Grecia - Elecciones y posibles escenarios para las crisis Griega

1, 2, 3, 4, 5
Este fin de semana hay elecciones convocadas en Grecia, en ellas deciden su futuro y quizás el nuestro, el lunes va a ser un día terrible para los mercados y las lecturas que hagan.

El diario económico Expansión entre muchas posibilidades baraja estas cinco como las posibles de lo que pase.

1. Todo sigue igual que hasta ahora. Para ello tendría que ganar las elecciones Pasok o Nueva Democracia, y poder formar Gobierno. Y aún así sería algo muy difícil.

2. Grecia sigue en la senda actual, pero se suaviza su rescate. El think tank británico Open Europe cree que ésta es la opción más probable, con un 60% de posibilidades.

3. Grecia suspende pagos pero se queda en el euro. Algo «casi imposible» para el think tank, que ve más probable la salida del euro sin salir de la UE (25%).

4. Doble moneda. "Una buena idea en teoría", pero improbable, según Open Europe, que le da un 5% de posibilidades. De hacerse, debería ser temporal.

5. Salir del euro y de la UE. Esta quiebra "completamente desordenada" es algo "muy improbable, pero no completamente imposible". La probabilidad es del: 5%.

Mientras el pais heleno está abrumado por los recortes al que se han visto abocados, está foto que publicaba ayer El País me parece lo suficientemente terrible para que todos nos hagamos una idea, es una foto de una familia griega pidiendo limosna en un negocio cerrado.

Imagen
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Tenemos una casta politica ineficaz (Zp fue uninutil... pero es que Rajoy lo esta superando...

Por desgracia cada vez pienso mas que esto es lo que pasara con españa de aqui a unos meses....quiza si sale grecia del euro habra que comprar dolares...solo por si acaso.

Saludos
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
Sin duda la segunda opcion es la valida, a pesar de los anuncios de Syriza, no habra "bemoles" para abandonar el euro, porque el pais se veria abocado a un desastre, intentaran renegociar algun tipo de quita o similar, pero desde luego a estas alturas yo no creo que ya Grecia sea el problema, a mi entender el sistema a "Cascado", solo es cuestion de tiempo de ver su desmoronamiento, donde sin lugar a dudas el golpe morrocotudo se lo dara España, porque al menos en otros paises la cultura "renovadora" es mas amplia, por ejemplo en paises como Grecia sus politicos dimitieron y en Portugal hicieron revoluciones contra sus dictadores, y que decir de los irlandeses, .....nuestros abuelos la guerra civil, nuestros padres, la postguerra y el hambre, ahora nos toca a nosotros, LUCHAR, para que nuestros hijos no pasen por lo uno ni lo otro, el enemigo esta fuera, viaja en coche oficial y vive en torres torcidas y lujosas mansiones, esto va a ser muy divertido, pero lo peor esta por llegar.
Mr_Neotrix escribió:Sin duda la segunda opcion es la valida, a pesar de los anuncios de Syriza, no habra "bemoles" para abandonar el euro

Syriza precisamente es la opción que quiere. No sé de dónde ha salido la leyenda urbana de que Syriza quiere abandonar el euro.

El líder de Syriza reitera su compromiso de mantener a Grecia en el euro

El líder de SYRIZA asegura que la salida del euro "no es una opción"

Por cierto, tremenda la foto [mad]
Mr_Neotrix escribió:Sin duda la segunda opcion es la valida, a pesar de los anuncios de Syriza, no habra "bemoles" para abandonar el euro, porque el pais se veria abocado a un desastre, intentaran renegociar algun tipo de quita o similar, pero desde luego a estas alturas yo no creo que ya Grecia sea el problema, a mi entender el sistema a "Cascado", solo es cuestion de tiempo de ver su desmoronamiento, donde sin lugar a dudas el golpe morrocotudo se lo dara España, porque al menos en otros paises la cultura "renovadora" es mas amplia, por ejemplo en paises como Grecia sus politicos dimitieron y en Portugal hicieron revoluciones contra sus dictadores, y que decir de los irlandeses, .....nuestros abuelos la guerra civil, nuestros padres, la postguerra y el hambre, ahora nos toca a nosotros, LUCHAR, para que nuestros hijos no pasen por lo uno ni lo otro, el enemigo esta fuera, viaja en coche oficial y vive en torres torcidas y lujosas mansiones, esto va a ser muy divertido, pero lo peor esta por llegar.

