¿Fuera los coches de la ciudad?

1, 2, 3, 4
zibergazte escribió:....Llevo a los críos a ese colegio porque los llevo en coche.. Sino la gente llevaría a los críos cerca de casa ....
.[/quote]

mira que me extraña que se valore el llevar a los niños a un cole en base a si se pueden llevar o no en coche.

y si algun padre me lee, que inste a llevar a los niños lo mas cerca posible. yo era el unico de clase que no se podia quedar a jugar luego porque tenia 1 horita de transporte publico a casa, lo cual te aisla automaticamente.
Me parece muy bien los coches fuera de la ciudad,pero ahora espero que abaraten el transporte público para fomentarlo y den ayudas de verdad para renovar los coches por eléctricos.
Pero vamos, que nada de esto pasará

Si no, sabiendo lo que iba a pasar, que no permitiesen la venta de diesel o gasolina de hace unos años para acá y que con aviso previo.
Es su problema y resulta que hacen que sea de los usuarios.Típico de políticos.Que se joda el ciudadano.

@GXY
Toda la razón.

Te pongo un ejemplo de a ver qué coño haces:

Hace tiempo trabajaba a 56 kms de mi casa.En coche tardaba 35 minutos y en transporte público tenía que hacer 3 trasbordos tardando 1h y 30 min..
Encima, me salía más caro el transporte público.

Aún eligiendo transporte público, salía a las 22:15 de trabajar y el último tren para mi pueblo salía a las 22:45-No daba tiempo a llegar porque antes tenía que andar hasta una parada de bus ,esperarlo, llegar, andar hasta el tren....
¿cómo coño me vuelvo a mi casa?

Si pasase ahora cuando cambien todo,¿me quedo sin trabajo?
es que lo hacen todo como el culo, con prisas, tarde y haciéndoselo pagar al ciudadano.
hh1 escribió:Te pongo un ejemplo de a ver qué coño haces:

Hace tiempo trabajaba a 56 kms de mi casa.En coche tardaba 35 minutos y en transporte público tenía que hacer 3 trasbordos tardando 1h y 30 min..
Encima, me salía más caro el transporte público.

Aún eligiendo transporte público, salía a las 22:15 de trabajar y el último tren para mi pueblo salía a las 22:45-No daba tiempo a llegar porque antes tenía que andar hasta una parada de bus ,esperarlo, llegar, andar hasta el tren....
¿cómo coño me vuelvo a mi casa?

Si pasase ahora cuando cambien todo,¿me quedo sin trabajo?
es que lo hacen todo como el culo, con prisas, tarde y haciéndoselo pagar al ciudadano.

es inviable sin vehiculo propio.

ahora te pongo yo el mio.

trabajo a 7 km de casa. la casa en un poblacho SIN transporte publico ninguno. una carretera secundaria para entrar y salir y da gracias que esta asfaltada. el trabajo en una zona turistica y residencial.

hora de entrada al trabajo: dependiendo de la jornada que tocara, entre las 16 y las 22h. lo mas habitual entre 20 y 22h.

hora de salida: algunos dias pronto (entre las 00 y las 2h), lo mas normal entre las 4 y las 5am.

la unica opcion de transporte publico era bajar por la carretera hasta otra carretera principal, y coger un bus que pasaba cada 1h, el ultimo a las 18.30h. para llegar a una parada donde poder bajar, caminar unos 300m e ir a otra parada para coger otro bus con frecuencias de 30m para llegar a una terminal a 200m del trabajo.

y para regresar lo mismo... salvo que el primer bus que hacia el camino de vuelta lo hacia a las 8.30 am

o coger un taxi y pagar unos 7€

lo que yo hacia? ciclomotor. y despues de sacarme el carnet, coche.
@Ataliano

Yo ya no se en otros países, pero se que en Holanda se emplea mucho el tren normal. Van de punto a punta del país y la gente se sube y se baja donde quiere. Sin saberlo, mi idea es que la gente estaría empleando estos trenes para ir de los pueblos a la ciudad.También ayuda los macro aparcamientos de bicis que hay en todas las estaciones de tren y el menor tamaño de las ciudades importantes respecto a las importantes en España.

Pero que vamos, yo también prefiero esa forma de moverse.
A nadie le gusta tragarse atascos, pagar por aparcar y hasta por circular (peajes).

Por contra, lo que se hace para que la gente deje el coche aparcado o se plantee deshacerse de él consiste en no mejorar apenas el transporte público, encarecerlo aún más, y además prohibir y/o encarecer aún más el transporte privado.

Hacer más anchas las aceras no va a incentivar que la gente que antes no iba andando al trabajo lo haga ahora. Hacer carriles bici que no llevan a ningún lado (en mi pueblo tenemos unos cuantos de estos) no va a incentivar el uso de bicis y/o VMP dentro de la ciudad. Eso sin contar que la gran mayoría vivimos en un municipio y trabajamos en otro, cosa que los carriles bici no solucionan, al menos en mi zona.
Enanon escribió:mira que me extraña que se valore el llevar a los niños a un cole en base a si se pueden llevar o no en coche.

No me he explicado bien. En mi ciudad mucha gente lleva a sus hijos a un cole x porque considera que es el mejor o lo que sea aunque esté en la otra punta de la ciudad cuando en tu zona hay varios.. Eso lo puedes hacer en una ciudad pequeña y porque tienes coche.. Sin coche, la gente los llevaría a uno cercano.

En Pamplona no hay problemas de tráfico pero la diferencia entre hora de entrada salida de colegio cuando son vacaciones y cuando no, se nota mucho..
A la gente que opina que los coches fuera de las ciudades os pongo un par de ejmplos para que me digáis como lo solucionaríais...

1 - Vivo en un pueblo que no tengo ciertas administraciones y tengo que ir a gestionar algún asunto. Ahora mismo cojo el coche me acerco a la ciudad antes de ir a trabajar, dejo el coche en un parking, hago la gestión y me voy a trabajar habiendo pedido 2-3 horas en el trabajo.Si tengo que coger el transporte público, necesito ir en tren o autobús a la ciudad, andar hasta el organismo o banco o similares que toque y luego a la inversa... tengo que pedir un día en el trabajo y perderlo entero.

2 - Vivo en el pueblo igualmente y me gusta ir a El Corte Inglés o a cenar a un restaurante o a cualquier negocio que esté en la ciudad... Si voy de compras, luego me tengo que ir cargado en el bus, tren o lo que sea mas todas las horas que pierdo en idas y venidas... si voy a cenar, luego va a ser complicado volver porque debería haber un transporte nocturno a mi pueblo... En resumen, paso de ir y me quedo en mi pueblo...

