@ntuan escribió:Seria una locura a corto plazo, la solucion para mi es, todo el dinero que se gasta para paliar la contaminacion de los vehiculos destinarla a financiar coches electricos para la poblacion, y que progresivamente vayan desapareciendo los vehiculos contaminantes, tambien mejorar los carriles bici, otro sector que esta en pañales en la mayoria de ciudades y mal implementado, lo mismo para el transporte publico.
Por otro lado, hay factores mucho mas contaminantes que los medios de transporte, como la industria en la cercania de las ciudades.
Para que os hagais una idea, Gijon es la tercera ciudad mas contaminada del continente europeo, justo por detras de Aviles y Chernovil, la contaminacion que producen los medios de transporte es de risa comparada con empresas como Arcelor, que se situa muy cerca de la ciudad, a unos 3 kilometros, fijaros, en lo alto de la ciudad siempre se ve una nube enorme encima de esta, que debido al viento alcanza unas veces a unos barrios o a otros, cuando la nube coincide por donde mi casa hay un sabor metalico en el ambiente, de hecho esa nube esta compuesta de plomo entre otras cosas, y el barrio mas cercano a dicha fabrica ha batido records en casos de cancer estadisticamente hablando.
Pero hay un problema, mucha gente considera que este tipo de empresas es el motor de la ciudad, y que es mas importante el puesto de trabajo de un grupo de gente, que de la salud de trescientas mil personas. Y por ello si criticas la contaminacion producida por estas empresas, te tachan de "buenista", de "perroflauta"...
Hace un mes o asi, hubo un incendio en una cinta de arcelor, imaginaros la nube de contaminacion como seria que prohibieron a los empleados salir al exterior de la fabrica, y los que acababan turno que cogieran el coche y saliesen de alli pitando, apenas tuvo repercusion en la prensa.
Asi nos va.
Con respecto a tu primer párrafo, coincido bastante con lo que dices. Aunque el tema de los carriles bici en muchos sitios simplemente no son viables, ya sea por falta de espacio o por las enormes pendientes que hay en muchas zonas. Hay infinidad de calles que se hicieron en su día y hoy en día soportan un tráfico intensivo y simplemente no hay espacio para más y, si lo hay, los ayuntamientos lo que hacen es ampliar aún más las aceras que así se llevan un pellizco de ese lado. Y luego la realidad en muchas ciudades (pequeñas, medianas o grandes) es que hay otro buen montón de zonas con grandes pendientes y ahí, o se extiende el tema de las bicis eléctricas, o el que use la bici para ir al trabajo más le vale pegarse una buena ducha al llegar o se pasará el día apestando a sudor...
En cuanto al punto central de tu mensaje...
Estoy de acuerdo en la base de todo, que básicamente es el hecho de que la industria es un elemento muchísimo más contaminante que el coche particular. Un usuario que creo que vive en Madrid, ha repetido en numerosas ocasiones que todo lo que sea prohibir el coche por donde él vive perfecto porque él no tiene que aguantar los humos contaminantes de los demás. El problema es que esa persona luego se beneficia de infinidad de productos y materiales que están contaminando otras muchas zonas, pero como a él eso no le toca se la pela de la manera y me parece respetable.
Ahora centrémonos en el caso que comentas de Arcelor (vivo en las afueras de Avilés, trabajo ahí y sé de lo que hablo), de cuyas fábricas asturianas salen muchos materiales que van directos a la fabricación de coches, tornillos y mil piezas de todo tipo, latas de refresco, construcción, vías de tren, etc etc. Es decir, son fábricas que tienen que existir en algún lado si queremos mantener el tipo de sociedad que tenemos actualmente.
El tema de las boinas de contaminación que hay sobre Avilés y Gijón es triste como bien comentas. Pero no nos confundamos tampoco, mira a ver sobre el cielo de Oviedo y alrededores a ver si te encuentras su correspondiente boina de mierda a nada que pasen un par de días con el cielo despejado y sin viento... Lógicamente ahí Arcelor no tiene incidencia alguna y sigue habiendo la boina de rigor. Son unas cuantas (cada vez menos) las empresas contaminantes que tenemos en la región, a lo que se le suma un tráfico intensivo en el triángulo Avilés-Gijón-Oviedo. No hay más que ir un día por la Y a la hora de entrada o salida del horario de oficina para ver que eso es para pegarse un tiro. A todo esto, súmale la cantidad de edificios que hay con calefacción central desperdiciando energía como si el mundo se fuera a acabar. Te lo digo yo que vivo en uno de esos edificios y en los que hay pisos vacíos que tienen la calefacción puesta a tope durante seis jodidos meses al año sin un minuto de descanso... Simplemente demencial.