Lo que no hay Bemoles es para que los griegos salgan del Euro, y no al contrario. Ya se está hablando de "re-condicionar" el rescate griego a un tipo de interés pagable por la zona euro. Más aún, el rescate a España ha supuesto una capitulación en la forma de hacer la política fiscal, y que tira pasito a pasito a una fiscalización unitaria, lo cual sería una muy buena noticia para los países que vamos detrás del euro pero sin llegar. Si de esta el euro no acaba absolutamente hundido (y espero que no sea así) va a salir muy fortalecido.

Pero lo cortés no quita lo valiente, y nosotros deberíamos "seguir luchando", como dices, para que la pandilla de siempre no salga aún más favorecida. Pero vamos, que si hacemos otra sentada en sol tenemos otra vez a los antidisturbios liandose a palos. Con toda la gente de estudios que hay en el 15-M y que no aprendamos nada de los mineros...
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
La teoria de la salida del euro, viene precisamente de las presiones europeas, porque tampoco les interesa una renegociacion ni quita similares, a las autoridades europeas, la opcion de Syriza no le ven nada bueno, de ahi todas esas noticias e incertidumbre sobre la salida del euro, es de todas formas inevitable, este sistema cae, no quereis verlo, el euro tiene los dias contados, las deudas soberanas son impagables en la mayoria de los casos, y volver a la epoca de crecimiento requiere cambiar por completo el modelo productivo, decirme que modelo es exportable a este pais, donde se ha vivido del ladrillo durante decenios, y la gente preparada marcha a espuertas allende las fronteras, ¿ teneis alguna solucion?, yo no, solo tengo dos brazos, uno para pedir justicia el otro para EJECUTARLA, lo peor esta por llegar.
Bueno, mañana domingo son las famosas elecciones que dicen pueden suponer un punto de inflexión, aunque tal y como va todo en Europa, igual dentro de varios meses seguimos con las mismas.

A ver qué pasará, y si vuelve a pasar que ningún partido pueda tener mayoría suficiente para formar gobierno, si serán capaces esta vez de pactar partidos con posturas encontradas... igual pactan para decir que no quieren lo de siempre, que quieren un rescate-préstamo a la española XD .
Imágenes como la que has puesto me superan.
[erick] escribió:Imagen

Es que estos han vivido la gran fiesta!!! Y ahora toca pagarla!!! :o

Yo es que me parto, pero la gente decía esto: los griegos han estado de fiesta y ahora toca pagar, lo tienen merecido. Esto lo he escuchado yo 20mil veces con mis propios oídos: "España no es Grecia, los griegos son unos ladrones". pfff

¿De que fiesta hablan? Grecia es un pobre país, sus políticos han robado como roban todos los políticos de la UE, pero hacer pagar a la gente de a pie es criminal y justificarlo como hace la UE es aún mas criminal... se han ensañado con Grecia y ahora lo están haciendo con España.

Y luego seguirá Italia y Francia, finalmente Alemania se dará cuenta que se ha ido todo a la mierda.

Esa es la UE. No sirve para absolutamente nada. :o
¿Alguien más se va a quedar hasta las tantas siguiendo el escrutinio?

