baronluigi escribió:@vik_sgc Sí, pero por mandato de la UE se dió la reconversión industrial que afectó sobremanera a la industria de éste país.
España ha vivido todos éstos años en parte del crédito que ha obtenido de la UE. Y ahora lo estamos pagando.
¿Qué medidas concretas quieres decir por reconversión industrial?.
Y sin intención de que suene violento o a malas:
¿En qué momento dijo la Unión Europea que en España no podíamos invertir en I+D? ¿En qué momento dijo la Unión Europea que las partidas económicas eran para que los políticos, votados por españoles, se forrasen?
No sé, yo si puedo hacer investigación es gracias a fondos europeos.
minmaster escribió:Veo que no has leído bien, repito: MERCADO ÚNICO Y MONEDA ÚNICA. No niego que la UE inicialmente fuera beneficiosa para muchos países, cuando llega la moneda única y el control político a través de Bruselas es cuando empieza a ser un cáncer para los países, incluido España.
El mercado único se empezó a constituir a partir de 1990. En 1994 se crea el Instituto Monetario Económico, que era una institución predecesora del BCE actual. Precisamente, en este mismo año España comienza su segunda época de crecimiento tras la entrada en la UE, pasando de perder 1% del PIB en 1993 a crecer un 2.4% y un 5.0% en 1994 y 1995.
El BCE se crea en 1999 y se establecen los tipos de cambio fijos para cada moneda (es decir, justo el paso previo al Euro). El crecimiento en 1998, 1999, 2000 y 2001 es de 4.3%, 4.5%, 5.3% y 4.0% respectivamente. Como ves, con un mercado único completo, a falta del Euro como ente físico. Y digo a falta del Euro como ente físico porque, a pesar de no haber monedas, existía ya desde la creación del BCE.
Con la entrada de los billetes y monedas de Euro España tuvo también una época de crecimiento, no tan espectacular como la que hubo del 98 al 2001, pero casi. En 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006 España creció un 2.9%, 3.2%, 3,2%, 3,7% y 4.2%.
¿Cáncer? Es evidente que no.