GP F1 Bélgica - 7 de Septiembre de 2008

15, 6, 7, 8, 9
`_´ escribió:vamos a ver, a mi Hamilton me parece un piloto rastrero y normalito, muy rapido, pero ni mucho menos comparable a Alonso o a Chumi. Me gustaría ver a Hamilton en un Renault o en un Minardi a ver lo que haría.
Para ser inglés, no conoce la caballerosidad, desconoce el juego límpio y no sabe qué significa la competencia sana.

Me parece que si hubiera sido Alonso, en lugar de 25 segundos le hubieran sancionado con 10 puestos en la próxima carrera.
Esto es un circo y la maFIA lo maneja a su antojo. Saben que Massapan no es rival para el conguito y quieren darle más emoción al campeonato.

En fin... [nop]

De todas formas, me alegro que al menos le hayan quitado la victoria a Hamilton, así aprenderá para la próxima vez.

Parece que toda la buena suerte que tuvieron en el pasado tanto Alonso como Kimi en este año se les haya acabado. Mientras sea sólo en este año....

Por otra parte, me parece bien la filosofía de Ferrari de no decidir quién es el primer piloto y quién es el segundo. Ahora, queda claro que hay que apoyar a Massa para intentar ganar el campeonato. ¿le ayudará Kimi a Massa a ganar el campeonato y en el supuesto caso de que vaya delante de éste, le dejará pasar?
¿se tomará la revancha Kimi cuando vaya delante o detrás del conguito? yo apuesto a que sí, a que habrá un buen toque y saldrá beneficiado Massa.
En el próxima carrera se presenta muy interesante, además de que los dos Ferrari estrenan motor mientras que el conguito no, y que además Ferrari juega en casa.
Sólo necesita un abandono del conguito y que gane Massa. Y ojalá sea así para hacer bajar de la parra al conguito y a su papi.

El conguito tiene nombre como tu dices....y a mi me parece un piloto espectacular (como me parece Vettel) que siempre va a cuchillo y hoy nos ha dado una carrera apasionante cuando se podria haber conformado con un segundo puesto.....y soy fan de Alonso pero al Cesar lo que es del Cesar.

PD: Eso si como persona me cae como una patada en el culo pero gente como Michael Jordan, Larry Bird, Petrovic, Bolt han tenido comportamientos con sus rivales de prepotencia y chuleria acojonante y se les recuerda (uno sigue en activo en otra modalidad xD) como de lo mejorcito que ha dado el basquet NBA y europeo.
abonillo2002 escribió:Lo que queda claro (aparte de la justa sanción) es que Hamilton es 1000 veces mejor piloto que Kimmi y Massa, y eso que me cae como una patada en los cojoncillos.

Tampoco es eso. El rendimiento del Ferrari decae bastante cuando baja la temperatura del asfalto, y no te digo ya con la lluvia...
Kimi ha hecho una muy buena salida y ha tenido totalmente controlada la carrera hasta el final. De no haber sido por el agua en las últimas vueltas hubiera ganado sin más dificultades y de forma totalmente merecida.
abonillo2002 escribió:Lo que queda claro (aparte de la justa sanción) es que Hamilton es 1000 veces mejor piloto que Kimmi y Massa, y eso que me cae como una patada en los cojoncillos.

Puede que sea mejor piloto que Kimi, pero no es para tanto... Durante 42 vueltas en seco, errores de Kimi 0, gano 3 puestos y encima uno de ellos a Hamilton por un error del ingles. Asi que tampoco exageremos de esa manera por 2 vueltas en mojado...
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
Vettel me parece un piloto a tener en cuenta de cara al futuro. Como fiche por Ferrari, BMW o McTrampas lo veremos ganar seguro.

El conguito tiene un nombre. [carcajad]

Imagen
Pues opino lo mismo que ´_´

Hamilton no es el mejor piloto de la parrilla ni mucho menos. Tiene el mejor coche, un control de tracción que se nota, en la carrera iban todos los coches zimbreando y el McLaren como un tiro. Este "deporte" no importa tanto ya el piloto como la maquina, es cierto, que un buen piloto hace un coche mas competitivo pero no por ello un coche ganador. Alonso y su 4L. Hamiltonto, el conguito, el "·"·$""!TA, el "·$"·%, como se quiera llamar esta corriendo con zapatillas AIR MAX mientras que los otros van en chancletas y algunos de ellos con una rota y desgastadas (Ferrari lleva AIR MAX pero pinchadas).

No se puede decir que Hamilton es el mejor piloto cuando no ha demostrado absolutamente nada, no ha hecho nada importante en la F1. Que Vettel con el Red Bull se quede 5º, es un gran logro, que Hamilton haga vuelta rapida sacando mas de 1 segundo al resto de equipos (exceptuando Ferrari), el logro es del grupo tecnico que lo han hecho cojonudamente bien en el coche, no del piloto.