Ale ya hemos aislado a las poblaciones rurales y en unos años nos quejaremos de que nadie quiere vivir en pueblos y se va todo el mundo a la ciudad...

Mi opinión es que se cierren ciertas zonas al tráfico, tipo el centro, zonas históricas o determinadas zonas acotadas pero que yo pueda ir a una distancia prudencial en mi vehículo y luego ya desplazarme por el centro andando o en transporte público... siempre que este se mejore porque en muchas cuidades sigue siendo lamentable. En Valencia, sin ir mas lejos, que sería la 3ª, 4ª o 5ª capital (depende de a quien preguntes) moverse en transporte público hay veces que es de locos... y por la noche, o taxi o muérete del asco.
El problema está en concentrarlo todo en el mismo sitio.

Si en Madrid por ejemplo, sacaran a todas las empresas de mas de 50 trabajadores del centro de la ciudad, entraban la mitad de los coches y se contaminaba la mitad. Además, le das mucha mas vida a los municipios de la periferia y el que quiera ir a la plaza mayor a tomar café, que vaya y que pague 20€ de pase, parking y lo que quiera...y los restaurantes igual....que pague, que ya verás como se salen también del municipio de Madrid para fuera y es mas fácil y barato ir...

Vamos, lo que ha hecho Telefónica y el Santander, pero con muchas empresas mas.

Pero claro, si haces eso, el m2 en Madrid de oficina y en menor medida pero también de vivienda, lo tiras por los suelos....y eso está muy feo...

No hay que prohibir, hay que redistribuir...
periprocto escribió:
Darxen escribió:
os empeñáis en comparar ciudades pequeñas y pueblos con ciudades grandes. en el pueblo es fácil prescindir de coche, casi todo lo puedes hacer andando o en bici y dejar el coche para casos puntuales. en una ciudad como madrid, barcelona, valencia, etc. es inviable no usar un coche.

Vivo en Madrid y no tengo coche....
El transporte publico es de lo mejor comparado con otras ciudades, pero no lo usais porque en el metro huele mal o porque en el autobus vas aplastado,
El 99%de los casos es por comodidad y no por necesidad.

Ataliano escribió:
Darxen escribió:
os empeñáis en comparar ciudades pequeñas y pueblos con ciudades grandes. en el pueblo es fácil prescindir de coche, casi todo lo puedes hacer andando o en bici y dejar el coche para casos puntuales. en una ciudad como madrid, barcelona, valencia, etc. es inviable no usar un coche.

Más bien al contrario diría yo... en Barcelona no necesitas un coche para nada si lo que quieres es moverte dentro de la ciudad... otra cosa es si quieres salir de ella, pero con Bus, Metro, Tranvía, etc... la ciudad está más que cubierta y a lo sumo caminas 10-15 min máximo... llevo 32 años aquí y no he cogido el coche para moverme por dentro nunca... me parece de kamikaze hacerlo teniendo que pagar en cualquier sitio, comerte tráfico, etc... pudiendo ir en transporte público o bici tranquilamente.

uso el metro a diario. y para ir al centro también. si pudiera aparcar bien en el destino, usaría sólo el coche. seré yo que vivo en un barrio de mierda, pero cualquier camino es más corto en coche. me cuesta menos la gasolina que el abono. quedo con amigos que viven fuera de madrid y tienen que coger autobuses que tardan entre 40 minutos y una hora en llegar a la parada. hay líneas de metro que, como pierdas el tren, ya puedes hacer acampada en el andén esperando al siguiente. y fíate del cercanías, que igual te dice que llega en 3 minutos y luego ni pasa el tren.

no veo el aliciente en usar el transporte público. mucho tiene que mejorar para que no quiera un coche.
No creo que sea buena idea quitarlos totalmente, pero si reducir la cantidad de carreteras, considero innecesario que cada calle tenga una, con que hayan 4 o 5 cruzando cada ciudad y algunas más a través, ya se podría desplazar la gente perfectamente.
Darxen escribió:no veo el aliciente en usar el transporte público. mucho tiene que mejorar para que no quiera un coche.

Hombre, para mí el principal aliciente es no haber tenido que invertir en un coche, ni en su mantenimiento, seguro, plaza de garaje (donde vivo es una odisea aparcar), etc. Obviamente, si para mis trayectos fuese un trastorno ir en transporte público (o para los de mi marido, que es el que se mueve a las afueras) pues tendría que plantearme un coche. Siempre hay quien por horarios o malas combinaciones tiene imposible usar transporte público (o le supone un verdadero quebradero de cabeza). Pero en nuestro caso (y en el de muchos otros amigos de Madrid que no tienen coche) los trayectos que necesitan hacer los hacen perfectamente en en transporte público. Se tardará más, pero nos compensa el ahorro.

De todos modos, creo que nadie te discute que el transporte público no pueda satisfacer a todos ni que sea menos cómodo. Pero has dicho que no tener coche es inviable, especialmente comparado con ciudades más pequeñas, y creo que de ahí la discrepancia. No puede ser inviable si hay gente que no tiene coche. Además de que, precisamente en Madrid y Barcelona el transporte público es una absoluta maravilla en comparación con muchos lugares pequeños. Nunca he tenido tan fácil no depende de un coche como cuando he vivido en esas dos ciudades. Aquí si quiero ir al aeropuerto, tengo metro, cercanías, combinación de dos buses y el bus del aeropuerto. Donde vivía antes tenía que tomar un taxi, porque el transporte público solo hacía tres trayectos diarios. En serio, Madrid y Barcelona están fenomenal en ese aspecto.
Metempsicosis escribió:
Darxen escribió:no veo el aliciente en usar el transporte público. mucho tiene que mejorar para que no quiera un coche.

Hombre, para mí el principal aliciente es no haber tenido que invertir en un coche, ni en su mantenimiento, seguro, plaza de garaje (donde vivo es una odisea aparcar), etc. Obviamente, si para mis trayectos fuese un trastorno ir en transporte público (o para los de mi marido, que es el que se mueve a las afueras) pues tendría que plantearme un coche. Siempre hay quien por horarios o malas combinaciones tiene imposible usar transporte público (o le supone un verdadero quebradero de cabeza). Pero en nuestro caso (y en el de muchos otros amigos de Madrid que no tienen coche) los trayectos que necesitan hacer los hacen perfectamente en en transporte público. Se tardará más, pero nos compensa el ahorro.

