› Foros › Off-Topic › Miscelánea
King_George escribió:vpc1988 escribió:Vete a cualquier ciudad escandinava y veras como eso ya existe a dia de hoy
Se dice que en Tokio puedes circular con tu coche siempre y cuando tu coche tenga plaza de garage (entiendo que en la ciudad), lo cual descongestiona hasta cierto punto la ciudad. Y la verdad, los m2 de espacio público que ocupa un vehículo aparcado no entiendo por que deben estar dando un servicio exclusivo sin remunerar con algo que es de todos.
Quieres usar el espacio público de todos de forma exclusiva durante un tiempo???, paga por ello, en caso contrario prefiero tener una acera de 4 metros a una acera de 1 metro y medio y una plaza de aparcamiento.
Darxen escribió:
os empeñáis en comparar ciudades pequeñas y pueblos con ciudades grandes. en el pueblo es fácil prescindir de coche, casi todo lo puedes hacer andando o en bici y dejar el coche para casos puntuales. en una ciudad como madrid, barcelona, valencia, etc. es inviable no usar un coche.
Metempsicosis escribió:Darxen escribió:
os empeñáis en comparar ciudades pequeñas y pueblos con ciudades grandes. en el pueblo es fácil prescindir de coche, casi todo lo puedes hacer andando o en bici y dejar el coche para casos puntuales. en una ciudad como madrid, barcelona, valencia, etc. es inviable no usar un coche.
Vivo con mi marido en Madrid y no tenemos coche, él va al trabajo en transporte público, incluyendo lugares de las afueras. Que se tarda más, claro que sí. Pero tampoco lleguemos al extremo de decir que es inviable no usar coche en esta ciudad (lo será si uno tiene horarios o combinaciones donde no puede recurrir al transporte público, pero si no, la alternativa existe). De hecho, he vivido en ciudades mucho más pequeñas y el transporte público dejaba mucho que desear, en ese sentido encontraba más útil el coche entonces que ahora en Madrid.
Enanon escribió:
correcto, pero es que los atascos vienen de toda la gente que viene de fuera, y cuando el metro echa a andar por primera vez, ya estamos cientos de miles de coches parados en las carreteras. no es que seamos 4 gatos precisamente.
Metempsicosis escribió: Pero vamos, que no pretendo decir que todo el mundo pueda moverse sin coche, solo decía que me parece exagerado decir que es inviable vivir en Madrid sin coche.
Metempsicosis escribió:Y como dije antes, no hablaba de comodidad, que está claro que es más cómodo y rápido ir en coche, hablaba de que es posible vivir en Madrid sin coche. Nosotros ni queremos asumir el desembolso de comprar un coche (y los gastos asociados de plaza de aparcamiento, seguro, reparaciones y demás) ni nos gusta conducir (mi marido prefiere tardar más e ir leyendo en transporte público). Al final son preferencias.
Metempsicosis escribió:@joseee24
Cito de mi mensaje anterior:Metempsicosis escribió: Pero vamos, que no pretendo decir que todo el mundo pueda moverse sin coche, solo decía que me parece exagerado decir que es inviable vivir en Madrid sin coche.
Y como dije antes, no hablaba de comodidad, que está claro que es más cómodo y rápido ir en coche, hablaba de que es posible vivir en Madrid sin coche. Nosotros ni queremos asumir el desembolso de comprar un coche (y los gastos asociados de plaza de aparcamiento, seguro, reparaciones y demás) ni nos gusta conducir (mi marido prefiere tardar más e ir leyendo en transporte público). Al final son preferencias.
joseee24 escribió:Incorrecto, en Madrid sin coche te limitas a las zonas que puedes ir sin coche... no todo lo cubre el transporte público.
melkhior escribió:Yo no creo que sea un tema de si es posible o no vivir en Madrid (o cualquier ciudad grande) sin coche, sino el tiempo que conlleva en según que situaciones.
Ya digo, yo podría ir en transporte público cada día y estar 4 horas al día en tren y metro (o autobus si fuera con el de la empresa), pero es que esas 4 horas prefiero invertirlas en otras cosas (estar con los niños, dormir más, ir al gimnasio, etc).
Yo puedo entender que el transporte público tarde el doble que el vehículo privado, pero cuando empieza a cuadriplicar el tiempo... no lo veo.
GXY escribió:percepcion incorrecta. el principal motivo es el trabajo y la provision de servicios (reparto de mercancias, paquetes, servicios a domicilio, etc)
lo que no se puede hacer, es coger el centro de una ciudad de 300mil habitantes por donde ya circula X y duplicar el tamaño de las aceras, peatonalizar docena y media de calles incluyendo calles clave, algunas de hasta 3 carriles, y meter carriles bici y reservados para autobuses de alta capacidad. no hacer NADA al respecto de los coches que ya circulan, y ademas, echarles la culpa del problema.
y eso es lo que se esta haciendo.
