¿Fuera los coches de la ciudad?

1, 2, 3, 4
King_George escribió:
vpc1988 escribió:Vete a cualquier ciudad escandinava y veras como eso ya existe a dia de hoy

Se dice que en Tokio puedes circular con tu coche siempre y cuando tu coche tenga plaza de garage (entiendo que en la ciudad), lo cual descongestiona hasta cierto punto la ciudad. Y la verdad, los m2 de espacio público que ocupa un vehículo aparcado no entiendo por que deben estar dando un servicio exclusivo sin remunerar con algo que es de todos.

Quieres usar el espacio público de todos de forma exclusiva durante un tiempo???, paga por ello, en caso contrario prefiero tener una acera de 4 metros a una acera de 1 metro y medio y una plaza de aparcamiento.

Los conductores pagan la molestia de que estén por ahí circulando con el impuesto de circulación.
Yo veo bien que circulen.
Mientras tenga un transporte público decente con el que no depender de esos trastos me doy por satisfecho
En sitios como Zaragoza, que probablemente tenemos una red modelica de carriles bici (al menos para España y comparado con la basura de Madrid) la via más transitada tenia un trafico de 3000 personas al dia en bici. Otras, como la del Paseo Sagasta, que está provocando unas retenciones de cagarse, tenian un trafico de 800 ciclistas al dia. Es decir, 30 personas a la hora. Y eso con datos oficiales que ya digo que están muy hinchados. Las bicis no son alternativa a nada. El transporte público ha sido más penalizado que otra cosa a fuerza de estrechar calles y peatonalizar algunas por cojones.

Al final con todas esas medidas lo unico que se consigue es que el ricacho con su tesla de 80000 eurapios vaya como Dios por ahi y los pobres que si necesitan coche para ir a trabajar al poligono vayan puteados. Son ideas de bombero de hippies que no saben ni lo que es madrugar. Eliminar coches con el sistema de factorias en poligonos es inviable, porque la mayoria de la población no son funcionarios que trabajan en el centro y pueden ir en bici.
Claro que me gustaría ver que el uso del coche fuera disminuyendo a favor del uso del transporte público. Pero...

Os pongo mi ejemplo. Tengo carnet pero no coche. Para desplazarme desde mi casa hasta el lugar de trabajo tardaba hora y cuarto, siempre que el transbordo me fuera bien, sino perfectamente me podía ir cerca de las dos horas. En coche era un trayecto que en veinte minutos sin tráfico se podía hacer.

Ahora acabo de empezar en otro trabajo, por turnos, en el que debido al horario me es imposible ir en transporte público en ciertos días (no hay opción de ir con un compañero que viva por mi zona). Por lo tanto, tengo que pagar un taxi cada día que me toque ese horario, aquí uber y compañía no existen. Pero viendo el sablazo que me meten, al final casi me es más económico alquilar un coche y no es broma.
El contrato es temporal y el sueldo compensa lo del taxi pero de seguir me vería "casi obligado" a comprar un coche, por que a los políticos no les apetece poner a disposición de los ciudadanos servicio de metro, tren o bus durante las 24h y los taxis que si están disponibles son carísimos.

Si no hay voluntad por los ayuntamientos y diputaciones de ofrecer un buen servicio de transporte público, como pretenden que la gente se olvide del coche?
Que hacemos los que trabajamos en polígonos o por la noche?
@egl92 , ¿pero existen trabajos que no sean de oficina en horario de oficina?. No puede ser...

Obviamente estoy siendo sarcástico, pero en este foro veo a muchísima gente que hacer ver claramente que no tiene ni idea de que hay un mundo enorme más allá del típico trabajo en una oficina. Como si todos los trabajos fueran delante de un ordenador con su horario de 8 a 17 y que podría hacerse perfectamente desde casa y al que, obviamente, llegas en un rato cogiendo el metro o el bus que para al lado de tu casa.

Yo leo lo que dicen algunos y me quedo con la boca abierta, esa exhibición de desconocimiento de la sociedad de la que forma parte.

Un saludo.
Mi opción para dejar de usar el coche para ir a trabajar a Valencia es usar transporte público + andar, que supone 2 horas y cuarto mínimo. Es mejor aún para volver, porque básicamente me tendría que quedar a dormir en el trabajo.
Darxen escribió:
os empeñáis en comparar ciudades pequeñas y pueblos con ciudades grandes. en el pueblo es fácil prescindir de coche, casi todo lo puedes hacer andando o en bici y dejar el coche para casos puntuales. en una ciudad como madrid, barcelona, valencia, etc. es inviable no usar un coche.

Vivo con mi marido en Madrid y no tenemos coche, él va al trabajo en transporte público, incluyendo lugares de las afueras. Que se tarda más, claro que sí. Pero tampoco lleguemos al extremo de decir que es inviable no usar coche en esta ciudad (lo será si uno tiene horarios o combinaciones donde no puede recurrir al transporte público, pero si no, la alternativa existe). De hecho, he vivido en ciudades mucho más pequeñas y el transporte público dejaba mucho que desear, en ese sentido encontraba más útil el coche entonces que ahora en Madrid.
Metempsicosis escribió:
Darxen escribió:
os empeñáis en comparar ciudades pequeñas y pueblos con ciudades grandes. en el pueblo es fácil prescindir de coche, casi todo lo puedes hacer andando o en bici y dejar el coche para casos puntuales. en una ciudad como madrid, barcelona, valencia, etc. es inviable no usar un coche.