Aquella primera noche electoral fue espectacular, jamás había vivido un recuento con tanta emoción y desde luego pienso repetir
Suponto que cuando te haces politico tienes que hacer un ritual con un pentagrama y viene lucifer y te arranca el alma... por que me resulta dificil imaginar la falta de empatia que se puede tener al ver la imagen de esa familia en la calle y no intentar arreglar las cosas... y hablo de politicos griegos y de los de aqui tambien... la falta de empatia es acojonante.
Si al final va a tener razon la teoria de un amigo que los politicos o hacen oidos sordos o son todos unos psicopatas capaces de sentir empatia.
Y sobre el tema, creo que la izquiera radical se ha bajado un poco del burro, ayer escuche en la radio que decian que en caso de salir elegidos creen que el pueblo griego deberia seguir en europa, o sea que como mucho intentarian renegociar las condiciones del rescate cosa que veo bien, que han convertido ese pais en zimbawe... no entiendo mucho del tema pero joder... que se permita pagar la deuda a muy largo plazo, que no se lastre al pais y malviva la poblacion 10 años para pagar el puto rescate.
jolu escribió:¿Alguien más se va a quedar hasta las tantas siguiendo el escrutinio?

Aquella primera noche electoral fue espectacular, jamás había vivido un recuento con tanta emoción y desde luego pienso repetir

Lo interesante va a ser la lectura que hacen los mercados el lunes, sobre todo los más débiles y volátiles como el nuestro.
Melkorian escribió:Suponto que cuando te haces politico tienes que hacer un ritual con un pentagrama y viene lucifer y te arranca el alma... por que me resulta dificil imaginar la falta de empatia que se puede tener al ver la imagen de esa familia en la calle y no intentar arreglar las cosas... y hablo de politicos griegos y de los de aqui tambien... la falta de empatia es acojonante.
Si al final va a tener razon la teoria de un amigo que los politicos o hacen oidos sordos o son todos unos psicopatas capaces de sentir empatia.
Y sobre el tema, creo que la izquiera radical se ha bajado un poco del burro, ayer escuche en la radio que decian que en caso de salir elegidos creen que el pueblo griego deberia seguir en europa, o sea que como mucho intentarian renegociar las condiciones del rescate cosa que veo bien, que han convertido ese pais en zimbawe... no entiendo mucho del tema pero joder... que se permita pagar la deuda a muy largo plazo, que no se lastre al pais y malviva la poblacion 10 años para pagar el puto rescate.

Más que falta de empatía es exceso de avaricia.

Todo para ellos, a cualquier coste. Caiga quien caiga
jolu escribió:¿Alguien más se va a quedar hasta las tantas siguiendo el escrutinio?

Servidor
No se si me quedare a ver los resultados en directo, a fin de cuentas son LENTISIMOS... Igual acaban a las 6 o 7 de la mañana xD... Encima la ultima vez cambiaron bastante las ultimas horas, aunque las proyecciones de resultados que se hacian eran correctas.

Pues yo...No se. Sinceramente, se habla un monton desde Europa de negociar el rescate (otra vez), pero yo creo que es una maniobra para apoyar a los partidos tradicionales. Asi, la gente, tal vez los vote a ellos para que renegocien el rescate y no se "rompa" nada. Lo digo por que... Lo que Siriza quiere es imposible que lo negocien. Y ademas, si negociasen "tanto" como quiere Siriza por la presion de que un pais como Grecia pueda romper la baraja... ¿Que tendrian que ofrecernos a nosotros, que tenemos un poder para romper la baraja tremendamente mayor? Si ceden con ellos tendran que ceder con todos. Igual se muestran dispuestos a alguna concesion menor, pero nada mas.

Yo apuesto por la salida del Euro de Grecia como lo mas probable. Y a largo plazo lo mejor para todos. Ellos tendran que salir tarde o temprano, y aunque sera un empobrecimiento brutal, mas les vale que sea ya que disfrutar de un "empobrecimiento sostenido" durante mucho tiempo para acabar comiendose el marron igual. Y Europa...Bueno. Tras ese shock tendra una "excusa" para actuar de forma contundente y poner las bases para salir de este lio... O no actuar y cada uno a su casa...
Curioso...

Grecia aprueba una compra de 13,5 millones de euros de municiones para tanques

ATENAS — Grecia, sumida en una grave crisis económica y en primera página de la actualidad debido a las elecciones generales del domingo, aprobó este viernes la compra de municiones para sus tanques por un valor de 13,5 millones de euros, anunció el portavoz del Gobierno, Dimitris Tsiodras.