De todos modos, creo que nadie te discute que el transporte público no pueda satisfacer a todos ni que sea menos cómodo. Pero has dicho que no tener coche es inviable, especialmente comparado con ciudades más pequeñas, y creo que de ahí la discrepancia. No puede ser inviable si hay gente que no tiene coche. Además de que, precisamente en Madrid y Barcelona el transporte público es una absoluta maravilla en comparación con muchos lugares pequeños. Nunca he tenido tan fácil no depende de un coche como cuando he vivido en esas dos ciudades. Aquí si quiero ir al aeropuerto, tengo metro, cercanías, combinación de dos buses y el bus del aeropuerto. Donde vivía antes tenía que tomar un taxi, porque el transporte público solo hacía tres trayectos diarios. En serio, Madrid y Barcelona están fenomenal en ese aspecto.

y qué haces si vas a ikea y compras una estantería? o si haces una compra grande en el carrefour, un viaje...
Llevar maletas u otros objetos en un transporte público es dificultoso. El coche ahorra mucho tiempo y esfuerzo en esta cuestión.
No hay mozos ni gente que te las lleve por dinero yendo por ahí.
La verdad que no veo yo a un transportista con 600kg de peso encima de una bicicleta, o al cliente mismo ir a buscar una Tv 50" y traerla a pulso o en transporte público, o ir a recoger componentes de pc que has comprado a la central de Amazon, o X empresa que el 95% están en naves industriales fuera de la ciudad, o a los que reparten bebidas y comida en los más de 15.000 restaurantes de Madrid a pié cada día en bicicleta o patinete, o a los carteros con servicio urgente intentando llegar a la hora estimada al domicilio del cliente (porque a todos nos gusta que nos traigan nuestras compritas el día y hora concertados), o los muebles de Ikea, o X tienda y llevarlas a pulso o en transporte público, o un sofá meterlo en un autobús...

Algunos de verdad deberían de irse a vivir y trabajar al monte y así no tendrían tantos dolores de cabeza, un par de caballos y un carro y asunto arreglado, porque si prohibimos los vehículos, los prohibimos todos, lo que no vamos hacer es seleccionar X vehículos que si podrían circular para nuestra comodidad.
si congestionan congestionan todos, porque a mi me congestionan por igual cuando voy andando 10.000 coches a gasolina que 10.000 coches eléctricos.
Darxen escribió:y qué haces si vas a ikea y compras una estantería? o si haces una compra grande en el carrefour, un viaje...

A ver, que yo no estoy diciendo que la gente no pueda tener coche ni que no tenga sus usos prácticos. Digo que no es inviable vivir en Madrid y Barcelona sin él, que yo lo hago y muchos amigos también. Y, sobre todo, digo que el transporte público en estas dos ciudades es un lujo en comparación con otros sitios más pequeños, por lo que no termino de entender que digas que en sitios más pequeños se puede pasar sin coche pero en Madrid y Barcelona no.

Sobre tu pregunta, pues como comprenderás no me voy a comprar un coche solo por si alguna vez me quiero comprar una estantería en Ikea :p Que, por otra parte, si resulta que me quiero comprar algo que no cabe en el coche, estamos en las mismas. Por fortuna, existe la posibilidad de que todas esas cosas te las manden a casa, que con el ahorro de no tener que comprar y mantener un coche, te aseguro que me podría permitir que me mandasen todo lo que me viniese en gana XD

El caso es que yo no he necesitado el coche en todo este tiempo que llevo en Madrid. No necesito irme a ningún Carrefour a hacer grandes compras, no he necesitado el coche en ninguno de los viajes que he hecho (y si algún día lo necesitase, vuelvo a lo mismo, no me compensa comprar un coche para un uso esporádico, me sale más barato usar un taxi o alquilar un coche para un desplazamiento puntual).

----

Respecto a los comentarios generales del hilo, ¿en serio hay que ser tan drásticos? Cualquiera diría que solo existen dos posturas, la prohibición de usar el coche para cualquier cosa o la absoluta necesidad de tener que trasladarte en coche y no poder permitirte prescindir de él. Existe la opción de admitir que mucha gente necesita el coche por no tener alternativa (o ser esta demasiado engorrosa) y que otros tantos no lo necesitan para nada y se apañan perfectamente con transporte público.
Metempsicosis escribió:Respecto a los comentarios generales del hilo, ¿en serio hay que ser tan drásticos? Cualquiera diría que solo existen dos posturas, la prohibición de usar el coche para cualquier cosa o la absoluta necesidad de tener que trasladarte en coche y no poder permitirte prescindir de él. Existe la opción de admitir que mucha gente necesita el coche por no tener alternativa (o ser esta demasiado engorrosa) y que otros tantos no lo necesitan para nada y se apañan perfectamente con transporte público.

el problema es que los ayuntamientos, empujados por "la tendencia general" SI estan siendo drasticos con los usuarios de automoviles con el cierre a los coches de los centros de las ciudades. y lo peor no es que lo esten siendo con particulares que se mueven "por comodidad™" sino que lo estan siendo con gente que se mueve por la ciudad por TRABAJO. y si afectas al trabajo de la gente, afectas directamente a esa gente en un punto critico.

luego ves, como usuario de automovil, que todo ese puteo en el que te acusan personalmente, que te cuesta a ti dinero, lo que supone es aceras mas grandes y calles peatonales vacias o invadidas por terrazas y carriles bici por donde pasan con suerte 50 usuarios por hora y lo mas amable que piensas es "os podeis ir a tomar por culo todos un ratito, hijos de p...¿?"
Lo de hacer aceras gigantes sin sentido es una cosa de locos.

El año pasaron hicieron obras durante meses y meses por mi zona para dejar una carrerera que soporta mucho tráfico reducida a dos carriles estrechos en los que no puedes ni adelantar a una bici (y por ahí pasa bastante ciclista). A cambio, ampliaron las dos aceras de manera que se ven ridículamente grandes y por las que pasan cuatro gatos contados.

La entrada de mi calle tenía un acceso amplio y ahora tiene una entrada estrecha y dos esquinas de las aceras gigantes.

Es todo tan ridículo… La de dinero que se han gastado para joder el día a día de la gente.