Vivo con mi marido en Madrid y no tenemos coche, él va al trabajo en transporte público, incluyendo lugares de las afueras. Que se tarda más, claro que sí. Pero tampoco lleguemos al extremo de decir que es inviable no usar coche en esta ciudad (lo será si uno tiene horarios o combinaciones donde no puede recurrir al transporte público, pero si no, la alternativa existe). De hecho, he vivido en ciudades mucho más pequeñas y el transporte público dejaba mucho que desear, en ese sentido encontraba más útil el coche entonces que ahora en Madrid.

correcto, pero es que los atascos vienen de toda la gente que viene de fuera, y cuando el metro echa a andar por primera vez, ya estamos cientos de miles de coches parados en las carreteras. no es que seamos 4 gatos precisamente.
prefiero carreteras y coches a cierta gente.
Enanon escribió:
correcto, pero es que los atascos vienen de toda la gente que viene de fuera, y cuando el metro echa a andar por primera vez, ya estamos cientos de miles de coches parados en las carreteras. no es que seamos 4 gatos precisamente.

La verdad es que no te sé decir, en nuestro caso es a la inversa (mi marido sale de Madrid para trabajar fuera de la ciudad) y nunca ha tenido problema, a las seis de la mañana ya está activo el transporte público y la verdad es que poca gente se ve en la calle a esas horas. Lo raro es que si realmente hay tanta gente en la carretera desde tan temprano, el transporte público no se adapte a ello. Pero vamos, que no pretendo decir que todo el mundo pueda moverse sin coche, solo decía que me parece exagerado decir que es inviable vivir en Madrid sin coche. Más que nada porque nosotros lo hacemos y no solo no nos pasa nada, sino que no tener coche era un trastorno mayor cuando vivíamos en sitios más pequeños, donde tenías un bus que, con suerte, pasaba cada media hora :p
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@Metempsicosis con suerte y esto es muy relativo al trabajo que desempeñes, pero vamos con suerte en Madrid no te tienes que ver obligado a coger el coche, porque ya me dirás como vas a trabajar a ciertos polígonos en los que no hay transporte público ni a 20min andando desde la estación más cercana, porque te puedo decir 50 polígonos así, en un momento.

¿Que vives y trabajas en Madrid centro? pues entiendo que uses el transporte público, ¿que vives en Las rozas, Fuenlabrada, Getafe, Alcalá, Alcobendas, ETC y tienes que ir al centro o a la otra punta de la ciudad a trabajar? pues mira tienes dos opciones:

1- Madrugón del carajo para que te de tiempo de andar 15 min hasta la parada del Bus que te lleva a la estación de la renfe y ahí con suerte ya bajarte y andar otros 10 min hasta el trabajo, si no tienes que empalmar la Renfe con el metro para ir a donde tienes que ir, porque eso ya es la repanocha, además de eso que no haya retrasos, que no esté tan petado que no puedas entrar, eso de ir sentado en el metro... jaJAjaJa... y lo que más mola de todo los empujones mañaneros de la gente que se despelota corriendo porque... lógicamente llega tarde, llevan hora y media viajando de pie desde que han salido de casa, combinando tres transportes públicos.

Tiempo total, hora y media (arpox)

2- Ir con tu coche, tardar mucho menos, que al mes te salga más barato el carburante que el transporte público, vas sentado, si tienes frío pones la calefacción, calor? ac, llueve? no te mojas, aparcas en la puerta del curro (si tienes suerte)

Tiempo total, media hora. (aprox)

atasco sí, pero... y si tu tren pasa por ATOCHA ¿qué pasa? ¿quién se tira más tiempo parado el coche o el tren?...

Los cálculos son aproximados sí, pero haz la cuenta del ida y vuelta y a la semana, mes o año, quién tira más tiempo a la basura mientras que va a trabajar, el del coche o el del transporte público.

Yo lo tengo muy claro, seguiré usando mi coche, se ponga la cosa como se ponga con la contaminación, me da igual, los que hablan de granitos de arena, que se preocupen más de los pedruscos de las multinacionales que contaminan en un rato tanto o más de todo lo que se ha contaminado con el diésel desde que existe.
@joseee24

Cito de mi mensaje anterior:

Metempsicosis escribió: Pero vamos, que no pretendo decir que todo el mundo pueda moverse sin coche, solo decía que me parece exagerado decir que es inviable vivir en Madrid sin coche.

Y como dije antes, no hablaba de comodidad, que está claro que es más cómodo y rápido ir en coche, hablaba de que es posible vivir en Madrid sin coche. Nosotros ni queremos asumir el desembolso de comprar un coche (y los gastos asociados de plaza de aparcamiento, seguro, reparaciones y demás) ni nos gusta conducir (mi marido prefiere tardar más e ir leyendo en transporte público). Al final son preferencias.
Metempsicosis escribió:Y como dije antes, no hablaba de comodidad, que está claro que es más cómodo y rápido ir en coche, hablaba de que es posible vivir en Madrid sin coche. Nosotros ni queremos asumir el desembolso de comprar un coche (y los gastos asociados de plaza de aparcamiento, seguro, reparaciones y demás) ni nos gusta conducir (mi marido prefiere tardar más e ir leyendo en transporte público). Al final son preferencias.

Yo no creo que sea un tema de si es posible o no vivir en Madrid (o cualquier ciudad grande) sin coche, sino el tiempo que conlleva en según que situaciones.

Ya digo, yo podría ir en transporte público cada día y estar 4 horas al día en tren y metro (o autobus si fuera con el de la empresa), pero es que esas 4 horas prefiero invertirlas en otras cosas (estar con los niños, dormir más, ir al gimnasio, etc).

Yo puedo entender que el transporte público tarde el doble que el vehículo privado, pero cuando empieza a cuadriplicar el tiempo... no lo veo.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Metempsicosis escribió:@joseee24

Cito de mi mensaje anterior:

Metempsicosis escribió: Pero vamos, que no pretendo decir que todo el mundo pueda moverse sin coche, solo decía que me parece exagerado decir que es inviable vivir en Madrid sin coche.