"El consejo de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores aprobó hoy (viernes) una decisión tomada por el Parlamento (en marzo) sobre la compra de municiones en virtud de un acuerdo con Holanda por un valor de 13,5 millones de euros", indicó Tsiodras a la prensa.

Las municiones serán para los tanques alemanes de combate Leopard, según fuentes gubernamentales. El primer ministro interino, Panayiotis Pikrammenos, había hecho un llamamiento a todos los partidos al respecto y las formaciones políticas aprobaron la compra, dijo Tsiodras.

Grecia ha tenido que reducir considerablemente su presupuesto de Defensa en los últimos dos años debido a la crisis de la deuda y a la fragilidad de sus finanzas públicas.
Si gana Syriza , esperemos que sirva de ejemplo a los españoles y se acabe el Bipartidismo PPSOE y que se les acabe el chollo a chorizos politicos y banqueros.

SE VISLUMBRA ESPERANZA !!
A fuerza de muchos palos los griegos y los españoles deberíamos de aprender. Y lo dice uno que se abstiene de votar porque no encuentro a nadie capaz de decirnos la verdad de una vez.
Barcelo Cola escribió:Si gana Syriza , esperemos que sirva de ejemplo a los españoles y se acabe el Bipartidismo PPSOE y que se les acabe el chollo a chorizos politicos y banqueros.

Ja no tienes fe tu ni nada, grecia lleva casi cuarenta años luchando sin ver resultados, aqui estamos en pañales todavia.

Pero oye, tal y como esta el patio son bienvenidos los milagros
Barcelo Cola escribió:Si gana Syriza , esperemos que sirva de ejemplo a los españoles y se acabe el Bipartidismo PPSOE y que se les acabe el chollo a chorizos politicos y banqueros.

Si es que ya lo sabía yo.

No hay democracia, es una dictadura encubierta salvo que ganen los mios xD.
seiyaburgos escribió:No hay democracia, es una dictadura encubierta salvo que ganen los mios xD.

Hombre, el bipartidismo según pasa el tiempo y se va afianzando más, termina impregnando todos los resortes de poder de un Estado, incluyendo medios de comunicación, de forma que ante la opinión pública parece que en general sólo una de esas dos opciones es la válida, e incluso a nivel de leyes electorales el bipartidismo legisla de la forma que le sea más favorable... hace falta que acontezcan sucesos muy graves para romper dicha apisonadora.

No es una dictadura, claro, pero sí un rodillo bipartidista que usa todos los medios a su alcance para mantener su hegemonía.
¿Y si vuelve a ocurrir lo que pasó la primera vez? ¿Se repiten de nuevo?
Hispalense escribió:¿Y si vuelve a ocurrir lo que pasó la primera vez? ¿Se repiten de nuevo?

A mí me da, y sólo es una sensación, que Syriza y Nueva Democracia, no podrán conformar gobierno el uno sin el otro, y de hecho, aún con sus enormes diferencias programáticas, la postura sobre el rescate griego, seguir en el euro, etc., de ambas formaciones, se han estado acercando bastante según ha discurrido el tiempo.

Veo posible que lleguen a algún tipo de acuerdo: seguir en el euro, pero consiguiendo para Grecia una suavización de las condiciones hasta ahora impuestas desde la UE.
caren103 escribió:
Hispalense escribió:¿Y si vuelve a ocurrir lo que pasó la primera vez? ¿Se repiten de nuevo?

A mí me da, y sólo es una sensación, que Syriza y Nueva Democracia, no podrán conformar gobierno el uno sin el otro, y de hecho, aún con sus enormes diferencias programáticas, la postura sobre el rescate griego, seguir en el euro, etc., de ambas formaciones, se han estado acercando bastante según ha discurrido el tiempo.

Veo posible que lleguen a algún tipo de acuerdo: seguir en el euro, pero consiguiendo para Grecia una suavización de las condiciones hasta ahora impuestas desde la UE.