Por otro lado, ¿alguien mas ve a Kimmi como vencido? no en el aspecto de victorias, sino en la desmotivación, este año o tiene muy mala suerte, o ha decidido correr, que le venza el contrato, cobrar y a vivir. El ya ha sido campeón una vez para que quiere mas, ¿es un conformista? ¿Un nuevo Villeneuve?

Y de nuevo, la sanción la veo acertada, si bien es cierto, que yo le hubiera bajado 30 en vez de 25... [+risas]
Acabo de llegar y me encuentro con la sanción por conducta antideportiva.
He vuelto a ver el video y creo que hamilton no levanta el pie, si no que raikonnen le pasa porque sale mejor con más tracción de la curva por ir por su sitio, o por lo menos eso me parece.

Igual con la telemetría han salido de dudas.

Lo que no se puede negar es que hamilton gana mucho tiempo porque se come la curva entera y ataja bastante.
`_´ escribió:Vettel me parece un piloto a tener en cuenta de cara al futuro.

A tener en cuenta? Vettel ya el año pasado dió muestras de ser un buen piloto, y este año por las roturas que ha tenido en la primera parte de la temporada sino estaría mas arriba.
warkand escribió:Por otro lado, ¿alguien mas ve a Kimmi como vencido? no en el aspecto de victorias, sino en la desmotivación

Precisamente hoy motivación ha demostrado de sobras, cuando comenzó a perder rendimiento por culpa de la lluvia podía haberse conformado con mantener el segundo puesto, pero decidió no dar su brazo a torcer y terminó fuera por arriesgar. Así que no, yo hoy no le he visto desmotivado, al contrario, he visto al Kimi que más me gusta.

Ho!
A mi la sanción me parece desproporcionada, y Raikkonen se ha salido solito, no por el adelantemiento de Hamilton. Y eso de que es un piloto normalucho...(Soy Alonsista y AntiHamiltongo, pero a mi me parece muy buen piloto).
Hamilton habrá ganado como mucho 0.2 decimas en la pasada en la parada del autobus, y Raikkonen le ha abierto la puerta de par en par, le hubiera metido 5 puestos en la siguiente carrera y fuera, pero no esto.
Saludos!
PD: hay video en una calidad decente?
Si digo que Hamilton es mejor piloto que Kimmi y Massa (ojo, no digo que sea mejor que Alonso) no es solo por esta carrera, cada vez que hay dificultades en pista Raiko y Massa lo pasan fatal y da la impresión que es cuando más "disfrutan" pilotos como Hamilton o Alonso.
eolustre escribió:A mi la sanción me parece desproporcionada, y Raikkonen se ha salido solito, no por el adelantemiento de Hamilton. Y eso de que es un piloto normalucho...(Soy Alonsista y AntiHamiltongo, pero a mi me parece muy buen piloto).
Hamilton habrá ganado como mucho 0.2 decimas en la pasada en la parada del autobus, y Raikkonen le ha abierto la puerta de par en par, le hubiera metido 5 puestos en la siguiente carrera y fuera, pero no esto.
Saludos!
PD: hay video en una calidad decente?

Yo creo que no es el tiempo que gana, me da en la nariz que hamilton no lo deja pasar y raikonnen lo pasa al salir con mejor tracción ya que hamilton va por fuera de la curva con pintura y mucha suciedad. Después logra el adelantamiento gracias a que raikonnen se desespera y se encuentra con la curva empapada y la negocia mal.
GP de Bélgica - Hamilton: "He respetado el reglamento"

Eurosport - dom 07 sep 21:20:00 2008

El británico, sancionado tras la carrera por los comisarios con 25 segundos, considera que "el reglamento dice que hay que dejar pasar" y eso es lo que hizo.
FORMULA 1 2008 Belgian GP Hamilton - 0

El subcampeón del mundo ha comentado, tras la llegada a meta el polémico adelantamiento: "Había comenzado a llover y había alcanzado a Raikkonen y tenía una buena oportunidad de adelantarle por el interior de la última curva, pero el se cerró, lo que está muy bien, pero frenó muy, muy pronto y no me quedó mas remedio que irme hacia el exterior".

El piloto de McLaren-Mercedes ha continuado: "Después el aceleró y aumentó el ritmo en la curva y me cerró hacia el lado izquierdo con lo que tenía varias opciones o subirme al 'Astroturf' (moqueta del exterior curva), o golpearnos, o ir a la izquierda y cortar la curva que es lo que hice".

Preguntado por el motivo de su decisión, Hamilton ha confesado: "Había que lo tenía que dejar pasar y el equipo también me lo dijo por radio. Aceleré para no perder mucho terreno, porque pensaba que sería injusto".

Continuó explicando Hamilton que: "afortunadamente me puse en su estela y el se movió al interior, luego al exterior y de nuevo al interior, yo pude zizaguear y meterme por el interior y cuando estaba en el vértice de la curva de "La Source" me dio por detrás y estuve cerca de dar un trompo pero afortunadamente pude controlar el coche y salir delante de él".

