Por esa regla de 3 Wii es mucho más difícil de programar.
Por un lado estoy de acuerdo en que si haces una consola fácil de programar pueden salir juegazos en el estreno de la consola que en el futuro tendrán difícil conseguir mejoras gráficas. Esto significa un nivel gráfico parejo en casi todos los juegos y a la larga puede llegar a aburrir a los usuarios por la falta de innovación gráfica. Esto es así teniendo en cuenta que juegos como Oblivion a día de hoy siguen siendo un techo gráfico difícil de alcanzar, Kameo sigue sorprendiendo e incluso Test Drive Unlimited, Dead Rising, siguen siendo difíciles de superar.
Por otro lado haciendo difícil programar una consola consiguen que una ps3 que salió un año y pico después de la competencia, sea más cara y ofrezca peores gráficos (de salida) que una consola la mitad de barata. Esto, desde el punto de vista comercial, es pésimo ya que la gente tira por la competencia. Puede que en 3 años ps3 nos deje
asombrados con sus juegos, y quede clara su superioridad técnica sobre xbox 360, pero es que si eso ocurre Microsoft sacará su siguiente generación porque Bill Gates es como los burros, no soportan ir detrás.
En mi opinión una consola debe ofrecer una potencia fácil de explotar porque así todas las desarrolladoras tienen igualdad de condiciones para destacar. Esto es como la F1, la pasta muchas veces es más importante que el talento. Si una compañía no puede permitirse un UE 3, da igual que las ideas que tengan sean buenas, su motor gráfico de cosecha propia seguramente estará por debajo, les comerá la mitad del tiempo de desarrollo y encima cuando terminen el juego el motor estará anticuado. Yo creo que es lo que le les pasa a los que están liados con el Duken Nuken forever, que cuando quieren tener el juego acabado, se dan cuenta de que llevan tanto tiempo haciéndolo que el motor gráfico se les ha quedado antiguado y tienen que renovarlo continuamente para poder estar a la última. Dudo que saquen este juego algún día. Es Hype añejo y maloliente, la gente ya no conocerá la saga cuando lo saquen.