Un saludo.
pero eh, que en las grandes ligas ™ las ciudades tienen aceras muu graaandes, con mucho espacio... para que los bares y restaurantes pongan terrazas.

al hilo de esto, de mi ciudad:

Imagen

https://www.canarias7.es/siete-islas/gr ... -IK5862846

os pongo en situacion: calle principal del casco viejo donde hay 80 despachos de abogados, un colegio, un puñado de oficinas de instituciones (el registro donde se consultan fallecimientos, por ejemplo). es una calle de 1 carril con aparcamiento (zona azul de pago) continuo por la derecha y en algunos tramos tambien por la izquierda, con aceras de tamaño estandar (en algunos tramos se ampliaron hace poco) y tambien hay alguna linea de guaguas (buses) que circula por esa misma calle.

pues bien, el ayuntamiento quiere meter un carril bici, para el cual se quieren cargar toda una fila de aparcamientos de coches del lado derecho, y los parterres con arboles. reaccion de los usuarios y comercios de la zona? protestas en contra del carril bici. es odio a las bicicletas o a los ciclistas? no necesariamente (de hecho diria que no en absoluto). el tema es que es una zona de densidad de trafico con unas necesidades concretas del publico, y ese trafico y ese publico reduciendo la disponibilidad (en este caso, de plazas de aparcamiento), lo jodes fuerte. y el beneficio subsiguiente (carril para bici) pues esta bien, pero no es algo especialmente demandado.

y de hecho quiero incidir en ese punto: la demanda. la demanda mayoritaria NO ES ampliar aceras, peatonalizar calles y poner carriles bici. la demanda mayoritaria es fluidificar el trafico. el trafico de coches y otros vehiculos, que es el mayoritario, del que cuelga muchisima actividad laboral, productiva y administrativa y el que requiere soluciones (soluciones, no erradicamientos) de manera urgente en cualquier ciudad minimamente grande.

y te ves que durante decadas y por todos signos politicos (aqui ahora esta gobernando PSOE+nueva canarias+LPGC puede, que esta escindido de podemos por no acatar instrucciones de la direccion de iglesias, pero en otras legislaturas ha gobernado el PP, o el PSOE en solitario, personajes ilustres como JM Soria (PP) o J Saavedra (PSOE) han sido alcaldes aqui) al trafico de coches lo putean mas, y mas, y mas, y mas aun, mientras meten carriles bici con calzador, peatonalizan calles del centro, amplian aceras y etc mientras la gente se sigue teniendo que mover en coche para casi todo... y encima luego la culpa del trafico la tenemos los usuarios de coche por comodos y el problema de la contaminacion la tenemos los usuarios de coche por inconscientes y demas perlas... pues acabas mandando a segun que gente a freir esparragos. y esperanzas de solucion del problema -> 0. :-|

y en esta misma ciudad esta habiendo la misma polemica con la metroguagua. un bus de alta capacidad con via prioritaria del que se estan haciendo ahora las obras para acondicionar las vias para emplazarlo. y que esta habiendo? protestas de usuarios de las vias rodadas y de los comercios porque han convertido calles principales de paso en peatonales, dado vuelta a calles, etc, dificultando el trafico rodado y haciendolo aun peor, para colocar unos "super autobuses" de los que no habia una demanda mayoritaria como si la hay de solucionar los problemas congenitos de atascos de trafico.

y todo esto que estoy describiendo, es en una "ciudad mediana" (poco mas de 300mil habitantes). de esas que segun algunos, se puede cerrar todo y con que en 4 o 5 calles se permita circular y atravesar, es suficiente. :-|
GXY escribió:
Metempsicosis escribió:Respecto a los comentarios generales del hilo, ¿en serio hay que ser tan drásticos? Cualquiera diría que solo existen dos posturas, la prohibición de usar el coche para cualquier cosa o la absoluta necesidad de tener que trasladarte en coche y no poder permitirte prescindir de él. Existe la opción de admitir que mucha gente necesita el coche por no tener alternativa (o ser esta demasiado engorrosa) y que otros tantos no lo necesitan para nada y se apañan perfectamente con transporte público.

el problema es que los ayuntamientos, empujados por "la tendencia general" SI estan siendo drasticos con los usuarios de automoviles con el cierre a los coches de los centros de las ciudades. y lo peor no es que lo esten siendo con particulares que se mueven "por comodidad™" sino que lo estan siendo con gente que se mueve por la ciudad por TRABAJO. y si afectas al trabajo de la gente, afectas directamente a esa gente en un punto critico.

luego ves, como usuario de automovil, que todo ese puteo en el que te acusan personalmente, que te cuesta a ti dinero, lo que supone es aceras mas grandes y calles peatonales vacias o invadidas por terrazas y carriles bici por donde pasan con suerte 50 usuarios por hora y lo mas amable que piensas es "os podeis ir a tomar por culo todos un ratito, hijos de p...¿?"

No sé, para mí peatonalizar una zona de la ciudad está muy lejos de no permitir que la gente use el coche, que es el extremo que están poniendo algunos.
esto es sencillo, @Metempsicosis

si en una zona de la ciudad hay X espacio para circulacion de vehiculos, circulan Z vehiculos y hay atascos dia si y dia tambien...

si reduces X que crees que va a ocurrir?

Imagen

es como si tu te quejas del poco espacio que tienes en tu casa y lo que hago es ampliar los muebles 20 centimetros para que tengas menos espacio todavia. :p
@GXY

Nuevamente, eso no tiene que ver con lo que están diciendo de cómo ir a trabajar a las cinco de la mañana si no hay transporte público o cómo va a llevar un transportista un mueble de gran tamaño.

Pero vamos, que cuando peatonalizaron Preciados en Madrid, cuando peatonalizaron varias zonas de Sevilla... la misma historia. Y al final, la gente sigue con su coche por la ciudad sin mayor problema, las zonas peatonalizadas siguen llenas de gente y nadie se ha muerto :p

Por ejemplo, ahora se habla mucho de todo el tema de Madrid, dando a entender que no se va a poder circular en coche por casi ninguna parte de la ciudad, pero la realidad es la siguiente:

Como norma general, podrán acceder y circular los vehículos de personas empadronadas dentro del área de Madrid Central y con movilidad reducida. Además, hay una serie de excepciones y moratorias para diversos colectivos, como los invitados de las personas residentes (20 invitaciones al mes), distribución urbana de mercancías, empresas de servicios, fuerzas de seguridad y emergencias, colegios, trabajadores nocturnos, etcétera, con el fin de garantizar las necesidades diarias de las personas que viven y visitan el distrito y de las empresas ubicadas en el mismo.

