Yo no le estoy dando tanto como querría a la máquina (tampoco a la Deck, que hace tiempo que no la enciendo), pero después de instalarme el Wo Long del Game Pass, casi corroboro todo lo que indica
@Deen0X - Me resulta más cómoda que la Win3, incluso poniéndole el grip a esta ultima, pero creo que sigue siendo necesario ponerle el nuevo grip. Lastima que no tenga impresora 3D para imprimírmelo y poder probarlo, porque el grip nuevo tiene muy buena pinta si lo comparo con el que vendieron para la Win3. Ni por asomo se acerca a la comodidad/ergonomía de la Steam Deck, pero van mejorándolo poco a poco.
- El teclado es muchísimo mejor que el de la win3, aunque las teclas que quedan más cerca de la pantalla cuando se despliega están demasiado cerca de esta y tiendes a tocar el bisel con los dedos. En la Win3 se quedan igual de cerca (es lo que tiene cuando quieres primar el pequeño tamaño), pero al ser un teclado "táctil" el dedo sueles no acercarlo tanto a la pantalla y no tocas el bisel.
De todas formas, lo dicho, me parece mucho mejor que el de la win3 y todo un acierto para estas consolas con windows, ya que la interfaz de este invita a tirar de él.
- Otro acierto me parece el ratón que le han incluido en la derecha, para no tener que cambiar el modo de funcionamiento de los sticks de mando a ratón a través del botón/interruptor que tiene, aunque me sigue gustando que incluyan esa opción. Me falta por probar si al cambiar el funcionamiento de mando a ratón, aparte de los sticks cambia también el funcionamiento de los gatillos como botones (izquierdo y derecho de un ratón), como pasaba con la win3, ya que a eso si me había acostumbrado y con el ratón que le han incluido todavía estoy en modo aprendizaje, que incluye las pulsaciones a modo de botones de ratón (si se pulsa el ratón hace las funciones de click izquierdo, si e mantiene pulsado de click derecho).
- Sobre los sticks, creo que también han mejorado bastante a los de la Win3. No he comprobado la precisión de los mismos, pero se notan mucho mejores. Lastima que no sean Hall, por lo que dicen (porque yo no es que entienda mucho de esto).
Yo he sido muy defensor de los sticks asimétricos en los mandos, pero si es verdad que con estas consolas y más con esta tan pequeña donde el agarre trasero es tan pequeño, se hace un poco más ortopédico el manejo de la misma. No llega a ser molesto del todo, pero creo que con el grip esto mejoraría muchísimo.
- La cruceta creo que también es algo mejor, aunque tampoco soy muy de cruceta y no sabría asegurarlo.
Lo que si echo en falta de esta (y es posible que sea porque hay que configurarla y yo no lo he hecho) es que en los juegos si la detecta como dpad, pero en el resto de aplicaciones de windows (incluidas las interfaces iniciales de steam y de xbox) no funciona como cursor, por lo que me obliga a tirar de ratón para bajar y subir de las mismas o sacar el teclado y tirar del cursor del mismo. Si alguien sabe como cambiar este funcionamiento, le agradecería que me contase como.
- La pantalla es verdad que es mejor que la de la win3 y creo que por bastante, aunque no llega a la calidad o viveza de los colores de una pantalla OLED o las que al menos en video, veo en las Aya Neo.
También hubiese estado bien que recortasen aun más los marcos, porque al menos media pulgada yo creo que si hubiesen podido rascar.
Aun así, se ve bastante bien y el sistema de rail se le ve también más robusto y acoplado a la consola que el de la Win3. Este hecho, yo creo que se nota también en la pulsación de los botones.
- el sonido, lo que comenta
@Deen0X: se escucha muy bien y creo que mejor de lo que se escuchaba la Win3. En algun momento puedes llegar a tapar alguno de los altavoces, pero creo que no es lo habitual y por tanto no creo que de problemas por esa parte. Esto incluso debe mejorar con el grip, ya que la posición de las manos yo creo que sería antinatural ponerlas delante de los altavoces.
- Sobre el calor es totalmente cierto. Con el Wo Long, yo noto que se calienta bastante la parte derecha de la consola/pc, incluso la parte delantera. Al rato de estar jugando si tocas la pantalla en ese punto esta bastante caliente (no quema, eso si) y en la parte trasera notas igualmente el calor al estar agarrando la consola por esa parte.
- Yo no había tocado la resolución de la pantalla hasta que
@Deen0X comentó lo de ponerla a 720p y solo lo he utilizado a esta resolución una media horita anoche, así que no sabría recomendar nada en este aspecto. Ni de la resolución en si, ni de lo que esto provoca en la duración de la batería.
- Sobre la batería también corroboro lo que comenta
@Deen0X. Con el Wo Long anoche me quedaba un 44% de batería cuando lo puse y a la media ya me estaba diciendo que la cargase porque estaba con batería baja. Segui unos 5 minutos más aprox. y me cerré el juego y la puse a cargar. Siguiendo ese mismo consumo con ese juego si es posible que dure 1 hora y algo. También es verdad que:
1.- yo no había tocado nada de configuración gráfica del juego hasta anoche que le baje la resolución a 720p y un par de opciones a calidad baja (el resto no lo toque para nada)
2.- yo no he configurado ni cambiado nada de configuración de la consola desde que me llegó, ni estoy utilizando aplicaciones para limitar/gestionar TPD, ni nada por el estilo. Como digo, no la estoy utilizando tanto como querría y por tanto no me he puesto a afinar configuraciones de la misma.
Es posible que configurando un poco más este aspecto (como por ejemplo hago con el GoW en la Steam Deck) la duración de la batería la alargue bastante más, aunque como dice el compañero, el Wo Long es exigente con la consola.
- En cuanto al ruido del ventilador, yo sigo sin notar especialmente que suene más que el de la Win3, incluso jugando al Wo Long. Sin jugar a nada, en la interfaz de Windows, ya digo que para mi suena bastante menos que la Win3, que el ventilador subía/sube de revoluciones cada X tiempo.