Vamos, que al final lo de Syriza va a ser una bajada de pantalones más, qué raro :-|

Síp.
Hispalense escribió:
caren103 escribió:

Vamos, que al final lo de Syriza va a ser una bajada de pantalones más, qué raro :-|

La bajada de pantalones también sería de Nueva Democracia: ¿cómo es que aceptaron las condiciones tan duras para Grecia, si ahora resulta que reconocen que condiciones más suaves eran posibles?

Pero bueno, todo son conjeturas, que a saber qué pasa.
Nepth escribió:

Síp.

Ad infinitum ? ¬_¬
gejorsnake escribió:
Nepth escribió:

Síp.

Ad infinitum ? ¬_¬

A este paso, como reza el dicho, ni se muere, ni cenamos.
Cozumel escribió:A este paso, como reza el dicho, ni se muere, ni cenamos.

A saber xD

Bueno alguna opinion de "entendidos" :

Aunque los políticos prefieren evitar la especulación, los inversores pueden al menos consultar a los analistas, que no temen al hacer sus apuestas. Antonio García Pascual de Barclays nos cuenta que “el resultado más probable para el próximo domingo es que ningún partido en solitario obtenga una mayoría suficiente para formar un Gobierno y harán falta negociaciones para una coalición. Las elecciones ayudarán a reducir algunas de las incertidumbres, pero la identidad del nuevo Gobierno probablemente no se sabrá durante, al menos, varios días”.

En este contexto, García ofrece tres posibles escenarios, pero apuesta por la formación de un Gobierno de coalición, porque considera que es la única opción “racional”. En cualquier caso, este experto cree que habrá un nuevo acuerdo con la “troika” y que “Grecia se mantendrá en el Euro a corto plazo”.

Además, García indica que existe la misma posibilidad para una coalición liderada por Nueva Democracia que por Syriza. La mayor diferencia, según su análisis, es que el acuerdo con la “troika” ocurriría “dentro de un mes” en el primer caso, pero tardaría “varios meses” en el segundo.
O recordando al gran Lope de Vega y su perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Por ahí algunos analistas decían que a la eurozona le sale más barato "comprar el pack entero" de Grecia y que siga en el euro, que sacarla y las consecuencias (las reales y las posibles) que ello pueda acarrear.

Y bueno, tienen razón, porque la cuestión no es si Grecia, que representa sólo el 2% del PIB europeo, esté mal, muy mal o peor, sino que cómo es posible que se pueda confiar en una moneda única construída sobre una base que permita que un 2% del PIB la ponga en solfa, a ella y a toda la eurozona.

Por tanto, si aguantan a Grecia dentro del euro el tiempo necesario, y arreglan los errores gravísimos de construcción del euro, a partir de ahí ya no habrá problema en que Grecia o quien sea siga dentro del euro.

Y si no arreglan dichos errores, dará igual que Grecia se quede, que se vaya o que haga lo que le dé la gana, porque el euro tarde o temprano se irá al carajo.
El problema de renegociar, es que si cedes con un pais tan pequeño, ¿Que no haras con uno mayor?

Lo de "tragar con todo" ahora y arreglar los "fallos" de diseño del euro, lo veo imposible. Creo que solo se puede hacer cuando la cosa este realmente calmada.
Yo tengo el presentimiento de que ND va a "ganar" y esta vez sí conseguirán formar gobierno aunque sea juntándose con PASOK.

La escisión anti-rescate que tuvieron en el partido ha perdido bastante fuelle, esos votos pueden volver, además el espectáculo que han dado los neonazis les puede costar algunos votos (según ciertos analistas bajarían del 7 al 4-5%) o muchos que se abstuvieron de votar por pasok-ND ahora vayan a hacerlo, los pelaos llevan semanas diciendo lo de "ha llegado la hora del miedo para los traidores".
El problema de Europa yo creo que se reduce a ser ambiciosos y proponer una Euopa conjunta y con una moneda única y luego dejar que sus miembros hagan lo que le salga del pie, mientras franceses y alemanes han controlado el gasto, paises como el nuestro han gastado lo que teníamos.

Una Europa unida yo creo que es beneficiosa para todos pero con controles y con una única administración fiscal y obligando a todos sus miembros a cumplir los deberes.