Para el resto de vehículos, hay unas normas generales basadas en los distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos con etiqueta CERO y ECO podrán acceder y estacionar en el SER. Y los que tengan etiquetas B o C podrán acceder para aparcar en un garaje particular, reserva de estacionamiento no dotacional o aparcamiento de uso público.

En el caso de las motos y ciclomotores, podrán entrar y estacionar sin limitaciones con etiqueta CERO o ECO. Con clasificación B o C podrán acceder entre las 7.00 y las 22.00 horas. Fuera de ese horario podrán hacerlo si estacionan en un parking, garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de estacionamiento no dotacional.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de- ... noviembre/

Vamos, yo lo veo muy alejado del escenario catastrofista que quieren pintar algunos.
Darxen escribió:
Metempsicosis escribió:

y qué haces si vas a ikea y compras una estantería? o si haces una compra grande en el carrefour, un viaje...

Una compra grande, el Carrefour te la envía a casa. De hecho, la puedes hacer por internet.

Para 4 o 5 usos al año, alquilarlo es una opción infinitamente más rentable económicamente que comprar y mantener un vehículo propio.

Si no lo necesitas imperiosamente para trabajar, comprar un coche es tirar el dinero a la basura.
Metempsicosis escribió:@GXY

Nuevamente, eso no tiene que ver con lo que están diciendo de cómo ir a trabajar a las cinco de la mañana si no hay transporte público o cómo va a llevar un transportista un mueble de gran tamaño.

Pero vamos, que cuando peatonalizaron Preciados en Madrid, cuando peatonalizaron varias zonas de Sevilla... la misma historia. Y al final, la gente sigue con su coche por la ciudad sin mayor problema, las zonas peatonalizadas siguen llenas de gente y nadie se ha muerto :p

precisamente lo que te estoy intentando hacer ver es que esa aseveracion que haces de "ningun problema, la gente se sigue moviendo con el coche" es falsa.

si hay problemas, al disminuir el espacio reservado al trafico sin haberse disminuido el trafico (porque la demanda de su uso sigue invariable) lo que consigues es MAS atascos y mas problemas... pero claro, mientras vas caminando por la ampliada acera y parandote a la cervecita en la terraza de eso no te enteras. :-P

y los usuarios de coches venimos asistiendo a esta problematica AÑOS. peatonalizan aquella, ponen carril bici alli, amplian aceras alla... y quitan, y quitan, y quitan, y quitan... y al final que es lo que hay? pues un atasco de cojones, como en un trombo arterial. ¿y la culpa? la culpa es de los coches.

si no lo ves no se ya como explicarlo para que lo veas. bueno si, metiendote en un coche a sufrirlo todas las mañanas para entrar y salir para trabajar o para moverte por trabajo.
@GXY

Cuando digo que sin mayor problema, me refiero a que no se produce el escenario catastrofista que están pintando. Es de cajón que siempre vas a moverte con más facilidad si puedes ir por donde quieras que si te limitan, creo que ese concepto lo entendemos todos :p
@ludwig mejor quitamos a las personas del mundo, [sonrisa]

Será la única forma de que el planeta sobreviva [fumando]
GXY escribió:esto es sencillo, @Metempsicosis

si en una zona de la ciudad hay X espacio para circulacion de vehiculos, circulan Z vehiculos y hay atascos dia si y dia tambien...

si reduces X que crees que va a ocurrir?

Imagen

es como si tu te quejas del poco espacio que tienes en tu casa y lo que hago es ampliar los muebles 20 centimetros para que tengas menos espacio todavia. :p

No lo que tú piensas. En general, y siempre que siga habiendo usuarios suficientes, un aumento o reducción de las capacidades de una vía provoca un aumento o reducción proporcional de la cantidad de usuarios de la misma. Muchos centros de ciudades se han peatonalizado o han restringido el tráfico sin provocar el caos que venía pregonándose y ese es precisamente el motivo. Las matemáticas que se esconden detrás de cómo fluye el tráfico rodado son bastante complejas y nada intuitivas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Braess

Y por otro lado, se ha comprobado que las peatonalizaciones mejoran el desempeño de los negocios que se encuentran en la zona peatonalizada.

Para mí la solución al problema de tráfico en las grandes ciudades pasa por restringir (en el sentido disuasorio y aplicado sobre todo a no residentes) el tráfico rodado en las zonas centrales y especialmente en hora punta, complementándolo con transporte público eficiente desde las afueras de la ciudad para los que entran para trabajar a diario tengan opciones eficientes de transporte. Como habéis mencionado reiteradamente dentro del hilo, la falta de opciones de transporte público para aquellos que no viven en la ciudad pero trabajan en ella puede en muchos casos ser un problema, y de ahí que la mayoría de grandes ciudades en Europa hayan adoptado el tipo de soluciones que estoy comentando: grandes aparcamientos (P+R, park and ride) al lado de estaciones de las principales vías ferroviarias equivalentes al cercanías.

Por supuesto que esto no soluciona el problema para todo el mundo, pues están aquellos que trabajan en horarios en los que no funciona el transporte público y demás. De ahí que diga que las restricciones deban ser fundamentalmente en horas punta, que es precisamente cuando mayor oferta de transporte hay. Si trabajas de noche tampoco es un gran problema que vayas en coche, pues la situación del tráfico no es tan dramática.
Puede para los turistas funcione. Pero si un trabajador que vive en la ciudad y necesita un coche para ir a trabajar, no lo puedes decir. Oye coge un tren o un autobus, ve al aparcamiento P+R y desde ahi en coche a tu trabajo. Claro y paga 8 euros diaros por dejar el coche en un aparcamiento de esos.

El transporte publico por lo menos donde vivo para ir a ciertos poligonos es malo no lo siguiente, y para el resto de los poliginos inexistente.

