GP F1 Abu Dhabi - 14 de Noviembre de 2010

ernen escribió:
maesebit escribió:
ernen escribió:eso no dice nada, lo intento un par de veces pero es que da igual lo que yo no entendí en la carrera es porque cuando faltaban 10 15 vueltas no le dijeron por radio adelantalo como sea, aunque destroces el coche, da igual, ya estaba perdido metele el morro y que sea lo que dios quiera.
Pero que morro leva a meter, si ni siquiera conseguía acercarse.

ernen escribió:Demasiado ir sobre seguro pasó factura, ahora el campeonato se lo mereció Vettel, visto lo visto, y a Petrov me parece una pataleta de la hostia, que iba a hacer? dejarlo pasar? absurdo.

El mismo reconoció que fue una pataleta.

Tiene que joder bastante perder el WDC atascado detrás de un piloto que normalmente es malo de cojones y comete muchos errores.

Si eso esta claro pero hemos visto acciones otras veces, podria haber tardado mas en frenar, meterse a saco, meterle por el interior, ser guarro, que lo sancionan? mala suerte, estaba perdido, que se estrella mala suerte, estaba perdido.

Pero haber intentado algo, si no lo digo por el seguramente el equipo lo mantuvo tranquilo y esperando por si sucedia un milagro pero en cuanto quedaban 10 vueltas, tendria que haber ido a lo kamikaze.

Cualquier cosa qeu hubiera pasado, salirse, darse, sancion, habría sido mejor, creo yo que quedarse atras con el cabreo de ver como se te escapa un campeonato del mundo que lo tenia ahi delante solo tenia que alzar la mano para cojer la copa.

Y yo no soy anti-Alonsista que conste, a mi Alonso nunca me ha gustado demasiado pero tengo una peculiaridad soy ferrarista a muerte desde hace 15 años xD con lo cual cualquiera que venga a ferrari sera bienvenido. Menos Massa que es el anticristo xDDDDDDDDDD.

Saludos

¿Y de qué habría servido eso? Precisamente una de las razones por las que Alonso es el mejor piloto, es porque no cae en esos piques fáciles. Se la jugó varias veces, pero no se pudo, y además, que Petrov no era el único al que tenía que adelantar. Pero si ni siquiera Hamilton, que no tenía nada que perder, pudo meterle miedo a Kubica. Si no se puede no se puede.
Si lo se, pero yo que se es la impotencia del momento ver que no hay manera, y otra cosa que me dejo muy frio fue que webber no intentara meterle caña a Alonso xD eso si que fue raro de cojones xD.

Pero bueno esta claro que teniendo el coche que tenia ferrari este año Alonso lo ha hecho estupendamente, pero repito habria preferido una salida de pista o una sancion a verlo 30 vueltas desesperado ahi detras.

Saludos
Yo creo que Webber, en cuanto se vio detrás de Alonso, ya se dio por vencido. Me da tanta pena que no haya ganado el uno como el otro :(
Una pena que Alonso no ganase, quiza no acompañó la estrategia del equipo ni el coche al talento del asturiano, pero eso tambien lo hace grande porque lo ha exprimido realmente bien, ha luchado y en un par de ocasiones a punto a estado de tan siquiera terminar la carrera.

Ahora es facil ver todo mas claro pero se hizo lo mejor que se pudo. Vettel hizo un carreron ayudado por esos malditos REnault XD que pararon a Alonso y Hamilton.

Pronto empezara una nueva temporada con nuevos compuestos como protagonistas, pero si me queda un mal sabor de boca es por el hecho de que en esta F1 el adelantamiento esta en peligro de estincion.

_Saludos
fulgury escribió: pero si me queda un mal sabor de boca es por el hecho de que en esta F1 el adelantamiento esta en peligro de estincion.

_Saludos

Amen, esto tiene que cambiar si o si y ya, es un puñetero scalextric la f1
BLaDe_DarK escribió: [...]
¿Y de qué habría servido eso? Precisamente una de las razones por las que Alonso es el mejor piloto, es porque no cae en esos piques fáciles. Se la jugó varias veces, pero no se pudo, y además, que Petrov no era el único al que tenía que adelantar. Pero si ni siquiera Hamilton, que no tenía nada que perder, pudo meterle miedo a Kubica. Si no se puede no se puede.

Hamilton no tenía nada que ganar y Kubica tenía que entrar.Además que no se tiró toda la carrera tras Kubica.Iba mas de media carrera tras Vettel y no pudo con el.Para que arriesgarse luego con Kubica si no ganas nada?
1Saludo
A ver si algún iluminado vuelve a dejar la F1 como era antes. No entiendo ese afán de querer hacerlo tan soso, sin poder adelantar en muchísimas ocasiones por X o Y.
El año que viene con el KERS, supongo que habrá más emoción. Quién lo tenga mejor implementado tendrá mucha ventaja (en teoria).

Una preguntita sobre el KERS, su introducción en la F1 es precisamente para que se pueda adelantar más verdad?

Saludos
Hombre el K.E.R.S. fue bastante decepcionante la temporada pasada.Se lo tendrán que currar mucho para que sea efectivo ya que aún pudiendo ponerlo, hubo equipos que preferían correr sin en mas de un circuito.
Luego el tema de los equipos nuevos.Ya tendrán dinero para invertir en ese dispositivo?Si hay equipos que este año solo disponían de 3 alerones delanteros para sus 2 coches en alguna carrera.
Si en cambio es un dispositivo igual para todos, con un único suministrador (como la centralita electrónica por ejemplo), entonces tendrá ventaja el equipo que mejor lo implemente en su coche.
En Marzo - Abril lo sabremos.....Jodo no quiero ni pensar lo que falta Imagen
1Saludo
razor escribió:El año que viene con el KERS, supongo que habrá más emoción. Quién lo tenga mejor implementado tendrá mucha ventaja (en teoria).

Una preguntita sobre el KERS, su introducción en la F1 es precisamente para que se pueda adelantar más verdad?

Saludos

Pues se supone pero claro si lo llevan todos con darlo cuando lo da el otro pues na, y los que mas avanzado los tienen son Ferrari y McLaren según dijeron en tiempo de juego
El KERS lo ponen para adelantar o intentarlo por que si van todos con kers el de delante se defendera utilizandolo y estaremos en la misma situacion...

Otra cosa los alerones traseros se podran mover como los delanteros no?

Y hoy no iban a correr las jovenes promesas?

El viernes o el sabado tendremos F1 con los test de pirelli en Abu Dhabi.
Lo del KERS es muy sencillo.

Tendría que ser obligatorio para todos, el mismo para todos y poder usarlo solamente x segundos durante toda la carrera y que cada uno lo gestione como le parezca.

Según comentan el alerón trasero movible ayudará mucho para adelantar.
URTYK escribió:Según comentan el alerón trasero movible ayudará mucho para adelantar.

Pues menos mal pq sino menudo rollo algunas carreras sin casi adelantamientos.
lo del alerón facilitará los adelantamientos, pero de una manera muy artificial.
-Será controlado por la dirección de carrera.
-El piloto que esté a menos de un segundo del coche de delante lo accionará y el flap superior se inclinará, dejando pasar el aire entre los dos flaps del alerón y creando el efecto "f-duct" durante unos instantes.
-Al pisar el freno, automaticamente el alerón volvera a su posicion normal.
-Si está a mas de un segundo, no podra accionarlo.
-Un indicador en el volante le avisara de cuando es posible usarlo.
-Solo se podra usar para adelantar, no se podra usar para defenderse.
UPz escribió:lo del alerón facilitará los adelantamientos, pero de una manera muy artificial.
-El piloto que esté a menos de un segundo del coche de delante lo accionará y el flap superior se inclinará, dejando pasar el aire entre los dos flaps del alerón y creando el efecto "f-duct" durante unos instantes.

Valiente basura entonces.

Ho!
thadeusx escribió:
BLaDe_DarK escribió: [...]

Hamilton no tenía nada que ganar y Kubica tenía que entrar.Además que no se tiró toda la carrera tras Kubica.Iba mas de media carrera tras Vettel y no pudo con el.Para que arriesgarse luego con Kubica si no ganas nada?
1Saludo

Así que para ti Hamilton no arriesgó y no tenía nada que ganar. Vale, no sé qué carrera has visto tú.
En España u otros paises no se, pero en Italia están pidiendo cabezas a gritos.

Briatore majo... mira a ver si queda hueco. Imagen
Sabio escribió:
UPz escribió:lo del alerón facilitará los adelantamientos, pero de una manera muy artificial.

Valiente basura entonces.

+100000

Que quiten los tilkódromos y muerto el perro se acabó la rabia...
- Mclaren se jugaba asegurar la segunda plaza en el mundial de constructores, y Hamilton su opción de quedar incluso Campeón del Mundo, y en todo caso, como mínimo quedar cuarto (por delante de Button), teniendo oportunidad de poder adelantar a Webber en el mundial.

Lo intentó, vaya si lo intentó.

- Los adelantamientos de Alonso: como se vio en carrera en varias ocasiones (a lo mejor en la Sexta no se vio por la publicidad), lo intentó, pero no había manera de acercarse bien, y Fernando de hecho tuvo varias salidas de pista que en otros circuitos le habrían costado quedarse fuera de carrera.

Lo que no entiendo, es la gente que encima instiga a casi tener un accidente con Petrov, con consecuencias no sólo en carrera, sino incluso posibles consecuencias de integridad física para los pilotos implicados... una cosa es ser agresivo (que Fernando, con lo que tenía y el circuito en que se corría, lo fue) y otra ser un kamikaze asesino.

Imaginad también que se da el trompazo, no termina, y en carrera se dan las circunstancias que le hubieran hecho campeón del mundo si hubiera terminado: ahora estaría mucha de esa gente que dicen que no intentó adelantar, criticando a Fernando por ir a lo loco.

- Ferrari: desde luego, necesitan dar un golpe de timón a su equipo de estrategas, porque llevan ya no este año, sino más, con decisiones muy poco acertadas al respecto.

De hecho, en la misma clasificación de este GP, en la Q3, sacaron a Fernando a pista con tráfico y tan al límite que apenas había tiempo para una vuelta: salió bien, pero el desastre total lo bordearon.

Miedo me da ,las polemicas pueden ser brutales ,dado la facilidad que tiene la "ma-FIA" a interpretar de forma "paticular" el reglamento.
gejorsnake escribió:

Miedo me da ,las polemicas pueden ser brutales ,dado la facilidad que tiene la "ma-FIA" a interpretar de forma "paticular" el reglamento.

Hombre, es una mierda, pero esa frase no quiere decir que dirección de carrera cambie los alerones cuando ellos quieran, lo que quiere decir es que ellos controlarán cuando le dan permiso a un piloto para poder cambiarlo, vamos, que el piloto tendrá un botón en el volante para cambiar el alerón pero que no funcionará ni hará nada hasta que dirección de carrera al verle a menos de un segundo del piloto de delante se lo "active".
Te entiendo ,pero visto los antecendentes...De verdad confias en una aplicacion 100% correcta del reglamento por parte de direccion de carrera ???

Yo no ...
gejorsnake escribió:Te entiendo ,pero visto los antecendentes...De verdad confias en una aplicacion 100% correcta del reglamento por parte de direccion de carrera ???

Yo no ...

Yo pienso lo mismo que tu, ya puestos, que le pongan unas pantallas gigantes a los comisarios, una consola, F1 2010, mando inalambrico para cada uno, unos cervecitas encima de una mesa y que se echen unas partiditas en plan colegueo.

Salu2.
gejorsnake escribió:Te entiendo ,pero visto los antecendentes...De verdad confias en una aplicacion 100% correcta del reglamento por parte de direccion de carrera ???

Yo no ...

No, yo tampoco confio en que se vaya a aplicar bien, ya digo que eso es una chapuza... veo bien que se limite a un segundo por vuelta y tal, pero deja que sea el piloto el que decida, tal y como está puesto da pie a unos posibles "favoritismos" o "despistes" que miedo me dan a mi tambien...
Total ,que estamos jodidos xDDD

Es que direccion de carrera deberia intervenir lo menos posible y listo.

De hecho ,lo logico seria una activacion por vuelta ,y que el piloto decida cuanod usarlo .

Aunque yo opino que hacer pista mas anchas y con zonas propicias daria el suficiente espectaculo en el tema delantamientos mas que estos inventos ...

Ya con esa opcion, sabriamos quien no adelantaria nunca.

Lo que tienen que hacer es o coches mas estrechos o circuitos mas anchos o zonas claras donde se pueda adelantar.
Lo más lógico sería que se pudiese activar una vez o durante X segundos cada vuelta, y que el piloto elija, no que solo se pueda usar en tal momento.

PD: No es por reactivar la polémica, pero los que dicen que Red Bull corría con 6 coches que vuelvan a pensar lo que han dicho ;)
Me imagino que se controlará de forma automática.

La verdad es que suena interesante.

Y eso lo van a implementar el año que viene?? Espero que no!!

Es lo mismo que el Kers, que habra mas emocion y se incrementaran los adelantamientos....:S Pero vamos, que emocion hay en adelantar en una recta ?¿?
Y qué emoción hay en no adelantar en ningún sitio? xD
Esq si implementan ese tipo de cosas habrá adelantamientos en recta, con lo que los pilotos no son tontos y en sitios arriesgados y curvas no atacarán, o lo haran menos. Con lo cual tendremos mas adelantamientos en recta, y muchos menos en curva...(y si ya hay pocos ahora...)
Dreamcast2004 escribió:Ya con esa opcion, sabriamos quien no adelantaria nunca.

Lo que tienen que hacer es o coches mas estrechos o circuitos mas anchos o zonas claras donde se pueda adelantar.

y para que quieres circuitos más anchos si por muy anchos que sean luego no se pueden salir de la trazada con goma ni a "dar un recado"???
A ver si el año que viene que no hay dobles difusores más alguna tontería más no se depende tanto del coche de adelante y se adelantan más (pero vaya, que como siempre, algo inventarán ¬_¬ ).

Un saludo.
elmenda escribió:
Dreamcast2004 escribió:Ya con esa opcion, sabriamos quien no adelantaria nunca.

y para que quieres circuitos más anchos si por muy anchos que sean luego no se pueden salir de la trazada con goma ni a "dar un recado"???
A ver si el año que viene que no hay dobles difusores más alguna tontería más no se depende tanto del coche de adelante y se adelantan más (pero vaya, que como siempre, algo inventarán ¬_¬ ).

Un saludo.

Un circuito donde sea fácil adelantar, "debería" fomentar el adelantamiento de los coches. Otras modalidades del deporte del motor como el WRC por ejemplo, no tienen adelantamientos, pero otras como la DTM, ya se que no es igual, son mucho más animadas, en la F1 por es cierto que por definición no es una competición de "adelantar", sino de mantener el mejor ritmo posible de carrera, pero es que ver que los únicos adelantamientos son los doblados, la verdad es que le quita emoción, los adelantamientos son para mi como la guinda a la lucha de tiempos y marcaje que precede a los adelantamientos.

Yo opto por hacer circuitos que mejoren los adelantamientos, más anchos, o mucho más técnicos, que provoquen de forma algo más fácil el error del piloto en pista. Aunque con coches como Red Bull va a ser como jugar en el Scalextricx.
No creo que el problema sea el ancho del circuito la verdad...mas q nada por lo q dice elmenda, si te sales de la trazada ya estas en zona sucia>menos grip. A parte de que ya son suficientemente anchos como para que quepan 3 coches en paralelo perfectamente. No se me ocurre que aportar para facilitar los adelantamientos la verdad, pero lo q tengo claro esq con el kers, fduct o el aleron flexible en recta no consiguen nada

Por cierto, que os parece si aportamos cada uno un buen adelantamiento, el mejor para vosotros del año?
A mi se me ocurre Kubica-Kobayashi, ayer en carrera, impresionante maniobra, qué talento tiene, me encantó XD Una de las mejores de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=Xk5CTkpvKME
javimako escribió:No creo que el problema sea el ancho del circuito la verdad...mas q nada por lo q dice elmenda, si te sales de la trazada ya estas en zona sucia>menos grip. A parte de que ya son suficientemente anchos como para que quepan 3 coches en paralelo perfectamente. No se me ocurre que aportar para facilitar los adelantamientos la verdad, pero lo q tengo claro esq con el kers, fduct o el aleron flexible en recta no consiguen nada

Hombre, si lograran igualar las punta sería más fácil. De hecho, si Petrov hubiera tenido el coche del 2009 de seguro que en dos vueltas le había pasado, pero encima con la configuración que tenía cada uno...todo lo que Alonso le ganaba en la mayoría del trazado lo perdía en las dos rectas, sólo cabía un error que no hubo.
Con lo de que la FIA controle el alerón se refiere a que cada vez que un coche se encuentre a menos de 1 seg del de delante (lo medirán por sector o por algún otro detector), el piloto pueda apretar el botón para cambiar la posición del alerón.

Pero en ningún momento habría un tío mirando cada coche para permitirle o no, usar el botón.

(Bueno con un tio que le permita a HAM apretarlo bastaría, ya que los demás nunca tendrían que hacer nada [jaja] )
Un circuito donde sea fácil adelantar, "debería" fomentar el adelantamiento de los coches. Otras modalidades del deporte del motor como el WRC por ejemplo, no tienen adelantamientos, pero otras como la DTM, ya se que no es igual, son mucho más animadas, en la F1 por es cierto que por definición no es una competición de "adelantar", sino de mantener el mejor ritmo posible de carrera, pero es que ver que los únicos adelantamientos son los doblados, la verdad es que le quita emoción, los adelantamientos son para mi como la guinda a la lucha de tiempos y marcaje que precede a los adelantamientos.

Yo opto por hacer circuitos que mejoren los adelantamientos, más anchos, o mucho más técnicos, que provoquen de forma algo más fácil el error del piloto en pista. Aunque con coches como Red Bull va a ser como jugar en el Scalextricx.

Esque en el DTM, se acercan, se tocan, se llevan unos por encima de otros, y siguen corriendo, en la F1 te pegan un soplido al monoplaza y se jode toda la aerodinámica... a excepciones de los golpes en perpendicular, que no joden nad aal coche ¬¬ (Como le pasó a fernando xD).

Esas carreras, son mucho mas animadas, te doy la razón, de hecho siempre he dicho y lo mantengo, me gustan mas los rallyes que la F1, pero bueno... :p Y si ya te metes en las supercopas Australianas y demás pues.. la leche.

Antes, hace muchos años, los monoplazas se tocaban y no saltaban cachos ocmo lo ahcen ahora. No se el motivo, pero vamos... ahora esque se rozan y ya está el monoplaza, o marcado, o que da fuera de pista, se le cae el alerón...
javimako escribió:Esq si implementan ese tipo de cosas habrá adelantamientos en recta, con lo que los pilotos no son tontos y en sitios arriesgados y curvas no atacarán, o lo haran menos. Con lo cual tendremos mas adelantamientos en recta, y muchos menos en curva...(y si ya hay pocos ahora...)

Eso hara que hayan adelantamientos. En teoria. Si son en curva o en recta, dependera de los pilotos. Pero vamos, que los adelantamientos (poquisimos) que hay ahora, se podran seguir haciendo. No veo en que perjudica esto.

Vamos, a ver si ahora que arriesgan e innovan en algo en favor del espectaculo, vamos a criticarselo tambien.

Si queremos que hagan mejores circuitos donde sea mas facil adelantar, vamos apañaos. Dentro de 10 o 15 años empezaremos a ver carreras interesantes entonces.

Y no me compareis la DTM con la F1. Las especificaciones de unos coches y otros no tienen nada que ver. La opcion es cosas como la del aleron, kers o similar.
Adris escribió:

Esque en el DTM, se acercan, se tocan, se llevan unos por encima de otros, y siguen corriendo, en la F1 te pegan un soplido al monoplaza y se jode toda la aerodinámica... a excepciones de los golpes en perpendicular, que no joden nad aal coche ¬¬ (Como le pasó a fernando xD).

Esas carreras, son mucho mas animadas, te doy la razón, de hecho siempre he dicho y lo mantengo, me gustan mas los rallyes que la F1, pero bueno... :p Y si ya te metes en las supercopas Australianas y demás pues.. la leche.

Antes, hace muchos años, los monoplazas se tocaban y no saltaban cachos ocmo lo ahcen ahora. No se el motivo, pero vamos... ahora esque se rozan y ya está el monoplaza, o marcado, o que da fuera de pista, se le cae el alerón...

Perfecta respuesta.

Es que ahora parecen de cristal, es rozarse y vuelan piezas por todos lados. Es que aunque el año que viene metan nuevas mejoras como el KERS (nuevo relativamente), y lo del alerón movible para facilitar los adelantamientos no me termina de convencer, este año se suponía que iban a mejorar mucho y a la vista ha quedado que han sido las menos carreras las que realmente se han visto adelantamientos.

La DTM es distinta, se rozan y demás, también lo hacen en motoGP (no es comparable del todo), pero ahí están, dando espectáculo, creo que lo que antes era la F1 como la competición donde unos locos corrían a grandes velocidades es ahora más light, mueve más farándula que vueltas dan los coches.

Los más viejos recordarán cuando los F1 superaban los 300, no me digáis que no pensabais: "Cuando llegue el 2000 iran a 400 ya por lo menos", todos los años parecía que eran más veloces. Probablemente este equivocado pero cuando era pequeño pensaba que los coches superarían los 400 Km/h XD (lo de volar en 1994 ya lo dí por descartado XD)
Si no llegan a 400 km/h es por que no hay recta suficiente en ningun circuito. Pero en Hockenhaim (o como se escriba), ya se ponian hace unos años a 350+, me parece.

Eso si, si llegasen a esas velocidades en los circuitos actuales, entonces si nos podriamos olvidar por completo de ver un adelantamiento en pista. Seria imposible del todo ya.
Ya no es solo alcanzar 400 ,es que a esa velocidad ,un choque o salida de pista supone la muerte segura del piloto.
No vi la carrera pero supongo que la victoria final debe ser algo que se veía venir. La escuderia de Vettel ha estado siempre en este Mundial algo por encima de los Ferrari.
Duqe escribió:Si no llegan a 400 km/h es por que no hay recta suficiente en ningun circuito. Pero en Hockenhaim (o como se escriba), ya se ponian hace unos años a 350+, me parece.

No llegan a esa velocidad por motivos de seguridad. Lo motores cada vez son menos potentes. Hasta 2005 fueron V10 a 22000rpm [babas]
Yo lo que estoy ansioso por ver, es a Alonso con un coche claramente ganador, tipo Brawn el año pasado o Red Bull este.
A ver si es capaz de ganar el campeonato con 3 o 4 carreras de antelación.

Salu2.
Alpo escribió:
Duqe escribió:Si no llegan a 400 km/h es por que no hay recta suficiente en ningun circuito. Pero en Hockenhaim (o como se escriba), ya se ponian hace unos años a 350+, me parece.

No llegan a esa velocidad por motivos de seguridad. Lo motores cada vez son menos potentes. Hasta 2005 fueron V10 a 22000rpm [babas]

no eran V12?¿
warkand escribió: Es que aunque el año que viene metan nuevas mejoras como el KERS (nuevo relativamente), y lo del alerón movible para facilitar los adelantamientos no me termina de convencer, este año se suponía que iban a mejorar mucho y a la vista ha quedado que han sido las menos carreras las que realmente se han visto adelantamientos.

que iba a mejorar los adelantamientos?? si con los supermega-dobles-triples difusores que se veía que iban a sacar los equipos se sabía desde el principio que no se iba a adelantar nada de anda [+risas] . A ver el año que viene si no se les ocurre nada "alegal" y mejora algo la cosa.
Aunque tengo que decir, que para mi esta temporada ha estado MUY bien en cuanto a adelantamientos :)

Un saludo.
2pac4ever escribió:Yo lo que estoy ansioso por ver, es a Alonso con un coche claramente ganador, tipo Brawn el año pasado o Red Bull este.

Salu2.

Soy más alonsista que alonso, y prefiero que pierda un mundial así, a que gane 4 como el Kaiser, sin rivales.
(mensaje borrado)
eolustre escribió:
2pac4ever escribió:Yo lo que estoy ansioso por ver, es a Alonso con un coche claramente ganador, tipo Brawn el año pasado o Red Bull este.

Salu2.

Soy más alonsista que alonso, y prefiero que pierda un mundial así, a que gane 4 como el Kaiser, sin rivales.

Pues a mi, un anyo al menos si que me gustaria verlo, a ver si realmente ganaria de calle como tantas veces han/hemos dicho.
Aunque claro esta que prefiero un campeonato como este en el que haya emocion casi cada fin de semana.
Alonso es todo un campeón y seguro que el año que viene va a ser el suyo.
warkand escribió:

Los circuitos, ultimamente son más anchos y, se supone, pensados para facilitar los adelantamamientos.

Pero luego resulta que en Brasil se ven adelantamientos, en Australia se ven adelantamientos, en Spa se ven adelantamientos... hasta en Mónaco se ven adelantamientos.

Pero en Bahrein, en Valencia o en Abu Dabhi no se ven adelantamientos.

La culpa en parte l a tienen los coches, pero en gran parte la tienen los circuitos. Y el que ha diseñado la última ornada de circuitos es el mismo. Y se supone que los diseña para que se pueda adelantar... sin duda ha hecho un gran trabajo, por que le siguen encargando todos los trazados nuevos [poraki]

De siempre ha habido circuitos en donde ha sido posible adelantar y circuitos donde no. El problema ahora mismo es que hay más trazados donde no se puede que donde se puede... especialmente en los de última hornada que son los que están copando gran parte del calendario.

Y es por que están mal diseñados.

Por coger el ejemplo de Abu Dhabi... los tres sectores con características distintas (un cáncer que Tilke ha hecho extensible al circuito de Corea... qu ya veremos el año que viene si no llueve si se puede o no adelantar allí): uno con curvas medias y rápidas, otro con curvas lentas y otro con rectas largas y frenadas fuertes.

En losa de curvas lentas no se puede adelantar, en los de curvas rápidas, menos y en la zona de la recta basta con que el coche de delante vaya ligero de ala aunque no esté muy fino en el sector anterior para que e lde dtrás (con más ala y más rápido en el global del circuito) sea incapaz de cogerlo.

Por no hablar de qu alguno de ellos (como éste último, Valencia y Bahrein) da igual lo ancho que los hagan: fuera del carril de goma no existe nada. Ayer en la vuelta de reconocimiento el coche que se salía de la senda levantaba nubes de polvo... como para tener tracción en esas zonas o intentar adelantar en una curva saliendose un poco de la trazada...

Y los "inventos" propuestos para el año que viene, sinceramente, no van a servir para nada.

El JKERS ya demostró su inutilidad el año pasado por estar capado por reglamento y el año que viene será más de los mismo.

El F-Duct parecía efectivo hasta que todos (o casi todos) comenzaron a montarlo y los alerones móviles me parece un despropósito la manera en que quieren implementarlos.

Por no hablar del gasto que todas estas novedades supoenen para los equipos, después de tanto insistir en rebajar costes.

Un ejemplo: el F-Duct. Para mí no deberían haberlo permitido, pero lo hicieron y ahora se prohíbe para el año que viene.

La excusa es que es peligroso su manejo... bien. Un maneojo que no fuera a través del cuerpo del piloto estaría prohibido por el reglamento.

Pero también está prohibido por el reglamento actual los alerones móviles. Se cambia el reglamento para admitir los alerones móviles... ¿no saldría más barato cambiarlo para que el F-Duct pudiera ser accionado por el piloto a través de un botón en lugar de con la mano, la rodilla o la punta del... XD ?.

Pero, claro, si todos pueden utilizar el F-Duct cuando quieran,al  llevarlo todos no habría adelantamientos.

Pués depende de lo bien que cada uno haya estudiado su sistema y del rendimiento que consigan sacar de él... por que se está olvidando que la F1 es una competición tecnológica y si se adelanta es por que el de detrás tiene un mejor coche que el de delante (teniendo en cuenta también el factor humano, o sea, la pericia de los pilotos tanto para adelantar como para defender la posición).

Y eso, aunque al final haya menos adelantamientos, es competición.

El dar facilidades a un coche para adelantar y negarle a otro el poder defenderse es adulterar la competición... por muchos adelantamientos que pudieran llegar a verse.

Un saludo.
1869 respuestas