GP F1 Canadá - 12 de Junio de 2011

vettel_BICAMPEON escribió:
tu que eres comisario?

contestame tu a mi,

quien ha ganado el interior en la curva, y quien intenta hacer una frivolité ?

Ahora me entero que entrar pasado en una frenada es ganar la posición :-|

@Enanon pues ya sabes [360º]
entonces segun tu razonamiento el mercedes tb va por la trazada sucia por asi llamarlo, ya que hace la misma trazada que button

El Mercedes lleva intermedios, creo, luego va buscando las zonas mas húmedas para que no se le degraden tanto. Precisamente, Schumy "estorba" un poco a Alonso (que debe frenar un poco antes) porque debe salirse de la zona húmeda para trazar por el lado que va Alonso, que es el bueno.
vettel_BICAMPEON escribió:mirate esta imagen, veras que lo que te digo es cierto

Esa imagen no dice nada, vuelto a repetir, muéstrame en qué parte del reglamento deportivo de la FIA se definen las trazadas buenas y malas.

Rojos saludos.
Enanon escribió:lo malo de ser moderador es que sabes de quien es clon XD

¿De quien? (dilo, coño, que tenemos interes en saber quien es el vettel ese XD)

PD: Estan echando ahora la carrera en Marca TV [+risas]
Estwald escribió:Independiente de que paliyoes se enroque en una determinada opinión, lo cierto es que tu mismo has mostrado que Button estaba intentando a adelantar a Alonso, yendo con neumáticos de seco por la parte húmeda de la pista (por lo tanto la maniobra arriesgada parte de Button y debe asumir su responsabilidad) y no solo no lo consigue, si no que golpea contra la parte trasera de Alonso, dejándole fuera de carrera (por lo tanto causa un perjuicio a rival directo, por un riesgo que lo provocó el propio Button al intentar el adelantamiento en un punto complicado).

Así que no se tu, pero yo lo veo punible y mas si tenemos en cuenta el precedente de que a Alonso le sancionaron con un drive through en Malasia por medir mal en el adelantamiento a Hamilton y no le dejó fuera, si no que precisamente, el mas perjudicado fue el propio Alonso.

A mi si eso lo declaran lance de carrera a las dos vueltas de haberse producido, lo puedo perdonar, pero después de la carrera tendrían que mirar hasta el mas mínimo detalle y eso de que Button asuma un riesgo excesivo intentando adelantar por la zona mojada con repito, neumáticos de seco, no puede quedar impune, porque ¿que se suponía que tenía que hacer Alonso?. ¿Dejarse adelantar si o si?. ¿O no debería ser Button el que hubiera abortado un adelantamiento imposible?

lo que se ve más claramente es que tanto button como el mercedes van por el mismo sitio. button llega a la frenada por delante de alonso, con la posición ganada ya que va por dentro, y sí que alonso apura mucho más la frenada y entra en la curva con medio coche por delante, pero es que a button lo dejan sin sitio, y el choque se hace inevitable.

si se sancionan todos los toques de este tipo, en cada gp habría 18 drive through's y llevaría a que nadie intentase ningún adelantamiento.

puestos a sancionar, que sancionen a heidfeld por reventar el alerón delantero contra kobayashi, no? xD.

de toholan
xdddddddd ;)
kxalvictor escribió:lo que se ve más claramente es que tanto button como el mercedes van por el mismo sitio. button llega a la frenada por delante de alonso, con la posición ganada ya que va por dentro, y sí que alonso apura mucho más la frenada y entra en la curva con medio coche por delante, pero es que a button lo dejan sin sitio, y el choque se hace inevitable.

¿En qué parte del reglamento se especifica que ir por el interior supone tener la posición ganada? Aún así, no sabe siquiera interpretar el vídeo, quién apura más la frenada es Button, no Alonso, Alonso frena sobre una pista prácticamente seca con slicks, Button por una zona húmeda/mojada con slicks. Y Button tiene sitio de sobra para meter su monoplaza por el interior, la cuestión es que se pasa de frenada y toca Alonso (cosa que para colmo le ayuda a no saltarse la chicane).

kxalvictor escribió:si se sancionan todos los toques de este tipo, en cada gp habría 18 drive through's y llevaría a que nadie intentase ningún adelantamiento.

puestos a sancionar, que sancionen a heidfeld por reventar el alerón delantero contra kobayashi, no? xD.

No te lo crees ni tu, adelantar limpiamente, y más este año es harto sencillo gracias al DRS y diferentes estrategias de neumáticos.

La sanción a Button era incluso más clara que la de Hamilton con Massa en Mónaco.

Rojos saludos.
Estwald escribió:
entonces segun tu razonamiento el mercedes tb va por la trazada sucia por asi llamarlo, ya que hace la misma trazada que button

El Mercedes lleva intermedios, creo, luego va buscando las zonas mas húmedas para que no se le degraden tanto. Precisamente, Schumy "estorba" un poco a Alonso (que debe frenar un poco antes) porque debe salirse de la zona húmeda para trazar por el lado que va Alonso, que es el bueno.

Solo un apunte, no es Michael el del Mercedes, es Nico.
paliyoes escribió:
¿En qué parte del reglamento se especifica que ir por el interior supone tener la posición ganada?

realmente crees que por poner esto en todos y cada uno de tus comentarios, alguien va a leerse el reglamento? :-|
kxalvictor escribió:
paliyoes escribió:
¿En qué parte del reglamento se especifica que ir por el interior supone tener la posición ganada?

realmente crees que por poner esto en todos y cada uno de tus comentarios, alguien va a leerse el reglamento? :-|

Yo estoy con Paliyoes, la pista tiene varias trazadas, independientemente de que solo haya una buena, nadie tiene que apartarse porque alguien estè en el interior. A alguno se le olvida que "This is racing" :-|
bielhof escribió:Solo un apunte, no es Michael el del Mercedes, es Nico.