Grecia lo tiene mal, muy mal, cualquier cosa que hagan va a ser un problema y no sé cual va a ser la lectura que los mercados harán como la buena, porque la inyección que tuvimos de dinero era una buena idea y lo leyeron de una forma totalmente distinta, seguramente a eso colaboró nuestro gran presidente, el inútil Rajoy.

Mañana va a ser un día historico para nuestro futuro.
Mi escenario para Grecia es que gana Syriza, intenta renegociar la deuda de manera que no haya deterioro de la población, desde Europa -Alemania- se niegan a aceptarlo, Grecia echa atrás muchas de las medidas tomadas por el anterior gobierno y finalmente se les echa/salen del Euro, vuelven al Dracma, devalúan la moneda, hacen una quita del 40% de la deuda que todavía tienen y después prosiguen recuperando su economía.

Al menos es lo que me gustaría para los Griegos, para que puedan salir de la condición de miseria en la que les está dejando la UE.
Lucy_Sky_Diam escribió:Mi escenario para Grecia es que gana Syriza, intenta renegociar la deuda de manera que no haya deterioro de la población, desde Europa -Alemania- se niegan a aceptarlo, Grecia echa atrás muchas de las medidas tomadas por el anterior gobierno y finalmente se les echa/salen del Euro, vuelven al Dracma, devalúan la moneda, hacen una quita del 40% de la deuda que todavía tienen y después prosiguen recuperando su economía.

Al menos es lo que me gustaría para los Griegos, para que puedan salir de la condición de miseria en la que les está dejando la UE.

¿Si ocurre eso sabes lo que pasaria con Europa no?
Se necesitaria la ayuda de todos los bancos centrales del mundo para mantener el Euro o una politica de 180º y ultra rapida (hablamos de menos de un mes) que modifique todos los trratados de la Unión monetaria para evitar asi la caida de la UE.
Y te dire más EEUU es el mayor acreedor de la Unión Europea asi pues si esta se a a tomor viento EEUU las tendria muy...
Y por supuesto eso traeria consecuencias para el comercio mundial.
A mí el panorama electoral griego me recuerda al de la Europa de entreguerras.

Solo espero, que los de Amanecer Dorado no aumenten su poder.

Saludos
Si Europa, los mercados y demas entes supranacioanles tienen tanto miedo a que gane La izquierda radical en Grecia es sin duda porque sera bueno para los griegos y muy malo para ellos. Si yo fuera griego tendria muy en cuenta eso, porque lo que tengo claro es que a Europa se la suda yabel futuro de Grecia, lo unico que tratan de evitar es que cuando palmen no les salpique.
El escenario que comenta Lucy es lo que se tenía que haber hecho antes, en primer lugar nunca se tenía que haber dejado entrar a Grecia en el euro, pero cuando estalló la crisiis económica no se le tenía que haber rescatado, dejarla salir ordenadamente, que los griegos adopten su propia moneda, devaluarla lo máximo que puedan, bajar todos los costes salariales hasta un 30%, hacer que bajen los precios para que haya consumo y creación de empleo, la creación de empleo no es un cuestión baladí, una persona trabajando es una persona que paga impuestos y que no chupa del estado, tras muchos trimestres de sufrimiento, los griegos saldrían adelante pero ahora que ya les han exprimido, que el margen es mínimo, que lo único que puede hacer es devaluar su moneda, declarar bancarrota, no pagar a funcionarios, parados y pensionistas, que la crisis griega ha arrastrado a otros paises como España, Italia, Chipre y Bélgica, ahora la solución de dejarles salir es condenar a un pais al borde del enfrentamiento civil, solo faltan los bandos.