Así que no la solución no es quitar los coches, primero hay mejorar el transporte publico y después se puede hablar de quitar los coches de la ciudad
Alguien que vive en la ciudad es residente, y como he dicho las disuasiones se aplicarían sobre todo a no residentes. Además, parte de la disuasión en los P+R vendría dada porque estos deberían ser gratuitos, mientras que los aparcamientos dentro de la cuidad en general no lo serían. La idea sería que pagar el transporte desde el P+R salga económicamente más a cuenta que llevar el coche al centro y pagar la gasolina extra y el aparcamiento.
DGoliath97 escribió:@ludwig mejor quitamos a las personas del mundo, [sonrisa]

Será la única forma de que el planeta sobreviva [fumando]

Imagen

Metempsicosis escribió:@GXY

Cuando digo que sin mayor problema, me refiero a que no se produce el escenario catastrofista que están pintando. Es de cajón que siempre vas a moverte con más facilidad si puedes ir por donde quieras que si te limitan, creo que ese concepto lo entendemos todos :p

no estoy seguro de que la problematica a la que nos estamos enfrentando los conductores de coches la entendamos todos, a la vista de algunas respuestas del hilo :-|

davidnintendo escribió:No lo que tú piensas. En general, y siempre que siga habiendo usuarios suficientes, un aumento o reducción de las capacidades de una vía provoca un aumento o reducción proporcional de la cantidad de usuarios de la misma. Muchos centros de ciudades se han peatonalizado o han restringido el tráfico sin provocar el caos que venía pregonándose y ese es precisamente el motivo. Las matemáticas que se esconden detrás de cómo fluye el tráfico rodado son bastante complejas y nada intuitivas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Braess

Y por otro lado, se ha comprobado que las peatonalizaciones mejoran el desempeño de los negocios que se encuentran en la zona peatonalizada.

Para mí la solución al problema de tráfico en las grandes ciudades pasa por restringir (en el sentido disuasorio y aplicado sobre todo a no residentes) el tráfico rodado en las zonas centrales y especialmente en hora punta, complementándolo con transporte público eficiente desde las afueras de la ciudad para los que entran para trabajar a diario tengan opciones eficientes de transporte. Como habéis mencionado reiteradamente dentro del hilo, la falta de opciones de transporte público para aquellos que no viven en la ciudad pero trabajan en ella puede en muchos casos ser un problema, y de ahí que la mayoría de grandes ciudades en Europa hayan adoptado el tipo de soluciones que estoy comentando: grandes aparcamientos (P+R, park and ride) al lado de estaciones de las principales vías ferroviarias equivalentes al cercanías.

Por supuesto que esto no soluciona el problema para todo el mundo, pues están aquellos que trabajan en horarios en los que no funciona el transporte público y demás. De ahí que diga que las restricciones deban ser fundamentalmente en horas punta, que es precisamente cuando mayor oferta de transporte hay. Si trabajas de noche tampoco es un gran problema que vayas en coche, pues la situación del tráfico no es tan dramática.

hmmm... .a ver...

primero... que el uso de una via disminuye cuando su capacidad se reduce... es de cajon. si una via por la que circulaba X ahora se atasca con la mitad de trafico, pues la gente la va a evitar.... obvio.

que el uso aumenta cuando la capacidad aumenta... no. y para atestiguarlo ahi estan las ramblas vacias de las zonas de expansion a medio llenar. cuando aumenta el uso es cuando aumenta la demanda y la demanda aumenta cuando la zona se ocupa y se llena de habitantes y de negocios. si no es el caso, como si le pones 10 carriles de trafico. si no hay un motivo para ir o para pasar por alli, por mas carriles de trafico que hayan no se van a llenar.

otra cosa es que en una via ya saturada el aumento de capacidad suponga aumento del uso. eso si es viable. justamente por el mismo efecto que el de la via de capacidad reducida del primer parrafo. cuando una via que ya tiene uso se amplia, es mas probable que no se atasque y que comunique mas rapido, asi que mas gente va a usarla. captain obvious strikes again.

que las peatonalizaciones mejoran el desempeño de los negocios... yo creo que depende del tipo de negocio y del perfil de clientes. para los mas habituales que son comercio y restauracion se suele cumplir. pero ojo, el del comercio depende tambien en gran medida de la posibilidad de aparcamiento. de todos modos no es una regla fija.

por ejemplo el caso que puse: es una calle donde la mayoria de la gente va de paso a determinados negocios o tramites y en el proceso se puede parar en un negocio o comercio. no es una via de paseantes como pueda ser la calle preciados de madrid. si la mayoria de tu negocio son clientes de paso y en la calle deja de haber clientes de paso el negocio se te puede ir a pique. es como por ejemplo imaginate una zona donde hay un hospital y alrededor se montan varios comercios, como por ejemplo restaurantes u ortopedias. cuando el hospital lo quiten para reemplazarlo por un parque los negocios te los cargas aunque peatonalices las calles y amplies las aceras porque el principal motivo por el que mucha gente pasaba por enfrente del local se ha volatilizado.

asi que te digo que lo del desempeño "si, pero con matices".

la solucion que describes en los dos ultimos parrafos... es la estandar que se esta haciendo en los paises de las grandes ligas ™,,, se restringe el paso a turismos especialmente no residentes, se amplifica el transporte publico desde/hacia el centro a las estaciones de bus y tren y junto a estas se colocan grandes aparcamientos disuasorios. la idea es que llegues con tu coche al aparcamiento disuasorio, lo dejes alli y cojas el bus/metro/tren hasta la zona centrica que te interese y a la vuelta lo contrario.

cuando esta bien montado... vale. quiero decir, puede valer. siempre que el coste para el usuario de esos transportes publicos y aparcamientos no sea superior al del uso de su vehiculo privado (regla que no se suele cumplir, por cierto). pero bueno. como concepto, puede valer. pero hay varias pegas que este sistema no resuelve... por ejemplo si hay una zona que es centrica pero en ella no hay "atractores de uso" (zonas comerciales, edificios institucionales, zonas de ocio como estadios o teatros, etc) puede ser que no este bien comunicada por el transporte publico para llegar o salir de ella. pero bueno, no suelen ser problemas graves.

el problema es que no se suelen montar las cosas bien. primero modifican y restringen, que son decisiones politicas rapidas de tomar, pero luego aumentar la frecuencia y recorridos de los autobuses o crear otra linea de metro tiene muchas mas pegas. y es a lo que me refiero: se restringe (y se putea a los conductores) primero y luego se van poniendo las soluciones... para entonces ya la mitad de conductores han renunciado a ir por ahi porque estan hasta los cojones XD

yo la critica que hago es esa... que a la hora de adoptar estas soluciones, se mete el tajazo primero, y se hacen los cambios importantes despues, cuando deberia ser lo contrario, y encima se le mete la culpabilidad a los conductores, a los cuales primero los has venido obligando durante años desde el plano laboral, social y de vivienda a necesitar el coche para todo... pues colega, sinceramente, vete a tocarle los cojones a tu p... m....

pd. es una p.m. hipotetica, lo digo por si acaso. :-P
@GXY El problema respecto a esto es la nula colaboración que existe en España entre las distintas administraciones, cosa que es evidente sobre todo cuando los gobiernos al frente de esas administraciones son de distinto signo político. Es muy difícil dar una solución del estilo de los países de las grandes ligas si no se llega a acuerdos entre gobierno central (que administra los trenes de Cercanías), gobierno autonómico (Metro) y gobierno municipal (que es quien puede aplicar las medidas disuasorias). Al final pasa lo que pasa en el caso de Madrid, que como la comunidad tira por un sentido contrario al ayuntamiento, al final se aplican las medidas disuasorias sin que existan alternativas razonables y mucha gente termina jodida. Pero claro, ¿cómo va una comunidad autónoma gobernada por un partido colaborar con un ayuntamiento gobernado por otro para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? Mejor ponerse la zancadilla mutuamente.