Si, tienes razón [+risas]

EDITO:

De todas formas, sobre el tema de los adelantamientos, es que no es lo mismo que dos pilotos vayan emparejados y se toquen, que uno tome la delantera con todo el coche y el de detrás, le toque por que ha arriesgado demasiado, que perder el control del vehículo y no poder evitarlo.

Además, debe imperar el principio de proporcionalidad: no es lo mismo que apenas hagas daño, que dejar a un rival directo fuera de carrera, haciendole perder puntos, etc, por un error que en el fondo, es tuyo
subsonic escribió:
kxalvictor escribió:
paliyoes escribió:

Yo estoy con Paliyoes, la pista tiene varias trazadas, independientemente de que solo haya una buena, nadie tiene que apartarse porque alguien estè en el interior. A alguno se le olvida que "This is racing" :-|

pero el caso es que si yo voy por dentro en una curva, y tú me cierras, lo que no puedo hacer es esfumarme por obra y gracia divina, por eso el que va por dentro tiene "preferencia", porque es el que no puede evitar el contacto.
kxalvictor escribió:realmente crees que por poner esto en todos y cada uno de tus comentarios, alguien va a leerse el reglamento? :-|

Ah, entonces aceptas que hablas de posiciones ganadas, interiores y exteriores sin tener la menor idea de qué dice el reglamento deportivo de la FIA, haber empezado por ahí :).

El adelantamiento se puede producir en recta, en curva, en chicane, o donde sea, y el comportamiento del adelantado debe ser el mismo. Por eso no hace falta saber ni donde empieza una curva, ni cuantos metros deben separar a dos curvas para considerarlas chicane.

Fíjate si la norma es clara, que se aplica a todas las posibilidades; empezando desde antes del adelantamiento, ya que dice que en el momento en que un coche trata de adelantar a otro , el segundo no puede impedir que se inicie la maniobra ("illegitimately prevented a legitimate overtaking manoeuvre by a driver"), como por ejemplo hizo Lewis con Fernando en Bahrein 2007, donde los cambios de dirección impidieron al asturiano pasar al británico, ya que el Código Deportivo Internacional dice que no se puede hacer más de un cambio de dirección para defender una posición ("more than one change of direction to defend a position"); y siguiendo con la maniobra ya iniciada, ya que dice que no se puede obstaculizar a otro piloto durante el adelantamiento ("illegitimately impeded another driver during overtaking"), como por ejemplo hizo Lewis (siempre el mismo, pero tiene tantos ejemplos que es fácil encontrar alguno suyo para ilustrar incidentes) con Kimi en Japón 2008, donde, tras hacer varios cambios de dirección para impedir adelantamientos, cuando Kimi se puso a su lado, simplemente le cerró el paso hasta sacarlo de la pista ("deliberate crowding of a car beyond the edge of the track").

Y ahora, teniendo en cuenta que es indiferente si el tramo es una recta, una curva, una chicane o cualquier otra sección de una pista, lo único que habría que tener en cuenta es si Fernando trazó la chicane dejando una línea de carrera a Button o no, y en el vídeo y fotos se ve claramente que así es.

Es así de simple.

Y las normas que contemplan el tema son éstas:

FORMULA ONE SPORTING REGULATIONS

16) INCIDENTS
16.1 "Incident" means any occurrence or series of occurrences involving one or more drivers, or any action by any driver, which is reported to the stewards by the race director (or noted by the stewards and referred to the race director for investigation) which :
- necessitated the suspension of a race under Article 41 ;
- constituted a breach of these Sporting Regulations or the Code ;
- caused a false start by one or more cars ;
- caused a collision ;
- forced a driver off the track ;
- illegitimately prevented a legitimate overtaking manoeuvre by a driver ;
- illegitimately impeded another driver during overtaking.

http://www.statsf1.com/reglement/sportif.pdf

APPENDIX L TO THE INTERNATIONAL SPORTING CODE

CHAPTER IV - CODE OF DRIVING CONDUCT ON CIRCUITS

2. Overtaking, car control and track limits

b) Overtaking, according to the circumstances, may be carried out on either the right or the left.
However, manoeuvres liable to hinder other drivers, such more than one change of direction to defend a position, deliberate crowding of a car beyond the edge of the track or any other abnormal change of direction, are strictly prohibited.
Any driver who appears guilty of any of the above offences will be reported to the stewards of the meeting.

http://argent.fia.com/web/fia-public.ns ... 202011.pdf

Rojos saludos.

Tampoco hace falta ser moderador para saberlo, con haberlo seguido un par de veces y ver su comportamiento, rápidamente descifras de quien es clon :P
kxalvictor escribió:pero el caso es que si yo voy por dentro en una curva, y tú me cierras, lo que no puedo hacer es esfumarme por obra y gracia divina, por eso el que va por dentro tiene "preferencia", porque es el que no puede evitar el contacto.

De acuerdo, solo digo que aunque alguien vaya por dentro, no significa que haya que dejarle pasar.
pero el caso es que si yo voy por dentro en una curva, y tú me cierras, lo que no puedo hacer es esfumarme por obra y gracia divina, por eso el que va por dentro tiene "preferencia", porque es el que no puede evitar el contacto.

Si nos ponemos en ese plan, aún sabiendo que ya le habia pasado de sobra (otro punto a favor de Alonso),
Justo donde se produce el toque, son dos curvas la 1º a derechas y la siguiente a izq, Alonso tendria el interior en este caso XD.