Por último añadió Hamilton que: "ha sido un gran duelo y no creo que haya nada sancionable. El reglamento dice que hay que dejarle pasar y eso es lo que hice".
Eurosport

El mismo reconoce que no levanta el pie porque le parece "injusto". Tiene unos cojones como dos soles haciendo lo que le da la gana y encima diciendolo en publico. Gracias a dios , que los comisarios del año pasado fueron despedidos , y este año dentro de lo que cabe , van mas por el libro.

Polemica en todo caso aun asi , hay que admitirlo , pero este año parece que el cupo de abrillantar culos por parte del clan Hamilton se les ha terminado.
No soy ni mucho menos seguidor acerrimo de Hamilton pero esa sancion me resulta excesiva ein?
Sí, sí... sanción para Hamilton, ¿pero los 10 puntos de Raikkonen?. Yo creo que Raikkonen se hizo la picha un lío cuando Hamilton le volvió a pasar, y bajo presión, chocó. Antes dije que no se podía juzgar la maniobra de Hamilton tan a la ligera, y que tendrían que decidir los comisarios (ver las telemetrías...etc). Hoy, lo que digan los comisarios, me parece correcto, más que nada porque la maniobra es dudosa y a pesar de la fama que tiene la FIA, creo que ha acertado.

Otra vez será Hamilton, a veces jugar con picardía puede jugar en tu contra o a favor.

P.D: Where is Thonolan?
Me parece que habra ganado como 0.1 por saltarse la chicane, y si Raikkonen le adelante por que lleva mejor traccion, Hamilton se va a poner a mas de 1 segundo por soltar el acelerador?
Que conste que la sancion em parece estupenda por que se hace justicia con respecto al año pasado, pero no por ello me parece justa
Saludos!
Yo queria que le sancionaran y lo han hecho. Ya era hora, en Canada le jodio toda la carrera a Kimi en la salida de boxes y solo le sancionaron con 10 posiciones en el siguiente GP.

Esta sancion diria que es excesiva pero ya se merecia una. El mundial se aprieta muchisimo pero ya es cosa de 2, Raikkonen despues del fallo de Ferrari en Valencia tenia que ganar y con el abandono dice adios al mundial. No esta fino pero hay que reconocer que tb esta teniendo mala suerte.
Pues a mí me parece justa. Por un momento se ve como Hamilton afloja un poco después de saltarse la chicane, pero no lo suficiente. La pena es que Kimi se queda sin los 10 puntos...

PD: ¿Raikkonen tiene aun posibilidades matemáticas de ganar?
Es excesiva pero se la merece? en Cadana que tenian, que haberle añadido 1 minuto al tiempo final xD que no le dejaran participar en el siguiente GP? No lo entiendo la verdad

Que mania con los 10 puntos de Raikkonen si ahora sera culpa de Hamilton, iba a estar bajo presion igual, le estaba recortando de una forma abismal. Y Raikkonen se ha quedado sin 10 puntos porque el solito la ha cagado. Aplicado al futbol es como decir que el gol es ilegal porque era corner en vez de saque de puerta, y tras este el equipo marco [+risas]
Esta bien la sancion, y mas que le tenian que a ver sancionado, esto lo hace sutil mismamente y le retrasan 10 posiciones, pero como es este pues nada tan solo esos cuantos segundos
Alpo escribió:Pues a mí me parece justa. Por un momento se ve como Hamilton afloja un poco después de saltarse la chicane, pero no lo suficiente. La pena es que Kimi se queda sin los 10 puntos...

PD: ¿Raikkonen tiene aun posibilidades matemáticas de ganar?

Claro que tiene pero esta a 19 puntos de Hamilton y a 17 de Massa. Son muchos puntos quedando solo 50. El año pasado remonto, pero son cosas que pasan cada muchos años.

Repito que no ha estado fino pero ha tenido mala suerte, en Canada Hamilton le arruino la carrera cuando iba 2º (aunque creo que hubiera ganado), en Francia quedo 2º (despues de dominar la carrera) por culpa del tubo de escape, en Valencia se le jodio el motor...

Tenia que tener al menos 10 puntos mas.
Si no me equivoco  el reglamento dice que no puedes saltarte una chicane para tomar ventaja sobre ela dversario, por lo tanto la sancion parece justa, se la salta y le "deja pasar" pero le pilla el rebufo, en clara ventaja, lo de los 25 segundos es por un Drive trought (o como se escriba) y al haber acabado la carrera, pues 25 segundos.

Una pena que Alonso no parara una vuelta antes :P

Eau Rouge como siempre impresionante, y Spa mas XD
Vamos a ver, saltarse una chicane y sacar ventaja de ello se sanciona con un drivethrough. Al no cumplirlo pues se le sanciona con 25 segundos. Ahora bien, haya sacado o no ventaja, cosa muy discutible a mi entender, ya que es muy difícil apreciar por las imagenes si es así o no; esta sanción NO admite recurso ya que es una sanción en carrera. Si le quitan el castigo a Hamilton estarían contradiciendo la Normativa.
`_´ escribió:El conguito tiene un nombre. [carcajad]

Os recuerdo que las alusiones despectivas a la raza de una persona, aunque sea un deportista que os caiga mal, van contra las normas.
LadyStarlight escribió:
`_´ escribió:El conguito tiene un nombre. [carcajad]

Os recuerdo que las alusiones despectivas a la raza de una persona, aunque sea un deportista que os caiga mal, van contra las normas.