Luego llega un punto en el que creo que ya, siento decirlo, pero patinas y mucho. Esa comparación entre 300.000 afectados por la contaminación de Arcelor frente a "un grupo" de trabajadores... Siendo fieles a la realidad... Trabajadores directos en esa empresa hay creo que algo menos de 5.500 entre Avilés y Gijón. Luego entraríamos a hablar de trabajos de empresas auxiliares que, sinceramente, muy muy lejos de esa cifra de 5.500 no creo que ande la cosa. Pongamos que entre ambos colectivos, estamos hablando de 10.000 puestos directos de trabajo o poco menos si lo prefieres. Esto sólo de gente que desempeña su trabajo en las dos factorías mencionadas, sin incluir a todos esos trabajadores que vienen incluso de otras regiones para trabajos específicos, ciertas tareas de mantenimiento, etc. Trabajos y tareas que hay en todo momento como es obligatorio en factorías del tamaño del que hablamos.
Ahora vendría el ejercicio imposible de imaginación, que consistiría en cuantificar los puestos indirectos que dependen exclusivamente sólo de la empresa de la que hablamos. Aquí hay trabajos de prácticamente cualquier sector: transporte, puertos, proveedores de todo tipo (muchos locales), restauración, infinidad de pequeñas empresas que orbitan las dos grandes fábricas de Arcelor, etc etc. Hay innumerables talleres o pequeñas empresas ubicadas en polígonos por ejemplo, cuyo único cliente es Arcelor o empresas grandes de ese estilo. Yo no voy a jugar a ser adivino, pero a mí si me dicen que 100.000 puestos de trabajo dependen en Asturias únicamente de Arcelor, yo me lo creo y hasta pensaría que la cifra se quedaría corta. La cantidad de gente que tendría que irse de Asturias sería el toque final para esta región dejada de la mano de dios que tenemos. Tampoco nos olvidemos que muchas otras empresas de fuera de Asturias dependen exclusivamente de esta empresa y de otras pocas similares. Al momento se me viene a la mente una empresa de maquinaria especializada ubicada en Cataluña que depende exclusivamente de lo que venden a esta empresa. Es decir, el efecto dominó se extendería incluso más allá de Asturias aunque en forma de ecos lógicamente.
Y ojo, esto hablando únicamente de esa empresa de la que hablamos. Por lo que dices, también habría que mandar a tomar por culo al resto de grandes empresas como Asturiana de Zinc, Dupont, Cristalería, Central Lechera Asturiana, Fertiberia, etc etc etc. Casi toda empresa ubicada entre la zona de Salinas y el puerto de Gijón y metiéndonos hasta toda las zonas de polígonos de las afueras de Oviedo habría que cerrarles el chiringuito porque el trabajo de ese "grupo de gente" no debería ser más importante que la contaminación que sufren y sufrimos todos. Ya pasaríamos a hablar de muchos más de esos 10.000 puestos directos y de puestos de auxiliares e indirectos ya ni hablamos... Y luego, de esos 300.000 habitantes que nos comemos la contaminación, obviamente sobra decir que esa cifra se vería increíblemente reducida en el momento en el que cerrara Arcelor. Si incluimos al resto de medianas y grandes empresas que contaminan, entonces ya esto sería algo sin precedentes.
Insisto con que, de base, estoy de acuerdo contigo. La contaminación de estas empresas es un elemento de mucho más impacto que la provocada por el vehículo particular y lo ideal sería que simplemente no existieran o que estuvieran a tomar por culo y sólo unos pocos malvados jabalíes se comieran su mierda (lo mismo para cualquier otra forma de mierda). Pero creer que las cosas serían tan sencillas como cerrar esas empresas y que todo iba a seguir de la misma manera... lo siento, pero es justo por ahí por donde la gente puede encontrar motivos para llamarte "buenista" o "perroflauta" como dices. Porque es de una enorme falta de reflexión o comprensión de lo que todo ello implicaría en Asturias. A ti te sorprende que haya gente que opine que estas empresas son el motor de la región, a mí me sorprende enormemente que haya gente que no lo crea. Pero cada uno tiene su opinión.
