Creo que entre lo que nos dijo Lobatto (suspension delantera y trasera, lubricantes, morro y tapa motor), y lo que nos dice Alonso (ecu y las bridgestone), más o menos queda claro porqué el r-28 ha mejorado tanto.
¿qué ha mejorado en el R28?
Aerodinámica. Buscan más carga para reducir el subviraje y la estabilidad del coche.
Renault ha estado trabajando en la manera de generar más carga aerodinámica con la parte inferior trasera del monoplaza. El R28 depende demasiado del alerón trasero y eso le perjudica en las rectas. Por eso en el túnel de viento de la factoría de la marca francesa en Enstone se ha trabajado mucho con distintos suelos del coche y también en la parte final de los pontones. Han conseguido que la carga se reparta de una manera más equilibrada, logrando una mayor velocidad (aunque sea descargando un poco más el alerón trasero) que le aproxima a los monoplazas más competitivos de la parrilla. En la parte delantera del coche de la escudería de Flavio Briatore los esfuerzos se centran en mejorar la estabilidad en las frenadas. Y también en conseguir algo más de carga para reducir el subviraje.
Frenada. El coche pierde la compostura y se ha solucionado en parte con una tapa motor (aleta de tiburón) que le confiere una mayor estabilidad. Pero el mayor desarrollo ha sido un gran desarrollo de los frenos adaptándolos tanto a las características de conducción de Fernando y solventando estos problemas.
Tracción. Sin duda unos de los problemas crónicos que viene adoleciendo Renault desde que Fernando Alonso ganara el campeonato de 2006 al cambio de los neumáticos Bridgestone. Este ha desarrollado durante gran parte de la temporada 2008 unas suspensiones delanteras y traseras con los que pretende dulcificar la excesiva dureza del Renault R28, un coche que se muestra muy difícil también de pilotar en pistas con bordillos altos. Pero no sólo eso, también es muy complicado de manejar en circuitos bacheados como el de Albert Park. Respecto a la dificultad para extraer rendimiento a los neumáticos nuevos (clave en calificación), los ingenieros creen que se debe a que no calienta bien los compuestos y por eso se han trabajando en geometrías de suspensión más agresivas, al estilo de los McLaren, y cuyo primer fruto se ha visto en Singapur y que bien puede valer para 2009. Se trata, también, de conseguir más capacidad de tracción.A esto hay que añadirle la incorporación del i-damper que permite absorver las irregularidades del terreno sin penalizar la velocidad punta.
Motor. Sólo pierde una décima por este aspecto y es imposible de solucionar. El motor del R28 es menos potente que el Mercedes que llevó Fernando Alonso el año pasado, y la diferencia es preocupante. "En la F-1 actual hay unos 30 CV entre el mejor y el peor propulsor", cuenta uno de los ingenieros de la escudería. Es decir, como mucho el Renault pierde entre tres y cuatro décimas en ese aspecto. Lo más importante de tener más potencia es que te permite llevar más alerón sin perder velocidad. Pero la evolución en este aspecto es casi imposible por las limitaciones reglamentarias que existen por parte de la FIA. En Singapur ELF incorporó unas nuevas lubricaciones que han permitido ganar unos 6 CV al R28.
Si bies es cierto, que hace pocos dias la FIA decidió que en 2009 los equipos puedan evolucionar sus motores. *
* explicación tocha: Aprovechando resquicios legales para mejorar la fiabilidad o la sustitución de pequeñas piezas, Ferrari, McLaren y BMW han mejorado sus mecánicas impulsoras y sus coches son más potentes que el resto. Esta circunstancia propició que Briatore buscase aliados en Toyota y Honda para que la FIA permitiese el desarrollo de sus mecánicas. Con la creación de la FOTA, la asociación de constructores en la que con siete votos de las diez escuderías se tiene mayoría, y la reunión que Max Mosley mantuvo con Briatore en Monza, los acontecimientos se han precipitado.
De esta manera el Consejo Mundial de la FIA adoptó, entre otras medidas, "permitir que los equipos igualen el rendimiento de sus motores durante la temporada 2009, hasta que se introduzcan las medidas para reducir costes a partir de 2010". Junto a este acuerdo, también se otorgó a Max Mosley la autoridad para negociar con la FOTA y de presentar "medidas radicales para conseguir una reducción de costes considerable en el campeonato desde 2010".
Resumiendo, la temporada que viene puede ser interesante con las nuevas normas, fuera alerones, neumáticos lisos, permiso de evolucionar pequeñas piezas del motor para que se igualen más los motores e introducción del KERs, que quien sepa aprovecharlo bien tendrá mucho ganado. Así pues, quitando los motores de McLaren y Ferrari que están por encima de todos, todas las escuderías empiezan de 0.
Por eso, yo no tengo muy claro si Alonso se decantará por Honda o si finalmente se quedará otra temporada más en Renault después de volverse a ilusionar, siempre y cuando no acabe en Ferrari porque echen al hombre de hielo.
Funcionamiento del Kers de Honda.
VídeoAñado, otro
vídeo, el funcionamiento del Kers de Ferrari.