Culpa de Button entonces, según tu razonamiento.
no adris, estamos hablando de la curva a derechas, no a izquierdas, yo no le echo la culpa a alonso, digo que es un lance de carrera, que para mí no debería ser sancionable, nada más.

paliyoes, y? qué quieres que haga el piloto que va por dentro de una curva? desaparece?
paliyoes escribió:Ah, entonces aceptas que hablas de posiciones ganadas, interiores y exteriores sin tener la menor idea de qué dice el reglamento deportivo de la FIA, haber empezado por ahí :).

este comentario es para enmarcar, chato. [plas]

alguien tiene el reglamento de la fia en su casa? el no tenerlo implica "no tener la menor idea"? y más aún, no tener el reglamento en mi casa me impide poder opinar sobre competiciones del motor reguladas por la fia? [qmparto]

venga anda. [oki]
no adris, estamos hablando de la curva a derechas, no a izquierdas, yo no le echo la culpa a alonso, digo que es un lance de carrera, que para mí no debería ser sancionable, nada más.

Ah si lo de sancionable o no es otro tema. Que como ya dije mas atrás, si sancionas a los pilotos por cada vez que intentan adelantar, se jode la F1. (mas aún)

Lo que digo aqui, es quien lo hizo mal, o quien deberia haber frenado antes para no llevarse al otro puesto.
Que dejen hacer paybakc y se acabò el asunto. [poraki] Me encantan los paybacks. [plas]
Adris escribió:

Ah si lo de sancionable o no es otro tema. Que como ya dije mas atrás, si sancionas a los pilotos por cada vez que intentan adelantar, se jode la F1. (mas aún)

Lo que digo aqui, es quien lo hizo mal, o quien deberia haber frenado antes para no llevarse al otro puesto.

si yo no digo que sea culpa de alonso, simplemente eso, que para mí es un lance de carrera como tantos otros, y más que se dan en agua. y empecé diciendo que me parece bastante más sancionable lo que le hace button a hamilton, sacándolo de la pista.
vettel_BICAMPEON está baneado por "troll multinicks"
kxalvictor escribió:
Adris escribió:

si yo no digo que sea culpa de alonso, simplemente eso, que para mí es un lance de carrera como tantos otros, y más que se dan en agua. y empecé diciendo que me parece bastante más sancionable lo que le hace button a hamilton, sacándolo de la pista.

pero es que button con hamilton no hace nada

que me digas que es sancionable lo de button- alonso bueno vale

pero lo de button dices que es culpa de button? no lo entiendo

button se va para el muro en la recta, cosa totalmente legal ya quepuede hacer un cambio de trayectorio
y hamilton en vez de pasarle por el otro lado intenta algo rarisimo metiendose entre el muro y button [carcajad]

fue una cagada de hamilton de las gordas
kxalvictor escribió:no adris, estamos hablando de la curva a derechas, no a izquierdas, yo no le echo la culpa a alonso, digo que es un lance de carrera, que para mí no debería ser sancionable, nada más.

paliyoes, y? qué quieres que haga el piloto que va por dentro de una curva? desaparece?
paliyoes escribió:Ah, entonces aceptas que hablas de posiciones ganadas, interiores y exteriores sin tener la menor idea de qué dice el reglamento deportivo de la FIA, haber empezado por ahí :).

este comentario es para enmarcar, chato. [plas]

alguien tiene el reglamento de la fia en su casa? el no tenerlo implica "no tener la menor idea"? y más aún, no tener el reglamento en mi casa me impide poder opinar sobre competiciones del motor reguladas por la fia? [qmparto]

venga anda. [oki]

opinar puedes pero que lleves la razón es otra cosa distinta y te pongas con la cabeza cerrada la culpa es de Alonso,la culpa es de Alonso etc....
Yo tampoco me he leído el reglamento y se que Botón se pasó de frenada y se lo llevo.
Aqui cada año hay quejas de que no hay adelantamientos y de que esto parece un trenecito y ahora que los hay todo son quejas de que si se debe sancionar al que intenta adelantar. Si Button entró colado y se llevo a Alonso pues que se le va a hacer, son cosas que pasan y no hay que darle mas vueltas. Así son las carreras.

Lo que me hace gracia es que nada más terminar la carrera ayer todo el mundo estaba que si Mafia, que si conspiraciones judeomasónicas y tal, que sancionarían a Button para darle la victoria a Vettel. Ahora que no ha pasado nada de eso las quejas vienen de que deberían haberlo sancionado y bla bla bla. En que quedamos?
kxalvictor escribió:no adris, estamos hablando de la curva a derechas, no a izquierdas, yo no le echo la culpa a alonso, digo que es un lance de carrera, que para mí no debería ser sancionable, nada más.

Lo que debería hacer, es abortar el adelantamiento cuando ve que no puede pasar con claridad y eso se ve 100 metros antes de llegar a la S. Es que si no, macho, esto se convierte en un todo vale y lo mas absurdo es que a unos les sancionan y a otros no, según de donde sople el viento (y encima lo mas ridículo es que se sanciona más un toque casi sin consecuencias para el rival, que otro que lo deja fuera)
kxalvictor escribió:este comentario es para enmarcar, chato. [plas]

venga anda. [oki]

Opinar puedes, pero tus opiniones tendrían el mismo valor que aquél que defendiera que usar los pies en baloncesto es legal. Por si no lo has leído, te cito de nuevo mi mensaje entero:

paliyoes escribió:Ah, entonces aceptas que hablas de posiciones ganadas, interiores y exteriores sin tener la menor idea de qué dice el reglamento deportivo de la FIA, haber empezado por ahí .

El adelantamiento se puede producir en recta, en curva, en chicane, o donde sea, y el comportamiento del adelantado debe ser el mismo. Por eso no hace falta saber ni donde empieza una curva, ni cuantos metros deben separar a dos curvas para considerarlas chicane.