King_George escribió:vpc1988 escribió:Vete a cualquier ciudad escandinava y veras como eso ya existe a dia de hoy
Se dice que en Tokio puedes circular con tu coche siempre y cuando tu coche tenga plaza de garage (entiendo que en la ciudad), lo cual descongestiona hasta cierto punto la ciudad. Y la verdad, los m2 de espacio público que ocupa un vehículo aparcado no entiendo por que deben estar dando un servicio exclusivo sin remunerar con algo que es de todos.
Quieres usar el espacio público de todos de forma exclusiva durante un tiempo???, paga por ello, en caso contrario prefiero tener una acera de 4 metros a una acera de 1 metro y medio y una plaza de aparcamiento.
unilordx escribió:Lo que pasa es que hacemos las cosas al revés. Si no creas primero una alternativa viable y beneficiosa para el usuario medio, no puedes sacar los coches sin que se te mosqueen.
En Granada por ejemplo estan que aun no han conseguido ni que funcionen los buses regulares (tras varios años con las lineas cambiadas ahora hemos vuelto a las anteriores, y encima te lo venden como avance con "para avanzar a veces hay que dar un paso atrás" o algo así )
zibergazte escribió:GXY escribió:percepcion incorrecta. el principal motivo es el trabajo y la provision de servicios (reparto de mercancias, paquetes, servicios a domicilio, etc)
lo que no se puede hacer, es coger el centro de una ciudad de 300mil habitantes por donde ya circula X y duplicar el tamaño de las aceras, peatonalizar docena y media de calles incluyendo calles clave, algunas de hasta 3 carriles, y meter carriles bici y reservados para autobuses de alta capacidad. no hacer NADA al respecto de los coches que ya circulan, y ademas, echarles la culpa del problema.
y eso es lo que se esta haciendo.
A ver, que no me vas a explicar ahora para que se usa el coche.. En Pamplona que es una ciudad pequeña y que hay poco problema de atascos y demás, las horas "problemáticas" son la entrada y salida del trabajo y de los colegios. Y como te decía, es todo porque hemos construido un sistema muy cómodo en el que todo el mundo tiene un coche. Si te fijas a primera hora el 90% de los coches llevan sólo a una persona. ¿Es cómodo? Sí ¿Es eficiente, sostenible y tiene sentido a largo plazo? No.
La culpa es de los coches que circulan. Entre otras cosas porque están echando veneno por los tubos de escape que respiramos todos y las ciudades europeas ya empiezan a tener problemas reales de polución. Cuando tengamos coche eléctricos este problema se solucionará pero espero que lleguen también los coches autónomos y dejemos la filosofía de un coche por persona para tener el coche el 90% del tiempo aparcado.
En ciudades grandes entiendo que el problema es complejo de solucionar pero en las pequeñas todo pasa por cambiar de filosofía las ciudades y dejar el centro para los peatones, bicis y transporte público. Evidentemente eso conlleva también un cambio de mentalidad de la sociedad, que por ejemplo los padres no lleven a sus hijos a colegios en la otra punta de la ciudad, que para viajes cortos o con buena comunicación con el transporte público se prescinda del coche etc etc...
Hemos construido un mundo para los coches porque es lo más cómodo pero ni es eficiente ni sostenible.
zibergazte escribió:Y el que debe pensar eres tú o más bien, deberías informarte sobre algo llamado movilidad sostenible..
GXY escribió:tal vez la solucion al problema sea cambiar lo que motiva a la gente a utilizar coches, en vez de simplemente, putear a la gente para que deje de utilizar el coche.
y no, por mas que me lo vendas con la situacion particular de una ciudad pequeña no te voy a dar la razon: la gente no utiliza los coches unicamente por egoismo acomodaticio que es lo que estas sugiriendo.
matranco escribió:King_George escribió:vpc1988 escribió:Vete a cualquier ciudad escandinava y veras como eso ya existe a dia de hoy
¿Te suena de algo eso llamado “impuesto de circulación”?
ludwig escribió:dark_hunter escribió:ludwig escribió:El otro día lo estaba comentando con mi suegro, que es amante de los automóviles, que yo personalmente los quitaría de la ciudad. Sé que es un tema bastante delicado y que yo personalmente no tengo coche y tampoco lo quiero, me muevo en transporte público. Aparte de toda la contaminación que nos ahorraríamos, se potenciaría el que la gente saliesen mucho más a la calle, se abriesen más negocios, más zonas peatonales, más zonas verdes etc... Las posibilidades son muchísimas y se potenciaría la economía del país. Evidentemente el gobierno tendría que hacer una puesta importante por el transporte público o mejorarlo y creo que eso es posible, ahora tampoco soy un entendido en la materia. Y vosotros qué pensáis lo veis posible?
Eso es muy bonito... para los que viven en el centro.
Si no va acompañado de una importante potenciación previa del transporte público estás jodiendo a toda la gente de las ciudades dormitorio, que ya de por sí viven fuera porque no se pueden permitir otra cosa.