Es peor que llamar a Alonso llorón o a Massa torpe? (Lloronso y massapan)
Es decir, es igual de triste meterse con una persona por su color de piel, como por su cracter como por su forma de conducir...
Mira que sois pesaos.
LadyStarlight os recuerda que las alusiones despectivas a la raza de una persona, aunque sea un deportista que os caiga mal, van contra las normas. Pues sera que juzgar el caractar y/o conduccion de una persona no va contra las normas.
La sancion me parece justa. Pq? pq sino la hubiese saltado, no creo q le hubiera adelantado al final de la recta. gracias a ir por delante, acelero antes i por eso aprovecho el rebufo para adelantar. Lo dicho, si el salto de la chicane, no creo q hubiera llegado.
Asi q, para mi, sin duda.

Hamilton me cae como el culo, pero no podemos negar q es un grandisimo piloto.
Furi escribió:Hamilton me cae como el culo, pero no podemos negar q es un grandisimo piloto.

Estoy de acuerdo contigo pero con matices

Son evidentes las dotes de conduccion que tiene este chaval (que todavia lo es), pero la diferencia entre un buen conductor y un buen piloto aun debe demostrarla.

De hecho tanto el final de la temporada pasada como lo que hizo ayer demuestran que aun le queda mucho para ser un "grandisimo piloto".

Es estupido casi piñarse por pelearse con Kimi por un primer puesto cuando el segundo le venia perfecto para el mundial, pero aun mas estupido es empeñarse en pasarlo en esa curva cuando estas rodando mejor y mas rapido que el. Lo que hubiera hecho un grandisimo piloto es dejarlo pasar y adelantarlo 3 curvas mas alante.

Volvio a pecar de imprudente y de inmaduro, por lo que solo puedo decir de el que sera un buen piloto, la edad lo cura todo, pero de momento es un grandisimo conductor ;)
Pues a mi hay una cosa que me mosquea de esta sanción y es que si, es cierto que Hamilton apenas afloja y siendo rigurosos, obtuvo ventaja por recortar por la chicane, pero creo que nos estamos olvidando de algo que en mi opinión, tiene mucha mas importancia.

Resulta que nos quejamos de que en la F1, las carreras son aburridas, de que no hay adelantamientos.

Pero ahora viene un tío, y lucha con todas sus fuerzas por adelantar, en unas condiciones de pista muy malas y el señor que va delante, puede hacer practicamente todo lo posible para putear al que le quiere adelantar. Y si te sales de pista y no aflojas, el "antideportivo" eres tu, y no el tío que te impide adelantar y por cuya culpa, acabas fuera, cuando es evidente que tú eres mas rápido y que te vas fuera porque el otro se resiste con uñas y dientes.

Y si luego vas y aflojas, te sitúas claramente detrás y una vez ahí vuelves a la carga, te comes una sanción por que has adquirido "ventaja" ¿Ventaja de que? Si Hamilton era claramente más rapido y Raikkonen le estaba "puteando", digamos.

A Alonso por ejemplo, ya le ha pasado éste año y ha acabado accidentándose y aquí viene el tema: desde el punto de vista de la norma, la sanción a Hamilton es rigurosa, pero desde el punto de vista del espectáculo, a Hamilton le han jodido por una cuestión de detalles, cuando ambos (Hamilton y Raikkonen) estaban peleando a cara de perro y sin que la acción de ninguno de ellos dejara fuera de carrera al otro o lo incapacitase (lo cual si sería antideportivo): Raikkonen se salió solo, después de que Hamilton se fuera por la hierba y echó a perder su carrera,sin que Hamilton le estuviera estorbando ya.

Pero con esta sanción lo único que se gana es que ahora si un tío quiere adelantar a otro y este no le deja y está en disposición de ganar puntos, sea mas conservador y se cargan el poco espectaculo que puede dar la F1.
Hermes escribió:Pues a mi hay una cosa que me mosquea de esta sanción y es que si, es cierto que Hamilton apenas afloja y siendo rigurosos, obtuvo ventaja por recortar por la chicane, pero creo que nos estamos olvidando de algo que en mi opinión, tiene mucha mas importancia.

Resulta que nos quejamos de que en la F1, las carreras son aburridas, de que no hay adelantamientos.

Pero ahora viene un tío, y lucha con todas sus fuerzas por adelantar, en unas condiciones de pista muy malas y el señor que va delante, puede hacer practicamente todo lo posible para putear al que le quiere adelantar. Y si te sales de pista y no aflojas, el "antideportivo" eres tu, y no el tío que te impide adelantar y por cuya culpa, acabas fuera, cuando es evidente que tú eres mas rápido y que te vas fuera porque el otro se resiste con uñas y dientes.