Fíjate si la norma es clara, que se aplica a todas las posibilidades; empezando desde antes del adelantamiento, ya que dice que en el momento en que un coche trata de adelantar a otro , el segundo no puede impedir que se inicie la maniobra ("illegitimately prevented a legitimate overtaking manoeuvre by a driver"), como por ejemplo hizo Lewis con Fernando en Bahrein 2007, donde los cambios de dirección impidieron al asturiano pasar al británico, ya que el Código Deportivo Internacional dice que no se puede hacer más de un cambio de dirección para defender una posición ("more than one change of direction to defend a position"); y siguiendo con la maniobra ya iniciada, ya que dice que no se puede obstaculizar a otro piloto durante el adelantamiento ("illegitimately impeded another driver during overtaking"), como por ejemplo hizo Lewis (siempre el mismo, pero tiene tantos ejemplos que es fácil encontrar alguno suyo para ilustrar incidentes) con Kimi en Japón 2008, donde, tras hacer varios cambios de dirección para impedir adelantamientos, cuando Kimi se puso a su lado, simplemente le cerró el paso hasta sacarlo de la pista ("deliberate crowding of a car beyond the edge of the track").

Y ahora, teniendo en cuenta que es indiferente si el tramo es una recta, una curva, una chicane o cualquier otra sección de una pista, lo único que habría que tener en cuenta es si Fernando trazó la chicane dejando una línea de carrera a Button o no, y en el vídeo y fotos se ve claramente que así es.

Es así de simple.

Y las normas que contemplan el tema son éstas:

FORMULA ONE SPORTING REGULATIONS

16) INCIDENTS
16.1 "Incident" means any occurrence or series of occurrences involving one or more drivers, or any action by any driver, which is reported to the stewards by the race director (or noted by the stewards and referred to the race director for investigation) which :
- necessitated the suspension of a race under Article 41 ;
- constituted a breach of these Sporting Regulations or the Code ;
- caused a false start by one or more cars ;
- caused a collision ;
- forced a driver off the track ;
- illegitimately prevented a legitimate overtaking manoeuvre by a driver ;
- illegitimately impeded another driver during overtaking.

http://www.statsf1.com/reglement/sportif.pdf

APPENDIX L TO THE INTERNATIONAL SPORTING CODE

CHAPTER IV - CODE OF DRIVING CONDUCT ON CIRCUITS

2. Overtaking, car control and track limits

b) Overtaking, according to the circumstances, may be carried out on either the right or the left.
However, manoeuvres liable to hinder other drivers, such more than one change of direction to defend a position, deliberate crowding of a car beyond the edge of the track or any other abnormal change of direction, are strictly prohibited.
Any driver who appears guilty of any of the above offences will be reported to the stewards of the meeting.

http://argent.fia.com/web/fia-public.ns ... 202011.pdf

Rojos saludos.

Espero que quede claro de una vez por todas del por qué Button debió ser sancionado atendiendo sobre todo a lo marcado negrita.

Rojos saludos.
Digo yo que contarian con la declaración de Alonso tambien no? El lo criticó, pero sabe que si lo sancionan son 7 ptos extra para Vettel...

Me lo imagino como un "puff se coló en la frenada me intentó aguantar pero me dio y me dejó fuera cual sanganchao en 2007, pero fue un lance de carrera con la mala suerte del bordillo alto".
Es lo que comentaba hace unas páginas. La FIA no para de dar palos de ciego, se contradice a sí misma en cada carrera. Para el mismo tipo de incidente aplica penalizaciones unas veces sí unas veces no, tiene en cuenta la situación de la carrera y del campeonato para aplicar las normas y cada carrera que pasa lo hacen con más descaro.
Ojo, no creo que lo hagan con maldad, simplemente no tienen ni puta idea. Lo que se dice ser retrasado, vamos.

En el caso que nos ocupa, Button entra por la zona sucia (en este caso mojada) con neumáticos slicks y pasado. Alonso traza la chicane respetando el espacio de Button, pero el inglés se va recto y se toca. Quien no quiera verlo que se dedique a otra cosa.

PERO dada la situación de la carrera la FIA decide no sancionar. Ya se sabe: lluvia, circuito urbano, la alineación de los planetas, el valor del dólar canadienese... vete tú a saber por qué.
Darthjedyk escribió:Digo yo que contarian con la declaración de Alonso tambien no? El lo criticó, pero sabe que si lo sancionan son 7 ptos extra para Vettel...

Me lo imagino como un "puff se coló en la frenada me intentó aguantar pero me dio y me dejó fuera cual sanganchao en 2007, pero fue un lance de carrera con la mala suerte del bordillo alto".

La explicación de los comisarios es de chiste y no se ajusta al reglamento, es como si un árbitro sacase tarjeta roja a un jugador que no está convocado.

Y otra cosa gravísima ocurrió con el DRS, según el reglamento de la FIA:

Artículo 3.18 Formula One Technical Regulations escribió:3.18 Driver adjustable bodywork :
3.18.1 The incidence of the rearmost and uppermost closed section described in Article 3.10.2 may be varied
whilst the car is in motion provided :
- It comprises only one component that must be symmetrically arranged about the car centre line with
a minimum width of 708mm.
- With the exception of minimal parts solely associated with adjustment of the section, no parts of the
section in contact with the external airstream may be located any more than 355mm from of the car
centre line.
- With the exception of any minimal parts solely associated with adjustment of the rearmost and
uppermost section, two closed sections are used in the area described in Article 3.10.2.
- Any such variation of incidence maintains compliance with all of the bodywork regulations.
- When viewed from the side of the car at any longitudinal vertical cross section, the physical point of
rotation of the rearmost and uppermost closed section must be fixed and located no more than
20mm below the upper extremity and no more than 20mm forward of the rear extremity of the area
described in Article 3.10.2 at all times.
- The design is such that failure of the system will result in the uppermost closed section returning to
the normal high incidence position.
- Any alteration of the incidence of the uppermost closed section may only be commanded by direct
driver input and controlled using the control electronics specified in Article 8.2.
3.18.2 The adjustable bodywork may be activated by the driver at any time prior to the start of the race and, for
the sole purpose of improving overtaking opportunities during the race, after the driver has completed a
minimum of two laps after the race start or following a safety car period.
The driver may only activate the adjustable bodywork in the race when he has been notified via the control
electronics (see Article 8.2) that it is enabled. It will only be enabled if the driver is less than one second
behind another at any of the pre-determined positions around each circuit. The system will be disabled by
the control electronics the first time the driver uses the brakes after he has activated the system.
The FIA may, after consulting all competitors, adjust the above time proximity in order to ensure the stated
purpose of the adjustable bodywork is met