Luego hablas del incendio de las baterías de Avilés, un incendio que salió al momento en los periódicos regionales (primera noticia en los portales web) y que incluso vi en directo en el programa de la tarde de la Sexta. Eso de que apenas tuvo repercusión no sé dónde sería, en Marruecos quizá.
El hecho de mencionar ese accidente tampoco entiendo con qué intención lo dices. Los accidentes ocurren en cualquier empresa. Obviamente en un kiosko es difícil que la cosa genere un gran problema, pero en una gran factoría lógicamente las consecuencias pueden ser mayores. Y los trabajadores si no pueden controlar un incendio como ocurrió en este caso, obviamente no vas a quedarte ahí entre las llamas o en los alrededores, te alejas en primer término y luego a su debido tiempo te vas para casa. Lo lógico vaya. En cualquier caso, estamos hablando de unas instalaciones a las que sabes perfectamente que les quedan 12 meses de vida y luego se va a tirar todo abajo. La empresa está obligada a mantenerlas cumpliendo todos los mínimos de seguridad y demás, pero más allá de eso... Conozco personalmente esas instalaciones y es obvio que hablamos de una zona construida hace décadas (más de 60 años creo) y a las que han ido parcheando por aquí, añadiendo esto por allá, reemplazando esto otro por allí... No se puede pretender que sean igual de eficientes como las nuevas que están construyendo en Gijón porque simplemente es imposible.
Y, nuevamente, repito... Toda esa contaminación cuanto más lejos mejor, nadie discute esto. A estas empresas hay que exigirles las máximas medidas de prevención y demás, tampoco hay duda posible. Lo que es la ciudad de Avilés sin esas baterías de cok ahí al lado muchísimo mejor para los vecinos, no hay duda alguna tampoco. Y más aún si cabe si tenemos en cuenta que no se pierden puestos de trabajo por el camino claro. Yo ya te digo que mi futuro a medio plazo pasa por irme a vivir fuera (pero muy cerca) del triángulo Avilés-Gijón-Oviedo, paso de comerme contaminación a toneladas como me como ahora y, dentro de ese triángulo es algo muy difícil de evitar (fábricas, polígonos, coches y camiones por todas partes, etc).
La solución ideal lógicamente sería montar una fábrica partiendo de cero en una zona costera próxima a un puerto (esto es imprescindible obviamente), que tuviera buenas conexiones por carretera y que no tuviera ciudades en las proximidades. Pero es algo utópico. Aquí si cerramos las factorías que actualmente existen simplemente la producción pasaría a las instalaciones de Francia, Italia, India o donde mejor les viniera y punto. Hoy en día, es virtualmente inviable construir una factoría de estas dimensiones partiendo de cero. Es algo impensable. En su día también podían haber hecho que la ciudad de Avilés no se expandiera en torno a esta fábrica como se hizo, generando barrios enteros de miles de personas en las proximidades. De aquella ni dios pensaba en temas como la contaminación y ahora que somos más conscientes a comernos el marrón. Y, dentro de unos años, serán más conscientes de nosotros en otras cuestiones y dirán si éramos tontos ahora haciendo las cosas que hacíamos...
Pero eso, hay gente viviendo en una gran ciudad que no quiere coches al lado de su casa pero se la pela que su edificio mismamente se haya construido con materiales que se han producido generando contaminación en otras ciudades. Luego hay gente que no trabaja en una empresa contaminante y sólo piensa en el aire que respira y se la pela que cierren esas empresas porque, total, sólo son "un grupo de gente" y por lo demás todo seguiría igual. Eso sí, tampoco vetamos el uso de esos materiales que se producen en esas fábricas porque si no menudo panorama... Igual que yo tengo vetado cualquier producto que lleve aceite de palma, yo encontraría muy valiente que la gente que critica estas cosas luego dejara de usar productos que llevan acero en cualquiera de sus vertientes o comieran productos que han sido tratados con químicos, etc. De verdad que lo encontraría muy valiente y tendrían todo mi elogio.
PD: Siento el punto importante de offtopic de mi mensaje...
Un saludo.