Y si luego vas y aflojas, te sitúas claramente detrás y una vez ahí vuelves a la carga, te comes una sanción por que has adquirido "ventaja" ¿Ventaja de que? Si Hamilton era claramente más rapido y Raikkonen le estaba "puteando", digamos.

A Alonso por ejemplo, ya le ha pasado éste año y ha acabado accidentándose y aquí viene el tema: desde el punto de vista de la norma, la sanción a Hamilton es rigurosa, pero desde el punto de vista del espectáculo, a Hamilton le han jodido por una cuestión de detalles, cuando ambos (Hamilton y Raikkonen) estaban peleando a cara de perro y sin que la acción de ninguno de ellos dejara fuera de carrera al otro o lo incapacitase (lo cual si sería antideportivo): Raikkonen se salió solo, después de que Hamilton se fuera por la hierba y echó a perder su carrera,sin que Hamilton le estuviera estorbando ya.

Pero con esta sanción lo único que se gana es que ahora si un tío quiere adelantar a otro y este no le deja y está en disposición de ganar puntos, sea mas conservador y se cargan el poco espectaculo que puede dar la F1.

Yo no estoy de acuerdo con ese punto de vista. Una cosa es que se salga de la curva por la parte exterior y vuelva a entrar, otra bien distinta es que lo haga por el interior recortando la curva o haciendola recta. El propio Hamilton decía que lo hizo así para no salirse por el exterior, o sea, que lo hizo a conciencia.

Kimmi se salio solo, hubo un toque antes entre los dos, el doblado que se metio en medio...Todo eso es espectaculo, sino respetan las normas van a tener que hacer los circuitos como en la Nascar, un ovalo y que gane el que mas corra. Es como el futbol, si no hubiera faltas o fuera de juego, sería un combate de boxeo o un partido de tenis XD
Furi escribió:La sancion me parece justa. Pq? pq sino la hubiese saltado, no creo q le hubiera adelantado al final de la recta. gracias a ir por delante, acelero antes i por eso aprovecho el rebufo para adelantar. Lo dicho, si el salto de la chicane, no creo q hubiera llegado.
Asi q, para mi, sin duda.

Hamilton me cae como el culo, pero no podemos negar q es un grandisimo piloto.

El padre, es que no lo puedo ni ver [enfa] pero si, es un gran piloto.
Hermes escribió:Pues a mi hay una cosa que me mosquea de esta sanción y es que si, es cierto que Hamilton apenas afloja y siendo rigurosos, obtuvo ventaja por recortar por la chicane, pero creo que nos estamos olvidando de algo que en mi opinión, tiene mucha mas importancia.

Yo tampoco estoy de acuerdo contigo. Tú dices:

"Y si luego vas y aflojas, te sitúas claramente detrás y una vez ahí vuelves a la carga, te comes una sanción por que has adquirido "ventaja" ¿Ventaja de que? Si Hamilton era claramente más rapido y Raikkonen le estaba "puteando", digamos."

Hamilton no se situó claramente detrás, sino que se situó a rebufo, cosa que no habría estado si hubiese trazado la curva anterior bien en vez de recortarla.
Además Raikkonen no le estaba "puteando", simplemente se defendía (de hecho hasta el percance no había pasado nada, simplemente en la curva anterior Hamilton intentó pasarle por fuera y no pudo, siguiendo después lo que todos sabemos).
La cuestión es que hay normas, tanto para el que intenta adelantar como para el que corre riesgo de ser adelantado. Si no nos gustan las normas como están, pues habrá que cambiarlas. Igual se podría poner una en la que los pilotos que van más rápido puedan recortar las chicanes y así pasar a los rivales...
Ah, y por último quisera recalcar que, para mi, tanto espectaculo es un buen adelantamiento, como ver a un buen piloto cerrar todas las puertas a otro que va cláramente más rápido que él.

Un saludo!
Yo sigo manteniendo mi teoría que parece cierta según algunas declaracioes de Hamilton.

Yo creo que hamilton se comió la curva y atajó, salió emparejado con kimi pero este le rebaso porque venia por su sitio con más tracción, creo que hamilton no afloja en ningún momento. Esto seguramete lo han comprobado con la telemetría.
Si esto es así la sanción es más que justa porque hamilton gana atajando la chicane y se coloca en posición clara de adelantamiento. En algun video se aprecia como al salir hamilton de fuera de la chicane en la uqe hay suciedad, pintura, etc, el coche le da como un bandazo, que demuestra que salió con mala tracción por eso el efecto de que deja pasar a Kimi.

Esta claro que desde el punto de vista del espectador cuantos mas adelantamientos, roces, y toques haya en pista mejor.