Aclaración Charlie Whitin sobre la norma escribió:"As discussed in the team managers meeting yesterday, I would like to confirm that for safety reasons the driver adjustable bodywork permitted by Article 3.18 of the Technical Regulations may not be operated in any practice session (qualifying included) if the car is fitted with intermediate or wet-weather tyres,"

"Any driver using the adjustable bodywork whilst the car is fitted with intermediate or wet-weather tyres will be reported to the stewards as being in breach of Article 2.3 of the Technical Regulations."

http://www.thef1times.com/news/display/02836

Que viene a decir que cualquier monoplaza que calze los neumáticos intermedios o de lluvia serán sancionados basándose en el artículo 2.3 que dice lo siguiente:

Artículo 2.3 escribió:2.3 Dangerous construction :
The stewards of the meeting may exclude a vehicle whose construction is deemed to be dangerous

http://argent.fia.com/web/fia-public.ns ... 3-2011.pdf

Lo que quiere decir que les sería mostrada la bandera negra como bien aclara la propia web de la FOM

Web de la FOM escribió:Black flag
Accompanied by a car number, it directs a driver to return to his pit and is most often used to signal to the driver that he has been excluded from the race.

http://www.formula1.com/inside_f1/under ... /5282.html

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
Darthjedyk escribió:Digo yo que contarian con la declaración de Alonso tambien no? El lo criticó, pero sabe que si lo sancionan son 7 ptos extra para Vettel...

La explicación de los comisarios es de chiste y no se ajusta al reglamento, es como si un árbitro sacase tarjeta roja a un jugador que no está convocado.

Y otra cosa gravísima ocurrió con el DRS, según el reglamento de la FIA:

Artículo 3.18 Formula One Technical Regulations escribió:3.18 Driver adjustable bodywork :
3.18.1 The incidence of the rearmost and uppermost closed section described in Article 3.10.2 may be varied
whilst the car is in motion provided :
- It comprises only one component that must be symmetrically arranged about the car centre line with
a minimum width of 708mm.
- With the exception of minimal parts solely associated with adjustment of the section, no parts of the
section in contact with the external airstream may be located any more than 355mm from of the car
centre line.
- With the exception of any minimal parts solely associated with adjustment of the rearmost and
uppermost section, two closed sections are used in the area described in Article 3.10.2.
- Any such variation of incidence maintains compliance with all of the bodywork regulations.
- When viewed from the side of the car at any longitudinal vertical cross section, the physical point of
rotation of the rearmost and uppermost closed section must be fixed and located no more than
20mm below the upper extremity and no more than 20mm forward of the rear extremity of the area
described in Article 3.10.2 at all times.
- The design is such that failure of the system will result in the uppermost closed section returning to
the normal high incidence position.
- Any alteration of the incidence of the uppermost closed section may only be commanded by direct
driver input and controlled using the control electronics specified in Article 8.2.
3.18.2 The adjustable bodywork may be activated by the driver at any time prior to the start of the race and, for
the sole purpose of improving overtaking opportunities during the race, after the driver has completed a
minimum of two laps after the race start or following a safety car period.
The driver may only activate the adjustable bodywork in the race when he has been notified via the control
electronics (see Article 8.2) that it is enabled. It will only be enabled if the driver is less than one second
behind another at any of the pre-determined positions around each circuit. The system will be disabled by
the control electronics the first time the driver uses the brakes after he has activated the system.
The FIA may, after consulting all competitors, adjust the above time proximity in order to ensure the stated
purpose of the adjustable bodywork is met

Aclaración Charlie Whitin sobre la norma escribió:"As discussed in the team managers meeting yesterday, I would like to confirm that for safety reasons the driver adjustable bodywork permitted by Article 3.18 of the Technical Regulations may not be operated in any practice session (qualifying included) if the car is fitted with intermediate or wet-weather tyres,"

"Any driver using the adjustable bodywork whilst the car is fitted with intermediate or wet-weather tyres will be reported to the stewards as being in breach of Article 2.3 of the Technical Regulations."

Que viene a decir que cualquier monoplaza que calze los neumáticos intermedios o de lluvia serán sancionados basándose en el artículo 2.3 que dice lo siguiente:

Artículo 2.3 escribió:2.3 Dangerous construction :
The stewards of the meeting may exclude a vehicle whose construction is deemed to be dangerous

http://argent.fia.com/web/fia-public.ns ... 3-2011.pdf

Lo que quiere decir que les sería mostrada la bandera negra como bien aclara la propia web de la FOM

Web de la FOM escribió:Black flag
Accompanied by a car number, it directs a driver to return to his pit and is most often used to signal to the driver that he has been excluded from the race.

http://www.formula1.com/inside_f1/under ... /5282.html

Rojos saludos.

Cierto, eso se me pasó comentarlo. Pero es un ejemplo más de que hacen lo que les sale de los pendientes reales. Porque me apetece, porque yo lo valgo, porque para dar más espectáculo vamos a soltar una vaquilla en la vuelta 20...
Para cambiar un poco de tema, ¿soy el único que cree que en el incidente Kobayashi-Heidfeld, el japonés frena deliberadamente para fastidiar la salida del Renault en la recta? Igual soy un poco paranoico y es indemostrable pero, para mi, Kamui frena demasiado obligando a Heidfeld a perder la oportunidad de adelantarlo por aceleración.