Y como dije antes, no hablaba de comodidad, que está claro que es más cómodo y rápido ir en coche, hablaba de que es posible vivir en Madrid sin coche. Nosotros ni queremos asumir el desembolso de comprar un coche (y los gastos asociados de plaza de aparcamiento, seguro, reparaciones y demás) ni nos gusta conducir (mi marido prefiere tardar más e ir leyendo en transporte público). Al final son preferencias.

Incorrecto, en Madrid sin coche te limitas a las zonas que puedes ir sin coche... no todo lo cubre el transporte público.

Edit:

Y aunque llegue el transporte público a la zona donde tengas que ir, puede ser una odisea inaguantable, tanto como para que alguien que le pille realmente mal, prefiera cambiar de trabajo, cobrando menos, sólo por estar más cerca de casa.
joseee24 escribió:Incorrecto, en Madrid sin coche te limitas a las zonas que puedes ir sin coche... no todo lo cubre el transporte público.

Lo cual es muy diferente del hecho de que sea inviable vivir en Madrid sin coche, que es el único aspecto sobre el que he discrepado.

melkhior escribió:Yo no creo que sea un tema de si es posible o no vivir en Madrid (o cualquier ciudad grande) sin coche, sino el tiempo que conlleva en según que situaciones.

Ya digo, yo podría ir en transporte público cada día y estar 4 horas al día en tren y metro (o autobus si fuera con el de la empresa), pero es que esas 4 horas prefiero invertirlas en otras cosas (estar con los niños, dormir más, ir al gimnasio, etc).

Yo puedo entender que el transporte público tarde el doble que el vehículo privado, pero cuando empieza a cuadriplicar el tiempo... no lo veo.

Nada que objetar a lo que comentas. Y lo entiendo, en nuestro caso, por fortuna, en lugar de estar a 20 minutos en coche pues tenemos 40-50 en transporte público.
Yo tengo que ir a trabajar a las 5 de la mañana al aeropuerto todos los días. Ya me dirás como voy en transporte público a esa hora..
GXY escribió:percepcion incorrecta. el principal motivo es el trabajo y la provision de servicios (reparto de mercancias, paquetes, servicios a domicilio, etc)

lo que no se puede hacer, es coger el centro de una ciudad de 300mil habitantes por donde ya circula X y duplicar el tamaño de las aceras, peatonalizar docena y media de calles incluyendo calles clave, algunas de hasta 3 carriles, y meter carriles bici y reservados para autobuses de alta capacidad. no hacer NADA al respecto de los coches que ya circulan, y ademas, echarles la culpa del problema.

y eso es lo que se esta haciendo.

A ver, que no me vas a explicar ahora para que se usa el coche.. En Pamplona que es una ciudad pequeña y que hay poco problema de atascos y demás, las horas "problemáticas" son la entrada y salida del trabajo y de los colegios. Y como te decía, es todo porque hemos construido un sistema muy cómodo en el que todo el mundo tiene un coche. Si te fijas a primera hora el 90% de los coches llevan sólo a una persona. ¿Es cómodo? Sí ¿Es eficiente, sostenible y tiene sentido a largo plazo? No.

La culpa es de los coches que circulan. Entre otras cosas porque están echando veneno por los tubos de escape que respiramos todos y las ciudades europeas ya empiezan a tener problemas reales de polución. Cuando tengamos coche eléctricos este problema se solucionará pero espero que lleguen también los coches autónomos y dejemos la filosofía de un coche por persona para tener el coche el 90% del tiempo aparcado.

En ciudades grandes entiendo que el problema es complejo de solucionar pero en las pequeñas todo pasa por cambiar de filosofía las ciudades y dejar el centro para los peatones, bicis y transporte público. Evidentemente eso conlleva también un cambio de mentalidad de la sociedad, que por ejemplo los padres no lleven a sus hijos a colegios en la otra punta de la ciudad, que para viajes cortos o con buena comunicación con el transporte público se prescinda del coche etc etc...

Hemos construido un mundo para los coches porque es lo más cómodo pero ni es eficiente ni sostenible.
King_George escribió:
vpc1988 escribió:Vete a cualquier ciudad escandinava y veras como eso ya existe a dia de hoy

Se dice que en Tokio puedes circular con tu coche siempre y cuando tu coche tenga plaza de garage (entiendo que en la ciudad), lo cual descongestiona hasta cierto punto la ciudad. Y la verdad, los m2 de espacio público que ocupa un vehículo aparcado no entiendo por que deben estar dando un servicio exclusivo sin remunerar con algo que es de todos.

Quieres usar el espacio público de todos de forma exclusiva durante un tiempo???, paga por ello, en caso contrario prefiero tener una acera de 4 metros a una acera de 1 metro y medio y una plaza de aparcamiento.

¿Te suena de algo eso llamado “impuesto de circulación”?
Os estáis centrando sólo en las distancias y zonas donde vive cada uno, etc. Pero, a los que dicen que prohibirían los coches porque contaminan y tal... cuando los fabricantes prescindan de miles de personas porque se decidió echar a los coches de las ciudades... que hacemos con todas esas familias? porque oye, a las empresas les va a importar una mierda prescindir de 80.000 que de 800.000... cuando las ventas bajan.... cosa lógica porque no es su problema.

Si la alternativa fuera dejar de hacer coches por combustión para hacer eléctricos, que al menos nos sirvan para callejear y con espacio para las cosas que comentáis (compras, algún mueble, estantería, etc...) y para viajes largos el transporte público, creo que todos o la gran mayoría firmaríamos...