Tendrían que poner unos aspersores en los circuitos que saltasen solos de vez en cuando. XD
Si lo han sancionado, tened claro que han mirado la telemetría y que seguramente Ham no soltó tanto como debía.
Sanjuro está baneado por "troll"
http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/475632E46002BEDAC125744F004312F4/$FILE/F1.SPORTING.REGULATIONS.19-05-2008.pdf

Esto es lo que dice la FIA sobre los incidentes en carrera:

16) INCIDENTS

16.1 "Incident" means any occurrence or series of occurrences involving one or more drivers, or any action by
any driver, which is reported to the stewards by the race director (or noted by the stewards and referred to
the race director for investigation) which :

- necessitated the suspension of a race under Article 41 ;
- constituted a breach of these Sporting Regulations or the Code ;
- caused a false start by one or more cars ;
- caused a collision ;
- forced a driver off the track ;
- illegitimately prevented a legitimate overtaking manoeuvre by a driver ;
- illegitimately impeded another driver during overtaking.

Unless it was completely clear that a driver was in breach of any of the above, any incidents involving
more than one car will normally be investigated after the race.

16.2 a) It shall be at the discretion of the stewards to decide, upon a report or a request by the race director,
if a driver or drivers involved in an incident shall be penalised.
b) If an incident is under investigation by the stewards a message informing all teams which driver or
drivers are involved will be displayed on the timing monitors.
Provided that such a message is displayed no later than five minutes after the race has finished the
driver or drivers concerned may not leave the circuit without the consent of the stewards.

16.3 The stewards may impose any one of three penalties on any driver involved in an Incident :

a) A drive-through penalty. The driver must enter the pit lane and re-join the race without stopping ;
b) A ten second time penalty. The driver must enter the pit lane, stop at his pit for at least ten seconds
and then re-join the race.
c) a drop of ten grid positions at the driver’s next Event.

However, should either of the penalties under a) and b) above be imposed during the last five laps, or
after the end of a race, Article 16.4b) below will not apply and 25 seconds will be added to the elapsed
race time of the driver concerned.

16.4 Should the stewards decide to impose either of the penalties under Article 16.3a) or b), the following
procedure will be followed :

a) The stewards will give written notification of the penalty which has been imposed to the competitor
concerned and will ensure that this information is also displayed on the timing monitors.
b) From the time the stewards’ decision is notified on the timing monitors the relevant driver may cover
no more than three complete laps before entering the pit lane and, in the case of a penalty under
Article 16.3b), proceeding to his garage where he shall remain for the period of the time penalty.
However, unless the driver was already in the pit entry for the purpose of serving his penalty, he
may not carry out the penalty after the Safety Car has been deployed. Any laps carried out behind
the Safety Car will be added to the three lap maximum.
Whilst a car is stationary in the pit lane as a result of incurring a time penalty it may not be worked
on. However, if the engine stops it may be started after the time penalty period has elapsed.
c) When the time penalty period has elapsed the driver may rejoin the race.
d) Any breach or failure to comply with Articles 16.4b) or c) may result in the car being excluded.

Viene a decir que en caso que no esté muy clara la cosa los stewards son juez y parte y que ellos tienen la última palabra pudiendo decidir la sanción, un drive-through, un stop&go ó 10 posiciones retrasadas en la parrilla de salida de la siguiente carrera.

Aquí todo el mundo se está centrando en si Hamilton aunque pase por detrás se aprovecha ó no de haberse saltado la chicane pero tampoco sabemos que factores han tenido en cuenta los stewards y puede que el echo que Raikkonen acabara contra el muro haya intervenido a la hora de sancionarlo. Que yo creo que no pero quizá si Raikkonen no hubiera acabado estampado no le hubieran sancionado, quien sabe...

Yo opino que Hamilton lo hizo mal, muy mal. Sencillamente porque iba más rápido que el Ferrari y con un poco de paciencia le hubiera acabado pasando de forma totalmente limpia sin arriesgarse a una sanción.

La verdad es que si, poco ha quedado esa imagen, que el que se arriesga le puede caer una sancion, pues tocatelos entonces... parece que quieren hacer desaparecer la F1 con todas las cosas qeu estan haciendo ultimamente.

Yo creo que lo que tienen que hacer es dejar claro que debe hacer un piloto cuando se salta una chicane por necesidad o un imprevisto asi, porque esque no esta nada claro, por ejemplo que tenia que haber hecho Hamilton?, a ciencia cierta nadie lo sabe... no?
Sanjuro está baneado por "troll"
Yo creo que fué un cúmulo de cosas.

Primero intenta un adelantamiento sin mucho sentido por fuera que se tocan, Hamilton sale despedido y se salta la chicane, se aprovecha al límite para intentar pasarlo, lo consigue. Se cierra un montón en la curva para que Raikkonen no lo vuelva a pasar, este le toca con el alerón. Luego casi se comen a Nakajima que ahí podrían haberse pegado una buena, suerte que Hamilton lo ve a media curva, frena y se va por la hierba. Raikkonen nada más pasarle hace un trompo y Hamilton le vuelve a adelantar. Raikkonen se vuelve loco (más de lo que ya iba) y acaba estampado contra el muro.

Más o menos esta fué la secuencia. Resumiendo: puso la vida de 2 pilotos y la suya propia en peligro por sus ansias. Porque un choque contra el Williams que salía casi parado tanto de Hamilton como de Raikkonen hubiera sido un buen piño.
Hermes escribió:......