Aún así, gran carrera del japonés (una vez más), creo que con un coche más puntero daría mucha guerra a los de arriba.
pelida escribió:Para cambiar un poco de tema, ¿soy el único que cree que en el incidente Kobayashi-Heidfeld, el japonés frena deliberadamente para fastidiar la salida del Renault en la recta? Igual soy un poco paranoico y es indemostrable pero, para mi, Kamui frena demasiado obligando a Heidfeld a perder la oportunidad de adelantarlo por aceleración.

Aún así, gran carrera del japonés (una vez más), creo que con un coche más puntero daría mucha guerra a los de arriba.

Es una técnica muy habitual, pero afirmar que lo hace aproposito sólo es factible mirando la telemetría.

Pero sí, lo parece. Aunque puede ser cualquier despiste también, una marcha que no engrana bien...
Siendo egoista, prefiero que no haya sanción para Button XD. Y creo que sabeis porqué. Ya de prosíe stá sentenciado el mundial, como para que el chorreo de puntos siga.

Si lo gana Vettel estupendo, pero que al menos esté la cosa mas apretada, y no todo decidido desde tan temprano.
pelida escribió:Para cambiar un poco de tema, ¿soy el único que cree que en el incidente Kobayashi-Heidfeld, el japonés frena deliberadamente para fastidiar la salida del Renault en la recta? Igual soy un poco paranoico y es indemostrable pero, para mi, Kamui frena demasiado obligando a Heidfeld a perder la oportunidad de adelantarlo por aceleración.

Pienso lo mismo que tu en cuanto lo vi pero luego tambien vi que se pasó un poco y tuvo que frenar un poquito para no salir pero esta en mi mente 60% intención de que no le pase 40% corregir la trazada.
diego_99 escribió:

opinar puedes pero que lleves la razón es otra cosa distinta y te pongas con la cabeza cerrada la culpa es de Alonso,la culpa es de Alonso etc....
Yo tampoco me he leído el reglamento y se que Botón se pasó de frenada y se lo llevo.

paso.
Vettel lo hizo un par de veces con el safety y no se si en una de esas coches de atras se rozaron pero por la poca distancia que habia, luego era pasar la horquilla y a correr, eso en otras ocasiones se sancionaba tambien...

Y lo del DRS yo he entendido dos cosas, no se cual es la correcta porque no he leido el reglamento, ayer Antonio Lobato decia o preveia que salvo al final de la carrera y si alguien montaba slicks que nos olvidasemos de DRS y eso es por lo visto lo que dice el reglamento, que sin neumaticos de seco... nanai. Pero como digo, ayer alguien por aqui decia que siempre que fuera la carrera "in wet" estaria prohibido independientemente de los neumaticos, obviamente con extremos lo lógico seria que lloviera... Pero ayer vimos como se activó aun estando en algunas zonas con agua y con neumaticos intermedios y no se si alguno todavia tendria extremos en esa vuelta...

Me parece la verdad una grandisima mierda este reglamento en el que nada se prevee y todo se parchea. Independientemente de si el perjudicado o no a Fernando Alonso, Sebastian Vettel o a la madre del topo XD.
Vettel lo hizo un par de veces con el safety y no se si en una de esas coches de atras se rozaron pero por la poca distancia que habia, luego era pasar la horquilla y a correr, eso en otras ocasiones se sancionaba tambien...

Esta es otra. Quisecomentarlo después del Gp, pero estaba tan msoca que se me pasó XD.

Era llegar a la horquilla y pegar el frenazo. Se supone que eso no se podia hacer.

Pero claro, argumentarán algunos que esa horquilla hay que hacer la despacio... si, pero no coo lo hizo vettel.
Se quedó clavado en dos ocasiones y eso si debe ser sancionado.
Adris escribió:

Esta es otra. Quisecomentarlo después del Gp, pero estaba tan msoca que se me pasó XD.

Era llegar a la horquilla y pegar el frenazo. Se supone que eso no se podia hacer.

Pero claro, argumentarán algunos que esa horquilla hay que hacer la despacio... si, pero no coo lo hizo vettel.

En TV3 decían que cuando el SC apaga las luces es el líder quien decide el ritmo pero no se si sigue vigente eso.
1Saludo
Adris escribió:

Creo que al SC hay que tener menos de 10 coches de distancia hasta la primera línea de SC que hay que guardar un margen, y eso es lo que aprovechaba Vettel para en la orquilla frenar a todos.
Adris escribió:Siendo egoista, prefiero que no haya sanción para Button XD. Y creo que sabeis porqué. Ya de prosíe stá sentenciado el mundial, como para que el chorreo de puntos siga.

Si lo gana Vettel estupendo, pero que al menos esté la cosa mas apretada, y no todo decidido desde tan temprano.

Hombre, el problema de estas cosas, es la actitud, que es lo que hay que cortar: si no se sancionan estas cosas de forma apropiada, cualquier rival que tenga menos que perder, puede decidir jugársela para o bien adelantar al que tenga algo mas que perder por que se achante o bien dejarle fuera de carrera, dándole un empujoncito para que pierda el control en curva.

Y por cierto, si la pista no está en condiciones (que es la excusa, de que está resbaladiza o que no se ve por los espejos y tal), pues menos excusa tienes para arriesgar mas de la cuenta o hacer maniobras raras.

Si Alonso no hubiera quedado fuera de carrera, podría haber ganado el la carrera o por lo menos, restar mas puntos, quien sabe, y eso hubiera sido mejor para el campeonato.
Creo que se debería reaunadar las carreras igual que hacen en la Indycar, por que esta manera de reemprender una carrera me parece mal.