El problema es pensar como los gobernantes; prohíbo esto y aquello pero sin tener antes una alternativa, o varias, o mejorar infraestructura, o... y luego ya, si es viable, empiezo a prohibir lo que ya no hace falta.

Como a mi no me gustan las motos ni los motoristas por las carreteras porque suponen un peligro, que las prohíban, y que además no puedan circular por las calles de la ciudad, y el que se haya gastado 3k en una, que le den por culo [oki]
El problema es que se tiene en la cabeza el tipico trabajo de oficina de 8-9 a 17-18 tarde y que se llega en transporte publico. Pero no se piensa en la gente que o bien entra a trabajar en horarios intempestivos o bien tiene que recorrer una distancia que el transporte no cubre.
Si yo trabajara en horarios que el metro esta abierto no tendria problema en trasladarme en transporte publico. Pero si yo he de trasladarme de punta a punta de Barcelona a las 4:30 de la madrugada no hay metro ni bus que me lo cubra. 20 minutos de ronda en coche y listo. Si mi coche es un diesel del 98 y soy un peor que un asesino por usarlo y me obligan a deshacerme de él, yo seguiré necesitando un coche. Por lo tanto prohibir no me soluciona nada, es más me joden. Porque habre de comprar un coche de segunda mano barato con los años justos para poder circular.
unilordx escribió:Lo que pasa es que hacemos las cosas al revés. Si no creas primero una alternativa viable y beneficiosa para el usuario medio, no puedes sacar los coches sin que se te mosqueen.

En Granada por ejemplo estan que aun no han conseguido ni que funcionen los buses regulares (tras varios años con las lineas cambiadas ahora hemos vuelto a las anteriores, y encima te lo venden como avance con "para avanzar a veces hay que dar un paso atrás" o algo así XD)

A mi me tienen negro, cada vez que voy a Granada me miro si han cambiado los trayectos aunque ahora con el metro para alguna zona si quisiera yendo con el iría mejor
zibergazte escribió:
GXY escribió:percepcion incorrecta. el principal motivo es el trabajo y la provision de servicios (reparto de mercancias, paquetes, servicios a domicilio, etc)

lo que no se puede hacer, es coger el centro de una ciudad de 300mil habitantes por donde ya circula X y duplicar el tamaño de las aceras, peatonalizar docena y media de calles incluyendo calles clave, algunas de hasta 3 carriles, y meter carriles bici y reservados para autobuses de alta capacidad. no hacer NADA al respecto de los coches que ya circulan, y ademas, echarles la culpa del problema.

y eso es lo que se esta haciendo.

A ver, que no me vas a explicar ahora para que se usa el coche.. En Pamplona que es una ciudad pequeña y que hay poco problema de atascos y demás, las horas "problemáticas" son la entrada y salida del trabajo y de los colegios. Y como te decía, es todo porque hemos construido un sistema muy cómodo en el que todo el mundo tiene un coche. Si te fijas a primera hora el 90% de los coches llevan sólo a una persona. ¿Es cómodo? Sí ¿Es eficiente, sostenible y tiene sentido a largo plazo? No.

La culpa es de los coches que circulan. Entre otras cosas porque están echando veneno por los tubos de escape que respiramos todos y las ciudades europeas ya empiezan a tener problemas reales de polución. Cuando tengamos coche eléctricos este problema se solucionará pero espero que lleguen también los coches autónomos y dejemos la filosofía de un coche por persona para tener el coche el 90% del tiempo aparcado.

En ciudades grandes entiendo que el problema es complejo de solucionar pero en las pequeñas todo pasa por cambiar de filosofía las ciudades y dejar el centro para los peatones, bicis y transporte público. Evidentemente eso conlleva también un cambio de mentalidad de la sociedad, que por ejemplo los padres no lleven a sus hijos a colegios en la otra punta de la ciudad, que para viajes cortos o con buena comunicación con el transporte público se prescinda del coche etc etc...

Hemos construido un mundo para los coches porque es lo más cómodo pero ni es eficiente ni sostenible.

no das ni una, compañero.

el mundo "que hemos creado" no es una mierda de comodo para la mayoria.

tu te crees que para un padre es "comodo" meter a su hijo en el coche y chuparse una hora de trafico y colas para llevarlo al colegio? y luego otra hora de trafico y colas para meterse en el trabajo?

los que hemos creado este sistema coche dependiente NO SOMOS LAS PERSONAS POR COMODIDAD. ha sido por comodidad, si, y por gestion de recursos. PERO NO LO HEMOS HECHO LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS, al menos no la gran mayoria. lo han hecho los empresarios y las administraciones, no poniendo ningun remedio a que los precios de los centros de las ciudades no suban hasta la estratosfera, expulsando gran parte del trabajo a la periferia de las ciudades y vaciando los centros de las ciudades, que por si no te has fijado, tienen mas solares y locales vacios ahora que en los putos años 60s y menos espacio para que los coches circulen que en esos años en los que habia 20 veces menos coches que ahora. si es que son unos putos genios.

la mayoria del trabajo EXIGE QUE TE MUEVAS, QUE LO HAGAS A SITIOS QUE NO ESTAN COMUNICADOS POR TRANSPORTE PUBLICO Y QUE LO HAGAS EN DETERMINADOS HORARIOS, asi es como se crea la cultura coche dependiente Y TU LE ECHAS LA CULPA FACIL A LOS QUE NOS TENEMOS QUE MOVER, EN VEZ DE PREGUNTARTE PORQUÉ NOS TENEMOS QUE MOVER.

preguntate porqué la gente se tiene que mover en coche y no le vale una bici, patineta, moto o ir a patita. preguntate a donde se tiene que mover la gente con el coche, preguntate las alternativas reales a esa situacion y oiras los grillos cantar.

y luego siguele echando la culpa a la gente por usar el coche.