Si te pones a hablar de espectaculo e interes, tras la sancion el mundial esta mucho mas interesante, y mas de cara a un circuito, el fin de semana que viene, que teoricamente beneficia a Ferrari.

¿Anima o no la sancion?

;-)
Entonces la sancion tambien fue por todo aquello? Pero ahi tambien intervino que la pista ya empezaba a estar mojada, eso podria ser mas bien por la lluvia. La verdad que ahora no tengo muy claro porque le sancionaron :P
Bueno comentar que tambien se le sanciono a Glock 25 segundos asi que Webber consigue un punto
Vuelvo a repetir: La sanción a Hamilton es rigurosa con respecto al reglamento.

Pero la F1 debe ser también un espectáculo y aquí quien lleva las de ganar, es quien tiene una postura conservadora yendo delante, pues puede hacer lo que le venga en gana, cambiar el sentido de la trayectoria cuarenta veces, que a el no le pasa nada. Y el que las ve putas es quien trata de adelantar, porque aparte de dificil, el reglamento no ayuda.

Hamilton acorta por la chicane, porque Raikkonen le cierra la puerta a tope y no le queda otra (o eso, o colisionan, encima con unas condiciones de lluvia y neumaticos de seco...) y luego tras adelantarle, se queda detras y aprovecha el rebufo de Kimi para pasarle, si, pero Raikkonen se queda follao ahí y teoricamente, con ceder el puesto es suficiente.

Así no se favorece el espectaculo y curiosamente, si Hamilton se hubiera estampado contra Kimi, tratando de adelantar, no le hubiera pasado nada (hubiera sido un lance de carrera, aunque lo hubiera hecho aposta, por cerrarle el otro el paso y no poder controlar el coche)

Diferente sería si Hamilton fuera cortando chicanes porque si (¿alguien recuerda lo que le pasó a Schumacher cuando tenía detrás a De La Rosa e iba saltandose las chicanes?)

El reglamento dirá misa, pero el espectaculo tambien cuenta y hay veces en el que ese reglamento se pasa por el forro de los cojones y otras en las que se aplica a rajatabla y todos lo sabemos.
Pero a ver, la sancion a Hamilton no es por saltarse la chicane (todos aplaudimos que intentara el adelantamiento, y la FIA seguro que más aun). La sancion a Hamilton es por no devolver la ventaja robada a Kimi, que es muy diferente. Asi que es mentira eso de que se castiga el intentar dar espectaculo porque no es así para nada. Si Hamilton hubiese devuelto a Kimi la ventaja robada ilegalmente (saltandose la chicane) no habria ninguna sancion. Pero no lo hizo.
Hay montones de situaciones iguales a lo largo del campeonato, pilotos que adelantan a otros saltandose la chicane y nunca hay sancion, porque devuelven la ventaja y la posicion claro. Asi que tanta critica al reglamento tras lo de ayer no tiene sentido.
Pero eso no se puede medir, era imposible saber cual seria la medida que los comisarios considerarian 'legal'. Vale que le sancionen, pero que aclaren eso de una vez, porque los pilotos no van a saber que hacer cuando les ocurra algo asi, estara en el aire hasta que los comisarios decidan lo que les venga en gana.
dmox escribió:Pero eso no se puede medir, era imposible saber cual seria la medida que los comisarios considerarian 'legal'. Vale que le sancionen, pero que aclaren eso de una vez, porque los pilotos no van a saber que hacer cuando les ocurra algo asi, estara en el aire hasta que los comisarios decidan lo que les venga en gana.

La telemetría dice cuando aceleró, la intensidad y si hubo alguna vez que aflojó...
El problema es que si Hamilton hubiera hecho lo que debería haber hecho (seguir por el carril que Kimi le había cerrado, es decir, frenazo en seco) le hubiera acabado adelantando quizás más adelante. Pero ahí está claro que no. Yo lo que veo es que ganó mucha ventaja atajando y le cogió el rebufo. Normalmente en otras circunstancias cuando alguien se salta una chicane en una salida o algo, se deja mas ventaja. Se nota bastante que has soltado el pie. Pero vamos, como dije anteriormente me gustaría ver la telemetría porque visualmente no se aprecia para nada que haya soltado el acelerador. Si le parecía injusto perder la ventaja, que lo hubiera intentado en otro momento, porque ahí defiendo que Kimi lo cerró muy bien. El caso es que este, se aprovecha de cualquier cosa para intentar cualquier locura, como blocar las ruedas y apoyarse con ellas en las curvas y adelantamientos como este, pues a veces salen bien otras mal.

ByEs [buenazo]
dmox escribió:Pero eso no se puede medir, era imposible saber cual seria la medida que los comisarios considerarian 'legal'. Vale que le sancionen, pero que aclaren eso de una vez, porque los pilotos no van a saber que hacer cuando les ocurra algo asi, estara en el aire hasta que los comisarios decidan lo que les venga en gana.