No he encontrado ninguna imagen pero básicamente consiste en que los coches deben formar dos filas paralelas, siendo el primer clasificado quien puede elegir el lado en el que se coloca, lógicamente el que da más ventaja en la resalida, y la carrera no se pone en marcha hasta que el director de carrera da el visto bueno al orden de la misma, de manera que si algún piloto decide pasarse de listo y dejar demasiado sitio entre él y sus contrincantes el director de carrera no saca la bandera verde y obliga al pelotón a dar una vuelta más bajo régimen de SC para que se ordenen mejor.
thadeux escribió:En TV3 decían que cuando el SC apaga las luces es el líder quien decide el ritmo pero no se si sigue vigente eso.
1Saludo

Según parece, lo que no se peude hacer es pegar un cambio brusco de ritmo, ni quedarse parado.
Mas que nada por los que vienen por detrás que se peuden comer unos a otros, y eso casi pasa en la curva del alfiler.

josepvf escribió:Creo que al SC hay que tener menos de 10 coches de distancia hasta la primera línea de SC que hay que guardar un margen, y eso es lo que aprovechaba Vettel para en la orquilla frenar a todos.

El margen que el lider tiene que llevar es de máximo 10 coches de distancia con el SC. Si lo supera le penalizan o lo mismo según quien sea le dan una piruleta XD.

Lo que hizo Vettel aprovechandose de la horquilla es frenar a todos. A la velocidad que iba desde el principio podia darla sobradamente, de hecho se da mucho mas dprisa en carrera, claro está.

Lo que tenia que haber hecho es tomarla con normalidad. Pero ahi tiró de picaresca y seguro que sabia que siendo la curva mas lenta, no habria problema.

Estwald escribió:
Hombre, el problema de estas cosas, es la actitud, que es lo que hay que cortar: si no se sancionan estas cosas de forma apropiada, cualquier rival que tenga menos que perder, puede decidir jugársela para o bien adelantar al que tenga algo mas que perder por que se achante o bien dejarle fuera de carrera, dándole un empujoncito para que pierda el control en curva.

Y por cierto, si la pista no está en condiciones (que es la excusa, de que está resbaladiza o que no se ve por los espejos y tal), pues menos excusa tienes para arriesgar mas de la cuenta o hacer maniobras raras.

Si Alonso no hubiera quedado fuera de carrera, podría haber ganado el la carrera o por lo menos, restar mas puntos, quien sabe, y eso hubiera sido mejor para el campeonato.

El problema con als sanciones y los comisarios, esque se sanciona mal, se sanciona tarde, y se sanciona teniendo en cuenta quien sea.

Si se quiere espectaculo, no deberian sancionarse cosas como toques en las meles de la salida, y cosas así. Si no quierentoques los comisarios, que pongan otra norma absurda la cual se mantengan posiciones la priemra vuelta. Si ya total...

La pista ayer estaba perfecta para correr. No se si esque se están amariconando o que, pero se ha corrido en Gps con mas lluvia, con el asfalto mas humedo y con menos visibilidad.

Las vueltas que ayer dió el SC fueron de vergüenza. Que esperaban, qeu se hiciese carrilito? O que saliese el Sol? el caril se hace corriendo joder.

Y estaba para arriesgar loq ue se podia arriesgar con lluvia. Lo que pasa qeu claro, frenas dos metros mas tarde y te llevas a uno puesto. Y mas, si vas con slicks y por la parte mojada.

El año apsado Vettel se llevó puesto a Button en lluvia por un error del alemán. Pues mas o menos.

A Alonso, salvo en la salida que atacó algo, el resto de vueltas lo vi superconservador. De hecho, creí que Massa se lo iba a comer en cualquier momento. Pensé, ese no es Massa, han puesto en su lugar a The Stig y aqui no pasa nada XD.
Por cierto, al inicio de la carrera Hamilton tuvo un "toque" con Webber parecido al de Button y Alonso, que tampoco fue sancionado.

A mi no me gusta mucho el tema de las sanciones. Sólo las aplicaría en casos muy claros o comportamientos antideportivos. El problema viene cuando la FIA pone el listón demasiado bajo, sobretodo con Alonso, y luego hay que aplicar el reglamento a todos por igual.

Ayer pudo ser Button el perjudicado, si en vez de tocar rueda, lo hace con el alerón de Alonso y pincha, como a pasado otras veces.
Darthjedyk escribió:Vettel lo hizo un par de veces con el safety y no se si en una de esas coches de atras se rozaron pero por la poca distancia que habia, luego era pasar la horquilla y a correr, eso en otras ocasiones se sancionaba tambien...

Y lo del DRS yo he entendido dos cosas, no se cual es la correcta porque no he leido el reglamento, ayer Antonio Lobato decia o preveia que salvo al final de la carrera y si alguien montaba slicks que nos olvidasemos de DRS y eso es por lo visto lo que dice el reglamento, que sin neumaticos de seco... nanai. Pero como digo, ayer alguien por aqui decia que siempre que fuera la carrera "in wet" estaria prohibido independientemente de los neumaticos, obviamente con extremos lo lógico seria que lloviera... Pero ayer vimos como se activó aun estando en algunas zonas con agua y con neumaticos intermedios y no se si alguno todavia tendria extremos en esa vuelta...

Me parece la verdad una grandisima mierda este reglamento en el que nada se prevee y todo se parchea. Independientemente de si el perjudicado o no a Fernando Alonso, Sebastian Vettel o a la madre del topo XD.

La FIA nunca habló de no activar el DRS en mojado, dirección de carrera decide cuándo se puede activar o no el DRS, si considera que la pista es insegura (que no en mojado) no autoriza su uso, si la considera segura, lo autoriza, cosa distinta es que Charlie Whitin avisará a los equipos a través de una misiva que los monoplazas que calcen intermedios o lluvia no puedan activar el DRS, aun estando permitido por dirección de carrera.

De TV3 no os fiéis, fallan tanto o más que Lobato.

Rojos saludos.
URTYK escribió:Creo que se debería reaunadar las carreras igual que hacen en la Indycar, por que esta manera de reemprender una carrera me parece mal.

