renuente escribió:Se metieron conmigo y me llamaron conspiranóico por decir que el asesinato de Cox (el mismo día que sucedió), iba a dar la vuelta a las encuestas que daban una clara ventaja el Brexit. Pues ahí lo tenéis. Cada uno que entienda lo que quiera, pero yo lo tengo claro.
A pesar de la visión que tenemos desde el continente de los británicos, estos son claramente pro-europeos. Yo también me quedé sorprendido al oírles hablar del tema la primera vez, así que entiendo las dudas que se puedan tener des de lejos.
Ahora bien, existen tres factores que les hacen diferentes:
- Margaret Tacher sentó un precedente de un acento claramente inglés, que no británico, en un tiempo de clara incertidumbre.
- Aunque ha pasado mucho tiempo, las personas de la costa este de Inglaterra y de los Midlands aún recuerda lo que ellos llaman la Edad Oscura, y no sienten mucha pasión por lo que viene de afuera de la isla.
- Este tipo de comicios se suelen usar para revindicar la dejadez de la zonas más alejadas de los centros de 'poder'. En el Reino Unido el 'poder' está muy centralizado en Londres.
Todo ello lleva a pensar lo que le ocurre es que llevan cierto retraso en la "construcción europea", más que ser anti-europeos.
Las razones que llevan al gobierno británico a realizar el referéndum son conocidas, primero se saben ganadores, luego pueden pasar a la Historia zanjando el asunto, y finalmente y asunto central, pretenden dar un impulso a la sociedad y por ende a la economía usando la política. Por supuesto que una fuerte abstención da ventaja a la salida, pero el hecho de evitar dicha abstención no sólo da ventaja al referéndum.
Y con ello pretendo dar explicación a lo inexplicable. Nótese cual diferente se entiende la política en otros lugares dónde está lo paraliza todo.