He empezado a estudiar el IVA y aunque tampoco estoy para hablar con certeza y seguridad os puedo comentar lo siguiente a la hora de comprar algo de un país que no sea de la UE. Hay dos supuestos:
1-Un particular (no empresario, comercio, persona jurídica, etc) os manda pequeños envíos de forma ocasional y a titulo gratuito y que sean bienes de uso personal que no permitan presumir que sirvan para una actividad empresarial o profesional. Están exentos del IVA y por tanto aduanas no los parará siempre que el valor total no exceda de 45€ y no se trate de alcol, tabaco, café, té y perfumes.
Es decir, si el que os manda la cosa es un particular (Jacky o Kirkzz creo que lo hacen) y declara máximo 45€ es casi imposible que aduanas pare el envío a comprobarlo. Lo de que sea a título gratuito evidentemente es mentira porque es una compra, pero aduanas no sabe esto.
2-Están exentas del IVA en todo caso y sin importar nada de lo anterior, la importación de bienes que no superen el valor de 22€. Excepto alcol, tabaco y perfumes.
En este caso da igual que os lo mande una empresa o vuestro tío y da igual que sea un envío gratuito o una compra. Si el valor no supera eso está exento.
Ahora a ver quien le explica a los chinos que o declaran máximo 22€ o sino 45, pero enviándolo como un particular sin ser una compra.
En todo caso, coincide con lo que nos ha pasado a muchos aquí que aduanas nos paró un paquete enviado por una empresa desde Singapur con un valor declarado de 60€ o más.
AndresMC escribió:entonces si lo compro en aliexpress por 55€ por decir y me pilla aduana (muy probable) el total mas o menos cuanto seria? 80€ o asi?
Estoy sopesando si me compensa el riesgo o ir directamente a por los 75€ q cuesta en europa pero claro todo depende de cuanto me salga en ali en el PEOR de los casos.
Se te ha explicado aquí ya:
viewtopic.php?p=1747602724En esencia lo que hay que pagar al comprar algo fuera es el IVA, en este caso un 21% del valor total. Unos 11-12€ si te informas y te mueves tú directamente para pagarlo voluntariamente haciendo los tramites. El sablazo viene de que la gente no lo sabe o arriesga a que aduanas no lo pare y entonces la que hace las gestiones y tramites es Correos, en este caso te cobran el IVA más gastos de gestión del impuesto que irónicamente son unos 20 eurazos más. Quedando la broma final en 31-32€.
Ve a correos y pregunta como pagar el IVA de un paquete que te va a llegar y listo. También tienes la otra opción que ya comenté en el link que te pasé, cuando te llegue el paquete y te quieran cobrar rechaza el envío, tendrás un tiempo para ir a Correos por él, en ese tiempo también puedes cubrir y declarar el IVA por tu cuenta ahorrándote el sablazo. Saludos.