Estamos antes una encrucijada más política que económica.
Yo creo que el pero escenario posible es que en Grecia gane Syriza y se pongan a dar bandazos con lo del € y la renegociación de condiciones... más que nada porque eso es incertidumbre que ya tenemos bastante, si realmente quieren salir del €, que se larguen y ya está, pero un tira y afloja nos iba a venir fatal a todos los de la UE. Yo lo que sigo es con algo de fe, cada día menos, en que alemania de su brazo a torcer y cambie totalmente la política del BCE y aunque el € pierda terreno con el dolar, pero coño así arreglamos los problemas de deuda...
Un saludito
No sé de donde sacáis que Syriza quiera salir del euro cuando han repetido varias veces que quieren quedarse en el euro.
Además, las encuestas entre la población griega dejan claro que más del 90% de los griegos quieren quedarse en el euro.
Pfeil escribió:No sé de donde sacáis que Syriza quiera salir del euro cuando han repetido varias veces que quieren quedarse en el euro.
Además, las encuestas entre la población griega dejan claro que más del 90% de los griegos quieren quedarse en el euro.

Para llevar las cosas que quieren llevar a cabo en su programa electoral, o se salen del € o no tienen cojones de sacar el dinero que cuesta nacionalizar bancos y demás cosas que se pueden leer en el programa. Y por otro lado lo menos malo es que se salgan del €, si se quedan en el € y empiezan a jugar al gato y el ratón, y a renegociar cosas que desde €uropa les van a hacer dos cortes de manga, al final acaban saliendo del € pero jodiendo más aún a la UE con la incertidumbre de que pasará...
[erick] escribió:El escenario que comenta Lucy es lo que se tenía que haber hecho antes, en primer lugar nunca se tenía que haber dejado entrar a Grecia en el euro, pero cuando estalló la crisiis económica no se le tenía que haber rescatado, dejarla salir ordenadamente, que los griegos adopten su propia moneda, devaluarla lo máximo que puedan, bajar todos los costes salariales hasta un 30%, hacer que bajen los precios para que haya consumo y creación de empleo, la creación de empleo no es un cuestión baladí, una persona trabajando es una persona que paga impuestos y que no chupa del estado, tras muchos trimestres de sufrimiento, los griegos saldrían adelante pero ahora que ya les han exprimido, que el margen es mínimo, que lo único que puede hacer es devaluar su moneda, declarar bancarrota, no pagar a funcionarios, parados y pensionistas, que la crisis griega ha arrastrado a otros paises como España, Italia, Chipre y Bélgica, ahora la solución de dejarles salir es condenar a un pais al borde del enfrentamiento civil, solo faltan los bandos.

Estamos antes una encrucijada más política que económica.

No creo que Grecia sea la causa fundamental de la actual situación en la zona Euro.

Además todo viene del otro lado del charco, de la crisis de las hipotecas subprime y la quiebra de Lehman Brothers.

La realidad, es que hoy en día la economía especulativa mueve 100 veces más dinero, que la economía real, entiéndases real, como la economía que genera bienes y servicios, por tanto, crea trabajo, paga impuestos y aumenta el consumo.

Desde hace décadas que la brutal deslocalización de la producción se viene dando con el argumento de que no eran rentables las fábricas, argumento totalmente falso, lo que pasa es que siempre será más rentable producir cualquier producto en un país donde la mano de obra sea mínima, y no haya ni derechos laborales ni humanos. ¿Por qué los astilleros españoles han ido cerrando? ¿Por no ser rentables? No, simplemente porque sale más barato comprar los barcos producidos en astilleros coreanos. Y lo mismo pasa con el sector de la minería asturiana, siempre será más barato importar carbón de China.

Habría que grabar con un impuesto los productos que procedan de países donde no se respeten los derechos laborales mínimos, ni los humanos; como es el caso de China, para que la semiesclavitud practicada allí no sea rentable para las multinacionales. Y poner la Tasa Tobin o ITF, para que los especuladores tengan que rendir cuentas al Estado. Estas dos medidas serían muy importantes, pero habría que seguir introduciendo cambios en un sistema que está caduco, y por tanto no puede solucionar actualmente ningún problema.

Sobre los ITF, dejo este enlace, que me parece interesante.

Saludos
¿Alguien sabe donde seguirlas hoy?