Al final siempre terminamos volviendo a lo mismo, en España tenemos muy poca cultura democrática y mucha guerrilla de distintos partidos por llevarse el poder.
alex120 escribió:Ve al aparcamiento P+R y desde ahi en coche a tu trabajo. Claro y paga 8 euros diaros por dejar el coche en un aparcamiento de esos.

En mi pueblo el P+R te obliga a disponer de un abono mensual o trimestral, no hay más opción. El resultado: el parking pasadas las 9 de la mañana está medio vacío, y pequeño no es.
en ese caso funciona mejor el si funciona no lo toques pero claro, a que politico no le mola colgarse medallita...
@GXY El problema del si funciona no lo toques es que si no lo tocas te comes una multa de Bruselas (eso sin entrar en los efectos en la salud de los habitantes de las ciudades).
https://elpais.com/politica/2018/05/17/ ... 18819.html

Madrid y Barcelona tienen un problema serio que hay que atajar, pero los ayuntamientos no pueden por si solos. Ese es el problema.
pues a lo mejor en esa clase de cosas es donde el gobierno central se tiene que parar delante de bruselas y, como se dice por esta region, plantarles el machango.

pero como cada vez que bruselas ladra lo que hacemos es girarnos panza arriba, luego evidentemente cuando vamos a pedir algo nos toman por el pito del sereno.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
GXY escribió:pues a lo mejor en esa clase de cosas es donde el gobierno central se tiene que parar delante de bruselas y, como se dice por esta region, plantarles el machango.

Imagen
ludwig escribió:El otro día lo estaba comentando con mi suegro, que es amante de los automóviles, que yo personalmente los quitaría de la ciudad. Sé que es un tema bastante delicado y que yo personalmente no tengo coche y tampoco lo quiero, me muevo en transporte público. Aparte de toda la contaminación que nos ahorraríamos, se potenciaría el que la gente saliesen mucho más a la calle, se abriesen más negocios, más zonas peatonales, más zonas verdes etc... Las posibilidades son muchísimas y se potenciaría la economía del país. Evidentemente el gobierno tendría que hacer una puesta importante por el transporte público o mejorarlo y creo que eso es posible, ahora tampoco soy un entendido en la materia. Y vosotros qué pensáis lo veis posible?

Otro camino sería el del desarrollo informático implantando el teletrabajo para muchos que trabajamos en oficina, te quitas unos cuantos coches de en medio.
JURENlTO escribió:
ludwig escribió:El otro día lo estaba comentando con mi suegro, que es amante de los automóviles, que yo personalmente los quitaría de la ciudad. Sé que es un tema bastante delicado y que yo personalmente no tengo coche y tampoco lo quiero, me muevo en transporte público. Aparte de toda la contaminación que nos ahorraríamos, se potenciaría el que la gente saliesen mucho más a la calle, se abriesen más negocios, más zonas peatonales, más zonas verdes etc... Las posibilidades son muchísimas y se potenciaría la economía del país. Evidentemente el gobierno tendría que hacer una puesta importante por el transporte público o mejorarlo y creo que eso es posible, ahora tampoco soy un entendido en la materia. Y vosotros qué pensáis lo veis posible?

Otro camino sería el del desarrollo informático implantando el teletrabajo para muchos que trabajamos en oficina, te quitas unos cuantos coches de en medio.

te quitas unos cuantos, si. pero con eso no solucionas el problema.

la mayor parte del problema es que se ha expulsado a los ciudadanos de las viviendas en la ciudad para mandarlos al extrarradio, a sitios sin ninguna comunicacion que no sea mover tu propio coche.

y para remate añadele los centros de trabajo puestos en extrarradios igualmente comunicados con el culo (areas comerciales, parques industriales / poligonos) y los colegios que tambien muchos sobre todo grandes colegios de pago estan situados en extrarradios o en barrios de urbanizaciones que tambien estan muy mal comunicados.

ahi es donde esta el meollo.

y el tema del teletrabajo... me permito recordar a la concurrencia que sigue habiendo muchas zonas donde no llega fibra ni ADSL de alta velocidad eh? especialmente fuera de las ciudades y sus areas metropolitanas (e incluso algunas zonas dentro de ellas debido a problemas de infraestructura).
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Quitar el reparto de comida a domicilio, pero también de la venta on line, que te lleva el producto a casa, o eso no lo tocamos :-|
Estamos en una sociedad, que se nos llena la boca con el calentamiento global, las emisiones, el gasto energético, el reciclaje etc, y no ha habido una época en la historia del hombre, donde el ser humano gaste mas y contamine mas. que la estamos viviendo.
La gente ahora, yo incluido, que si viajecito en avión, ropa cada poco tiempo, móvil cada año, comida envasada etc, pero luego nos ponemos un pin de ecologistas XD

Siempre lo digo, pero es que le verdadero ecologista, no es el que va con la camiseta de greenpeace, si no el que lleva una vida como la de nuestros abuelos, y que aprovechan todo antes de tirarlo.
Pero que tendrá que ver que en ciudades como Madrid ya no podemos ni respirar, apenas, con ser ecologistas. Ojo, que deberiamos ser mucho más de esto.
El trafico de vehiculos de combustión en las grandes ciudades se ha ido de madre. Esto solo tienes que ver la capa de mierda que tenemos encima y que nos esta causando enfermedades y muertes en incremento.
Aparte de que no es logico vivir a media hora de paseo del sitio al que nos queramos dirigir y se coja el coche, porque "me apetece ir sentado", "no quero madrugar", "no quiero llevar la bolsa", "en coche tardo 10 minutos" y eso multiplicado por los 2,3, 4 omas miembros de la familia que están en edad de conducir y tienen coche propio.
Antes habia un coche por familia, pero hoy dia; el padre, la madre y cada hijo mayor de edad tiene uno.
Esto es inviable energetica, economica y saludablemente hablando.
periprocto escribió:Pero que tendrá que ver que en ciudades como Madrid ya no podemos ni respirar, apenas, con ser ecologistas. Ojo, que deberiamos ser mucho más de esto.
El trafico de vehiculos de combustión en las grandes ciudades se ha ido de madre. Esto solo tienes que ver la capa de mierda que tenemos encima y que nos esta causando enfermedades y muertes en incremento.
Aparte de que no es logico vivir a media hora de paseo del sitio al que nos queramos dirigir y se coja el coche, porque "me apetece ir sentado", "no quero madrugar", "no quiero llevar la bolsa", "en coche tardo 10 minutos" y eso multiplicado por los 2,3, 4 omas miembros de la familia que están en edad de conducir y tienen coche propio.
Antes habia un coche por familia, pero hoy dia; el padre, la madre y cada hijo mayor de edad tiene uno.
Esto es inviable energetica, economica y saludablemente hablando.

