Recuerdo perfectamente mi primer contacto con esta franquicia, con Vice City, las horas de diversión que ese juego me dio son incontables, luego cuando pude jugar San Andreas, me echó un poco para atrás el que se hayan eliminado las misiones de negocios por ejemplo, pero a cambio tenías una cantidad de contenido brutal y una personalización de CJ completísima. Luego para mí el IV fue dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás, pues si bien el salto gráfico, el uso de las físicas y una narrativa más pulida estaban presentes, el haberse ventilado tantas cosas de anteriores entregas me decepcionó mucho, tanto que es el GTA que menos rejuego. Luego el V es peor, porque aunque añade a los tres personajes, realmente fuera de las misiones principales hay poco que hacer, y aquí tenían para reventarlo todo, combinando lo mejor de Vice City, San Andreas y el IV, es decir, tenemos personajes que hacen lavado de dinero pero en lugar de que Lester nos compre algún negocio y de aquí se desprendan otras misiones que incluso se puedan interconectar con las principales, no, simplemente el dinero cae en determinado momento, los pocos negocios que se pueden comprar te dan misiones random que no aportan nada. Luego la personalización es de risa, ni cerca a lo que fue San Andreas, luego en narrativa está bien, pero no llega a lo que el IV consigue. Entonces sí, la Rockstar actual saca juegazos pero se le perdonan muchas cosas porque es Rockstar, si fuera otra desarrolladora no tendría las puntuaciones tan altas que tienen sus juegos, porque sí, RDR 2 es un juego con una cantidad y calidad de detalles enfermizo, pero como juego es un sopor tremendo, un control horripilante y las misiones más guiadas que he jugado en mi vida, como mundo abierto un 10, como videojuego puro, un 5. Ya veremos el VI pero no tengo esperanzas en que vaya a ser mejor que los GTA de la época de PS2. Ojalá que sí, pero prefiero ir con reservas, quizá sea la primera vez que no compre un juego de Rockstar de salida y espere unos cuantos meses para ver de qué va realmente y si van a priorizar el online nuevamente (cosa prácticamente segura) en detrimento del contenido singleplayer o si en un milagro inesperado tenemos calidad y cantidad en la historia principal.