparten con SF el poseer de igual manera personajes carismáticos y excelente jugabilidad....a estas alturas, quién no conoce a Scorpion de MK, Terry Bogard de FF o a Robert Garcia de AOF por poner unos ejemplos? pero SF2 es mucho SF2...su conversión a Snes y su posterior salida en un pack junto a SMW en el otoño de 1992 justificaba por sí sola su adquisición.

Saludos.
Cozumel II escribió:Es uno de los videojuegos más representativos de la historia de nuestro ocio y uno de esos títulos que forman parte de un panteón totalmente exclusivo, junto a Super Mario Bros, Tetris, Doom y cuatro más.

Su diseño artístico y el carisma de sus personajes son todo un ejemplo a intentar emular.


Exacto Sf2 esta al nivel de super mario bros, sonic 1 y pac man, juegos que conoce casi el 99% de la gente, el doom no lo pondria por que no es tan conocido por la gente como los anteriores que he dicho.
Para mí sí fue alargada. Junto a MK 1 y 2 (por la novedad del gore y la ambientación), fueron los únicos a los que les eché horas. En cuanto empezaron a meter multitud de golpes por personaje, combos, parrys, y suputamadre en los juegos vs, perdí el interés.

SF2 es (aún en presente) el juego ideal de lucha vs, para quienes no les gusten los juegos de lucha vs. Y eso, es mucho mucho decir.
Anto_land escribió:Me acuerdo cuando vi por primera vez Sf2...
Fue en un recreativo y me llamo la atención porque había un corillo de chavales alrededor de la maquina e impedía ver a que estaban jugando , cuando me acerque y vi a Ryu contra Zanguief , esos gráficos enseguida supe que era la continuación de SF que ya me había pasado anteriormente.


Pues yo también me acuerdo y era parecido. Finales de 1991 o principios de 1992 y una máquina genérica (probablemente Video Sonic) hasta los topes de críos en la que no se avanzaba eliminando oleadas de macarras como en el Double Dragon sino que sólo luchaban dos "muñecos" (eso fue lo que más me llamó la atención). Y que se podían lanzar "ondas vitales" (el flipe de Bola de Dragón -no Z- estaba al máximo).

No sé por qué recuerdo que Dhalsim desaparecía y aparecía muchísimo cosa que en la rom oficial dumpeada de SF2 "normal" no hace. Quizá fuese un bootleg o mi memoria me falla pero vamos que fue la primera vez que vi Street Fighter II (del primer juego no tenía constancia, ni de Final Fight).

Curiosamente hoy lo que más llamaría la atención sería la intro en la que el "rubio" noquea al "moreno" pero en esa época ni pensábamos que eso en el futuro fuese motivo de "indignación". [toctoc]
Sonic_wiiu escribió:doom no lo pondria por que no es tan conocido por la gente como los anteriores que he dicho.


¬_¬
AxelStone escribió:
Baek escribió:Partiendo de que considero a Killer Instinct superior a Street Fighter 2, poco más puedo decir.

¿Pero hablamos de su versión SNES? A mi la saga me entró mucho gracias al KI64, si lo jugué bastante, pero el de SNES me pareció muy corto frente a SF2.

Sí, la versión de SNES me parece una de las mejores conversiones desde recreativa superior que se ha hecho nunca (al igual que el SFA2), lo tuve cuando salió y le dediqué bastante más tiempo que al SF2T. Lo considero entre los mejores juegos de lucha (uno de mis géneros favoritos) de SNES y puede que incluso el mejor, y sí, sin duda superior a SF2 en todo, salvo, quizá, en el carisma de los personajes.

Vuelvo a decir que es innegable la revolución que supuso el SF2, pero dejando eso a un lado, fue superado muy rápidamente hasta por ellos mismos, SF2T y SSF2 son superiores, los SFA mucho más, y SF3 directamente le mea encima. Hoy nadie se pondría a jugar con el SF2 original si no es por un ejercicio de exclusiva nostalgia.

Y no es quitar mérito a esa revolución, ni mucho menos, es lo más difícil de conseguir y merecen todo el reconocimiento, pero también creo que se puede analizar los juegos sin pensar en el nombre.
josete2k escribió:
rudedude escribió:es el único juego en el que podría decir el nombre de todos los peronajes es como el abecedario arcade
ryu, ken, honda, blanca, guille, zangief, chun lee, dalshim, balrog, vega, sagat , bison


Chun-Li

Por favor...

:p

con el que dudaba era zangief [+risas]
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