A ver, no hay mucho que medir... dejar adelantar a alguien sera como minimo no volver a adelantarle una decima despues :-?
Llevo años viendo situaciones identicas y jamas nunca a nadie se le ocurrio hacer algo similar, por algo sería también.
Cuando un piloto tiene la aspiracion de otro igual que tuvo Hamilton, se puede decir que virtualmente ya ha ganado la posicion. Es decir, casi se puede decir que no llego a perder nunca la posicion.
joseph escribió:
dmox escribió:Pero eso no se puede medir, era imposible saber cual seria la medida que los comisarios considerarán 'legal'. Vale que le sancionen, pero que aclaren eso de una vez, porque los pilotos no van a saber que hacer cuando les ocurra algo asi, estara en el aire hasta que los comisarios decidan lo que les venga en gana.

La telemetría dice cuando aceleró, la intensidad y si hubo alguna vez que aflojó...

Lo que dice Josepvf, la telemetría diría exactamente lo que hizo Hamilton. Pero la normativa no hace falta que diga que es ceder la posición. Ceder la posición es dejar al piloto delantero con la suficiente ventaja para no aprovecharse en ningún sentido de la maniobra hecha (rebufo por ejemplo).

Aqui hay varias cosas:

1. Kimmi cierra todas las puertas a Hamilton.
2. Kimmi frena bruscamente.
3. Hamilton no puede esquivar el golpe (bien por la maniobra de Kimmi o por impericia, opto por la impericia)
4. Hamilton para no chocarse con el recorta la chicanne.
5. Hamilton debía haber dejado la distancia precedente a la chicane 1´5 segundos aproxidamente.
6. Hamilton aprovechó el rebufo de Kimmi.

Dos cosas a destacar aunque los coches en la F1 se peguen en la curva no significa que esten al lado, Frenada-Acelaración. Hamilton claramente se beneficia de atajar la chicane. Aprovecha la frenada de Kimmi, ahorrandose el la suya, para en la acelaración estar a la misma altura que Kimmi.
Mi pregunta es, opinaríais lo mismo muchos de aquí si en lugar de hamilton hubiese sido Alonso. Es una pregunta retórica, no hace falta contestar.
La sanción es muy rigurosa y haciendo un símil con el futbol, es como esos penaltys que si los pitan a favor de tu equipo, ves penalty claro , pero cuando es en contra, lo ves totalmente injusto.

Saludos
strumer escribió:Mi pregunta es, opinaríais lo mismo muchos de aquí si en lugar de hamilton hubiese sido Alonso. Es una pregunta retórica, no hace falta contestar.
La sanción es muy rigurosa y haciendo un símil con el futbol, es como esos penaltys que si los pitan a favor de tu equipo, ves penalty claro , pero cuando es en contra, lo ves totalmente injusto.

Saludos

Yo por lo menos si, diría que es un putadón pero si lo veria igual, cuando la maniobra es ilegal, es ilegal. En otras cosas como la famosa parada de boxes, eso si era McFIA, porque vamos, era cantado. Aunque siempre quedará la duda si Alonso lo hizo a posta o no [buenazo]
vengamy está baneado por "Clon de usuario expulsado"
strumer escribió:Mi pregunta es, opinaríais lo mismo muchos de aquí si en lugar de hamilton hubiese sido Alonso. Es una pregunta retórica, no hace falta contestar.

La sanción no es nada rigurosa, la norma dice que no puedes sacar ventaja de coger una chicane y Hamilton sacó ventaja al aprovecharse el rebufo del coche de Kimi para adelantar.

Cuando te saltas una chicane estás cometiendo un error y ese error te debe penalizar no beneficiar, Hamilton dice que se pegó a Kimi para tratar de perder el mínimo tiempo posible, pero las cosas no son así si te saltas una chicane lo lógico es que pierdas ese tiempo porque te has equivocado al igual que si te sales por otro sitio del circuito.

PD: Lo de mencionar a Alonso es una gilipollez, Alonso ya fue penalizado por algo similar.
vengamy escribió:La sanción no es nada rigurosa, la norma dice que no puedes sacar ventaja de coger una chicane y Hamilton sacó ventaja al aprovecharse el rebufo del coche de Kimi para adelantar.

Cuando te saltas una chicane estás cometiendo un error y ese error te debe penalizar no beneficiar, Hamilton dice que se pegó a Kimi para tratar de perder el mínimo tiempo posible, pero las cosas no son así si te saltas una chicane lo lógico es que pierdas ese tiempo porque te has equivocado al igual que si te sales por otro sitio del circuito.

PD: Lo de mencionar a Alonso es una gilipollez, Alonso ya fue penalizado por algo similar.

Ahora mismo no recuerdo esa acción de Alonso a la que te refieres, pero siendo así me lo pones más fácil aún. Opinaron la mayoria de los foreros en el caso de esa maniobra de Alonso lo mismo que en esta de Hamilton??

Saludos
409 respuestas
15, 6, 7, 8, 9