Bueno finalmente me ha llegado el juego...
He estado dándole un rato esta misma mañana, con varias categorías y en varios circuitos conocidos por mi.
He jugado como siempre hago, sin ayudas, con volante (Fanatec 911 PWTS), marchas manuales, vista de cabina y he cogido la IA en Difícil para ir empezando.
No he empezado el modo trayectoria, sino que he estado escogiendo "Carreras a medida". Por orden he hecho las siguientes carreras:
-Spa (5 vueltas), Touring car CAT C (Focus)
-Estambul (7 vueltas), Mini clásico
-Hockenheim (6 vueltas), Caterham (monoplaza)
-Yas Marina (6 vueltas), Ariel Atom
En fin, manos a la obra: empiezo con el volante, y como siempre pasa hay que ajustarlo a gusto personal... Finalmente encuentro una configuración medio decente con la que más o menos me siento cómodo al volante, pero he decir que no es un juego en el que me sienta muy cómodo al volante. Como pude ver en los gameplays de Heikki360 también he tenido que configurar los grados de mi volante con un ratio de giro menor que el que me hubiese gustado, dejándolo al final en unos 440º. Como digo es menos de lo que suelo jugar, sobre todo en los juegos de coches de turismos, a los que suelo jugar con 540º, pero es que en este juego cuanto más grados escojas, peores son las sensaciones y sobre todo la sensación de control al volante. Por cierto en la versión de Xbox los grados se seleccionan por completo desde el volante, no está la opción de Multivuelta que hay en las otras plataformas, al menos yo no lo he encontrado.
Bueno el juego gráficamente cumple, yo como siempre digo me conformo con poco, está en consonancia con lo que podemos ver en el F1 2013 (como es lógico) y para mi es suficiente, tampoco le doy mayor importancia.
En cuanto al sonido, le ocurre como al F1 2013, cuando estás en la montonera tienes muchos problemas para escuchar tu propio motor, se que hay un apartado donde se puede ajustar pero aún no me he puesto con ello... Hay algunos glitches de audio (problemas en las indicaciones del ingeniero que bajan de volumen) en ocasiones sobre todo en las montoneras, pero supongo que serán fáciles de solucionar con el parche. El sonido, tampoco sin ser espectacular, cumple, para mi gusto un notable. Me ha gustado lo de la comunicación con tu ingeniero y que te vaya informando de los gaps con el de delante o con tu compañero pulsando un botón... Deberían implementarlo para futuras entregas del F1, el problema es que ya no quedan botones libres en ese juego (y no es coña, es que no hay). Lo malo que en mi volante es bastante incómodo tener que pulsar la cruceta porque está en una posición muy poco a la mano, y se hace una auténtica pesadilla el tener que tocarla (fallo de diseño del Fanatec, solucionado en volantes más modernos como era lógico).
FÍSICAS:
Para mi lo más importante, las físicas: cuando he empezado a correr en Spa con los Touring car CAT C he tenido una sensación agridulce, porque me esperaba sinceramente un pelín más de dificultad en cuanto a la conducción. Me ha recordado a lo que me ocurría cuando jugaba en el Race Pro con los WTCC, era la categoría de coches a la que casi todo el mundo jugaba (supongo que porque tenía la licencia oficial y era a priori y por nombre la categoría más "conocida"). A mi personalmente me gustaban mucho más otras categorías más exigentes como los GT o incluso los Caterham o los Radical. Pues bien, en este juego me ha ocurrido igual, es una categoría donde las reacciones del coche son muy predecibles y fáciles de atajar, ojo no digo que sean malas (tienen su punto de peculiar como en todo el juego), pero no me han llegado a entusiasmar.
Posteriormente he pasado a los Mini clásicos y más de lo mismo, coches con muy poca potencia, con lo cual son más controlables, y donde recortar o meter distancia con el rival es más complicado que con categorías superiores. Aún así son coches que también tienen su punto de diversión, y sobre todo me han gustado por lo que acabo de decir, tienes que ser muy constante en tu conducción porque a la mínima te sacan una distancia que es difícil de recuperar.
Tengo que decir que todos los circuitos en los que he jugado me los conozco a la perfección de otros juegos, cosa que creo que es importante aclarar.
Después he pasado ya a categorías superiores, y me he ido a una de monoplazas donde se corre con unos Caterham (monoplazas estilo 24h LeMans). Ahí ya la cosa cambia, son coches bastante más potentes, más complicados de conducir pero que a mi me han parecido (hasta ahora) más divertidos que los anteriores. Como os digo también me gustan los juegos complicados, y evidentemente a categorías más exigentes, pues mayor es la recompensa, y es lo que me ha ocurrido con estos coches.
