Para Palmer Luckey, fundador de Oculus VR, un
headset de realidad virtual como Oculus Rift debe extenderse más allá de los efectos visuales y permitir la interacción entre seres humanos. En una
entrevista realizada durante la PAX East en Boston, Luckey cree que esta experiencia totalmente inmersiva que permitirá sentir como si realmente se estuviera en una realidad virtual está en camino.
“[La realidad virtual], no puede ser solo una cosa visual. Si la realidad virtual sigue siendo solo visual, entonces, nunca vamos a reemplazar las interacciones con contacto entre humanos”, comenta Luckey. El fundador de Oculus también afirma que con el tiempo, la tecnología de realidad virtual será tan avanzada que la gente no será capaz de decir qué es real y qué no lo es.
“¿Cómo sé que eres real?”, dijo Luckey al entrevistador. “Solo estás ahí de pie. Podrías ser un holograma. Pero aún así, estamos teniendo una interacción significativa. En algún momento incluso podría ser considerado irresponsable desperdiciar recursos, ¿por qué necesitas subir a un avión y quemar todo ese combustible cuando podrías simplemente ponerte un dispositivo de realidad virtual?"
También se le pregunta sobre si el potencial de la realidad virtual podría hacer sentir a las personas aisladas, haciendo que permanezcan en casa en vez de salir a la calle. Luckey no tiene una respuesta clara a este problema, pero no parece importarle mucho la posibilidad de llegar a un punto donde la línea entre lo real y lo virtual no se pueda distinguir.
“Físicamente aislado, tal vez. Pero no creo que socialmente aislado. En todo caso, creo que la realidad virtual es una de las tecnologías con mayor potencial de conexión que tenemos”, dijo Luckey. “Supongo que tendrá que preguntarse, ¿Por qué nos importa el aislamiento físico si estamos conectados mentalmente? Si se puede simular perfectamente la realidad, ¿por qué tienes que ir realmente a ver a la gente en la vida real?"
"Llegado el momento, la realidad virtual será lo suficientemente buena algún día, tan buena como la vida real”, continúa Luckey. “Si quieres simular que te sientas en una habitación a ver la tele, podrás hacerlo". Con este concepto en mente el fundador de Oculus vaticina la erradicación de los televisores y pantallas tradicionales en los próximos 10-20 años. En opinión de Luckey por muy barato que pueda llegar a ser un televisor de 60”, su coste de transporte y producción seguiría siendo alto, “un dispositivo de realidad virtual será mucho mejor, mucho más barato y se puede utilizar en cualquier lugar”.