que la densidad de coches circulando es un problema? desde luego. pero la densidad no se soluciona solo eliminando lo que circula. ¿cuando tu tienes un problema de circulacion sanguinea lo resolvemos quitandote dos litros de sangre? ¿no, verdad? pues piensa.
@GXY A ver, que yo tengo coche y repito, hablo de una pequeña ciudad. En Pamplona el 80% de los que usan coche a diario es única y exclusivamente por comodidad y por decisiones propias como la elección del colegio. Que en bici te haces la ciudad de punta a punta en 40-50 minutos.. Y como comprenderás no es lo habitual ir de un extremo a otro.. Pero claro si has decidido llevar a tus hijos a un colegio a tomar por culo porque es "mejor" y luego haces la compra en un centro comercial fuera de la ciudad pues es lo que tiene.. pero son decisiones personales que se dan por tener un coche a un precio asequible. Pon el litro de gasolina 5 veces más caro y veríamos si la gente no se adaptaría de otra manera al día a día. Y el transporte público a veces no es práctico porque no hay usuarios suficientes para que se pongan mas lineas etc.. La pescadilla que se muerde la cola. No uso el autobús porque viene cada 20 minutos y tarda otros 20 y en coche estoy en 10. Esto que para una persona es lógico, si lo piensas en global no lo es.

En las grandes ciudades evidentemente el problema es mayor y la solución es más compleja pero igual hay que replantearse si vamos en la dirección correcta. Entre otras cosas porque os estáis envenenado con la mierda que echan los coches.

Y el que debe pensar eres tú o más bien, deberías informarte sobre algo llamado movilidad sostenible..

Y no, yo no hablo de prohibir nada ni de quitar los coches de la noche a la mañana, hablo de un problema global y que evidentemente no se soluciona quitando los coches pero que tarde o temprano habrá que quitarlos del centro de las ciudades es algo en que todo experto en movilidad coincide. No se trata de echar la culpa a nadie (repito que yo tengo coche) se trata de ser conscientes de lo que conlleva usar un coche por persona para la ciudad en la que vivimos.

Y sé de lo que hablo porque en mi trabajo se está haciendo un estudio sobre movilidad y es de risa.. Hay gente que vive a 10 minutos andando del trabajo y viene en coche.. Y luego la gente no cree en el futuro de Wall-E....
zibergazte escribió:Y el que debe pensar eres tú o más bien, deberías informarte sobre algo llamado movilidad sostenible..

como ya dije en mi primera intervencion del hilo.

tal vez la solucion al problema sea cambiar lo que motiva a la gente a utilizar coches, en vez de simplemente, putear a la gente para que deje de utilizar el coche.

y no, por mas que me lo vendas con la situacion particular de una ciudad pequeña no te voy a dar la razon: la gente no utiliza los coches unicamente por egoismo acomodaticio que es lo que estas sugiriendo.
GXY escribió:tal vez la solucion al problema sea cambiar lo que motiva a la gente a utilizar coches, en vez de simplemente, putear a la gente para que deje de utilizar el coche.

y no, por mas que me lo vendas con la situacion particular de una ciudad pequeña no te voy a dar la razon: la gente no utiliza los coches unicamente por egoismo acomodaticio que es lo que estas sugiriendo.

En la primera parte estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no quiero que se putee a nadie y menos sin haber alternativas.

En tu segunda frase veo que hablas sin conocer la realidad de una ciudad pequeña, pero bueno, tampoco he dicho que sea "únicamente" ni de que lo haga todo el mundo. Yo he dado el dato del 80% que lo mismo es menos pero te invito a que vengas a Pamplona cuando quieras y conozcas de primera mano la situación de la gente que usa el coche a diario.. En muchos casos te ibas a llevar las manos a la cabeza por el uso del coche.. Y precisamente una de las razones es que no se sufren atascos, lo que motiva a usar el coche incluso para trayectos ridículos.. En mi trabajo hay parking y claro ves que de 200 personas,no vienen en autobús ni quienes tienen una parada a 2 minutos de su casa.. Y todo el mundo tiene una razón.. Que si luego voy a algún sitio o lo que sea.. Si tienes una opción cómoda, a la gente no le vas a hacer cambiar de opción ni por poco dinero, ni por salvar el medio ambiente ni por evitar que parte de tus vecinos sufran enfermedades respiratorias.. Y eso lo puedes ver en infinidad de casos en que se subvenciona la bicicleta o el trasporte público y apenas se deja el coche...
matranco escribió:
King_George escribió:

¿Te suena de algo eso llamado “impuesto de circulación”?

Es un impuesto que paga el que tiene un vehículo para que pueda circular con él haga uso o no del espacio público para estacionar.

Pero esto ya lo sabias, tu comentario y el tonito era sólo para intentar parecer ingenioso en lugar de argumentar, y lo siento como argumento ha sido pobre.
Ahora mismo tengo el curro a 10 minutos andando, hay veces que tardo 9 minutos, voy andando por pura lógica, ni ecologismo ni leches, pura lógica y nada mas. Tengo vehículos en casa de sobra, pero voy a pata porque tardo lo mismo y me cuesta menos.
Ahora, quien me dice a mi que si dentro de 10 años sigo currando ahí vaya andando?, pasaré de los 60 y a lo mejor mi físico no me lo permite o se me hace muy penoso... Eso es a tenerlo en cuenta
Los patinetes eléctricos son muy chulis pero para gente joven y esbelta
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
A mí, no me parece bien.
Eso sí, desde siempre, he creído que el transporte público debería ser casi gratis, con un pago más testimonial que otra cosa para evitar que la gente se quedará a vivir en el mismo.
Lo que no es normal es que coger dos personas el coche en ciudad como en carretera salga más barato que usar el transporte público, que es donde radica la hipocresía medioambiental desde que existen dichas políticas.
Si ya eres más de dos (familia) calcula...
ludwig escribió:
dark_hunter escribió:
ludwig escribió:El otro día lo estaba comentando con mi suegro, que es amante de los automóviles, que yo personalmente los quitaría de la ciudad. Sé que es un tema bastante delicado y que yo personalmente no tengo coche y tampoco lo quiero, me muevo en transporte público. Aparte de toda la contaminación que nos ahorraríamos, se potenciaría el que la gente saliesen mucho más a la calle, se abriesen más negocios, más zonas peatonales, más zonas verdes etc... Las posibilidades son muchísimas y se potenciaría la economía del país. Evidentemente el gobierno tendría que hacer una puesta importante por el transporte público o mejorarlo y creo que eso es posible, ahora tampoco soy un entendido en la materia. Y vosotros qué pensáis lo veis posible?