Yo vivo en una de esas ciudades dormitorio fuera de Barcelona y bajo cada día con los ferrocarriles catalanes muy bien. Mucho más barato que un coche y sin tener que comerme las caravanas cada día.
zibergazte escribió:En tu segunda frase veo que hablas sin conocer la realidad de una ciudad pequeña
Vivo con mi marido en Madrid y no tenemos coche, él va al trabajo en transporte público, incluyendo lugares de las afueras. Que se tarda más, claro que sí. Pero tampoco lleguemos al extremo de decir que es inviable no usar coche en esta ciudad (lo será si uno tiene horarios o combinaciones donde no puede recurrir al transporte público, pero si no, la alternativa existe). De hecho, he vivido en ciudades mucho más pequeñas y el transporte público dejaba mucho que desear, en ese sentido encontraba más útil el coche entonces que ahora en Madrid.
zibergazte escribió:Yo no digo que no haya gente que no necesite el coche, digo que la mayor parte puede prescindir de él si se organiza de otra manera.
GXY escribió:para revertir esa situacion y que para esa mayoria otras opciones (movilidad personal, transporte publico, etc) fueran una opcion mas optima, se tendria que producir un cambio radical en la evolucion de un monton de factores economicos, sociales y tecnologicos, yendo en la direccion contraria a la establecida en las ultimas 4 decadas.
yo, a dia de hoy, no lo veo viable. por eso en mi opinion las soluciones se deben encaminar a la optimizacion del transporte privado, no a su erradicacion.
zibergazte escribió:....Llevo a los críos a ese colegio porque los llevo en coche.. Sino la gente llevaría a los críos cerca de casa ....
Ataliano escribió:Yo los chutaba pero rápido... ahora, la infraestructura y el transporte público de aquí dan pena.
Una de las cosas que más odio y sobretodo cuando viajo por el norte (Holanda, Dinamarca, Bélgica...) unos días y vuelvo es el mundanal ruido que hay en mi casa 24/7 de los coches, las motos pedorretas (deberían estar prohibidas) y de los 4 capullos con el tubo trucao para joder al vecindario, los 4-6 camiones de la basura a las 3 de la mañana, etc.. etc... etc... Además de que los edificios de aquí la mayoría son de hace 3000 años y tienen un aislamiento que da risa (el otro día con las lluvias gordas tenía cascadas en algunas ventanas de lo mal que están...).
Luego te vas a Ámsterdam, a pleno centro y escuchas un coche cada 30 minutos... entre que hay pocos y que hay eléctricos a patadas... (más las bicis y demás).
Pero claro, allí fuera de la ciudad hay P+R que son párkings gigantes dónde pagas una minucia y dejas el coche todo el día y además te dan un bono de transporte para ir en tren hasta el centro de la ciudad y transbordo para llegar al curre o ande quieras ir. Y eso sumado a que los trenes, por norma general suelen funcionar bien, pues ahí tienes el WIN.
Para que aquí lleguemos a ese punto... quedan siglos (si llegamos alguna vez, que yo tengo mis dudas).
GXY escribió:zibergazte escribió:Yo no digo que no haya gente que no necesite el coche, digo que la mayor parte puede prescindir de él si se organiza de otra manera.
bien.
y yo digo que eso es falso.
digo que la mayoria de la gente que utiliza coche, a dia de hoy, lo necesita y constituye para ellos la solucion de transporte mas optima.
y digo que eso ocurre independientemente de su estatus economico, del ambito laboral en el que se encuentren, del tamaño de la poblacion en la que vivan y/o trabajen, de la region del pais y en resumen, de cualquier factor de indole economica y social.
para revertir esa situacion y que para esa mayoria otras opciones (movilidad personal, transporte publico, etc) fueran una opcion mas optima, se tendria que producir un cambio radical en la evolucion de un monton de factores economicos, sociales y tecnologicos, yendo en la direccion contraria a la establecida en las ultimas 4 decadas.
yo, a dia de hoy, no lo veo viable. por eso en mi opinion las soluciones se deben encaminar a la optimizacion del transporte privado, no a su erradicacion.
no se puede erradicar el transporte privado mientras este es incentivado constantemente desde todos los sectores economicos, laborales y sociales. es un ejercicio de hipocresia maxima en el que ademas se le carga el mochuelo a quienes menos culpa tienen.
y cuando dicen que la solucion a la movilidad en la ciudad viene de internet es que me parto. internet lo que esta haciendo precisamente es todo lo contrario. con tanta compra online han llenado las ciudades de repartidores a toda hora y en toda zona. y ese reparto no se hace por red flu ni por fax. se hace por las calles en vehiculos. y ese es solo un ejemplo.
Darxen escribió:
zibergazte escribió:@kikon69 Pues es una pena porque demás, a los críos es lo que mejor les va...
Darxen escribió: