Bueno... lo prometido es deuda.
La primera entrega es, como no podría ser de otra manera, sobre el primer coche que fue campeón del mundial: el Alfa Romeo 158
Alfetta.
El Primer campeón.Alfa Romeo 158 Alfetta.El primer campeón del recién creado Campeonato del mundo de Fórmula en 1950 fue un coche que había sido diseñado... 12 años antes.
En los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, Enzo Ferrari convenció a Alfa Romeo para que pusiera en pista un coche que pudiera plantar cara a la “Flechas de Plata” (Mercedes y Auto Unión) que dominaban la competición.
El diseño corrió a cargo de Gioachino Colombo que trabajaba en la factoría de Ferrari en Módena (en aquella época, la Scudería Ferrari aún no producía coches propios y competía con monoplazas de Alfa Romeo, marca de la que era su departamento de competición).
El motor era un 8 cilindros en línea de 1497 cc. Y sobrealimentación por compresor movido mecánicamente por el motor y rendía 180 Cv. En 1939, recibió una reforma que le llevó a los 225 Cv. de potencia.
Durante la guerra, las unidades existentes fueron escondidas y, en 1948 volvieron a las pistas al retomarse las competiciones. El motor recibió un nuevo impulso, adoptando compresores de dos etapas (similares a los utilizados por Mercedes y Auto Union antes de la guerra) y alcanzando los 310 Cv.
Sin embargo, rumores sobre el desarrollo de los motores de Ferrari (ya como constructor independiente) y Maserati hicieron que Alfa Romeo decidiera abandonar la competición a finales de 1948.
Pero el rendimiento de estos modelos durante 1949 no fue el esperado y los milaneses volvieron a plantearse el volver a las pistas. Unas reformas en el motor elevaron la cifra de potencia hasta los 250 Cv. Y, junto a otras reformas en el chasis, se presentaron para competir en el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1950.
Guisseppe Farina, Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli fueron los elegidos para ponerse a los mandos de los coches oficiales (el equipo de la tres "F"). Además existían otras unidades para pilotos privados.
Los
Alfettas, sencillamente, arrasaron en el campeonato y se adjudicaron la victoria en las 6 pruebas disputadas en Europa (la 7ª prueba, las 500 Millas de Indianápolis, no contó con la presencia de ningún equipo europeo y era disputada por pilotos americanos, algo que se mantuvo de esa manera durante los años en los que la prueba formó parte del calendario del Mundial de F1, hasta la edición del año 1958).
Farina llevó el coche hasta la primera posición en Reino Unido, Suiza e Italia. Fangio se adjudicó las citas de Mónaco, Belgica y Francia.
Fagioli, por su parte, no consiguió imponerse en ningún G.P., pero se subió al podio en 5 ocasiones (4 segundas posiciones y un 3º puesto).
“Nino” farina se adjudicó el campeonato de conductores, Fangio fue subcamepón y Fagioli finalizó en la tercera posición final, una vez que fue descalificado en el G.P. de Italia y perdió los 4 puntos de su tercera posición, lo que permitió a Fangio adelantarle en la clasificiación.
La última victoria de Alfa Romeo en ese campeonato no la consiguió, sin embargo, el 158. Los progresos del Ferrari 375 (con motor atmosférico de 4,5 litros) hizo que se pusieran en pista dos nuevos Alfa Romeo 159, una versión mejorada del 158, que mantenía el motor de 1,5 litros sobrealimentado, y que fueron confiados a Farina y a Fangio.
Alfa Romeo afrontó la temporada de 1951 con el 159 que contaba con un motor potenciado hasta los 380 Cv.A los mandos de los coches rojos de Milán, Fangio consiguió su primer título mundial, pero Ferrari rompió la hegemonía que habían mantenido los
Alfetta. De las 7 pruebas europeas, Fangio se impuso en 3, Farina en 1 y los Ferrari de Alberto Ascari (2) y José Froilán Gonzalez (1) en las restantes.
El cambio de normativa para las temporadas 1952 y 1953, en las que el campeonato debía disputarse con coches de F2, hizo que Alfa Romeo se retirara de la competición, pero llevandose el honor de ser el primer vencedor en el mundial de Fórmula 1, repetir título al año siguiente y adjudicarse 10 de los 15 G.P. del recién creado mundial en los que participó.
Características técnicas:MOTOR:8 cilindros en línea, delantero longitudinal de 1479 cc
Diámetro por carrera 58 x70 mm
Relación de compresión 6.5:1
Distribución, dos árboles de levas en cabeza mandados por engranajes. Dos válvulas por cilindro.
ALIMENTACION: Un carburador ascendente y compresor Roots de doble etapa
POTENCIA:254 CV a 7.400 (1947); 380 CV a 9.000 rpm (1951). Algunas versiones de prueba cifras superiores
TRANSMISION: Propulsión trasera
Cambio manual de cuatro relaciones y marcha atrás unidos al diferencial
Embrague monodisco en seco
BASTIDOR: Suspensión delantera independiente por brazos tirados y ballesta transversal
Suspención trasera por semiejes oscilantes y tirantes. Eje De Dion en 1951
Frenos hidráulicos, con tambor en las cuatro ruedas
Dirección de tornillo sinfín
Ruedas de radios de alambre, llantas de 16 pulgadas de diámetro
CARROCERIA: Diseño: monoplaza de carreras obra de Giacchino Colombo
Batalla 2.470 mm; Vias del/tras, 1.250/1250 mm
Depósito de combustible (con apendices adicionales) 260 l
Peso 620 Kg
PRESTACIONES: Velocidad máxima 296 km/h
Consumo medio 158 liros/100 km
FABRICACION:De 1938 a 1939; y de 1947 a 1951
Ejemplares construidos, 12
Un saludo.