Eso es muy bonito... para los que viven en el centro.

Si no va acompañado de una importante potenciación previa del transporte público estás jodiendo a toda la gente de las ciudades dormitorio, que ya de por sí viven fuera porque no se pueden permitir otra cosa.

Yo vivo en una de esas ciudades dormitorio fuera de Barcelona y bajo cada día con los ferrocarriles catalanes muy bien. Mucho más barato que un coche y sin tener que comerme las caravanas cada día.

Los ferrocatas han sido mantenidos por la gene. No se puede comparar con cercanías que sufren el déficit de infraestructuras provocadas por el déficit fiscal.

De todas maneras las diversas ciudades del área metropolitana están mal comunicadas sin coche.
zibergazte escribió:En tu segunda frase veo que hablas sin conocer la realidad de una ciudad pequeña

yo tambien he vivido en una ciudad pequeña. y en una ciudad pequeña no te libras de la dependencia del coche, salvo que lo tengas todo a tiro de patita, lo cual solo es el caso de un porcentaje reducido (y cada vez mas reducido) de gente.

eres tu el que esta cayendo en la falacia de que "como yo puedo, cualquiera puede". :-|
Metempsicosis escribió:
Darxen escribió:

inviable para muchisimas personas que tienen que entrar a las 7 a su trabajo y recorrerse medio madrid y absurdamente incomodo para mucha gente que tarda el tiempo X3 de ir en coche a ir en transporte público, lo siento, pero es la realidad, un trayecto de 30 minutos en coche, en transporte público es hora y media
@SLAYER_G.3

Por eso no discuto la menor comodidad del transporte público ni que haya gente que no pueda recurrir a ello.
Pues a mí me encanta conducir y lo hago de muy buena gana.
(mensaje borrado)
El caso es que yo entiendo al OP, porque básicamente yo pensaba igual cuando era estudiante o con mis primeros empleos que estaban cerca de casa. Y como siempre me movía en transporte público lo que me molestaba era el tráfico, los ruidos, la contaminación.. Incluso me saqué el carnet de conducir a los veintipico y obligado por mis padres porque yo sudaba.

Ahora que en el trabajo que estoy y que me gusta, me obliga a coger el coche si o si, veo que no todo es tan fácil como: si yo no lo uso nadie tiene por qué usarlo. Y no solo yo, todos mis compañeros (que no somos pocos) tienen que ir en coche, porque es en Aeropuerto a las 5 de la mañana y a ver como vas hasta allí. Seguramente alguno pueda coger algún bus perdido que pasa cada x tiempo, pero eso te obliga a perder más tiempo ajustandote a su horario cuando en poco tiempo estarías con coche. Y como comprendereis si la alternativa a ir en coche es pegarme una caminata hasta no se donde a coger el bus que te lleva allí que pasa cada media hora y al final lo que en coche son 20 minutos (lo bueno de la hora es que no hay tráfico xD) tardaría en transporte público mucho más obligando a madrugar aun más y a perder más tiempo.. pues tengo clara la opción. Así que mientras no me pongan un bus cerca que a esa hora me lleve a mi curro, iré en coche. Parece que a algunos se les olvida que perder horas y horas en transporte público tampoco es la solución..

Y eso sin contar con momentos en los que tienes que llevar cosas/gente, urgencias, viajar sin tener que alquilar coche...
Metempsicosis escribió:
Darxen escribió:

me parece genial que él tenga una línea de transporte que se le ponga bien para ir a trabajar. pero si yo en metro tardo 1 hora y en coche 20 minutos, 30 si hay atasco, voy a coger el coche, le pique a quien le pique. el tiempo libre también es calidad de vida, y estar metido en un transporte durante 2 horas al día no es tener tiempo libre.

claro que hay casos en los que puedes vivir sin coche, pero no puedes esperar que toda una ciudad de 3 millones de habitantes pueda vivir sin un transporte privado.
@Darxen

No, desde luego que no espero que todo el mundo pueda hacerlo. Y comprendo que tampoco quieran, aunque puedan. Solo he dicho que calificar de inviable el vivir sin coche en Madrid me parece drástico, simplemente :p. Y no, por desgracia no se tarda lo mismo en transporte público que en coche, nuestro caso es como el que dices, casi una hora en lugar de 20 minutos en coche. Pero bueno, tampoco nos supone problema. Que entiendo que para otros sí lo sea, lo repito.
@GXY En mi empresa se está haciendo un estudio (más de 400 trabajadores) y han salido muchos datos.

Yo no digo que no haya gente que no necesite el coche, digo que la mayor parte puede prescindir de él si se organiza de otra manera. Es la pescadilla que se muerde la cola. Llevo a los críos a ese colegio porque los llevo en coche.. Sino la gente llevaría a los críos cerca de casa y lo mismo con tu ocio, las compras etc.. Y con el trabajo, la gente tiraría más de transporte urbano o bici.. Y repito que no soy partidario de prohibir el uso del coche sino de incentivar su no uso.