que si, que todos llevamos coche por capricho. ¿algo mas? :o
GXY escribió:la mayor parte del problema es que se ha expulsado a los ciudadanos de las viviendas en la ciudad para mandarlos al extrarradio, a sitios sin ninguna comunicacion que no sea mover tu propio coche.

cosa que se va a ir de madre version 2.0 en barcelona con los 2.000€ de alquiler. te mandan a lleida a vivir y luego claro, que porque usas el coche.
Enanon escribió:
GXY escribió:la mayor parte del problema es que se ha expulsado a los ciudadanos de las viviendas en la ciudad para mandarlos al extrarradio, a sitios sin ninguna comunicacion que no sea mover tu propio coche.

cosa que se va a ir de madre version 2.0 en barcelona con los 2.000€ de alquiler. te mandan a lleida a vivir y luego claro, que porque usas el coche.

Mucha razón. La gente local debería tener prioridad en trabajos locales y en vivienda.
hago un up para cagarme en todo, mañana tengo que ir a northgate getafe a recoger un coche, 8:45am. pues tengo que salir de mi casa 06:30 para ir en transporte publico.

29 minutos de coche.
Madrid

Imagen

Y tengo otras gráficas de fuentes "creíbles" pero no soy capaz de encontrarlas ahora

https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... os-5871759

A mi me pueden decir misa, pero cerca del final de los 90, principios del 2000 había pero como que bastante mas contaminación, tanto en Madrid como en Barcelona, como en cualquier otra gran capital. Otra cosa es que entonces ese tema no fuese prioritario.
hal9000 escribió:Madrid

Imagen

Y tengo otras gráficas de fuentes "creíbles" pero no soy capaz de encontrarlas ahora

A mi me pueden decir misa, pero cerca del final de los 90, principios del 2000 había pero como que bastante mas contaminación, tanto en Madrid como en Barcelona, como en cualquier otra gran capital. Otra cosa es que entonces ese tema no fuese prioritario.

Si va bajando es precisamente por las restricciones. Si no fuera por la certificación EURO difícilmente iban a reducir emisiones por su cuenta, que luego te encuentras casos como VW.
Seria una locura a corto plazo, la solucion para mi es, todo el dinero que se gasta para paliar la contaminacion de los vehiculos destinarla a financiar coches electricos para la poblacion, y que progresivamente vayan desapareciendo los vehiculos contaminantes, tambien mejorar los carriles bici, otro sector que esta en pañales en la mayoria de ciudades y mal implementado, lo mismo para el transporte publico.

Por otro lado, hay factores mucho mas contaminantes que los medios de transporte, como la industria en la cercania de las ciudades.

Para que os hagais una idea, Gijon es la tercera ciudad mas contaminada del continente europeo, justo por detras de Aviles y Chernovil, la contaminacion que producen los medios de transporte es de risa comparada con empresas como Arcelor, que se situa muy cerca de la ciudad, a unos 3 kilometros, fijaros, en lo alto de la ciudad siempre se ve una nube enorme encima de esta, que debido al viento alcanza unas veces a unos barrios o a otros, cuando la nube coincide por donde mi casa hay un sabor metalico en el ambiente, de hecho esa nube esta compuesta de plomo entre otras cosas, y el barrio mas cercano a dicha fabrica ha batido records en casos de cancer estadisticamente hablando.

Pero hay un problema, mucha gente considera que este tipo de empresas es el motor de la ciudad, y que es mas importante el puesto de trabajo de un grupo de gente, que de la salud de trescientas mil personas. Y por ello si criticas la contaminacion producida por estas empresas, te tachan de "buenista", de "perroflauta"...

Hace un mes o asi, hubo un incendio en una cinta de arcelor, imaginaros la nube de contaminacion como seria que prohibieron a los empleados salir al exterior de la fabrica, y los que acababan turno que cogieran el coche y saliesen de alli pitando, apenas tuvo repercusion en la prensa.

Asi nos va.
dark_hunter escribió:
hal9000 escribió:Madrid

Imagen

Si va bajando es precisamente por las restricciones. Si no fuera por la certificación EURO difícilmente iban a reducir emisiones por su cuenta, que luego te encuentras casos como VW.

Pues justamente, hay quien te suelta que el hay mas humo ahora y no es verdad, hace 20 años había mucho mas nox y co2 que ahora ya que los gasofa eran en su mayoría a carburador y los diésel eran los básicos.
Deberían salir de los centros de las ciudades salvo repartidores y reponedores. Pero no cuatro calles, sinó un radio de 1 kilómetro o por ahí.
Hadesillo escribió:Deberían salir de los centros de las ciudades salvo repartidores y reponedores. Pero no cuatro calles, sinó un radio de 1 kilómetro o por ahí.

Entonces que me devuelvan parte de lo que pagué por el coche el cuál en ningún momento limitaron en nada y bien que se llevaban los impuestos,
O que al menos, me ayuden en condiciones a cambiar por uno más ecológico.

No puede ser que actúan tarde y su fallo lo pagamos los de siempre, los pringados de los ciudadanos.
Como siempre las peatonalizaciones las plantean y las hacen los que cobran automáticamente trabajen bien o mal, el político de turno que no tiene de qué preocuparse y el burócrata iluminado desde su despacho financiado por los que tienen que sudar su sueldo.

No puedes peatonalizar el centro de una ciudad sin antes tener calculadas y previstas las soluciones a los efectos indeseables que tienen para comerciantes, trabajadores, vecinos y ciudadanos en general.
170 respuestas
1, 2, 3, 4