Donde las segui la vez anterior, solo encuento lo de esa vez y hoy estoy un poco espeso para buscar [+risas]
A mi realmente me da igual lo que pase con la unión europea, para mi lo más importante es la gente, en este caso la griega. Me parece necesario que se les deje de exprimir, en primer lugar porque son personas, en segundo porque de seguir así acabaremos gestando un odio visceral hacia europa, como pasó con los alemanes tras la primera guerra mundial y las exigencias del pacto de paz, que les sumían a la eterna pobreza, y con ello a europa entera. En tercer lugar creo que cuanto antes se rompa el euro antes empezaremos todos a recuperarnos, así que quiero que Grecia salga, sus ciudadanos se liberen del yugo que se le ha impuesto, que eso produzca mucha turbulencia en europa, que luego España e Italia sufran las consecuencias, que siga Francia y Alemania y que finalmente se rompa la zona euro.

Así recuperaríamos la soberanía económica y podríamos ser competitivos, tomar medidas acertadas sin que nadie nos imponga medidas que no nos sirven de nada y acabar así con todo esto. Dejar de aumentar el número de parados y volver a legislar para controlar los mercados, abandonando estas prácticas neoliberales tan extendidas desde la década de los ochenta.
Lucy_Sky_Diam escribió:A mi realmente me da igual lo que pase con la unión europea, para mi lo más importante es la gente, en este caso la griega. Me parece necesario que se les deje de exprimir, en primer lugar porque son personas, en segundo porque de seguir así acabaremos gestando un odio visceral hacia europa, como pasó con los alemanes tras la primera guerra mundial y las exigencias del pacto de paz, que les sumían a la eterna pobreza, y con ello a europa entera. En tercer lugar creo que cuanto antes se rompa el euro antes empezaremos todos a recuperarnos, así que quiero que Grecia salga, sus ciudadanos se liberen del yugo que se le ha impuesto, que eso produzca mucha turbulencia en europa, que luego España e Italia sufran las consecuencias, que siga Francia y Alemania y que finalmente se rompa la zona euro.

Así recuperaríamos la soberanía económica y podríamos ser competitivos, tomar medidas acertadas sin que nadie nos imponga medidas que no nos sirven de nada y acabar así con todo esto. Dejar de aumentar el número de parados y volver a legislar para controlar los mercados, abandonando estas prácticas neoliberales tan extendidas desde la década de los ochenta.

¿Realmente eres consciente de las consecuencias a escala mundial que provocaria esto?
¿Sabes lo que conlleva que una gran superpotencia entre en default?
Yo no pongo en duda que al final se saldria de esta hipotetica situacion que comentas pero tardariamos 3 decadas minimo en empezar a salir.

Por eso yo prefiero hacer una reforma de pies a cabeza de la Unión Europea y crear una UE real algo asi como los EEUU pero en Europa.

Saludos
En mi opinión lo que tendría que haber es una unión económica total, todos a una y si es necesario inyectar dinero pues se imprimen billetes a cascoporro.
Pfeil escribió:En mi opinión lo que tendría que haber es una unión económica total, todos a una y si es necesario inyectar dinero pues se imprimen billetes a cascoporro.

Claro, como que imprimir billetes es la solución....
la inflación no es tu amiga :(
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
_Avenger_ escribió:
Pfeil escribió:En mi opinión lo que tendría que haber es una unión económica total, todos a una y si es necesario inyectar dinero pues se imprimen billetes a cascoporro.

Claro, como que imprimir billetes es la solución....

No necesariamente, si se ve correspondido con los aumentos salariales pertinentes. El único enemigo declarado que tiene la inflación son los bancos, y por maniobras de propaganda nos ha hecho creer que también es nuestra enemiga. Mentira cochina, solo hay que ver qué pasó en los años 80 en este estado.
_Avenger_ escribió:Claro, como que imprimir billetes es la solución....

Pues es lo que lleva haciendo un par de años el BCE, sólo que se los da a los bancos al 1% para que luego ellos especulen y prestarlo entonces a países como España al 7%.

Así que imprimir billetes se imprimen a base de bien... el tema es donde vayan a parar luego.

Saludos
249 respuestas
1, 2, 3, 4, 5