Yo hay días que cojo el coche porque voy a unos cines que están en las afueras.. Si decido vender el coche (que me lo estoy planteando) pues dejaré de ir a esos cines e iré a otros. Evidentemente entiendo que no todo el mundo no puede prescindir del coche pero muchísimas personas, sí..
zibergazte escribió:Yo no digo que no haya gente que no necesite el coche, digo que la mayor parte puede prescindir de él si se organiza de otra manera.

bien.

y yo digo que eso es falso.

digo que la mayoria de la gente que utiliza coche, a dia de hoy, lo necesita y constituye para ellos la solucion de transporte mas optima.

y digo que eso ocurre independientemente de su estatus economico, del ambito laboral en el que se encuentren, del tamaño de la poblacion en la que vivan y/o trabajen, de la region del pais y en resumen, de cualquier factor de indole economica y social.

para revertir esa situacion y que para esa mayoria otras opciones (movilidad personal, transporte publico, etc) fueran una opcion mas optima, se tendria que producir un cambio radical en la evolucion de un monton de factores economicos, sociales y tecnologicos, yendo en la direccion contraria a la establecida en las ultimas 4 decadas.

yo, a dia de hoy, no lo veo viable. por eso en mi opinion las soluciones se deben encaminar a la optimizacion del transporte privado, no a su erradicacion.

no se puede erradicar el transporte privado mientras este es incentivado constantemente desde todos los sectores economicos, laborales y sociales. es un ejercicio de hipocresia maxima en el que ademas se le carga el mochuelo a quienes menos culpa tienen.

y cuando dicen que la solucion a la movilidad en la ciudad viene de internet es que me parto. internet lo que esta haciendo precisamente es todo lo contrario. con tanta compra online han llenado las ciudades de repartidores a toda hora y en toda zona. y ese reparto no se hace por red flu ni por fax. se hace por las calles en vehiculos. y ese es solo un ejemplo.
GXY escribió:para revertir esa situacion y que para esa mayoria otras opciones (movilidad personal, transporte publico, etc) fueran una opcion mas optima, se tendria que producir un cambio radical en la evolucion de un monton de factores economicos, sociales y tecnologicos, yendo en la direccion contraria a la establecida en las ultimas 4 decadas.

yo, a dia de hoy, no lo veo viable. por eso en mi opinion las soluciones se deben encaminar a la optimizacion del transporte privado, no a su erradicacion.

Yo es que estoy por revertir esa situación porque entiendo que no es un modelo sostenible a medio y largo plazo para el planeta ni nuestra salud (aunque esto lo van a solucionar en parte los eléctricos).

Yo opino lo contrario, hay que intentar que el transporte privado sea la última opción. Y como veo que ya no vamos a llegar a un consenso, por mi parte, dejo el debate contigo aquí [beer]
el planeta sobrevivirá a la humanidad. lo contrario no lo tengo tan claro.

el cambio al coche electrico lo veo necesario, en un plazo de unos 20 años.
eso si, me gustaría que llegara lo antes posible el coche electrico. que pongan las cosas para que eso sea posible.
Todo ventajas xD me da que no lo habeis pensado nada bien.
zibergazte escribió:....Llevo a los críos a ese colegio porque los llevo en coche.. Sino la gente llevaría a los críos cerca de casa ....

Pues, a mi, me pasa justamente lo contrario y, en mi situación, conozco a bastantes....y no será por no insistir.
@kikon69 Pues es una pena porque demás, a los críos es lo que mejor les va...
Ataliano escribió:Yo los chutaba pero rápido... ahora, la infraestructura y el transporte público de aquí dan pena.

Una de las cosas que más odio y sobretodo cuando viajo por el norte (Holanda, Dinamarca, Bélgica...) unos días y vuelvo es el mundanal ruido que hay en mi casa 24/7 de los coches, las motos pedorretas (deberían estar prohibidas) y de los 4 capullos con el tubo trucao para joder al vecindario, los 4-6 camiones de la basura a las 3 de la mañana, etc.. etc... etc... Además de que los edificios de aquí la mayoría son de hace 3000 años y tienen un aislamiento que da risa (el otro día con las lluvias gordas tenía cascadas en algunas ventanas de lo mal que están...).

Luego te vas a Ámsterdam, a pleno centro y escuchas un coche cada 30 minutos... entre que hay pocos y que hay eléctricos a patadas... (más las bicis y demás).

Pero claro, allí fuera de la ciudad hay P+R que son párkings gigantes dónde pagas una minucia y dejas el coche todo el día y además te dan un bono de transporte para ir en tren hasta el centro de la ciudad y transbordo para llegar al curre o ande quieras ir. Y eso sumado a que los trenes, por norma general suelen funcionar bien, pues ahí tienes el WIN.

Para que aquí lleguemos a ese punto... quedan siglos (si llegamos alguna vez, que yo tengo mis dudas).

Sin meterme de lleno, pero esos 3 países son mucho más pequeños que España. Esos países se pueden permitir tener la infraestructuras ferroviaria que tienen por su tamaño. Aquí no tendría sentido tener trenes cruzando el país con una frecuencia de 20 minutos.
GXY escribió:
zibergazte escribió:Yo no digo que no haya gente que no necesite el coche, digo que la mayor parte puede prescindir de él si se organiza de otra manera.

bien.

y yo digo que eso es falso.

digo que la mayoria de la gente que utiliza coche, a dia de hoy, lo necesita y constituye para ellos la solucion de transporte mas optima.

y digo que eso ocurre independientemente de su estatus economico, del ambito laboral en el que se encuentren, del tamaño de la poblacion en la que vivan y/o trabajen, de la region del pais y en resumen, de cualquier factor de indole economica y social.

para revertir esa situacion y que para esa mayoria otras opciones (movilidad personal, transporte publico, etc) fueran una opcion mas optima, se tendria que producir un cambio radical en la evolucion de un monton de factores economicos, sociales y tecnologicos, yendo en la direccion contraria a la establecida en las ultimas 4 decadas.

no se puede erradicar el transporte privado mientras este es incentivado constantemente desde todos los sectores economicos, laborales y sociales. es un ejercicio de hipocresia maxima en el que ademas se le carga el mochuelo a quienes menos culpa tienen.

y cuando dicen que la solucion a la movilidad en la ciudad viene de internet es que me parto. internet lo que esta haciendo precisamente es todo lo contrario. con tanta compra online han llenado las ciudades de repartidores a toda hora y en toda zona. y ese reparto no se hace por red flu ni por fax. se hace por las calles en vehiculos. y ese es solo un ejemplo.

Sin olvidarnos de las flaganetas en modo trenecito que van de ZAL a ZAL a 160km/h de madrugada
Darxen escribió:

Vivo en Madrid y no tengo coche....
El transporte publico es de lo mejor comparado con otras ciudades, pero no lo usais porque en el metro huele mal o porque en el autobus vas aplastado,
El 99%de los casos es por comodidad y no por necesidad.
zibergazte escribió:@kikon69 Pues es una pena porque demás, a los críos es lo que mejor les va...

Claro que es lo mejor poder acercarte andando en 5-10 minutos, el problema viene cuando no hay más huevos que elegir entre coger el coche, andar hora y pico x 2 o x 4 veces/día (+ mal tiempo e incluso extremo), hacer un par de trasbordos de medios de transporte públicos, o tirar de tranvía saturado donde los niños van como en cajas de sardinas pegados al culo de cualquiera y, por supuesto, sin ninguna seguridad....y te hablo de Zaragoza, una ciudad media que está bien lejos de ser Madrid o Barcelona...

Por supuesto que sería más mejor y más cómodo no necesitar el coche, pero no todo el mundo tiene esa opción y desde luego, entre las alternativas que yo barajo, que son las expuestas, es NECESARIO y si me lo prohíben lo único que hacen si previamente no arreglan mi situación, y la de los que estén igual, que son bastantes, es darme razones de dar un golpe de Estado.
Darxen escribió:

Más bien al contrario diría yo... en Barcelona no necesitas un coche para nada si lo que quieres es moverte dentro de la ciudad... otra cosa es si quieres salir de ella, pero con Bus, Metro, Tranvía, etc... la ciudad está más que cubierta y a lo sumo caminas 10-15 min máximo... llevo 32 años aquí y no he cogido el coche para moverme por dentro nunca... me parece de kamikaze hacerlo teniendo que pagar en cualquier sitio, comerte tráfico, etc... pudiendo ir en transporte público o bici tranquilamente.

En cambio tengo amigos que viven en pueblos y ellos sí necesitan el coche sí o sí, no les queda otra porque no tienen transporte público ni infraestructura... pero justamente en las ciudades grandes es dónde sobra el coche.

@equidna sí, por tamaño no te digo que no, pero igualmente no veo la relación. Lo que yo comento es que la gente pueda moverse con el coche hasta las afueras de la ciudad y a partir de ahí usar la infraestructura que ya existe para llegar al centro de la ciudad (P+R y luego Rodalies/Metro/Bus/Tram...). En un pueblo o ciudades pequeñas sería complicado por la falta de infraestructura, pero en ciudades grandes ya existe, simplemente habría que invertir más y mejorarla.
en las ciudades grandes con buenas comunicaciones internas, salvo casos muy especificos, movilizar carga o por trabajo, no suele ser necesario moverse en vehiculo particular. de hecho, es la principal excusa para eliminar las vias de trafico de los centros de las ciudades y restringir el acceso y paso de los vehiculos.

si vives dentro y trabajas dentro, o te importa un cojon pasarte 2-3 horas diarias en transporte publico, y no necesitas movilizar cargas, ni familiares, ni moverte en horarios o lugares "extraños", entonces todo va bien, todo correcto. (y yo que me alegro).

el problema es cuando...

1.- vives "dentro" y trabajas "fuera" o al reves (o vives y trabajas "fuera" pero necesitas atravesar "dentro" o moverte por las mismas vias de entrada y salida que usan los que entran y salen de "dentro", y necesitas el coche para entrar y salir (el transporte publico no te cubre zona y/o horario).
2.- utilizas tu coche particular "dentro" por motivos de trabajo u otros (familiares, etc)
3.- vienes de fuera, necesitas acceder "dentro" y utilizas tu vehiculo.

en todos estos casos, entrar a, salir de, o moverte por dentro de "el centro" es una odisea, cada dia peor y en la que ademas, se te considera culpable de la casuistica (que si lo haces por comodidad, que si no tienes conciencia ecologica, etc)

en mi opinion el problema es que se crean culpables imaginarios para cargarles las culpas (falacia de hombre de paja) y acaban pagando el pato los mas perjudicados. en mi opinion se estan identificando mal los problemas y peor aun las "soluciones".

el espacio para vehiculos hay que aumentarlo, no reducirlo. lo que habia que haber hecho era sacar de las calles los espacios ocupados con aparcamientos, favorecer a saco los sistemas de movilidad personal y una estrategia inteligente con los transportes publicos + aparcamientos disuasorios para canalizar la entrada/salida de trabajadores entre las zonas dormitorio y el centro. y sobre todo, haber hecho todo eso ANTES de eliminar vias de trafico y restringir accesos.
170 respuestas
1, 2, 3, 4