No he encontrado ninguna imagen pero básicamente consiste en que los coches deben formar dos filas paralelas, siendo el primer clasificado quien puede elegir el lado en el que se coloca, lógicamente el que da más ventaja en la resalida, y la carrera no se pone en marcha hasta que el director de carrera da el visto bueno al orden de la misma, de manera que si algún piloto decide pasarse de listo y dejar demasiado sitio entre él y sus contrincantes el director de carrera no saca la bandera verde y obliga al pelotón a dar una vuelta más bajo régimen de SC para que se ordenen mejor.

El sistema Nascar es igual, las carreras ovales son muy parecidas en tema de reglamentaciòn. Yo no pido dos filas, yo con qe haya un tio con bandera verde me vale. Nada de arrancar donde al primero le de la gana.
la FIA pone el listón demasiado bajo, sobretodo con Alonso, y luego hay que aplicar el reglamento a todos por igual.

Tanto, que en ocasiones se inventan normas para sancionarle XD.
kxalvictor escribió:
diego_99 escribió:

paso.

Fallo mio me comi el no XD XD XD
perdón.
Adris escribió:
El problema con als sanciones y los comisarios, esque se sanciona mal, se sanciona tarde, y se sanciona teniendo en cuenta quien sea.

Si se quiere espectaculo, no deberian sancionarse cosas como toques en las meles de la salida, y cosas así. Si no quierentoques los comisarios, que pongan otra norma absurda la cual se mantengan posiciones la priemra vuelta. Si ya total...

Lo mas grave del asunto, es que por ejemplo, un arbitro en el futbol, se puede equivocar, pero lo hace en tiempo real, sin medio tecnológico alguno. Si ese arbitro tuviera que esperar a sacar la tarjeta al final del partido, entonces la tarjeta no serviría como medio de corrección, pero si encima, contando con varios ángulos de cámara y con tiempo para estudiarlo, se equivoca o usa un criterio distinto cada vez, sería para matarlo.

De todas formas, la F1 tiene tambien un problema con la proporcionalidad de los castigos y por eso tambien cuando les da por ahí "pasan" de castigar ciertas acciones, aunque dependiendo del careto de uno, lo mismo lo aprovechan para hundirte justo después de un S.C.

Adris escribió:
La pista ayer estaba perfecta para correr. No se si esque se están amariconando o que, pero se ha corrido en Gps con mas lluvia, con el asfalto mas humedo y con menos visibilidad.

Las vueltas que ayer dió el SC fueron de vergüenza. Que esperaban, qeu se hiciese carrilito? O que saliese el Sol? el caril se hace corriendo joder.

Y estaba para arriesgar loq ue se podia arriesgar con lluvia. Lo que pasa qeu claro, frenas dos metros mas tarde y te llevas a uno puesto. Y mas, si vas con slicks y por la parte mojada.

El año apsado Vettel se llevó puesto a Button en lluvia por un error del alemán. Pues mas o menos.

Hombre, yo no se como estaría la situación en pista desde casa (realmente tenía que estasr muy mal, cuando sacaron gente a barrer el agua, lloviendo a cantaros [qmparto]), pero lo que me parece lamentable es que lo lleven hasta extremos moñas de prácticamente secar la pista detrás del S.C cuando ya hacía buen rato que había dejado de llover. Pero de todas formas, si los pilotos consideran que las condiciones para correr son malas, lo que no me vale es que uno quiera frenar en 10 metros, sabiendo que necesita 100 y cuando se calza alguien diga "Huys, es que está la pista resbaladiza" en vez de asumir que ya sabía que iba a pasar lo que ha pasado. Pues si no puedes adelantar, no adelantes y espérate a que la pista mejore un poco, pero tiene gracia que luego le eches la culpa al empedrado,cuando sabes que tu has tenido mucha culpa.

Lo de Vettel y Button, acabó con sanción para el alemán y Button despotricando contra el, cosa que en este GP podría haber hecho Alonso (que ha estado mas que correcto, ante lo que el entiende como que Button se equivoca al calcular, e incluso bromeaba con la indestructibilidad del McLaren XD)

Adris escribió:

A Alonso, salvo en la salida que atacó algo, el resto de vueltas lo vi superconservador. De hecho, creí que Massa se lo iba a comer en cualquier momento. Pensé, ese no es Massa, han puesto en su lugar a The Stig y aqui no pasa nada XD.

¿Superconservador?. Eso sería las primeras vueltas, cuando lo importante era conservar los neumáticos de lluvia extrema todo lo posible. Después, ya vimos lo conservador que estuvo cuando le mandaron cambiar a Intermedios y un minuto después se puso a llover, con una lluvia anunciada 15 minutos antes [qmparto]

A partir de ahi hizo lo que pudo y precisamente, si se ha quedado fuera de carrera es por que luchó por conservar su posición frente a Button, que venía con los neumáticos mas rodados que el, que acababa de salir de boxes con "botas" nuevas para remontar.
¿Alguien sabe si duró más de 2 horas sin bandera roja? En la web de la F1 veo que duró más de 4 horas pero ahí se incluye la bandera roja.
eolpxw escribió:¿Alguien sabe si duró más de 2 horas sin bandera roja? En la web de la F1 veo que duró más de 4 horas pero ahí se incluye la bandera roja.

La carrera duró 2 horas justas.
Pero si contamos las 2 horas que estuvo la bandera roja, pues tenemos un total de 4 horas.
Lo bueno es eso, que si sale la bandera roja se detiene también el reloj de las 2 horas máximas.
eolpxw escribió:¿Alguien sabe si duró más de 2 horas sin bandera roja? En la web de la F1 veo que duró más de 4 horas pero ahí se incluye la bandera roja.

Seguramente si, pasaría de las dos horas por unos minutos. Pero... no es la primera vez que ocurre eso, puesto que las normas están para que las redefina nuestro amigo Charlie "por el bien del espectáculo".
1744 respuestas
131, 32, 33, 34, 35