Me he dado cuenta de una cosa y es en el tema de los contravolantes, tienes que atajarlos muy pronto (en estas categorías más potentes) porque a la mínima que te pases el trompo es irremediable. Por cierto, y en referencia a lo que llevamos diciendo estos días, como conduzcas en este juego queriendo derrapar en las curvas no te comes un colín, y os lo puedo asegurar.
Por último los Ariel Atom son muy parecidos a los Caterham, tienen su punto de exigencia pero a la vez son mucho más reconfortantes de conducir. Ojo a la hora de dar gas al salir de las curvas, hay un punto en el que como te pases de gas al salir de la curva, tienes grandes posibilidades de trompo pero más que nada porque el sobreviraje por mucho que lo intentes es incontrolable... Y otra cosa, parecido a lo que pasaba en el F1 2011, como en una curva rápida vayas más rápido de la cuenta (al menos en esta categoría, curva 3 de Yas Marina) te aseguras un trompo casi seguro, ya que el coche se te va muy rápidamente de atrás (además no te avisa, es de repente) y no hay huevos de controlarlo, lo definiría como un trompo "prefijado" al igual de lo que pasaba en el 2011...
PENALIZACIONES
Pues me gusta que haya penalizaciones, y que sean exigentes, y en este juego lo son. A mayor atajo a la hora de coger una curva, mayor es el tiempo que te "cortan" el gas del coche, y eso me gusta. Sin embargo he recibido alguna que otra penalización a la salida de una curva por salirme un poco por el exterior y volver a entrar desde fuera (curva 1 de Hockemheim) y eso no me ha gustado nada, porque sinceramente no se gana tiempo yéndote por fuera, es una cosa que me ha sorprendido y que me ha pasado al menos e un par de ocasiones. Repito, son exigentes, a la mínima, zasca!!!
IA
Pues bueno tampoco puedo dar un juicio de la IA con 4 carreras, como os digo he jugado en Difícil, y en las carreras he quedado 4º ó 5º. Son batalladores, en ocasiones es cierto que son agresivos, pero bueno, supongo que es el toque Grid que ya hubo en la primera entrega. Tampoco he ido a tope a ganar en las carreras, sino más bien probando las sensaciones de cada una de las categorías. Cometen errores como se ha visto en los vídeos, y es un punto de incertidumbre en las carreras que se agradece, ya que en casi todo el resto de juegos de conducción la IA son nunca mejor dicho "robots que van caminando como peregrinos" sin cometer fallos. Hasta ahora lo que he visto de la IA (aparte de la dificultad que aún no puedo dar fe de si son o no muy rápidos) más o menos me ha gustado, aunque reconozco que en más de una vez me van a echar fuera y me van a poner de muy mala leche...pero bueno al menos son exigentes a la hora de adelantarles.
DAÑOS
Pues creía que no, pero una vez se te ilumina en naranja el indicador de daños de la dirección, afecta a la conducción, es cierto que es muy muy sutil, pero se nota (estoy hablando con mi volante), con el indicador rojo ya sí que se nota bastante más como es lógico.
Por cierto me ha sorprendido que hayan cambiado la forma de seleccionar el punto de reentrada en los "flashbacks", no puedes rebobinar/avanzar para seleccionar el punto de reentrada como ha sido siempre...
CONCLUSIONES
Pues finalmente en cuanto a las conclusiones, me ha pasado parecido a lo que dijo Heikki360 en el primero de los vídeos, de primera impresión no me han gustado mucho las sensaciones al volante, pero a medida que vas subiendo de categorías pues los coches son más exigentes y a la vez te "llenan" más sus físicas.
Aún con todo creo que hay un muy buen nivel de equilibro entre simulación y arcade, y yo lo definiría totalmente como un simcade, obviamente no es un simulador (ni pretende serlo), pero tampoco tiene una conducción tan arcade como lo fue el Grid 1 o otros juegos como NFS (ojo no el Shift sino otros como el Most Wanted,etc).
Creo sinceramente que va a ser un juego al que voy a jugar bastante porque es un juego DIVERTIDO, tiene una muy buena variedad de circuitos que es muy importante para mi, y sobre todo hay categorías de vehículos muy diferentes entre unas y otras que le otorga al juego una variedad importante en cuanto a conducción. Hasta ahora, para mi gusto las categorías más potentes son más divertidas que las menos potentes, pero me da a mi que las distancias con respecto a la IA serán más fáciles de recuperar que con las categorías menos potentes, esto es, las carreras de los coches más potentes serán más "locas" que las de los coches menos potentes, donde la regularidad durante toda la carrera creo que será importante.
Bueno pues esta es mi primera impresión, cuando haya jugado más seguiré informando de más categorías y de más impresiones.
Ojo es mi humilde opinión, como siempre sujeto a críticas (pero con respeto)...
Mi nota es un 8